" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 25- Uruguay, 9 de mayo del 2003

Uruguay y el Mercosur, Conyuntura 2003
 
El que se fue a Sevilla (2)
 
Democracia o Riet
 
Un semanario pidió que se investigue un supuesto fraude
 
Una Mirada a Cuba
 
Mi Barrio - "La Blanqueada"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DEMOCRACIA O RIET

Al igual que desde hace siglos, como muy bien la definiera Artigas, "la cuestión es entre la libertad y el despotismo". O como lo dijera otro rioplatense - al margen del contexto histórico en que fue dicho - el tema es entre "civilización y barbarie". En Rocha hace casi 20 años que vivimos en la "barbarie" y tres en que además nos adentramos en el campo del "despotismo".
Dos gobiernos de Adauto Puñales y otros dos del Dr. Riet Correa nos han postrado, hundidos ambos en la ineficiencia total, la incompetencia absoluta, las mil corruptelas de los amigos y en el clientelismo político más atroz. Añoramos el Far West, allí todo debía de ser mejor. Por los méritos mostrados el Sr. Puñales fue premiado con un puesto en el Directorio de ANCAP. Este dirigente fue quién echó a andar el camino de la disolución institucional en Rocha y el Dr. Riet Correa le puso la frutilla a la torta. Al primero no le cerraron los números de sus Rendiciones de Cuentas - pero por lo menos las hacía, lo que llevó a que hoy estén en manos del Poder Judicial, donde han sido procesados con prisión dos hombres de confianza del adautismo.
Pero con el campo hecho orégano, el Dr. Riet ya ni siquiera se preocupó en el detalle formal de enviar la Rendición de Cuentas a la Junta Departamental, depositaria de la máxima expresión de la soberanía en el departamento. Para qué si "a la Junta Departamental no le doy bolilla"(Riet dixit sic). Así en Rocha nos quedamos sin saber cuanto se recaudó y que destinos se le dieron a los dineros del pueblo. Sabemos que la última recaudación fue de aproximadamente U$S 14:, eso en el año 2.000, luego el agujero negro del universo y la ignorancia total en el más absoluto despiporre.
La Rendición de Cuentas es una de las obligaciones centrales de cualquier democracia en funcionamiento; es cuando el gobernante de turno se inclina ante la soberanía popular y da cuenta de los dineros que percibió y que fin tuvieron los mismos. Esto está previsto en la Constitución actual y tal obligación no es nueva sino que viene desde la Constitución de 1.934, donde además se creó el Tribunal de Cuentas, el mismo que ha censurado ya la actitud de Riet. Este inocentemente dice que no efectuó la Rendición de Cuentas porque fue imposible confeccionarla debido a las deficiencias que se arrastraban desde el período anterior. Mentira. Pudo perfectamente deslindar su responsabilidad con los números del pasado demostrando transparencia en su gestión diciendo: "Para atrás es cuestión de otros; pero mis números son estos; recaude tanto y gasté tanto". Pero parece que le fue imposible cerrar los números de tan sencilla matemáticas. Tuvo tiempo también - la Junta Deptal. se lo dio - de hacer una rendición de cuentas tardía. No la hizo; por algo será. Simplemente manifestó que sus cuentas las rendiría en la plaza principal de Rocha. Todavía esperamos que suceda tan novedoso hecho.
La violación a la Constitución existe, y es muy grave. Más graves que ella, solamente encontraríamos su abrogación total por un golpe de estado o la no rendición de cuentas del Poder Ejecutivo nacional al Parlamento. Luego, en tercer lugar, vendría sin duda la violación efectuada por Riet. Imaginemos que pasaría en el país si el Dr. Batlle no dijera que hizo con los dineros públicos al Poder Legislativo. ¿Lo dejaríamos pasar de largo?
Hoy el Dr. Riet patalea a diestra y siniestra. "Esto es un complot del herrerismo". Si bien es cierto que el segundo juicio político - el que lo va a destituir; esperemos - fue propuesto por dicho sector no es menos cierto que lo votaron 29 en 31 ediles, incluidos 6 ediles de su propia corriente; además de todos los integrantes del EP-FA y del Partido Colorado. Vaya extraño complot.
Esto no es un problema departamental o de pequeñas rencillas locales en un lejano lugar de la capital. No, el tema de este Juicio Político ES UN PROBLEMA INSTITUCIONAL DEL PAIS ENTERO. Si el Dr. Riet obtiene su perdón en el Senado; no lloremos después sobre la leche derramada. No nos quejemos si dicho ejemplo cunde en las restantes 18 intendencias, o en los Entes Autónomos, o - porque no - en el propio Ejecutivo Nacional. Si se hace la vista gorda será un gobernante totalmente impune: el sistema político se lava las manos y la justicia no puede actuar porque no existe materia prima a analizar (las rendiciones de cuentas como sucedió con Puñales). Debemos prestigiar a la DEMOCRACIA (sí, con mayúsculas) y a las instituciones no dando paso a estos desmanes de pequeños gobernantes que creen en él "todo vale". Tenemos la oportunidad de cerrar una vía de descrédito, de demostrar que el sistema político - sin recurrir al Poder Judicial - es capaz de autodepurarse y prestigiarse.
No solo los rochenses - cansados hasta el hartazgo - estamos involucrados en esto; lo estamos todos los uruguayos. Los demás gobernantes; simplemente las barbas en remojo a los que les caiga el sayo. El camino correcto no es efectuar lamentables defensas como las que vimos articular a favor del Dr. Riet por otros intendentes que parece que tuvieran otros trapitos que ocultar. Claro, no viven en Rocha y defienden su chacra.
En definitiva como ciudadanos queremos respeto a la Constitución y las leyes. . En Rocha circulan todo tipo de rumores. Que Sanguinetti lo salvará para preservar a Hackembruch; que el Frente Amplio lo respaldará porque Riet en el ballottage apoyó a Vázquez; que Garat no vota por "H", que Larrañaga no lo hará por "B". Que Sanabria tampoco por "X"; que Batlle lo va a perdonar por favorecer a su futuro candidato de intendente en Rocha, el Director de U.T.E., Sr. Pienica quién es un fuerte acreedor de la comuna; o no se sabe bien porqué (¿Porqué Senador Brause?). Todo son corrillos, rumores y juego de intereses; pero ¿y la Constitución?... BASTA. Recordemos quienes se beneficiaron con el discurso de las corruptelas del sistema político. Aquellos que - como siempre - desde la derecha o desde la izquierda, desprecian a la Democracia. Es tiempo de ajustar la cincha.
NO NOS DEFRAUDEN.
EL SENADO TIENE LA PALABRA.

Dr. Esc. Alejo Umpiérrez
C.I. 2.832.571-1
Telefonos 099 635 941 - 047 20619 (Lun, mie y vie) y 0456 7112 (mar. y jue)
Rincón 112 - Rocha - e-mail: