Millonaria estafa con venta de terrenos costeros

568 terrenos, ubicados en 29 balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha eran comercializados por una organización delictiva que incluye a empresarios vinculados al ámbito inmobiliario y a profesionales. El monto total de la estafa fue considerado en U$S12:000.000, una cifra que impresiona.

La mayoría de los predios eran pertenecientes al balneario Guazuvirá y algunos, por ejemplo, a Médanos de Solymar. Nos explicaba Iván Kirichenco que la Auditoría Interna de la Nación tiene intervenida una empresa desde 1979 que cuenta como patrimonio suyo 65 predios de dicho balneario. El paso del tiempo, tal vez el conocimiento de la situación, dejó lugar a que estos especuladores comercializaran al menos 20, a precios irrisorios.

El sistema por el cual obtenían la documentación era aduciendo ante una escribana cómplice que los títulos posesorios se les habían extraviado. Esta a su vez les redactaba unos «nuevos» que les eran entregados a los compradores, transacción para nada extraña dado que el título de propiedad le es otorgado a los moradores recién a los 30 años de vida en el inmueble.

Derivaciones

La Auditoría Interna de la Nación presentó demanda judicial en diciembre contra esta asociación para delinquir pero tuvo la desgracia de ingresar al juzgado de José Balcaldi conjuntamente con la denuncia de corrupción contra el contador José Luis Ovalle, ex-ministro de Transporte en la administración de Luis Lacalle. Este hecho impidió una acción más rauda de la justicia antes de la Feria Judicial; sin embargo ello no impedirá que una maniobra que el grupo realizó últimamente pueda tener éxito. Por otra parte, los demandados presentaron un recurso de amparo que difícílmente logre prosperar.

En los dirigentes políticos canarios también produjo inquietud la situación. El edil Horacio Yanes (NE) declaró a más de un medio de prensa local su voluntad de pedir el levantamiento del receso de la Junta Departamental de Canelones, que se prolonga hasta el 15/02/99, para tratar el tema.

Los representantes de la coalición de izquierda, Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) podrían acompañar la iniciativa para discutir las responsabilidades que a la administración comunal le competen. En la órbita de la justicia, se proseguirá con la causa por tiempo.

Nota tomada de Vecinos de la Costa http://www.chasque.apc.org/vecinos/