AFE NO SABE COMO LA NUEVA TERMINAL AFECTARA AL TRANSPORTE DE PASAJEROS
Artículo enviado por Marcelo Benoit
Un informe de AFE reconoce que no se sabe como el alejamiento de la terminal ferroviaria 500 metros hacia el Norte afectara al servicio de trenes de pasajeros, a pesar de que los promotores de la construcción de la nueva estación afirmaron públicamente que se habían realizado los estudios correspondientes. El número de pasajeros de los trenes podría disminuir considerablemente lo que haría peligrar la continuidad de los servicios.
El informe, elevado al directorio en febrero del año pasado, reconocia que la Estación Central era la principal en lo referente al movimiento de pasajeros y que cualquier modificación que influyese sobre los pasajeros
tendria gran importancia en los resultados del servicio.
La nota también afirma que la ubicación de la nueva terminal obliga a los pasajeros a desplazarse 500 metros mas , "lo cual es una desventaja muy considerable, cuyo impacto no podemos estimar aun, pero suponemos será significativo".
Otro informe de AFE sobre el "Proyecto Edificio Nueva Estación Terminal" realizado en base a una reunión de Gerentes y Jefes de área de AFE el 8 de marzo de 1999, indicaba que "los firmantes del presente informe no avalaron técnicamente la ubicación en el sector de predio ubicado sobre prolongación de Calle Nicaragua, la que fue definida en otro ámbito".
Ambos documentos demuestran que no hubo estudios de transporte ferroviario para determinar la ubicación de la nueva terminal, ni tampoco estudios de movimientos de pasajeros. Una nota de la repartición del Banco Hipotecario promotora del traslado de la terminal enviada a AFE en 1999 afirmaba que dicha estructura esta prevista para una demanda modesta de pasajeros.
Contradictoriamente, autoridades de AFE y el BHU afirmaban posteriormente que la terminal podría movilizar 20000 pasajeros diarios, cifra técnicamente imposible de alcanzar.
Una encuesta realizada por el Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central reveló que los trenes de pasajeros podrían perder hasta el 50% de sus usuarios con la nueva estación terminal, que fue puesta en
funcionamiento, a pesar de no estar concluida, el sábado 1º de marzo. En esa oportunidad se pudo apreciar lo reducido de las instalaciones edilicias y de vias, que dificultaran cualquier incremento de los servicios de pasajeros, sumado al sobrecosto por el acarreo de los trenes vacios hasta la estacion Carnelli.
El ultimo tren de pasajeros llegó a la Estación Central General Artigas a las 21:25 del 28 de febrero procedente de Progreso. La medida tomó a los pasajeros y al personal ferroviario por sorpresa ya que se anuncio a ultimo momento.
El desmantelamiento de la Estación Central y su playa de maniobras también repercutirá sobre el ingreso de los trenes de carga al puerto, ya que la estación Lorenzo Carnelli se encuentra operando a máxima capacidad (según estudio de MTOP-AFE-ANP-OPP) y no existirán vías donde los trenes puedan esperar su ingreso a la terminal marítima.
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error, empleándose mucho dinero para devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios o
construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento. En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES
TEL: 203-67-42.
E-mail:
Internet: http://theageofthetrain.tripod.com/argumentacion.html