Haga click en la sección que desea consultar.
p or Fernando Pintos
A partir del último tercio del siglo XX, los científicos insistían, cada vez con mayor frecuencia y énfasis, en vaticinar terribles males para este planeta sobrepoblado con seres humanos. A esas alturas, los vaticinios demográficos pesimistas no eran asunto nuevo, por cierto. Ya los había expresado el Doctor Thomas Robert Malthus, desde finales del siglo XVIII («Ensayo sobre los principios de la población», 1798). Pero en la época en que se publicaron las primeras seis ediciones sucesivas de aquella obra, un período comprendido entre 1798 y 1826, el planeta apenas tenía que soportar unos mil millones de habitantes. Sin embargo, para 1974 ya se había sobrepasado la barrera de los 4.000 mil millones, y en octubre de 1999 se quebró la de los 6.000 mil millones. En la actualidad, a pocos meses de completar la primera década del siglo XXI, avanzamos con paso seguro hacia los 7.000 millones.
p or Cr. Ricardo Puglia
Es ingenuo pensar que en el período 2010-2014, el partido de gobierno, vaya a tomar medidas que acaben con los monopolios públicos, abran espacio a las sociedades mixtas y se encare un proceso de desregulación que de mayor libertad de acción a la empresa privada. La Reforma del Estado sólo puede verse hasta ahora como un Estado más grande, costoso y recaudador que no alcanza a brindar el bienestar de los habitantes en las áreas de salud, educación, seguridad y vivienda – sino que en los hechos procura estar al servicio de sí mismo como fin último. No pienso que haya inversores con deseos en participar como accionistas minoritarios de las empresas públicas vista la inflexibilidad burocrática interna y los poderosos sindicatos que las co-gobiernan directa o indirectamente a través del Pit-Cnt. Más difícil aún es encontrar interesados en competir frontalmente con las empresas públicas, sean, Ancap, Antel, OSE, el Banco República, etc.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
p or Carlos Emilio La Banca
p or Ope Pasquet
Los demócratas sabemos que no hay democracia sin libertad, ni libertad sin pluralismo. Donde no hay partidos distintos, ideas en pugna, choques de intereses y debates en todos los tonos, no hay democracia. ¿Habrá que entender, entonces, que el régimen democrático perjudica la unidad nacional? No, de ninguna manera. La democracia fomenta la unidad nacional, entendida no como unanimidad, sino como vigencia del Derecho y sentimiento de pertenencia a un orden jurídico que a todos ampara y obliga. Los uruguayos estamos unidos no porque pensemos igual, sino porque nos hemos puesto de acuerdo acerca del modo de convivir, siendo diferentes.
p or Prof. Antonio Romero Piriz
p or Nelson Fernández Salvidio
p or Alberto Benegas Lynch (h)
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
p or Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
p or Prof. Antonio Romero Piriz
p or Dr. Enrique Rimbaud
p or Dr. Enrique Rimbaud
La "Gripe Equina" o "Influenza Equina" llegó para instalarse en Nicaragua en Diciembre de 2008… desde la Hípica de Estelí se desparramó por todo el país… Ya en Marzo de 2009, el grupo de trabajo de veterinarios que hoy revista su mayoría en la Fundación A.Mar.Te., habían atendido más de 5,000 casos de gripe en los diecisiete departamentos… El MAGFOR, en una actitud poco contemplativa, clasista e irresponsable si pensamos que estamos bajo un gobierno que se debe a su pueblo, manifestó claramente que el brote no les importaba, primero, porque solo afectaba a caballos de carretoneros, segundo, porque no había un diagnóstico científico o tecnológico, solo el diagnóstico clínico realizado por un "puñado de locos"…
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
p or Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
p or Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
p or Gabriela Calderón de Burgos
p or Rogelio Núñez
Paseando por las neuronas
p or Walter Panizza
Estimados amigos de paseando por las neuronas, hace unos muy pocos días, me llamó desde Australia una amigo, que me pidió si yo sabía algo de los hornos de barro del Banco de Seguros del Estado, y le dije, si, hace muchos años había encontrado en uno de los viejos almanaques del Banco el artículo donde se decía como se construían, y que en el correr de los años muchas personas me han dicho que quedaban impecables. Fue asi que me entusiasme con el tema, porque mis neuronas habían quedado un poco dormidas, en los recuerdos, y esforzando, tratando de llegar y saltar a la neurona siguiente, hice este nuevo paseo, paseando por mis neuronas interiores.
p or Alberto Medina Méndez
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Agosto, centenario de Florencio SANCHEZ y Pedro FIGARI, nos trae instrumentistas virtuosos de bandoneón o guitarra, que con paciencia suma captan la musica de las esferas celestiales. Humildes en su aspecto, a veces con ropa sin prelavado o desgastadas a la piedra, desmelenados, de repente sorprenden con su arte, indicándonos que el prejuicio es siempre malo. El guitarrista Eduardo BARAZANO vive "cerca de España, en el País Vasco"(sic).- "Desde hace tiempo que estoy radicado en San Sebastián", - "Me fui no muy lejos de ahí, a un pueblo que se llama Aia, un pueblo chico, muy lindo, en la montaña, donde todos los vecinos se conocen. Incluso con mi compañera comenzamos allí a cultivar lechugas".
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
Cocina
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay