La situación venezolana vista con ojos uruguayos

por Ariel Manzur Caracas - Venezuela

 

Para cualquier oriental que no viva en Venezuela, la situación político-social actual de Venezuela, puede parecer algo difícil de entender.
Entonces, en forma de respuestas a supuestas preguntas que uno de nosotros, se haría al respecto, trataré de ir dando explicaciones.

- ¿Hubo golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002?
- No, definitivamente no. Y hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que así lo avala.
- Y entonces, ¿qué pasó?
- Algo simple: la oposición al gobierno del Teniente Coronel (Ejército) en situación de retiro Hugo Rafael Chávez Frías, convocó a una gran marcha, sin acto final, para decirle al gobierno que estaba totalmente opuesto a su política y a la continuación de la obra más nefasta que puede hacerse con una sociedad: dividir, enfrentar, mentir, presionar y pretender que una nueva Constitución estipula una revolución que se intentó implantar con un golpe de estado el 4 de febrero de 1992 y que fue derrotado.
Esa marcha fue realmente gigantesca: más de un millón de personas la siguieron por todo su recorrido de 8 kilómetros, de Este a Oeste de la ciudad.
Chávez encadenó a todos los medios radiales y televisivos, hablando y hablando, durante el transcurso de la marcha, para intentar evitar que la televisión continuara emitiendo las imágenes de la misma al país y al exterior. Y también, para que nadie pudiese ver el asesinato que francotiradores hicieron de 19 personas, y que aún hoy el gobierno se niega a formar una Comisión de la Verdad con expertos internacionales que investiguen y lleguen a determinar quiénes son los culpables. Se les busque, se les juzgue y se les condene Y cuando los canales privados "partieron" la imagen en dos, emitiendo por una la imagen de Chávez en su alocución y por la otra los hechos que estaban ocurriendo, mandó cortar las señales. Y lo logró. Pero, al poco tiempo, las señales volvieron a verse, porque (no sé cómo) los canales salieron nuevamente gracias al satélite de DIRECTV. Temprano en la tarde, había ordenado al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional (FAN) (unidos los cuatro componentes: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional -GN-) que lanzara un plan (llamado "Plan Ávila") previsto para contingencias extremas de guerra: salida de tanques a las calles y de soldados armados a guerra, con el único fin de atemorizar a los marchistas y disolver, por temor, la marcha. Y si ésta no se disolvía, entonces utilizar la fuerza extrema contra ella, porque la orden estricta era: PARAR ESA MARCHA. La marcha era totalmente pacífica, hasta alegre, integrada por ancianos, mujeres, niños, hombres y jóvenes de ambos sexos.
- ¿Y la FAN acató la orden?
- El Comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN) se niega a cumplir esa orden, y esa negativa es acompañada por el Comandante General del Ejército y los Estados Mayores de los cuatro componentes (no así por los Comandantes Generales de la GN, ni de la Aviación ni de la Armada). El Estado Mayor de la FAN resuelve apoyar a los mandos y solicitar a Chávez la renuncia a su cargo por haber desbordado peligrosamente las responsabilidades de su cargo de Comandante en Jefe de toda la FAN al pretender disolver una marcha con armas de guerra y enfrentar a los soldados con su pueblo. Chávez acepta ante ese Alto Mando y así se lo informa el Inspector General de la FAN, un general de tres soles (General en Jefe, designado por el propio Chávez meses atrás en un grado honorífico que no está previsto dentro de la Ley Orgánica de la FAN -LOFAN-), con la única condición de que se le entreguen 7 (siete) millones de dólares estadounidenses y se le transporte a Cuba junto con su familia (a todo esto, su esposa ya había gestionado directa y exitosamente con el Presidente de República Dominicana, vía telefónica, visa y asilo para ella y sus dos hijos solamente).
- ¿Lo llevaron detenido los militares?
- Chávez, acompañado por el Obispo Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (quien concurre al palacio de gobierno por pedido expreso de Chávez), y militares de su confianza, se traslada al Fuerte Tiuna (sede del Comando General del Ejército y de los mandos unificados de la FAN) en su propio vehículo y con su propia custodia personal, vistiendo uniforme de campaña (cosa que le está expresamente prohibida por la LOFAN vigente). Allí acepta nuevamente presentar su renuncia con las condiciones estipuladas, y es mantenido en custodia guardando las condiciones de su cargo aún en desempeño. Hay división entre los altos mandos, porque algunos pretendían mantenerlo en el país para juzgarlo por una larguísima lista de violaciones a la Constitución, corrupción, y otros delitos, a la vez que otros estaban dispuestos a satisfacer su deseo de irse a La Habana.
- ¿Y los civiles, qué hicieron?
- En el área civil, el conjunto de representantes de varios partidos políticos, de la Federación que reúne a toda la empresa privada del país (FEDECÁMARAS), de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y de numerosas Organizaciones no gubernamentales (ONG) que se oponen al gobierno, acuerdan apoyar a los militares que, en el marco del artículo 350 de la Constitución, se rehusaron a cumplir la orden de movilización de tanques y tropa contra el pueblo que marchaba.
- ¿Qué hicieron con Chávez?
- Finalmente, se decide trasladar a Chávez, bajo custodia, a una base naval en tierra firme y luego a otra en la isla de La Orchila, hasta decidir si se le permite ir a Cuba o se le mantiene detenido para ser juzgado. Hay videos tomados en ambas y hasta en el helicóptero que lo traslada, que confirman plenamente que siempre se le guardó el debido respeto a su alta investidura y donde él mismo afirma que ordenó la puesta en marcha del "Plan Ávila" y que esa orden no fue cumplida. Sin embargo
- ¿Y cómo se desarrollaron desde entonces los hechos?
- Hasta allí toda la oposición, como se explicó antes, actuó en forma totalmente coordinada y con la aprobación unánime para cada uno de los pasos que se dieron. Pero aquí hay que recurrir a una figura del hipismo que todos, alguna vez, seguro hemos oído y hasta visto. Piensen en una carrera de caballos en la cual hay dos o tres caballos grandes favoritos. Se larga la carrera y, al pisar la recta final, se les mete por los palos un matungo por el cual nadie daba ni un peso y gana la carrera. Eso ocurrió. El representante de FEDECÁMARAS, reunido con las demás representaciones que mencioné antes, resuelve "irse a cambiar al hotel" (¿? Vive a tres cuadras de mi casa en una urbanización del Este) y lo que hace es irse al Fuerte Tiuna. Al día siguiente se traslada al Palacio de Miraflores (Palacio de Gobierno), acompañado de un reducido número de civiles y militares, y allí se da lectura a un "decretazo" (no se sabe dictado por quien) que disuelve los Poderes Constituídos y el individuo jura (ante él mismo y la concurrencia) cumplir con las obligaciones del cargo de Presidente de la República. La CTV estaba ausente de eso, las ONG también y la mayoría de los partidos políticos tampoco estaban allí (excepto un autoelecto representante de ellos).
- ¿Y cómo reaccionan los mandos militares a eso?
- Visto ese tremendo disparate, los mandos militares dan marcha atrás, le restan su respaldo y autorizan el regreso de Chávez. Eso duró tres días, donde las únicas víctimas fueron los comerciantes de las zonas más pobres del Oeste de Caracas, cuyos comercios fueron saqueados primero por delincuentes y luego por personas de las clases pobres de la población capitalina, sin que ninguna autoridad ni policial ni militar tomara cartas en el asunto hasta el final del segundo día, al cabo del cual ya no quedaba nada por robar ni por destruir. Todavía se está tramitando el pago de los seguros porque las aseguradores se niegan a hacerlo.
- La oposición adujo que hubo un vacío de poder, no un golpe de Estado.
- Cierto- El 12 de abril, el Vicepresidente Ejecutivo de la República jura al hacerse cargo de la Presidencia; en forma inconstitucional, lo hace sólo frente al Presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo unicameral) y no ante el pleno. Hubo enormes problemas para convocar a sesión, dado que los diputados de la mayoría progobierno se habían escapado de Caracas o estaban escondidos. Algunos, ya habían cruzado la frontera con Colombia. Y los de la oposición no estaban de acuerdo con sesionar para eso.
- ¿Y qué diferencia tuvo este intento de golpe, que no fue tal, con el ocurrido en febrero de 1992 y comandado por el propio Chávez?
- Cuando el intento de golpe de estado comandado por Chávez en 1992, murió mucha gente, civiles y militares -leales al gobierno y golpistas-.. Entre los muertos, la hijita de 9 (nueve) años de un compatriota nuestro, cuyo único pecado fue vivir en un apartamento cercano al Palacio de Gobierno. Su madre no pudo despertarla ni levantarla de su cama: su cráneo había sido perforado por un proyectil disparado por un Fusil Automático Ligero (FAL), calibre 7.62, arma que sólo tiene la FAN. No se sabe aún quién lo disparó ni de dónde vino. Sus padres y dos hermanitos, todavía la están llorando y tratando de explicarse el porqué de eso.
- ¿Y hubo luego otro intento de golpe ese mismo año, 1992?
- El 27 de noviembre del mismo año, hubo un nuevo intento, también con saldo de muertos y heridos civiles y militares, que también fue sofocado.
Chávez y los demás militares asesinos y golpistas, fueron perdonados por el Presidente Caldera en 1995. No creo que le alcance el tiempo que le resta de vida a este hombre, para arrepentirse suficientemente de lo que hizo por razones humanas y políticas.
- Chávez ¿es de izquierda?
- No, en lo absoluto. Chávez es un individuo que tiene un alboroto en su cabeza. Nació en un pueblito perdido en la mitad del llano venezolano, donde la temperatura suele llegar a los 50° Celsius al mediodía. A pesar de tener padre, madre y hermanos, fue criado por una abuela. Hoy ha hecho un rebobinado de su casete de video mental, y ha intentado vivir los años sesenta. Pero de una manera sumamente curiosa: habla con un lenguaje de extrema izquierda, insulta a todo el que se le opone, sea quien fuere, hace todo lo que puede por destruir a los empresarios (grandes y chicos), a los propietarios de tierras (grandes y chicos), con un odio y una sed de venganza absolutamente incomprensibles para nosotros, los uruguayos.
- Pero se han producido ventas de empresas venezolanas a transnacionales. Ha funcionado la globalización que Chávez tanto critica.
- Si, porque es un tero. Grita por un lado y tiene la nidada en otro.Recibe a presidentes de multinacionales estadounidenses o de donde sean, y les facilita el comprar a precio de gallina flaca, las grandes empresas del país (con excepción de la petrolera estatal aunque conviene en realizar empresas mixtas con ellas en petróleo): electricidad, hierro, aluminio, minería. A consecuencia de ello, por ejemplo solamente en la "C.A. La Electricidad de Caracas", al mes de haber sido adquirida en una OPA (oferta pública de acciones en la bolsa de Wall Street) por la multinacional estadounidense AIS, fueron despedidos 4.500 empleados de todo rango, tipo y especie. Igualmente con la telefónica por cable que antes fue del Estado: mismo número de despidos de un saque (Bell South).
- Pero, al menos ¿ha realizado alguna transformación profunda y provechosa de la economía venezolana?
- No, en lo absoluto, al revés: propicia los minifundios (conucos), la cría de gallinas "en las azoteas de sus casas" y el comercio callejero de los llamados "buhoneros" quienes, básicamente, venden artículos o bien contrabandeados, o bien copiados (música, software, ropa de marca falsificada, etc.) en la propia puerta de los comercios que pagan impuestos y tienen empleados. Consecuencia: cierre de comercios y cese de empleados.
- Y con la Banca nacional, ¿también ha actuado con dureza?
- No, en lo absoluto, todo lo contrario: ¡con los Bancos no! Con ellos habla de "mis amigos los banqueros" (¡recuerden a los Peirano!), porque en sus Bancos coloca deuda interna (la cual se ha incrementado 5 veces en casi cuatro años de su gobierno) al punto que ha llegado a conformar cerca del 40% del total de los activos de dichos Bancos (porcentaje altamente riesgoso) y ya no quieren comprarle más papeles del tesoro.
- ¿Y con los organismos internacionales, no consigue más préstamos?
- No, porque el odiado FMI y otros organismos internacionales de crédito, obviamente se niegan a concederle nuevos préstamos. El riesgo-país ha subido y continúa haciéndolo día con día. Y con ello, claro, la tasa variable de interés que se debe pagar por la deuda externa, la cual, mientras pudo, también incrementó. Y todo este endeudamiento ocurre mientras el petróleo venezolano pasó de venderse de US$8 el barril, a US$27. Lo cual significó un ingreso bruto por concepto de exportaciones de crudos tradicionales de US$110 mil millones en los casi cuatro años (sí: US$110.000.000.000,00). La Banca Internacional y los organismos financieros multilaterales, observan todo esto y siguen atentamente el discurso de Chávez, que es el discurso de Fidel en los '60. Sólo que ahora Fidel ha permitido la inversión de multinacionales en Cuba (y Chávez también lo hace como expliqué), y Fidel le compra productos agropecuarios a EE.UU. (y aquí también se hace "agricultura de puertos") en tanto se niega apoyo a los productores locales y, más bien, se los amenza con una nueva Ley de Tierras que se las expropiarán o permite invasiones de sus tierras por parte de gentes organizadas por líderes leales al gobierno.
- Y ¿en qué se ha invertido toda esa enorme masa de dinero que ingresó solo por venta de petróleo?
- No se sabe. Parece que se ha ido como agua entre los dedos. No hay ni una sola carretera nueva, ni un solo hospital nuevo, ni un solo puente nuevo. Tampoco fueron finalizadas las obras de dos represas hidroeléctricas iniciadas en el gobierno anterior, el del Dr. Caldera, su perdonavidas. Pero tampoco hay medicamentos en los hospitales, se les debe a los empleados públicos, se les paga deuda a los profesores universitarios mediante bonos tomados al 100% en tanto que el Ministerio de Finanzas, sin licitación previa, los vende a una Casa de Bolsa al 75% de su valor nominal y esta Casa, en menos de una semana, los revende al 91% de su valor nominal siendo, uno de los compradores, el Banco Industrial, propiedad 100% del Estado venezolano (¿sienten la hediondez del olor a corrupción?).
- Pero él se siente en plena revolución libertadora, limpia, honesta y acabando con toda la corrupción y los vicios de los cuarenta últimos años de democracia en Venezuela, luego de la última dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez quien, hasta su muerte, vivió estupendamente en Puerta de Hierro, en Madrid.
- Sí, así es. En actos políticos le exige a sus seguidores que si tienen que pasar hambre y no tienen qué ponerse encima, deben aceptarlo por la revolución. Pero si comparan fotos de él, cuando se rindió en el frustrado golpe de estado y las actuales, se podrán percatar que el individuo ha engordado no menos de 20 kilos y hasta más. Y además, el mismo Presidente, ante cámaras de tv, hace una exhibición absolutamente obscena de sus 100 trajes de marca y de sus 300 pares de zapatos también de marca. Desecha por inservible un Boeing 737 en perfectas condiciones de vuelo y con la mitad de horas de uso de los que tienen otros equipos similares utilizados por líneas aéreas estadounidenses por ejemplo, y se compra un Airbus 319 al cual ordena instalar ¡un jacuzzi!, además, claro de dormitorio privado para él, espacio para salón de sesiones, y otras "tonterías" similares. Costo total declarado: US$65 millones. Costo real: US$75 millones. Financiamiento parcial de la banca holandesa con garantía de la petrolera estatal.
- Pero, ¿cómo se explica que en cuanta reunión internacional a la cual ha concurrido, y ahora como Presidente del G-77 (por rotación, no por elección), hable contra la pobreza y la explotación que hacen los países desarrollados de los no desarrollados o en vías de desarrollo?
- Porque ese es su doble discurso. Concurre a cuanta reunión internacional hay, para decir allí que esas reuniones no sirven para nada, porque los pueblos siguen con hambre, ¡pero no pela una! Se aloja en suites presidenciales y reserva para su comitiva y sus tres anillos de seguridad (integrados en buena parte por cubanos enviados por Fidel) no menos de 50 habitaciones en cada lugar.
- Se le acusa de colaborador con la guerrilla. ¿Es cierto eso?
- Definitivamente, ¡sí! Probado hasta con videos. Le ha entregado armas y municiones de la FAN a la guerrilla colombiana, ha visitado a Kadafi, a Hussein, y también a ido a Irán. Se ha dado su paseíto por Moscú, por Leningrado y por Pekín. Claro, también ha ido a New York (pero no a Washington D.C. porque Bush no quiere recibirlo), y también visitó El Vaticano (Su Santidad le concedió una audiencia de 15 minutos una sola vez y no aceptó recibirlo con su esposa de ese momento porque ambos era divorciados). En menos de cuatro años de gobierno, ha viajado más de seis meses y medio.
- Pero él es un hombre probo y honesto. Los corruptos son quienes lo rodean y aprovechan el poder.
- Hay problemas de semántica, claro. Pero, por ejemplo, los hijos de su primer matrimonio que han resuelto estudiar en el exterior, obviamente tienen jugosas becas del estado. Su esposa (legalmente aún pero con quien ya no convive) gana US$15 mil al mes por hacer el papel de "primera dama" en sus viajes cuando es estrictamente necesario, porque en los demás casos se lleva otras no precisamente damas ni de primera. (Bueno: en rigor, ella tampoco lo es). Luego del 11 de septiembre, los EE:UU. han iniciado una búsqueda feroz, por internet y por el medio que sea, del flujo de dinero que mantiene activos a los miembros de Al-Qaeda y otras guerrillas tales como las narco de Colombia. En esa búsqueda, se han encontrado con cuentas abiertas en el exterior por connotados personajes del mundo y provistas de fondos no demasiado limpios que se diga. Han encontrado cuentas de Fidel, por ejemplo. Y aquí hay serias dudas sobre si Chávez no tendrá alguna(s) abierta(s) por ahí.
- Se dice que es un tipo sumamente ordinario. ¿Es cierto eso?
- Cuando volvió de Sudáfrica, por ejemplo, visitó a Fidel por 9 horas seguidas y según sus propias declaraciones en cadena de radio y tv, "no me levanté ni para mear". Él le ha prometido a su entonces esposa, públicamente en un acto político, "darle lo suyo esta noche". El día de Santa Ana, también en otro acto público, saludó "a las Anas y a los anos". Esas son apenas muestras del nivel de ordinariez de un individuo que ha llegado a la presidencia de la república por elección popular pero que, sin embargo, sólo habla de revolución (que aquí ya se llama "robolución") y que festeja cada 4 de febrero como fecha patria por su intento fallido de golpe. El actual Comandante General de la GN seguidor perfecto del presidente, ante los periodistas que lo inquirían acerca de qué medidas iba a tomar contra un General de como 1m90, que había agarrado con sus brazos a tres señoras que golpeaban cacerolas durante una visita de Chávez a la ciudad de Valencia del Rey (175 kms. al Oeste de Caracas) y las había tirado al piso, declaró que "Las mujeres están para la casa, para cocinar y limpiar, y para abrirse de piernas; nada más. No para andar haciendo ruido en la calle."
- Entonces, si Chávez no es de izquierda, ¿por qué hay esa adoración en la izquierda latinoamericana por él, incluso en la uruguaya?
- Con toda sinceridad, no termino de entender el porqué, aunque hay ciertos indicios, entre ellos la ayuda financiera que les ha proporcionado, por ejemplo, a Lula para su campaña electoral. Yo, personalmente envié, en tres oportunidades diferentes, sendos correos al director de "La República", Federico Fassano Mertens, hombre que trabajó al lado del Dr. Carlos Quijano en "Marcha" tanto en Montevideo como en México durante el exilio, explicándole con lujo de detalles y documentación suficiente, los errores que contenían otros tantos artículos aparecidos en ese diario. Nunca recibí ni un acuse de recibo ni, mucho menos, vi publicados mis correos, ni siquiera un breve resumen. En el último, le envié a Fassano "dulces saludos" de mi parte en palabras ad hoc. El mismo Chávez le dijo a Cardoso (Presidente del Brasil) en acto público también, que no le preste atención a lo que él dice, sino a lo que hace. Clarito: hablo como de izquierda pero actúo como de derecha. ¡Y pega fuerte el condenado! Devaluación del bolívar de Bs.500 por cada US$1 a casi Bs.1.500 como está ahora. Empobrecimiento de la población muchísimo más de lo que estaba antes (con excepción de los banqueros y de los personeros del gobierno que han entendido muy bien en qué proceso estaban: revolución, no; robolución, sí. ¿A eso quiere llegar la izquierda latinoamericana para sus respectivos pueblos? ¿Al "mar de la felicidad" como dice Chávez que es Cuba hoy en día, cuando los pobres cubanos apenas pueden comer una sola vez al día y sin la cantidad necesaria de proteínas y vitaminas? ¿A que haya pobres más pobres, clase media que pase a ser pobre, clase alta que saque sus capitales del país y no reinvierta en él por inexistencia absoluta de una seguridad jurídica? ¿A que las empresas multinacionales sólo compren empresas ricas a precios de gallinas flacas para exprimirlas y sacarles más aún para beneficio de sus accionistas y directores? ¿A que un solo hombre imponga, en base a su poder de convencimiento (y ahora "al poder de los cañones, y de los tanques y de los fusiles que respaldan la revolución") y a su lenguaje soez, conquistador de mayorías incultas y desesperadas, su omnímoda voluntad? Porque varias veces Chávez ha dicho también públicamente, en cadena de radio y tv que utiliza a cada rato hasta para ejercer sus malas dotes de cantor folclórico, que el Estado era él, que la Ley era él, y que ¿quién le iba a decir a él que no? ¿La izquierda latinoamericana quiere esa nueva versión de Louis XIV pero chabacano, ordinario, milico cuartelero y corrupto? Si así fuere, creo que la izquierda latinoamericana ha cambiado demasiado sus metas y se aleja cada vez más de los verdaderos requerimientos de sus pueblos. Ojalá me equivoque.
- ¿Mantiene Chávez el respaldo de su pueblo?
- Definitivamente no. Las últimas encuestas de opinión, debidamente equilibradas en función de estratos socioeconómicos y de poblaciones, indican que a la pregunta de si "desean solicitarle a Chávez su renuncia como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", el 71% ha respondido "SÍ" y el 19% "NO" y 10% "NO SABE NO CONTESTA". Y esa es justamente la pregunta que más de dos millones de firmas de electores han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) cabeza del Poder Electoral del Estado Venezolano, se someta a un referéndum consultivo del electorado. Y ese 71% desea que dicho referéndum sea, además de consultivo, obligante. Es decir: que Chávez renuncie y permita que funcionen los mecanismos constitucionales, a efectos de enmendar lo necesario y luego convocar a elecciones generales en el menor plazo posible.
- ¿Y por qué lo ha perdido de esa forma tan aguda?
- Porque un Producto Interno Bruto previsto para el 2003 de -6% (es decir: una caída neta del 9% en la ya caída economía nacional, tomando en consideración el incremento poblacional) no hay país que lo soporte en paz. Y menos, muchísimo menos, un país con un clima tan extraordinariamente benigno como el que hay aquí, con abundante irrigación por todo el territorio nacional, con recursos naturales tan grandes como lo son: mineral de hierro de un tenor del 65% en montañas, es decir: de explotación en terrazas, sin necesidad de cavar túneles ni minas profundas ni riesgos de ningún tipo; bauxita y abundante energía eléctrica en la zona, es decir: aluminio; río navegable todo el año en la zona, de modo de permitir exportar el mineral de hierro en bruto, el acero o el aluminio embarcándolo directamente y sin necesidad de trasiegos de un medio de transporte a otro. Y el petróleo, tanto el ligero (28 a 30 grados API), como el mediano (18 grados API), o el pesado y extrapesado, de 8 o menos grados API. Además, gas, tanto el que emerge conjuntamente con los crudos, como el producido por pozos exclusivos de gas, y carbón, y madera, y la posibilidad de sacar hasta ¡3 cosechas por año! en algunos productos. Con Universidades a todo lo largo y ancho del país que egresan profesionales de grado, de maestrías y de doctorados. Con una población que es una mezcla, un crisol de razas donde se pueden encontrar desde los caucásicos, negros e indígenas puros, hasta las mezclas en todos los tonos y formas que se busque. Abierto totalmente al mar Caribe y con ello permitiendo excelentes vías de comunicación acuática con todo el mundo, porque el canal de Panamá, incluso está próximo y permite comunicarse con el océano Pacífico sin navegar grandes distancias por agua.
- ¿Qué justificación hay para que un gobierno, electo con la mayoría aplastante con que fue electo Chávez en 1998, que aprobó por gran mayoría la reforma constitucional que él mismo propuso, con mayoría total en cualesquiera de los restantes poderes de la nación como para hacer lo que le venga en gusto y ganas por su país, haya fallado de la manera tan estrepitosa como ha fallado Chávez?
- No hay absolutamente ninguna, excepto la total incapacidad del líder, la corrupción incrementada a niveles absolutamente inconcebibles, con ostentación obscena de riquezas mal habidas, con delitos económicos realizados a vista y paciencia de todo el mundo, sin que un Poder Judicial realmente autónomo hiciese absolutamente nada para sancionar. O que una Contraloría General de la República o una Fiscalía General de la República moviesen un solo dedo por señalar e iniciar los procesos judiciales pertinentes. Esas son las únicas razones que explican el deterioro gravísimo en el nivel de vida de la población, con más muertos semanales que Colombia, que vive una guerra atroz desde hace 30 años, con hambre, con desocupación, con delito contra la propiedad. Y contra la propiedad de quien tiene o contra la propiedad de quien casi no tiene. Porque es habitual que los delincuentes suban a un medio de transporte colectivo y exijan, pistola en mano, que los pasajeros les entreguen todo lo que tienen, que en fin de cuentas, es casi nada, entre dinero y alhajas de fantasía. Es decir: es un gobierno que no sólo ha perdido totalmente el apoyo de su pueblo, sino que, y lo que es más grave, le ha mentido a quienes creyeron en él, les ha roto toda esperanza y los ha dejado peor, mucho peor que cuando tomó el poder en olores de popularidad y grandeza.
- ¿Es cierto lo que se dice por parte de algunos opositores que padece insanía mental?
- Es un paranoico probado. Un individuo que cada día se despierta, luego de dormir muy pocas horas, con una idea loca diferente. A quien cualquiera de sus adulones le "vende" la idea más loca, porque además, es un chismoso peor que comadre de barrio. Vive de chismes. No comprueba, no verifica. Sólo oye chismes y procede en consecuencia. Y, como es un golpista desde que era cadete en la Escuela Militar ("la casa de los sueños azules" como gusta llamarla), entonces vive soñando con intentos de golpes de estado. Y sus adláteres le venden ideas acordes a cada rato. Pero ¡siempre han logrado desarticularlos! Aunque nunca aparezca ningún responsable. Muy misterioso verdaderamente. ¡Digno de Hitchcock! Y Fidel explota eso. Cuando le entregaron "su" avión, antes de aterrizar en suelo venezolano, lo hizo en La Habana, a efectos de que Fidel ordenara una inspección completa, no fuera cosa que le hubiesen instalado equipos electrónicos especiales de guía y escucha, para espiarlo. O para matarlo.
- ¿Es cierto lo que se dice respecto a que ha violado la Constitución?
- ¡Totalmente cierto! Reposan, en el Tribunal Supremo de Justicia, el dulce sueño de los justos 22 (¡sí! ¡veintidós!) denuncias formales y documentadas de 22 violaciones diferentes a la Constitución. Para ejemplo, un botón que no permite duda alguna. En sus investigaciones respecto a manejos dolosos de dinero por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obviamente español, el Juez Baltazar Garzón (el mismito que quiso enjuiciar a Pinochet y los ingleses no lo dejaron por fin) se encontró con que había depósitos de dineros propiedad del Banco, cuyo origen está aún en análisis, en paraísos fiscales del Caribe (la isla de Jersey por ejemplo). Como el actual presidente del Banco es gallego y el anterior era vasco, el nuevo se lavó las manos respecto de cualquier cosa y puso a disposición abierta y completa de Garzón, toda su contabilidad y documentación, sin esconder nada. Entre esos documentos, aparecieron dos muy interesantes: ese Banco donó a Chávez un millón de dólares estadounidenses una vez, cuando aún era candidato, y luego medio millón más, cuando ya era Presidente. La Constitución de la República prohibe a título expreso a partidos políticos y candidatos, recibir donaciones de personas naturales o jurídicas extranjeras. Por supuesto que, cuando ya se es Presidente de un país, recibir una donación a título personal, configura delito. Y lo más interesante de todo es que, los partidos políticos y/o candidatos, deben entregar al CNE sus libros de contabilidad y todos los comprobantes contables para ser auditados por ese organismo electoral. Pues bien: en los libros y documentos del Movimiento V República (MVR) no figura ningún ingreso de esos dos. Ni tampoco el que, por un monto de un millón y medio de dólares estadounidenses le hiciera el Banco de Santander, sólo que éste por medio de su Banco local, el Banco de Venezuela (¡que ironía! Porque nada de su paquete accionario es venezolano ya). De modo que la tontería de 3 millones 300 mil dólares, que le fueron donados, no ingresaron a las arcas del partido político, de su partido político, al que él fundó y continúa, en total violación de la Constitución, presidiendo, dirigiendo y mandando. Y nombrando autoridades a dedo, porque hasta ahora, jamás ha habido una elección de base en el MVR. ¡Pura dedocracia! Esas son violaciones constitucionales, delitos y corrupción de la mejor. Y una prueba pragmática de lo que la nueva Constitución llama: "democracia participativa". Sólo que ese calificativo hay que entenderlo bien: no es que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, no. Eso funciona así: Chávez dice: "Yo les participo que hice tal cosa, nombré a tal, destituí a cual y se me ocurrió ordenar que se hiciera tal locura". Así funciona. Cuestión de semántica, nada más.
- Y siendo un militar de carrera, ¿qué ha hecho con las Fuerzas Armadas?
- Las destruyó. Las fusionó en una sola (en la cual manda el Ejército, claro), nombró en los puestos de mando de tropa a quienes consideró más fieles (muchos se le han dado vuelta ya), ignoró antigüedad y "primero a la derecha" y ascendió a quien le vino en gusto y gana, y las destroza lentamente. Se estima que el nivel operativo de la FAN, hoy día, es de apenas un 25%. Los sueldos del personal de tropa, suboficiales y oficiales subordinados, es de miseria. El de los generales y almirantes, no. ¡Esos cobran pero en serio! No obstante, muchísimos han arriesgado sus carreras dicéndole claramente lo que está mal y lo que no están dispuestos a cumplir, o se han retirado, o están sometidos a procedimientos disciplinarios o, simplemente, están en sus casas porque carecen de destino y se encuentran "a la orden del Ministerio de la Defensa". Casi 100 ya, se ha reunido hace más de dos semanas y con presencia las 24 horas tanto de ellos como del pueblo que los acompaña y apoya, visitiendo sus uniformes y desarmados, en la Plaza Francia de Altamira, en el Este de Caracas, en abierta desobediencia y desconocimiento del Presidente, en función de lo establecido en el artículo 350 de la Constitución vigente, que permite hacerlo. La FA fue politizada, al punto que obligaba a los más altos oficiales a asistir a sus actos políticos, todos, incluso él mismo, vistiendo uniforme. Cosa que está prohibida a título expreso en la Constitución. Sus armas o bien están inoperantes (salvo las que él tiene seguridad de controlar en su propio beneficio) o bien han sido vendidas a la guerrilla colombiana (¿recuerdan cuando, después del pregolpe de febrero del '73, el ejército uruguayo le quitó las espoletas a los buques de la Armada y también las armas?).. O regaladas también. Los pilotos no vuelan sus cazabombarderos F-16B porque no hay dinero para combustible. Pero, en cambio, un helicóptero asignado a la Casa Militar, hace un vuelo redondo de 600 kilómetros, ¡para llevarle un tarro de leche en polvo, una mamadera y una caja de cereales a la esposa alejada del Presidente quien vive actualmente en la ciudad de Barquisimeto! De donde es oriunda yu reside acompañada de su guardia personal, naturalmente. Excepto cuando utiliza el viejo avión presidencial, el Boeing 737, para que la lleve junto con sus familiares y amigos, a Miami por ejemplo, de compras. Hasta donde yo sé, eso, en Derecho Penal se llama "Peculado de uso". Si entre Uds. hay algún abogado, lo sabrá mejor que yo y, en todo caso, me corregirá si estoy equivocado. Creo que en Derecho Administrativo también tiene ese nombre.
- ¿Qué va a ocurrir en Venezuela?
- ¿Me prestan por favor la bola mágica? Gracias. A ver…. a ver… Bueno: hay una solicitud de referéndum firmada por más de dos millones de personas (y se siguen recolectando firmas y auditándolas) que, pese a lo que intentó desesperadamente Chávez (recurso ante la Sala Constitucional del TSJ que ha sido rechazado en 24 horas por su disparate), parece que se llevará a cabo por fin. Está aquí Gaviria, ex Presidente de Colombia y actual Secretario General de la OEA, tratando de sentar a la misma mesa a doce personas: 6 delegados del gobierno y 6 delegados de la oposición. El gobierno quiere deliberar y la oposición quiere negociar. Ese es el clima para comenzar. La oposición quiere elecciones generales ya. Chávez ha dicho, el domingo por ejemplo en su programa dominical de 6 horas "Aló Presidente" que realizaba desde cualquier punto del país pero que, a consecuencia de los sucesivos intentos de magnicidio (que ha inventado, claro) "ustedes comprenderán que yo ya no los vea, salga poco de aquí y me cuide". Así que ese se transmitió desde el Palacio de Miraflores y los sucesivos, también. En ese programa digo, anunció que él no renunciará y que si quieren sacarlo deberán esperar hasta agosto de 2003 e intentar un referéndum revocatorio. Ese referéndum es la cosa más imposible de lograr porque, prudentemente, en su Constitución, lo puso, pero con todos los impedimentos del mundo. De todos modos, si se pudiese cumplir con todos los requerimientos, no podría llevarse a cabo antes de enero o febrero de 2004. Y este país no aguanta hasta allí sin que corra sangre. Lo aseguro con todo dolor. Porque, para sustituir a la FAN, ha formado una guerrilla urbana (¡Sí! ¡Aquí también hay Tupamaros! ¡Sólo que ni por el forro les llegan a aquéllos! Y no es añoranza, sino mera "comparancia", nada más) y guerrilla rural, los está entrenando y los ha armado. De modo que, lo que digo no es una exageración en lo absoluto. El problema es ¡lo que va a costar terminar con ellos cuando se finalice de sacar a Chávez! Basta solamente con mirar hacia Colombia. Y yo pasé por allí, por tierra, desde el Ecuador, en 1994. Sé de lo que estoy hablando. ¡Y todavía cuento el cuento!
- ¿Y cuál es el pronóstico post Chávez?
- Lamentablemente, aunque, en el escenario más optimista, se logre efectuar nuevas elecciones a nivel nacional para todos los cargos electivos, desde Presidente a Concejal del Municipio más perdido entre los Andes, aún va a quedar muchísimo por hacer. Primero, cuentas. Pasar raya y saber realmente qué hay, qué se debe, a quién, cuánto, y cuánto nos deben, quien y cuánto. Segundo, investigar con todo detalle los fraudes, robos, apropiaciones indebidas, delitos contra la cosa pública, delitos contra la propiedad privada, etc. etc. etc. Larga, muy larga lista. Perseguir judicialmente a los culpables, enjuiciarlos, condenarlos y ver cuánto y cómo se puede recuperar. Ver cómo está la Admnistración Pública. Es decir: quiénes han sido echados y por qué, quiénes han sido designados en sus lugares y en base a qué, qué se le debe y a quién en materia de sueldos, salarios y prestaciones sociales, jubilaciones, etc. etc. etc. Y cómo se va a hacer para irles pagando, aunque más no sea, poco a poco. Pero pagarles. Buscar delincuentes comunes, juzgarlos, condenarlos y tratar de recuperar, en lo posible, los bienes producto de esos delitos. Revisar completamente toda la estructura del Servicio Exterior, para ver quiénes hay, quiénes "se saltaron la tranquera" y luego se golperarán el pecho en señal de arrepentimiento, en fin: tratar de que el Servicio Exterior Venezolano represente digna, cabal y productivamente al país en el exterior. Y analizar qué organismos internacionales integra Venezuela (de acuerdo a un estudio que acabo de terminar unos 74, s.e.u o. como se ponía en los libros de contabilidad o en los balances, en mis tiempos de estudiante) y analizar realmente si vale la pena integrarlos, o no. Y reestructurar la industria petrolera, porque se ha cargado a la empresa estatal, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) de deudas propias del gobierno central, se ha comprometido su patrimonio en garantías, se han creado organismos de policía interna que sólo han buscado perseguir a los que no estaban de acuerdo con el gobierno y atender los reclamos, casi seguros, de personal a quien se le ha obligado a truncar una carrera de toda una vida por razones políticas. Créanme que si hay una especialidad en la cual hay que tener mucha experiencia acumulada, además de grados, posgrados y doctorados aprobados, es en la industria petrolera. Sobre todo cuando esa misma industria es dueña, por ejemplo, de la mayor cadena de refinación y distribución (en estaciones de servicio) del petróleo y sus derivados en los EE.UU. ¡Aunque Ud. no lo crea! Y ni una de sus acciones pertenece a un estadounidense, ya sea persona natural o jurídica. El replanteo de la industria va a llegar, con toda seguridad, a profundidades tales como considerar si, por ejemplo, digamos el 20% del paquete accionario de la empresa se le vende a sus empleados, a efectos de, con ello, pagar deudas costosas en intereses o recuperar pozos inactivos, o iniciar nuevas prospecciones, o continuar desarrollando subproductos tales como la Orimulsión (combustible pesado para ser utilizado en la generación de energía eléctrica por ejemplo), o los lubricantes, o las grasas, etc. etc. etc. PDVSA está entre la tercera y cuarta empresa petrolera de la Tierra, incluídas las fusionadas recientemente (Chevron-Texaco por ejemplo). Y, para no ir más allá y terminar aquí mismo, la tarea más difícil de todas va a ser tratar de reconstruir el país que ha sido devastado. Empezando por las relaciones humanas entre quienes han sido patidarios de Chávez y aún no se han convencido de su gravísimo error, y quienes hemos sido opuestos a él, o los idos por decepción o desde el mismo momento en que intentó tomar el poder por la violencia matando a gente inocente. Como a nuestra pequeña compatriota, de 9 añitos, en su cama, sin permitirle siquiera despedirse de sus padres y hermanitos. Quienes creemos en la existencia de Dios, estamos seguros que esa pequeña uruguayita, estará muy bien por allá arriba, en el infinito de la luz y desde allí hará todo lo que pueda para que sus dos países queridos, el Uruguay y Venezuela, puedan salir adelante para bien de todos sus habitantes.
¿Vieron cómo también puedo predecir el futuro? Lo que ocurre es que, aún a mis 65, siempre tengo la bola mágica llena de esperanzas. Gracias por haber tenido la paciencia de leerme. Espero les haya proporcionado, al menos, una pequeña respuesta a sus interrogantes. Eso, al menos, traté dehacer. Aunque, de buenas intenciones, está empredrado el camino al infierno…..

 Cerrar ventana

Puedes continuar navegando en GTI-Uruguay haciendo click aquí