RECUERDOS DEL AYER

O TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Prohibido para menores de 40!!!!

 

A veces me pregunto en qué lugar del cerebro estarán guardados todos los recuerdos de la infancia y adolescencia.

Sobre todo ahora a algunos miles de kilómetros de nuestra patria, recuerdo con alegría aquella ansiosa espera por el VERANO, especialmente después de cruzar algún invierno riguroso con algun "bajo cero".

La playa de MALVÍN con sus arenas duras donde la gurisada practicaba la paleta con pelota de goma, donde se podía caminar sin hundirse o ir al paso rápido equilibrandonos en las rocas hasta el TELEFÉRICO nunca concluido y quedarnos mirando hacia la isla, como a un otro "mundo" inalcazable, los más intrépidos hacían malabarismos para subirse a el.

Que recuerdos gratos del RODELÚ, sus chops servidos en jarras de vidrio, sus pizzas y fainás con pimienta blanca (nunca mas vi similares en ningún otro lugar del mundo), y el refresco BILTZ SINALCO (o algo parecido), las pastafrolas, las pascualinas, el postre "CHAJA", los flanes de leche de mi madre, el pudín de pan con una limonada fresquita hecha por mi tia, las copas MELBA, las torta frita en dia de lluvia ( ni sabíamos que era "colesterol"), la manteca CONAPROLE, sus "barritas, bombon y helados" cantados por el heladero, cuando las chicharras y las palomas a las 3 de la tarde nos informaban que hacía mucho calor ( no teniamos previsión metereológica del satélite).....

En esta era de CD, parabólicas e Internet lo maximo de la técnologia era tener una radio SPICA con estuche de cuero y audífono,y el fanatismo por GARDEL, ROBERTO CARLOS Y LOS BEATLES, JULITO SOSA triunfaba en Buenos AIres

La sensación causaba la camisa POREX "que se lava y no se plancha",, aunque si nos marcaba todo el cuello.

El agua del RIVERPLATE ya era oscura y quizás contaminada, pero como dice el refrán "ojos que no ven , corazon que no siente", no nos afectaba, PLAYA HONDA con su cine al aire libre, claro está de noche, una tremenda caminada desde nuestra casa y luego apreciar el septimo arte sentados en un banco de hormigon muy incómodo, pero igual soportabamos el viento frio de la noche viendo la pelicula algunas veces en blanco y negro y luego la vuelta a casa a medianoche, sin miedo de asalto, secuestros o copamientos, disfrutando de los perfumes de jasmín....

Los carnavales y corsos de la calle ORINOCO, mucha serpentina, papel picado y dale agua, siempre ibamos preparados para mojarnos.

Los omnibus de CUTCSA abiertos atras, el lugar favorito era ir parado en la plataforma atras donde el viento sacudía nuestras melenas, subiendo o bajando "al vuelo" porque sabíamos que nunca pararia por completo.

Tiempos de SOROCABANA, donde los clientes permanecian por horas con la mirada fija en un punto cualquiera de la plaza LIBERTAD, detras de un cortado.

Volver de la playa quemados donde no existían los protectores solares, y no sabíamos de la existencia del agujero en la camada de ozono, nuestra protección era a base de ACEITE DE COCO, llegar a casa donde nos esperaba una ensalada fresquita con pepinos,tomates, perejil, despues melones y sandías.

Ir a la escuela con aquel tremendo moño azul y tunica blanca, esperar el TROLEY 64 DE AMDET y cuando en alguna curva se escapaban de los "rieles" esperar que el guarda se bajase para recolocarlos en su lugar, en los dias de lluvia daban "patadas" al tocar en ellos.

En la ESCUELA lo que mas me gustaba eran los primeros dias de clase, cuando recibíamos los cuadernos y libros con olor a nuevo, papel glace, goma ,etc. siempre con la promesa "este año voy a ser prolijo" promesa que a lo largo de los meses se iba deshaciendo , casi siempre me di bien, claro está con la insistencia de mi madre que me obligaba a estudiar aunque no quisiera.

La peor materia fué MATEMÁTICAS en preparatorios , salvaban 6 en 300, pero despues de 6 intentos consegui pasar, en aquellos tiempos un examen parecía cosa de vida o muerte, no había horario ni para dormir era dia y noche en aquella tarea siempre junto con algun grupo de compañeros de estudios.

Tiempos de VÁSQUES ACEVEDO, fliperamas, cigarillos finitos OXIBITUÉ y REPUBLICANA, pero creo que las mayores alegrías fueron cuando pasé la última materia de preparatorios y algunos años mas tarde cuando nacieron mis hijos.

Que linda era la NAVIDAD cuando todas las tiendas de 18 de JULIO decoraban sus vitrinas con motivos alusivos, recoger las flores de cardo para colocarlas en el pesebre, armar el pinito, y la BICI con toda la libertad que nos proporciona para ir y venir de donde queriamos, tiempos de GUITARREADA, ZAMBAS, CAFRUNE Y CHALCHALEROS.

Y la TV con sus interminables tandas , Broderick Crawford con su clásica llamada "20-50 Jefatura

en PATRULLA DE CAMINOS, BAT MASTERSON "con su galera y su baston", El LLANERO SOLITARIO y PIBELANDIA EN EL 4, no se cuantos miles de litros de leche tomé viendo ese programa.

Cuando compraron la primera TV en casa fue en el año 1964, veía 14 horas por dia estaba convaleciente de una hepatitis que me dejó por mas de 4 meses en cama, veia desde la señal de ajuste hasta el cierre de la transmisión.

Los finales de semana en EL PINAR al principio viajando de omnibus y llevando casi toda la comida en bolsas, no había luz electrica y la iluminación era a base de FAROLES A MANTILLA, sin baño el remedio era utilizar LA PELELA DE LOZA, los mosquitos gordos como criados a Toddy, los espirales, el FLIT y en el peor de los casos quemar unas ramas de pino verde, no sobraba ninguno.

Ir al almacen a comprar 1/4 DE BARRA DE HIELO para colocar en la heladera de lata y traer EL DIA de los domingos con su suplemento, al atardecer despues de un explendido baño de CALENTADOR DE ALCOHOL que dejaba en el aire aquel olor medio dulzon ir hasta el provicentro a ver la única TV del balneario.

Recuerdos lindos del ayer donde la violencia era una noticia perdida en el diario en algun lugar remoto del planeta y parecía que nunca nos iba a alcanzar en nuestro mundo mágico.....

y mejor dejarlos asi quietitos y preservados en algun lugar ignorado de nuestra memoria.....

Carlos Arce, Porto Alegre, Brasil