" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 43 - Uruguay, 12 de Setiembre del 2003

El Gran Bonete
Hacia Ninguna Parte
5 GAYS.COM - Despedida de Soltero
"Caso Taim" Genera puja entre Chuy y Rio Branco
Noticias del Brasil
Día Internacional de la Solidaridad
Fiesta Nacional de la Primavera
Panorama Australiano
Conchillas
Recuerdos del Ayer
Sucedió en España
Hurgando en la Web
Paseando por las Neuronas de los Recuerdos
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hurgando en la Web
El Uruguay que no conocemos

El Pueblo Arroyo Grande y la Villa Ismael Cortinas

Memorias de un pueblo y su gente

Villa Ismael Cortinas, antiguamente denominada Pueblo Arroyo Grande, pertenece actualmente al Departamento de Flores, pero hasta 1977 también era parte de tres departamentos más.  Esto se generó a partir de 1885, como producto de la creación del  entonces novel departamento de Flores. En la fijación de los nuevos límites político-territoriales, nadie tuvo en cuenta que, desde entonces en donde se unía este departamento con los de Colonia, San José y Soriano, existía una suerte de caseríos denominado Pueblo Arroyo Grande.  Este curioso hecho de que una misma localidad sea compartida por cuatro jurisdicciones políticas de un país -llámense departamentos, provincias o estados- es único en el continente americano. Con el crecimiento de la población esta situación comenzó a generar ciertos inconvenientes y polémicas entre habitantes y políticos. 

Crónica del tiempo...

Entre los primeros pobladores fundadores, que ocuparon las tierras de lo que hoy conocemos como Villa Ismael Cortinas, podemos citar a: Guillermo Peile, Ramón Berois y Francisco Pérez.

Guillermo Peile, nacido en 1844, en Irlanda, llega desde muy joven al Uruguay, radicándose en la zona para dedicarse fundamentalmente a la explotación ganadera. Su contribución a la formación de esta comunidad fue destacada. Donó terrenos a la Compañía Inglesa de Ferrocarriles para sus instalaciones, como también para la Escuela Pública y la Iglesia Católica y contribuyó en la construcción de ambas, junto a otros vecinos.

1883, octubre. Se inaugura la primera edificación, de dos plantas, con destino a comercio y vivienda, cuya propiedad es de Francisco Pérez. En la actividad comercial opera como pulpería, hospedaje y posta de diligencias (la primera de la zona en  en un radio de 40 kilómetros). Se ubica a escasos metros de donde confluyeran los límites de San José, Colonia, Soriano y
Flores, a partir de la creación de este último en 1885. Debido a su estratégica ubicación, a fines del siglo XIX y principios del XX, este comercio adquiere gran prosperidad y una actividad comercial plena. Hoy restaurada, es la referencia clave de la fecha de fundación de nuestra comunidad (10/10/1883) y es en donde opera actualmente el Centro Educativo del Hogar. Entre los cortinenses se le conoce como “La Casona”.
   
1889. Comienza el tendido de la vía férrea que unirá Montevideo con Mercedes. El primer tren pasó, por la entonces Estación Arroyo Grande, el 12 de diciembre de 1901 y el último en noviembre de 1985.

1890. Abre sus puertas el comercio de Juan Carlos Peile (actualmente "Comercio Muñiz").

1906. Se inaugura el primer  Local de Remates de la región y segundo del país bajo "bandera libre", con el patrocinio de la contemporánea Asociación Rural Arroyo Grande. Los remates solían durar hasta 8 días y constituían un verdadero
acontecimiento regional. Vendedores y compradores llegaban desde distintos puntos del país, e inclusive de la vecina provincia de Entre Ríos (Argentina). Durante su desarrollo, actuaban bandas de músicos de San José, Mercedes y Colonia. Fueron sus fundadores Guillermo Peile, Rafael Menéndez y Carlos Larriera. En ese mismo año, 16 de febrero, don Guillermo Peile se instala en su nueva residencia, la tercera de ese entonces, hoy  propiedad de Irma  Sánchez de Peile.
   
1908,16 de febrero. Se inaugura el "Colegio Rural" que se oficializó el 14 de febrero de 1919, dándosele el nombre de Escuela "Pilar de Herrera de Arteaga" e identificada, entonces, con el número 76 del departamento de Colonia hasta septiembre de 1977, cuando pasa a ser la número 44 del departamento de
Flores. Bajo el auspicio de la Asociación Rural, su primera maestra fue Manuela Vinet.
   
1912, 1 de marzo. Inauguración de la Iglesia "San Juan Bautista".
   
1916: Comienza sus actividades el Club Social y Deportivo "Arroyo Grande", cuyo campo de juego se ubicó en un predio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). En 1945 se construyen los vestuarios y en 1953 adopta los
actuales de  colores equipo y la denominación de "Ruralista". El 25 de mayo de 1962 retoma el nombre de "Arroyo Grande". En 1972 inaugura su sede propia.

1928. Abre sus puertas la Oficina del Correo  Nacional.

1935. Primera línea de ómnibus San José - Arroyo Grande.

1938. Abre sus puertas el Hotel Autino, bajo la dirección de su propietario don Francisco Autino.

1940. Es construido el tanque de agua de la Administración de lass Obras Sanitaria del Estado (OSE), el cual funciona con un molino a viento y en donde se encuentra el único surtidor del vital elemento. El 6 de marzo de 1964 se habilita la primera conexión en la Sub Comisaría de la 4ta. Sección Policial de Flores. La segunda conexión se habilita en la Escuela número 76 , habilitación firmada por el Sr. Alberto Vitureira, como Presidente de la Comisión de Fomento de la localidad y en ausencia del Director Hernán Eguiluz. La tercera
se establece en la Policlínica de Salud Pública el 26 de enero de 1967 firmada por José E. Ferrer. La cuarta se ubica en la Junta Local de Ismael Cortinas el 17 de febrero de 1976 firmada por Ulises Fernández. El 12 de junio de 1976 se conecta con la perforación de AFE y se inaugura la nueva extensión de red de 3.350 metros. Ello fue posible bajo el siguiente convenio, firmado el 27 de diciembre de 1973: OSE $ 2.073.438.oo, Intendencia Municipal de Flores con mano de obra por $ 9.700.590 y $ 6.000.000 en efectivo, Intendencia Municipal de San José $ 1.200.000.oo y la prestación de una retroexcavadora para realizar el zanjeado, M.E.V.I.R. $ 5.000.000.oo, vecinos $ 2.000.000.oo ( de los vecinos se recaudó $1.800.000oo, los $ 200.000 faltantes los aportó la I.M.F). En 1991, más precisamente el 20 de diciembre, se habilita la nueva perforación en campos del señor Ernesto Tathagián. La actual oficina de OSE fue inaugurada el 18 de noviembre de 1988.

1947, 1 de enero. Se inaugura la agencia de la ANTEL (servicio de telefonía pública).

1948. Se forma una junta de vecinos -no oficializada-  que la integran: Jacobo Náter, Mariano Rodríguez, Serafín Cabrera, Quintín Pérez, entre otros, que sumaban unas veinte personas. Su lugar de sesiones era en la edificación que hoy ocupa la Panadería “La Villa”. Entre otras cosas, deciden plantar árboles en las veredas y espacios libres (subsisten de la épca algunos paraísos) y se contrata al señor Eusebio Cabrera para que realice la recolección de residuos domiciliarios, cosa que hace entonces con un carro tirado por burros. Cada integrante aporta 15 "reales" (centavos o centésimos) y el costo mensual era de $ 30.oo. Tiempo después, Eusebio Cabrera es contratado por la Intendencia Municipal de Flores, bajo la titularidad de don Alfredo Puig.

1949: Se funda la Sociedad Rural Arroyo Grande y se inaugura su sede propia.
   
1950: Se descubre el monolito en homenaje recordatorio al Éxodo del Pueblo Oriental, en el lugar donde se unían, entonces, los límites de los cuatro departammentos. El  5 de octubre  de este mismo año la Sala de Secciones de la Cámara de Senadores  decreta a través de la Ley Nº 11.607 en su  Artículo 1º: "Elévase a la categoría de pueblo, con la denominación de "Pueblo Ismael Cortinas", al núcleo de población que se agrupa junto a la Estación "Arroyo
"Arroyo Grande" del Ferrocarril Central, línea a Mercedes, en el lugar donde limitan los Departamentos de Flores, Colonia, San José y Soriano".

¿Quién era Ismael Cortinas?

Nació en San José el 17 de junio de 1884. Sus padres eran don Miguel Cortinas y doña Laura Ventura Peláez Maciel. Inició su carrera de arte dramático estrenando en su ciudad natal "Los dos altares" (1903). Tuvo una larga trayectoria en la política , actuando en el Partido Nacional e incluso participó en la Revolución de 1904, encabezada por el Gral. Aparicio Saravia. Cursó sus estudios en la Universidad de Montevideo sin haber terminado una carrera liberal. Por varios períodos integró la Cámara de Representantes, posteriormente fue electo Senador por el departamento de Flores y formó parte del Ex-Consejo Nacional de la Administración hasta el año 1933, año en el que fuera condenado al destierro, durante la dictadura de Gabriel Terra. Actúo en la redacción de varios periódicos y diarios de Montevideo, entre otros fue director de “ La Democracia” y redactor del Diario “El Plata”. Alternando la actividad política, periodística y literaria, fue autor de las siguientes obras del género de la comedia: “El Credo”, “La Rosa Natural”, “René Masón", “Farsa Cruel” y “Otro Muerto”. En colaboración con Wáshington Beltrán publicó un trabajo literario titulado “De La Raza” y obtuvo el primer premio en el concurso de cuentos históricos con motivo de cumplirse el primer centenario de la Batalla de Las Piedras. Fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Autores Teatrales. Falleció en Montevideo en 1940.

Su hermana, Laura Cortinas, fue asimismo una destacada escritora. En 1927 dio a publicidad su novela “Carmita”, la cual fue bien recibida por la crítica nacional y extranjera. 

Imprimir Artículo