Catástrofe do Prestige

 

CRÓNICA DE LA SOMBRA NEGRA.

El petrolero Prestige se hunde a 133 millas de Cabo Fisterra dejando detrás la costa gallega contaminada y la amenaza de más de 55.000 toneladas de chapapote a 3.500 m. de profundidad.

Ésta es la crónica de la larga sombra negra del Prestige. Un desastre ecológico que puso en evidencia a toda la clase política, no sólo gallega y española, sino también a la europea. La falta de previsión, la falta de medios y la falta de una adecuada reacción por parte de las autoridades, provocó un amplio movimiento social de repulsa y solidaridad

Miércoles 13. Llamada de socorro de un petrolero con una vía de agua a 28 millas de Fisterra.

Alrededor de las 15:00 horas, Salvamento Marítimo recibía una llamada de socorro desde 28 millas (50 kilómetros) al oeste de cabo Fisterra: el petrolero Prestige, de fabricación japonesa, bandera de Bahamas y armador griego, tenía una importante vía de agua en uno de sus costados.

La operación de salvamento se puso de inmediato en marcha y dos helicópteros evacuaban a los aeropuertos de Vigo y A Coruña a 24 de los 27 tripulantes. El capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas quedaron en el buque, en principio para supervisar el rescate.

A medida que transcurría el tiempo la situación empeoraba: el petrolero, ya flanqueado por una importante mancha de fuel-oleo, tenía una inclinación de entre 25 y 40 grados. Las condiciones meteorológicas eran malas, con olas de cinco metros y vientos de hasta 80 kilómetros por hora y dirección predominante oeste-noroeste que empujaba el barco hacia las costas de Muxía.

Vista la situación, el remolcador Ría de Vigo, desplazado ya desde un primer momento a la zona, recibió orden de remolcar al Prestige lejos de las costas gallegas; a lo que se opuso el capitán del petrolero, el griego Apostolus Maguras, que pretendía acercar el barco a tierra para salvarlo. El capitán del Prestige y el temporal persistieron en su postura, por lo que las labores de remolque se vieron dificultadas durante horas.

Jueves 14. El petrolero Prestige a menos de 4 millas de Fisterra.

Pese a los intentos de alejarlo de tierra, alrededor de las 10:30 de la mañana, el Prestige y toda su escolta de fuel-oleo y remolcadores (al Ría de Vigo se habían unido otros tres) se acercaron a menos de 4 millas de la costa de Muxía.

Una vez más, toda Galicia, y en especial la Costa da Morte, amanecía con la amenaza de un desastre natural para sus costas; aunque a medio día, con la mejora en las condiciones meteorológicas, los remolcadores habían conseguido hacerse con el control del barco y conducían hacia alta mar sus 81.574 toneladas de peso muerto y las 77.000 toneladas de fuel-oleo.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público que se habían establecido contactos con las autoridades de otros países comunitarios para pedir la ayuda, si fuera necesario, de buques especializados en disminuir los efectos de la contaminación marina. Al mismo tiempo se reclamaba al Reino Unido por la falta de control del buque en Gibraltar, a dónde al parecer se dirigía.

Viernes 15. Objetivo: llevar el Prestige a 120 millas de la costa.

Por la mañana, a la labor de los remolcadores se logró sumar la de los motores del buque; que, con la escolta de una fragata de la Armada española, se trataba de conducir hacia una distancia de 120 millas de las costas gallegas, dónde la empresa holandesa Smit, responsable del reflote del submarino Kursk, se haría cargo de su rescate.

Las gentes de Muxía tenían nuevamente que confiar en el mar y en la rosa de los vientos para evitar el desastre. Pese a que las autoridades disponían sistemas de contención para frenar la marea negra, algunas barreras se colocaron demasiado tarde y otras, como la de Laxe, terminaron rompiendo.

Sábado 16. El fuelóleo derramado por el petrolero llega a tierra.

Finalmente, en la mañana del sábado 16 sucedió lo peor y se detectaron las primeras manchas en las costas y playas de Muxía, Camariñas, Ponte do Porto, Camelle, Merexo, Fisterra, Caión e incluso del Paraje Natural de las Islas Sisargas.

Así quedó el trabajo de toda una vida: el Museo do Alemán en Camelle (Camariñas).

Museo do Alemán (ANTES) ANTES

Museo do Alemán (DESPOIS)
DESPUÉS

Lunes 18. La marea negra dejada por el Prestige contamina la costa desde Fisterra hasta A Coruña.

La marea negra se extiende desde Fisterra hasta A Coruña dañando gravemente parajes naturales, playas y la forma de vida de pescadores y mariscadores de estas costas. Otra mancha, próxima a Corrubedo, amenaza la ría de Muros y Noia. El Prestige es conducido hacia aguas de responsabilidad portuguesa y el mar sigue desgarrando sus entrañas, que continúan expulsando fuel al mar.

AFUNDIMENTO (EFE)

Martes 19. El Prestige se hunde a 133 millas de cabo Fisterra.

Alrededor de las 8 de la mañana, el Pestige se parte en dos a 133 millas del cabo Fisterra. Cuatro horas más tarde comienza a hundirse a 145 millas de las Cíes. Detrás quedan cerca de 200 Km. de costa contaminada, mientras manchas fragmentadas y todo el fuel que aún almacenaba el petrolero amenazan con llegar a tierra y dejar bajo una negra sombra buena parte de la costa de Galicia.

Miércoles 20. El Prestige deja detrás más de 10.000 toneladas de fuel.

El legado del Prestige: 55.000 toneladas de fuel aún en sus depósitos, con la amenaza que suponen si estos rompen, y al menos otras 10.000 en manchas que amenazan con llegar a tierra. Así, desde uno de los helicópteros que se ocupa de la inspección aérea de la zona se acaba de anunciar la presencia de una mancha de 20 millas de largo por 2 de ancho a menos de 4 Km. de Cabo Fisterra.

Jueves 21. 300 kilómetros de costa contaminada.

Cerca de 300 kilómetros de costa gallega, según datos oficiales, quedaron contaminados por las manchas de fuel que hasta el momento llegaron al litoral, principalmente de la Costa da Morte, causando unos daños de al menos, también según datos oficiales, 42 millones de euros.

Otras tres importantes manchas están aproximándose a la costa. Una de ellas a la ría de Muros y Noia; las otras dos se desplazan hacia la Costa da Morte. Numerosas manchas de menor tamaño, y más diluidas por los efectos del fuerte oleaje, se esparcen a lo largo del frente marítimo de Galicia.

Desde la zona del hundimiento se extiende una mancha de más de 60 kilómetros cuadrados (10.000 toneladas), que el Prestige vomitó en su momento final. 55.000 toneladas más amenazan con derramarse a 3.500 m. de profundidad si los depósitos del petrolero revientan finalmente.

Viernes 22. El Prestige sigue soltando chapapote.

En la mañana del viernes las autoridades portuguesas confirmaron la presencia de dos nuevas manchas de gran densidad en la zona del hundimiento, lo que indicaría que el Prestige sigue soltando fuel o que quizás éste fue liberado después del choque del buque contra el fondo marino.

Lunes 25. Una Gran Mancha de 11.000 Tn. se acerca a la costa.

La actividad pesquera quedó prohibida a día de hoy desde Cedeira hasta Ribeira. La gran mancha, ahora se calculan unas 11.000 Tn. de fuel, avanza hacia la Costa da Morte empujada por vientos del suroeste a una media de 20 Km. diarios. Buques anticontaminación de diferentes países comunitarios (España parece no tener) se dirigen hacia la zona para hacer frente a la gigantesca mancha.

Martes 26. Nuevas manchas de fuel en la zona del hundimiento.

Después del paréntesis del lunes, los científicos portugueses vuelven a confirmar la presencia de nuevas manchas en el lugar del hundimiento, mientras las autoridades españolas lo siguen desmintiendo. Se confirma la contaminación del fondo marino al aparecer las nasas impregnadas de fuel. Se hizo público que el Gobierno creó una comisión de expertos cuando ya el petrolero se estaba hundiendo.

Miércoles 27. 600 kilómetros de costa vedados para la pesca.

El Gobierno acaba de ampliar la veda para la pesca de las 3 millas competencia de la Xunta a las 12 millas y los mariñeiros decidirán hoy si dejan de faenar en los bancos situados a 40 millas.

Crown Resources , la empresa del Prestige, fleta otro barco basura desde el Báltico que pasará por el corredor de Fisterra; mientras, los gobiernos de España y Francia acuerdan en el XV cumbre hipano-francesa, celebrada ayer día 26 en Málaga, la expulsión de sus aguas de los buques 'sospechosos'; es decir, barcos monocasco, viejos y que transporten mercancías peligrosas.

jueves 28. El chapapote del Prestige es altamente contaminante y peligroso para la salud.

La Gran Mancha de 11.000 Tn. prosigue su rumbo hacia las costas gallegas, a las que podría llegar muy posiblemente el próximo fin de semana. Esta tarde se encontraba a menos de 60 Km. de Fisterra.

En la revista alemana Stern ha salido publicado que el Prestige pudo partir en dos después de que la marina portuguesa obligara a cambiar bruscamente el rumbo a los remolcadores holandeses. Por otra parte el diario Lloyd's List, especializado en información marítima, hizo público que el fuel transportado por el Prestige había sido suministrado por el británico Petrian Shipbrokers y es altamente contaminante y peligroso para la salud al contener una cantidad ilegal de azufre: 2,58%, sobre el 1% permitido en Europa y Estados Unidos.

El Gobierno español admite finalmente que el Prestige sigue soltando fuel y envía un barco para investigar si el combustible procede de los motores o de los depósitos; aunque el Gobierno portugués sostiene que proceden de los tanques, dada su densidad.

La flota de arrastre con base en A Coruña solicita la ampliación de la veda para la pesca hasta las 200 millas entre Ribeira y Cedeira al detectar fondos marinos contaminados hasta una profundidad de 500 m. Los arrastreros de A Coruña confían que los de Celeiro, Burela y Muros los apoyen. Los de Ribeira ya confirmaron que seguirán faenando; aunque solicitan de la Xunta que se prohíba pescar de noche al no poder detectar las manchas de chapapote.

En Galicia aumentan las posturas críticas con la actuación del Gobierno Central y Xunta; así como la movilización social, que desde la plataforma Nunca Máis organiza una gran manifestación para el próximo domingo en Santiago a partir de las 12 del medio día; 3.000 personas se manifiestan ya en Muxía entre representantes de la oposición, vecinos de la villa, sindicatos y voluntarios desplazados a Muxía para realizar tareas de limpieza.

Viernes 29. La Gran Mancha a menos de 30 kilómetros de Fisterra.

La Gran Mancha prosigue su rumbo hacia la costa, a las que podría llegar muy posiblemente entre hoy y mañana sábado. A medio día se encontraba a menos de 30 Km. de Fisterra, según las autoridades portuguesas. Galicia está en alerta máxima y preparándose paro lo peor, pues olas de 5 metros impiden a los barcos anticontaminación hacer frente a la mancha en alta mar.

El Rey Don Juan Carlos visitará la Costa da Morte el lunes, Aznar dixit, en compañía de Fraga y Rajoy; justo a tiempo para ver los devastadores efectos de esta segunda marea negra.

Sábado 30. Galicia se enfrenta al mayor desastre ecológico de su historia.

La Gran Mancha de 11.000 Tn. de un fuel altamente contaminante y peligroso para la salud llega finalmente a las proximidades de la costa enfrentando a TODA Galicia con el mayor desastre ecológico de su historia.

Lunes 02. Marea de vida. La marea negra tuvo respuesta ayer en Santiago: 200.000 personas exigiendo que algo así no vuelva a suceder 'nunca más'.

Marea de vida

La mayor manifestación de la historia de Galicia. Todas las previsiones fueron superadas: las principales vías de acceso a la ciudad se colapsaron; incluso se tuvieron que abrir los peajes de las autopistas para facilitar la circulación. Los actos previstos por los convocantes tuvieron que ser repetidos, pues la plaza del Obradoiro volvió a llenarse después de terminar el primer 'turno'; aún así, miles de personas no lograron llegar a tiempo para estar presentes en los actos. Todo esto bajo una persistente lluvia que hizo que esta Gran Marea de Vida se escondiera bajo una capa de paraguas.

Acudieron a la manifestación representantes de la oposición ( el PP no acudió al no llegar a un acuerdo sobre el contenido final del manifiesto), organizaciones de ecologistas, asociaciones cívicas, sindicatos y personas de diferentes países al considerar este problema como una cuestión global; pero, sobre todo, acudió el pueblo gallego, que respondió en masa al llamamiento y pudo conmoverse con el manifiesto leído por Manuel Rivas y en el que proclamó que Galicia es hoy la humanidad que grita: ‘Nunca más!’.

El Rey, en su visita a las zonas afectadas acompañado de Fraga y Rajoy, hizo primero una inspección aérea de las costas y después paró en Muxía y Laxe. En Muxía bajó a la playa a hablar con los voluntarios y se dirigió a la prensa para pedir que 'como en Fuenteovejuna, todos a una' y que ya bastaba de 'fotos demagógicas'. Suponemos que se refería a las que en ese momento le estaban haciendo a él, no a las que se hicieron el domingo 1 en Santiago.

Pero frente a esta marea de vida está la de muerte; pues numerosas manchas de chapapote siguen llegando a las playas e incluso están entrando en la ría de Arousa. Mientras, el núcleo de la Gran Mancha sigue amenazando la costa, más de 550 kilómetros de la cual están ya afectados.

La nota desalentadora la pusieron los vecinos de Muxía, que llegaron a increpar a los voluntarios por las protestas que realizaban. Sobre esta actitud de los vecinos ya se han hecho públicas más quejas de los voluntarios.

Martes 03. Indignante, sin más.

A media mañana, el fuel estaba a la altura de la isla de Sálvora; por lo que numerosos barcos mejilloneros y planeadoras se dirigen hacia la entrada de la ría de Arousa para tratar de evitar con medios propios que el chapapote entre y contamine una de las zonas marisqueras y acuícolas más ricas del mundo. Finalmente, el chapapote desbordó a los mejilloneros de la ría de Arousa, que sin medios, sin apoyos y sin aliento, se veían impotentes para frenar el fuel; aunque lo intentaron con sus propias manos, literalmente.

La indignación era tal que el presidente de la Diputación de A Coruña, Torres Colomer, y el alcalde de Boiro, Jesús Alonso, tuvieron que huir  del puerto de Aguiño ante los insultos y amenazas de los mejilloneros, que incluso quisieron hacerle probar el fuel a Torres Colomer al grito de 'toma jalipote'.

Miembros del gobierno de la Xunta y Central se reúnen en Madrid con Mans Jacobsson, presidente del Fondo Internacional de Daños por Hidrocarburos (FIDAC), con la intención de solicitar fondos para los damnificados por el desastre del Prestige.

El Parque Nacional de las Islas de Ons y Cíes está rodeado por el chapapote; a pesar de que el conselleiro Del Álamo afirmara que 'el cordón de los espacios protegidos del litoral está a salvo'.

En Santiago, la policía carga contra voluntarios que se encadenaran a la reja del Parlamento de Galicia con traje de faena y cubos llenos de chapapote para protestar por la falta de medios y organización.

Miércoles 04. Indignante. Suma y sigue.

Alrededor de 5.000 personas y 800 barcos siguen intentando que el chapapote no llegue a las bateas de la ría de Arousa, mientras el resto de la Gran Mancha sigue su desolador camino hacia el sur y las autoridades portuguesas afirman que nuevas manchas de fuel fueron detectadas en el lugar del hundimiento. Suponemos que el submarino francés enviado para inspeccionar los restos del Prestige podrá confirmar estos datos

Sobre las seis de la tarde la Gran Mancha había llegado también a las rías de Pontevedra y Vigo, dejando contaminados el Parque Natural de las Islas Atlánticas y el espacio natural de A Lanzada; aunque el señor Rajoy negaba que el alcance del chapapote fuera tal. Que se lo pregunte a todos aquellos que se han partido el alma arrancando el fuel de las rías con sus propias manos. Por si la desinformación no fuera suficiente, también se impedía a los medios de comunicación realizar fotografías en algunos puntos.

A eso de las siete llegaba el ejército a la Costa da Morte para colaborar en las labores de limpieza. ¡A buenas horas Mangas Verdes!. En fin, más vale tarde que nunca.

Jueves 05. Contra la marea negra: marea de vida.

Prácticamente toda la costa atlántica gallega se ha visto afectada por la marea negra. De los 1.121 kilómetros totales de costa, 798 quedaron prohibidos para el marisqueo y 913 para la pesca. ¿A cuánto ascienden ya los daños reales?.

La Armada ofrece 4800 marineros para colaborar en la limpieza, después de la petición del Parlamento Gallego y de la oposición en Madrid.

Grecia, Holanda y Reino Unido se oponen a reforzar la seguridad marítima.

Según las observaciones del batiscafo francés Nautile, se confirma que los depósitos del petrolero siguen soltando fuel; aunque, según Rajoy, no son más que 'cuatro hilitos de fuel solidificado'. Por el momento sólo se ha inspeccionado la proa.

Para tomar ejemplo:

Las rías Baixas se movilizan para luchar contra la marea negra:

300 personas y 70 barcos en Pontevedra; 1200 personas y 300 barcos en Vigo; 5000 personas y unos 800 barcos siguen impidiendo que el chapapote llegue a las bateas de la ría de Arousa.

En dos días, voluntarios, cofradías, marineros y mariscadores de las rías Baixas coordinaron y construyeron dispositivos para combatir la marea negra con medios propios.

Lunes 09. Marea solidaria.

Miles de personas, llegadas de toda España y de otras partes del mundo, colaboraron durante el pasado puente de la Constitución en las tareas de limpieza.

Sin embargo, lo peor puede estar por venir; pues, además de las fugas de fuel ya confirmadas por el batiscafo Nautile, los técnicos franceses advierten de la posibilidad de que revienten los tanques del Prestige y liberen las más de 45.000 Tn. que todavía almacenan y se sumen a las tres grandes manchas detectadas en el lugar del hundimiento.

A pesar de que la Xunta había anunciado que el pago de indemnizaciones se adelantaría a hoy lunes, hasta este momento los afectados aún no han podido cobrar las ayudas: tripulantes y mariscadores cobrarán 40 euros por día, y los armadores 21 euros diarios más una cantidad variable. El resto de los sectores afectados tendrán que esperar. España, sin embargo, sigue sin solicitar recursos del Fondo Europeo de Solidaridad; mientras desde la plataforma 'Nunca Máis' se reclama la modificación de los presupuestos del 2003 para atender los efectos de las sucesivas mareas negras.


Malpica (EFE) Las gentes de la Costa da Morte y muchos voluntarios de otras zonas se volcaron en las labores de limpieza. La Xunta anunció la creación de fondos de ayuda a los afectados (en un principio 30 euros diarios); que tendrán que adelantar, pues el petrolero pertenece a una empresa de Liberia, los armadores son griegos, la carga fue fletada por una empresa suiza y la aseguradora es del Reino Unido; así que resulta difícil prever cuando se cobrarán los daños, que, por otro lado, no dejan de crecer. Por cierto, las ayudas por los daños producidos por el Casón hace 10 años aún no se han cobrado.

Por el corredor que pasa frente a Fisterra pasan diariamente alrededor de 3.000 barcos, 600 de los cuales cargan mercancías peligrosas. Ante estos hechos, cabe realizarse alguna pregunta:

Está claro que no teníamos ni los recursos ni los medios adecuados, ni disponíamos de un plan de acción para desastres como este; de ahí toda la desorganización e improvisación. Después de que Galicia sufriera 7 de las 10 mareas negras producidas en Europa en los últimos 30 anos. ¿Es necesario, pues, que haya dimisiones, aunque sólo sea por esto?

¿Para cuando un corredor más alejado de la costa, si esta es la solución, y un mayor control sobre los buques que transportan mercancías peligrosas?.

Las decisiones adoptadas en este caso, ¿han sido las correctas?, ¿hubiera sido preferible resguardar el petrolero del temporal en una bahía, tal como apuntan varios expertos, y tratar de evitar de este modo el desastre que finalmente se ha producido?.

Y, sin ánimo demagógico, ¿de que forma -además del voto- podríamos los ciudadanos exigir a nuestra clase política una mayor decencia, dignidad, ética y responsabilidad?.

http://finisterrae.com/prestige/indice.htm

Puedes continuar navegando en GTI-Uruguay haciendo click aquí