|
Diego Olivera
“Chuy necesita más apoyo oficial”
por Julio Dornel
|
|
|
Cuando transcurre la segunda quincena de enero y surgen las primeras evaluaciones de la temporada 2008, los sectores vinculados al turismo van señalando algunas carencias ya reiteradas en años anteriores.
Para Diego Olivera (Director-Propietario de Coronilla F.M.) se han evidenciado las carencias anteriores, reclamando más apoyo de los órganos estatales: “Es evidente que la actividad privada viene apostando fuerte al desarrollo turístico y comercial de esta frontera. Sin embargo está faltando el apoyo oficial en varias áreas vinculadas directamente con la Intendencia Municipal y el Ministerio de Turismo, que todavía no se han integrado en forma decidida, brindando el apoyo que requiere la actividad privada para concretar proyectos y atender necesidades básicas de infraestructura. No debemos olvidar que Chuy representa una de las puertas principales del turismo internacional que ingresa a nuestro país y requiere más apoyo para concretar proyectos y ser una verdadera carta de presentación para el turismo que ingresa a nuestro país. En este sentido debemos dar una buena imagen a nuestros visitantes y proporcionar las máximas comodidades durante su estadía. Cuando señalamos la falta de apoyo nos estamos refiriendo a las autoridades departamentales y nacionales que no tienen en cuenta el monto millonario que se recauda en esta ciudad y que luego no se invierte en obras que viene reclamando la población desde hace varios años. Si se invirtiera solamente un pequeño porcentaje en estas obras, no dudamos que Chuy se convertiría en un gran polo de desarrollo departamental. En el plano municipal se mejoraría sensiblemente la urbanización con enjardinados y espacios verdes, arreglos de calles y mejor iluminación pública en varios puntos de la ciudad. En este sentido recordamos algunas gestiones realizadas por el ex –diputado Arrarte para que un porcentaje de lo recaudado por concepto de impuestos se volcara en obras que en orden de prioridad debería encarar la Intendencia Municipal. Basta recorrer la ciudad para comprobar el estado de las calles incluyendo la zona céntrica, la mala iluminación y la falta de información que requieren permanentemente quienes nos visitan. Queremos señalar en cambio el aporte que vienen realizando los free-shops con la vestimenta de quienes trabajan en el plan de equidad y también en materia de seguridad pública. En nuestro caso particular, la radio ha distribuido más de 10.000 ejemplares de una revista de información zonal y departamental destinada a orientar a nuestros potenciales visitantes. Se trata de una publicación que también ha sido enviada a todos los profesionales del Estado de Río Grande del Sur. Se necesita además una oficina de información turística con material que pueda ilustrar al turista y un local cómodo y adecuado a esta finalidad. Hace algunos meses visitó la zona la sub secretaria de Turismo prometiendo cambios importantes en la Terminal Turística de esta frontera, pero lamentablemente los mismos no se han realizado. Hemos comprobado que la oficina de turismo de Punta del Diablo no tiene horario fijo de atención al público y permanece cerrada en horarios vespertinos cuando más se requiere su funcionamiento.”
Analizando la presente temporada Olivera señaló que “siempre sucede lo mismo, mucha afluencia en la primera quincena de enero para ir bajando gradualmente hasta el mes de febrero. La seguridad sigue siendo uno de los puntos fuertes del departamento y podemos señalar que en la actual temporada no se registraron hechos delictivos que no se hayan aclarado, lo que resulta de fundamental importancia para quienes nos visitan.”
|