Control de Internet crece desde el 11 de setiembre
Muchos gobiernos invocaron amenazas terroristas para controlar y censurar Internet, la red mundial de computadoras, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York y Washington, señaló la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF). Tales medidas son parte de los "daños colaterales" causados por aquellos atentados, indicó RSF en un informe presentado en setiembre en París.
Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Corea del Norte, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Túnez están entre los países que implementaron sistemas de control y censura de las comunicaciones mediante Internet, apuntó.
"Corea del Norte quiso poner fin a la cuestión hace tiempo, y prohíbe la conexión a Internet. Pero eso no impide al Estado norcoreano mantener varios sitios con propaganda en la red, operados desde Japón", destacó el secretario general de RSF, Robert Ménard. "Arabia Saudita instaló un gigantesco sistema de filtro en (la occidental ciudad de) Jeddah, que bloquea el acceso a determinados sitios", afirma el informe. En China, donde hay sólo unos 20 millones de usuarios de Internet, en una población de más de 1.200 millones, se crearon "brigadas policiales especiales para impedir el acceso sitios a de Internet con mensajes contra Beijing y contra el comunismo". El gobierno chino reprime la actividad de los llamados cibercafés, locales para la venta de servicios de conexión a Internet, y tipificó delitos conocidos como cibercrímenes, que pueden ser castigados con la pena de muerte.
El informe de RSF enumera decisiones adoptadas por gobiernos y organismos internacionales para restringir el flujo de información. Entre esas decisiones, jerarquiza "la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del 28 de septiembre de 2001, la Ley Patriótica estadounidense del 24 de octubre de 2001, recomendaciones del Grupo de los Ocho (G-8) y de Europol (un organismo de la Unión Europea que funciona desde 1994 con fines de cooperación contra organizaciones criminales internacionales), y la Ley de Seguridad Diaria francesa".
En Estados Unidos, la difusión de información mediante Internet se considera amparada por la Constitución, pero hace años que grupos derechistas invocan "el fantasma de la pornografía" para limitar esa libertad, señaló RSF. Los atentados del 11 de setiembre permitieron en Estados Unidos el "triunfo de una radical política de seguridad", y condujeron a estrictos controles sobre la red, de modo que Washington "también actúa ahora como policía del mundo en Internet".
El gobierno de Alemania invocó la "amenaza terrorista" para lograr la aprobación de leyes de seguridad que exceden las necesidades de ese país y limitan la libertad de intercambio electrónico de información. Otros países europeos, entre ellos Dinamarca, España, Francia e Italia, también adoptaron exageradas medidas de seguridad que restringen el ejercicio mediante Internet de las libertades de comunicación e información.
A comienzos de junio, RSF pidió a los proveedores de servicios de acceso a Internet y operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea que "no se sometieran a muevas leyes y directivas sobre control de datos". Ese pedido se produjo luego de que el Parlamento Europeo modificó su directiva sobre protección de datos de 1997, para autorizar la intercepción estatal de comunicaciones por teléfono, fax, correo electrónico y conexiones a Internet "por un periodo limitado", cuya duración quedó a criterio de cada estado miembro.
PC World
Bin Laden podría emplear la Red para un ataque mundial
Un religioso islámico con conocimiento sobre Osama Bin Laden ha dicho que su red terrorista Al-Qaeda y otros grupos fundamentalistas en todo el mundo están planeando emplear Internet como arma para su jihad, o guerra santa contra occidente.
En una entrevista exclusiva con la revista Computerworld, Sheikh Omar Bakri Muhammad, fundador del grupo inglés ubicado en Londres Jama´at Al-Muhajirun y portavoz para el Frente Islámico de Osama Bin Laden para la Jihad contra los judíos, ha dicho que todos los tipos de tecnología, incluida Internet, están siendo estudiadas para utilizarse en un ataque global. " En cuanto al tiempo, se podrá ver ataques en el mercado de acciones", explico Bakri refiriéndose explícitamente a los mercados neoyorquinos, londinenses y japoneses.
Su comentario representa la primera vez que un alto religioso islámico con conocimiento directo de Osama Bin Laden, habla públicamente sobre el uso de ciberataques como una propuesta ofensiva. Según ha manifestado Bakri, "Internet está siendo utilizado ampliamente por la red Al-Qaeda para llevar a cabo futuras acciones. No me sorprendería si mañana escucho que hay un colapso mundial en el plano económico".
Santiago Carro