Históricas elecciones en Nueva Gales del Sur.

Sydney/Australia

Por Walter Amaro

Posiblemente la mayoría de los lectores asocien este estado australiano a través de las imágenes que han recorrido el planeta. Y no es para menos, la visión de esta joven ciudad es realmente estupenda y sus postales, aquellas que han surcado los mares buscando destinos familiares, reflejan la modernidad y encanto arquitectónico de la ciudad de Sydney.

Casualmente hace cuestión de días, los noticieros internacionales ofrecían la triste y bochornosa imágen del Opera House, uno de los lugares más representativos del país, mansillado por marginados que, amparándose en el rótulo de defensores de la paz pintaron leyendas en su techado, ocacionando con ello el repudio de la opinión pública australiana.

Este estado, justamente, podría adjudicarse el derecho de ser el más multicultural del país. Se digna entre otras cosas, de ofrecer la suma de posibilidades de una democracia de avanzada. Nueva Gales del Sur se nutre de un amplio abanico de nacionalidades donde cada uno convive en armonía. Musulmanes y cristianos, indios y pakistaníes, vietnamitas y europeos, dejan de lado sus diferencias al amparo de la tolerancia y, juntos, trabajan mancomunadamente para una Australia de futuro.

Por eso justamente, es necesario destacar la aplastante victoria de este periodista, de 55 años, que no solamente ha contribuido a estos logros, sino que además, ha conseguido el histórico récord de lograr ser electo por tercer período consecutivo. Recordemos que Robert John Bob Carr asumió como el décimo tercer Premier del estado, el 4 de abril de 1995.
Carr logra de esta forma, una merecida recompensa a su aplicada tarea como el primer mandatario de Nueva Gales del Sur, aceptando el contínuo desafío de un estado comprometido en una suma de propuestas a nivel nacional e internacional.

Bob, es un carismático individuo que sabe congraciarse con los más diversos sectores. Ha logrando un provechoso equilibrio entre las clases predominantes del estado, y estrechado filas con los estratos mas comprometidos de la economía doméstica. Además, empleó una política económica liberal que atrajo al inversor, logrando con ello romper el sostenido monopolio financiero de estados como el de Melbourne, donde se ofrecían paraísos fiscales a empresas multinacionales.
El golpe de gracia para la proyección de eventos nacionales e internacionales fue la organización de las últimas Olimpíadas, donde se logró ofrecer al mundo una imagen de paz y prosperidad, recreando la imagen de un país orgulloso de sus derechos civiles y democráticos . El Premier es además un hombre que ha sabido ganarse la simpatía de la población emigrante. Debemos señalar que Helena, su esposa por más de 30 años es evidentemente de orígen o descendencia asiática y, a juicio del político, ha sido su más fiel amiga y apoyo incondicional en su carrera política.

Si bien se aguardaba su victoria en las elecciones sostenidas el pasado 22 de marzo, estas registraron un margen superior a las cifras manejadas por los analistas. De todas formas, el principal partido de oposición, esgrimiendo un criterio infantil, argumentó que su victoria estaba amparada en el mayor volumen de dinero empleado en la campaña proselitista, desconociendo sin embargo la suma de aciertos del estadista.

Nueva Gales del Sur no es sólo Sydney. Su territorio enfrenta, como dijimos anteriormente enorme desafíos. Su producción agropecuaria y su industria tecnológica son factores de alto riesgo. Una sequía pronunciada que ha desertizado un área importante de tierras que ayer fueran fértiles es uno de los puntos neurálgicos que enfrenta.
El agro y el sector ganadero están tratando de salir de un crísis pronunciada, mientras la producción lanar abarrota los depósitos sin encontrar un buen mercado donde colocar el producto.

Los sistemas de Educación y Salud han mejorado sensiblemente pero aún falta un largo trecho por recorrer para asemejarse al ideal. Las obras de vialidad por su parte han sido cuidadosamente planificadas y su desarrollo es sostenido. De todas formas, lo que más preocupa al ciudadano es el alto índice de criminalidad que afecta a Sydney y las zonas adyacentes, donde el flagelo de la droga ha sentado sus raíces.
Como dijimos al comienzo, todavía hay un largo camino por recorrer. Sin embargo, Bob Carr ha rendido con sastifactorio sus pasadas asignaturas y nuevamente ha obtenido el voto de confianza de la población. Será cuestión de no defraudarlos...