CASAPUEBLO
Punta del este y Porto Alegre están separados por apenas 700 kms, como quien dice aquí al lado ( considerando las distancias continentales del Brasil), y tiene belleza y seguridad de nivel internacional.
Digamos que Ud. quiere hacer un viaje al exterior, pero no tiene el dinero suficiente para ir muy lejos, que sueña con conocer Grecia, pero le gustaría viajar de coche, que desea una ciudad bella, limpia con seguridad y solo tiene un feriado largo para hacerlo, pero que suerte que tenemos los portoalegrenses: Punta del Este es aqui al lado.
Existe un misterio, los 700 kms que separan ambas ciudades parecen ser mucho más cortos que los 450 kms que separan Porto Alegre de Florianópolis?? Claro el desgaste emocional de enfrentar la carretera BR-101, repleta de camiones y ultrapasajes peligrosos provoca un desgaste emocional tremendo, se sale como pasajero y se llega como sobreviviente....
Hacia el sur solo se enfrenta un poco de transito en la salida de Porto Alegre y hasta Pelotas-Rio Grande, de allí hasta el Chuy es un paseo en la carretera despejada, una recta de mas de 200 kms, 2 minutos de tramite en la Aduana y vía libre.
Hoy en día decir Punta es decir Conrad, pero Punta tiene un encanto mucho más sencillo que la sofisticación de Las Vegas en territorio uruguayo, y una prueba de ello es CASAPUEBLO que tiene el museo y atelier del artista plástico Carlos Páez Vilaró, uno se siente en varios lugares al mismo tiempo.
Por afuera parece una construcción de Gaudi, en la Cataluña, enfrente al mar uno se siente en la isla griega de Santorini, mirando hacia el horizonte como si el blanco y el azul fuesen los únicos colores del mundo. Al contemplar los cuadros se siente como en España con la influencia de Picasso.
Y la ceremonia de la despedida al sol, que se torna una introspección a las cosas más sencillas de la vida, que provoca una calma rara hoy en día en todas las personas, como si uno entendiese que las cosas verdaderamente importantes de la vida son dos o tres.
Martha Medeiros
Diario Zero Hora de Porto Alegre
Edición de 23/3/03