Por Helena Arce
Sobre la guerra en Irak, el eterno conflicto árabe-israelí y de yapa mirando de reojo a Venezuela

Hoy no leí los diarios, ni escuche la radio, no busque noticias en Internet, tampoco encendí la teve, solo me puse a pensar y a recordar personas: Una jovencita que vive en Israel, fue compañera de juegos de mi niño cuando vivíamos en Durazno, cantaban juntos "El payaso Pinplin, se pinchó la nariz...". Un hombre, tiene mi edad, que trabaja en Dubais fue allí en pos de un trabajo mejor y sufre extrañando a su esposa e hijos quienes quedaron en Jordania, únicamente los ve en sus licencias, un tiempo atrás compartimos interminables chateos, yo consolándolo por la ausencia de su familia y el ayudándome a aceptar la voluntad de Ala, porque acababa de perder un bebé Una dulce abuela berlinesa que le cantaba canciones en alemán a sus nietos , la oí rogar que la dejaran despedir de su hijo fallecido hacia dos días, con las cosas que había visto en la guerra no se iba a impresionar, dijo. Mi compañera de liceo con quien compartí tantas confidencias , nuestros primeros noviecitos eran hermanos, años hace que no la veo, regreso a su patria, los Estados Unidos . La madre de una amiga querida, siempre extrañando su familia, que quedo en el lejano país del sol naciente, nos cantaba una canción en japonés, un día me la tradujo : "Hermano Jacques, hermano Jacques, donde vas...?". Mi compañera de banco de la escuela, se enamoró de un hombre de nacionalidad china y se fue a vivir a su país, aprendimos juntas a leer y escribir, compartimos el mismo miedo el primer día de clase, y la misma emoción el último. Un dulce amigo que estuvo en el Congo me contó sobre la señora que trabajó en su oficina, una mujer encantadora que les pidió no le sacaran fotos por no ofender a su esposo, "BiBi Yangu (mujer) no foto", le decía. Solo personas de distintas partes del mundo con diferentes costumbres, con sentimientos parecidos, con familias, con amor a los suyos.
También me acordé de mi padre, caramba cuanto lo extraño...!!!! Se fue hace tanto...!!!!. El siempre me decía: "Mirá la fuerza no ayuda a resolver los problemas, le ganas una, pero cuidate porque para la próxima, que la va a haber, el otro va a tratar de ser mas fuerte que tu " También solía decirme:" Nunca te sientas dueña de la verdad, todo depende de donde está el ojo del que la está mirando, y tantas verdades de ayer, hoy, descubrimos que no eran tales".. Me repetía hasta el cansancio ::" La única manera de saber lo que siente el otro, es intentar ponerse en su lugar".
También decía mi padre que era sabio, no se los dije? Llevaba a cuestas la escuela de la vida!: " A la gente,toda, le gusta que la traten bien.".
Seguridad, enemigo oculto, petróleo, fábricas de armamento, misiles, armas químicas, dogmas religiosos, imperialismo, pueblos oprimidos, policía del mundo, neoliberalismo, capitalismo, comunismo, daños colaterales,oposición, infieles occidentales, soldados suicidas, círculos bolivarianos ?
Es muy fácil pedir cordura cuando uno no esta en medio de la locura, es muy fácil pedir paciencia cuando no es uno el que esta esperando, es muy fácil pedir esperanza cuando no es uno el que esta deprimido!
Mi padre, si el de nuevo, era un gran negociador y siempre decía que negociar era ceder, que convivir era ceder, que llegar a un acuerdo era ceder, claro las dos partes un poco, y saber de antemano que ninguna de las dos iban a quedar 100% satisfechos , digamos que un muy buen acuerdo era cuando conformaba un 50% a cada uno.
Yo no soy tan sabia, pero a veces pienso y siento, entonces digo:
A nadie le gusta que le quiten lo que considera es suyo, a nadie le gusta vivir con miedo, a nadie le gusta perder bienestar, el ser humano por excelencia lo que desea es estar mejor de lo que esta, pero por fuerza debemos convivir en este planeta llamado Tierra, y en el deberán convivir nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos,.
Aun quedan seres humanos en todas partes del mundo de todas las nacionalidades, de todas las razas, de todas las religiones, que no se consideran el ombligo del mundo, y que "ven" en el "otro" a "alguien con derecho a existir",
Por ello desde mi condición de humilde ser humano pido que recordemos a Ghandi y que el mundo no se quede ciego.