Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche.

¿A cuánto asciende la deuda pública, y cuáles son las variables clave a analizar? ¿Un canje de deuda es la solución?

EN PERSPECTIVA

 23/02/2003



EMILIANO COTELO: Como ustedes saben, desde hace varias semanas el tema de la deuda pública sigue concentrando el análisis de los expertos y por supuesto el interés y preocupación de los inversores y de la población en general. Es, hoy por hoy, un tema clave, crucial en la vida económica de nuestro país.

La crisis financiera que estalló el año pasado puso en evidencia el alto endeudamiento que hoy tiene el Estado uruguayo y los fuertes compromisos que hay que enfrentar en los próximos meses. De todo esto seguramente se discute con el Fondo Monetario Internacional. Y en este marco, es que el presidente Battle hizo el martes algunas declaraciones que tuvieron más de una interpretación. Battle mencionó que se buscará reprogramar parte de la deuda externa. ¿La reprogramación será sólo con los organismos internacionales? ¿O abarcará también a los títulos públicos que tienen los inversores privados? Son preguntas que hoy están abiertas.

En este contexto de alta incertidumbre, incertidumbre que esperamos que se disipe en los próximos días, nos pareció hoy era sería útil que los técnicos de Tea Deloitte & Touche nos volvieran a comentar los grandes números de la deuda pública, para que ustedes puedan reflexionar sobre este tema con más información. Enseguida charlamos con el economista Horacio Morero.

Horacio, empecemos por los grandes números que ustedes ya dieron en enero, cuando seguramente muchos oyentes estaban de vacaciones. ¿A cuánto asciende la deuda pública?

HORACIO MORERO: La deuda del Estado uruguayo suma 11.426 millones de dólares, y estamos tomando la última información oficial que llega hasta el 30 de setiembre del año pasado.

EC - Reiteremos entonces este número clave: 11.426 millones de dólares. Y tú dijiste que es la deuda del Estado uruguayo. ¿Comprende a todo el Estado?

HM - Esa cifra comprende todo el endeudamiento del gobierno central, de los gobiernos locales (es decir, de las intendencias), de las empresas públicas y del Banco Central. Solo quedan afuera de este concepto los bancos públicos comerciales, es decir el República y el Hipotecario.

Aclaremos también que esos 11.426 millones de dólares corresponden a lo que habitualmente se conoce con el nombre de deuda pública bruta, es decir que no considera los activos en dólares que tienen las mencionadas reparticiones públicas. Lógicamente que el principal activo son las reservas del Banco Central, que están hoy en un nivel muy, pero muy bajo, en 563 millones de dólares según el último dato que tenemos y que corresponde al martes de esta semana.

EC - Muchas veces escuchamos hablar de deuda externa. ¿Cómo se relaciona con el concepto de deuda pública?

HM - Es interesante la pregunta. El concepto relevante, es el de deuda pública, en definitiva todo lo que debe el Estado.

El concepto de deuda externa, de deuda pública externa en este caso porque estamos hablando exclusivamente del Estado, se refiere a lo que el Estado le debe a los agentes no residentes, o sea a los agentes que viven fuera de Uruguay. Por lo tanto, la deuda externa no es más que una parte de la deuda pública. La otra parte es la deuda interna, o sea la deuda que el Estado tiene con los agentes residentes, es decir con todas las instituciones y personas que viven en el Uruguay.

Si se entendieron los conceptos, se llega entonces a que la la deuda externa más la deuda interna, es igual a la deuda pública, y por eso decimos que éste es el concepto clave para analizar la problemática actual: el total.

EC - Está claro. Lo que ocurre es que muchas veces se habla que Uruguay tiene un problema de deuda externa...

HM - Es un error conceptual. El problema hoy es la deuda pública, independientemente de si el acreedor es residente uruguayo o no. El origen de este problema terminológico está en la crisis de la deuda de principios de los 80...


EC - Aquella sí fue una crisis de deuda externa.

HM - Claro, porque gran parte de la deuda estaba en poder de bancos extranjeros. Pero hoy es distinto y nosotros pensamos que lo correcto es hablar de deuda pública.

De todas formas, es útil analizar quiénes son los acreedores del Estado uruguayo.

EC - ¿Quiénes son? ¿A quién le debe el Estado uruguayo?

HM - De esos 11.426 millones de dólares, el Estado uruguayo le debe unos 4.800 millones de dólares a los organismos multilaterales, o sea al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo básicamente. Este es un primer dato importante: algo más del 40% de la deuda pública total es deuda con estos organismos multilaterales. Es ya un porcentaje alto y que seguirá creciendo si Uruguay logra destrabar los desembolsos que están pendientes.

EC - ¿Y el resto? ¿Quiénes son los acreedores?

HM - El resto de la deuda pública, y nos quedan unos 6.600 millones de dólares una vez que sacamos a los organismos internacionales, es deuda en su mayoría que se presenta bajo la forma de títulos públicos, y tenemos los conocidos bonos del tesoro, los bonos globales, los previsionales, etcétera.

EC - ¿Y quiénes son los tenedores de esos títulos?

HM - La información oficial identifica que esos títulos están principalmente en manos de bancos e instituciones financieras, tanto locales como internacionales. Según esta información oficial, sólo habría unos 700 millones de dólares de títulos que están en manos de inversores privados no financieros.

EC - Pasemos a analizar si esa deuda, o sea si esos 11.426 millones representan, o no, una elevada carga para el Estado.

HM - Aquí al menos hay tres aspectos a considerar. Rápidamente: el peso que tiene esa deuda en términos del tamaño del Estado y de la economía; la carga de los intereses que genera esa deuda y finalmente lo que se denomina el perfil de esa deuda en materia de vencimientos, porque una cosa es tener deuda que vence mañana y otra una deuda que vence dentro de 30 años. Creemos que el análisis de estos puntos ayudar a clarificar cuál es hoy la situación actual, y te adelanto que no siempre los economistas coincidimos en nuestras visiones, y es algo natural que esto suceda porque los fenómenos económicos son complejos, y muchas veces no hay referencias objetivas para decir que tal número es grande o pequeño; depende del ángulo del que se lo mire.

EC - Pasemos rápidamente por los tres puntos que mencionaste y que dijiste que definen en definitiva el diagnóstico sobre cuál es la situación de la deuda hoy. En cuanto al tamaño de la deuda: ¿debe mucho o poco el Estado uruguayo?

HM - En este punto creo que hay una amplia coincidencia entre los analistas: la deuda pública hoy es alta por ejemplo si la comparamos con el Producto Bruto Interno. Esos 11.426 millones representan aproximadamente un 90% del PBI al cierre del 2002. Y sabemos que este año la relación deuda/PBI va a seguir aumentando porque el PBI en dólares seguirá cayendo. Este año la deuda representará más del 100% del PBI. Esta es la realidad hoy.

Para saber si el Estado uruguayo podrá hacer frente a sus compromisos en el futuro, hay que proyectar en cuánto va a estar el PBI en los próximo años, dentro de 10 años, dentro de 15 años y también dentro de 25 años porque hay un bono que vence en el 2027. Y los oyentes se darán cuenta que es muy difícil realizar esas proyecciones de tan largo plazo, y eso entonces da lugar a visiones diferentes: algunos analistas piensan que el PBI hoy es realmente muy bajo por razón de la crisis que vivimos, y entonces afirman que el problema no es tan grave. Otros, basándose en la incertidumbre actual y en las pobres perspectivas de crecimiento que ven hoy, afirman que la deuda es pesada. Cada uno puede tener su opinión, pero hoy la opinión de los mercados está más cerca de la segunda visión que mencioné, porque los bonos públicos cotizan con un descuento muy, pero muy importante.

EC - Mencionaste también que era importante la carga de los intereses.

HM - Sí. La carga de los intereses en el presupuesto público se ha incrementado notoriamente en los últimos años. Hasta hace poco, los intereses de la deuda pública representaban unos dos puntos del PBI; este año representarán seis puntos aproximadamente. ¿Se paga muchos intereses o son un monto pequeño? Otra vez aquí podemos encontrar respuestas encontradas: es cierto que los intereses han subido mucho en los últimos años lo que requiere más ajustes para tener una situación fiscal controlada, pero también es cierto que muchos países pagan intereses por más del 6% del PBI y se mantienen estables macroeconómicamente hablando. Brasil es el ejemplo más cercano. Los intereses que paga el Estado brasileño por su deuda pública representan casi el 10% del PBI.

EC - Y llegamos al último punto: los plazos de vencimiento de la deuda. ¿Son altos los vencimientos de los próximos años?

HM - El Estado uruguayo arrancó este año 2003 sabiendo que tenía que hacer frente a vencimientos de deuda por 1.466 millones de dólares. ¿Son muchos o pocos los vencimientos? No sería una cifra para asustarse si las condiciones fuesen normales, si por ejemplo hubiésemos logrado mantener el "investment grade". Pero en las actuales circunstancias, con un bajo nivel de reservas, después de sobrellevar una dura crisis bancaria, esos vencimientos son importantes y se requiere del auxilio de los organismos internacionales para poder pagarlos. El año que viene los vencimientos son algo menores, están cerca de los 1.000 millones de dólares, pero en el 2005 vuelven a ser importantes y suman más de 1.600 millones de dólares. Esta es la situación del corto plazo.

EC - Una pregunta más: ¿cómo se resuelven estos problemas? ¿Alcanza con reperfilar la deuda que vence por ejemplo este año, en el 2004 y 2005, estirando los plazos?

HM - Lo primero que hay que considerar es que, si se quiere hacer una reprogramación amistosa, voluntaria, hay que organizar un canje de deuda y además hay tener éxito en ese canje, es decir, conseguir que los tenedores de los títulos se presenten voluntariamente a canjearlos por otros de mayor plazo, para lo cual el gobierno seguramente deberá ofrecer como premio al inversor una tasa de interés mayor.

Para quienes piensan que éste es el problema, un problema llamémoslo de concentración de vencimientos, entonces un canje de títulos puede ser la solución.

Por el contrario, para quienes piensan que el problema de la deuda no es de plazos sino de magnitudes, es decir para quienes piensan que hoy la deuda es muy grande para el tamaño de la economía uruguaya, un canje voluntario no resolvería el problema. En esta línea creemos que estuvieron las advertencias que la calificadora Standard & Poor's hizo la semana pasada cuando volvió a bajar la nota. Además, un canje de deuda voluntario agravaría seguramente la carga de los intereses en los próximos años, porque para hacer el canje el Estado deberá ofrecer tasas más altas como ya mencioné.

Este es un análisis de la situación hoy. Esperemos conocer en pocos días los resultados definitivos de las negociaciones con el Fondo para saber cuáles son las acciones que se tomará.

-----------------
Transcripción: TD&T
Edición: Jorge García Ramón