Miembro de apdu
   
Año V - Nº 271
Uruguay,  01 de febrero del 2008
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
logo

1

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
legaskue

El tango a dos orillas y un puente transoceánico difícil de unir porque...

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Que Jorge  Drexler viaje desde España, con su Oscar a espaldas, y que, en un escenario para 5000 personas, que puede preparar el Conrad para la moda fashion o para... Cheyene... y solo tenga unos doscientos -dije 200- espectadores, es...inaudito.

            Cantó 13 o 15 canciones y se salió a mi forma, apenado.

            Quien conoce a algunos uruguayos no se asombraría demasiado, hay uruguayos aquí que no quieren que sus connacionales saquen la cabeza, son como máquinas trituradoras del talento.

            Pero que argentinos, brasileños, chilenos y extranjeros en Punta no reconozcan el talento cada vez mas solido de Drexler... es triste.

            Parece que vivimos una generación musical de tipo Jaime Ross y algún rock más, con mucho pasto y cerveza.

            Cada cual tiene su gusto.

            El mío es por Drexler también.

separador_piano

La magia del Uruguayo en el Conrad

 
12 segundos de oscuridad
 
Soledad
 
Milonga del moro judío

Drexler inaugura el Conrad Live

Jorge Drexler, considerado uno de los mejores cantautores de los últimos tiempos tuvo la tarea de dar por inaugurado el Conrad Live 08, el martes 8 de Enero.
Sus texturas únicas, la sensibilidad de su lírica y su fusión rítmica brindaron a los espectadores de su concierto en Punta del Este un recital inolvidable.
Su nuevo disco “12 segundos de oscuridad” ha sido editado simultáneamente en España, USA, México, Brasil, Argentina, Chile, Francia, Portugal, etc.
El disco ha contado con la producción de Juan Campodónico, y ha sido grabado básicamente por los integrantes de Bajofondo Tango Club (Juan Campodónico, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta y Luciano Supervielle) y por la banda habitual de Drexler en directo (Borja Barrueta a la batería y Huma en guitarras) Se grabó entre Abril y Julio de 2006 en el estudio La Cabaña, y  se mezcló en los estudios Cinearte, ambos de Madrid. El master final del álbum se hizo en Los Ángeles, con el ingeniero Tom Baker, en los estudios Precision Mastering.

Este álbum lo componen 12 canciones nuevas, entre las que hay diez composiciones de Jorge y dos versiones, una de los brasileños Titàs y otra de Radiohead.
En estos momentos Jorge Drexler se encuentra terminando su gira “12 segundos de oscuridad” que le ha llevado ya por los mejores teatros y auditorios de España, Francia, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos en invierno y durante el verano ha seguido recorriendo nuestro país, compaginándolo con nuevas citas internacionales en países como Brasil, México, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Suecia o Italia. Próximamente dará comienzo una nueva gira en acústico que bajo el nombre CARA B presentará nuevamente al Drexler más íntimo con unos conciertos “al otro lado del repertorio”.

Jorge Drexler en concierto - 12 segundos de oscuridad

separador_piano

Alvacast: 20 años después del Abismo
ALVACAST POR ELLOS MISMOS

http://www.deluruguay.net/articulos/imagenes/51-1.jpg

En 1992 pusieron proa al Canadá buscando correr los márgenes de un crecimiento que en Uruguay se había topeado. Tenían el dinero enviado por un productor musical para que grabaran en inglés su disco Inocente hasta que se demuestre lo contrario, la expectativa del que se lanza a la aventura, y una confianza en las propias fuerzas que los llevó a realizar entre doce y quince actuaciones en sus años más productivos, cuando muchas bandas locales apenas acusaban tres toques.
Nunca pudieron dar el gran salto anhelado y de regreso al país, en diciembre de 1999 dieron un concierto en La Factoría que puso punto final a la historia de la banda.
UNA FORMA DE DECIR BASTA
“Tycho y yo trabajábamos en una fábrica –rememora Charly López, vocalista de la agrupación. Yo me había ido de Mamut en ese tiempo y Tycho me dijo que tenía un grupo con unos amigos y que les faltaba un cantante. Entonces fui a un ensayo y me copó la música y quedé re-enroscado con la onda de ellos y el look. Decidí unirme al grupo y ahí comenzó el sueño. No nos quemábamos la cabeza con el futuro aún. Sólo nos divertíamos con la presencia del otro y ensayábamos. Cuando le pusimos el nombre a la banda fue cuando empezamos a preparar el futuro de Alvacast”.
“Claudio Picerno fue quien me presentó a Tycho –cuenta el bajista Gustavo Rea- cuando tenía catorce o quince años. Por entonces, la propuesta cultural y de entretenimiento que el Uruguay tenía para ofrecernos nos sonaba muy aburrida y entonces, formamos una especie de clan de gente que se juntaba para oír música en casa: Deep Purple, Led Zeppelin, y más adelante Accept, Queensrÿche o Judas Priest. Correría el 81 o el 82, cuando por primera vez oí a Barón Rojo, un grupo de heavy metal que cantaba en castellano, y sentí algo así como que el mundo comenzaba a abrirse”.
“A Coco, el batero, lo conocí gracias a Jorge Camero, un gran buscador de músicos y de llevar su propuesta a todos lados. Un día me dice: ‘mirá que tengo un batero que vive a dos cuadras de tu casa’ y resultó que al loco lo conocía, que habíamos ido juntos a clases de inglés cuando teníamos ocho años. Pero musicalmente nunca, jamás... Además tenía una pinta de cheto que mataba”.
“Comenzamos a ensayar en el galpón de mi casa, en el barrio La Blanqueada -un lugar donde también ensayó la banda del ‘Funfu’ Dos Santos y agrupaciones como Pelo y Ática- y encaramos para el lado del metal porque era lo que teníamos en común todos los integrantes de la banda. La tendencia dominante del rock post dictadura era otra pero lo que nosotros queríamos hacer se llamaba heavy metal”.
“En el metal –agrega Rea- hay un trabajo no sólo musical sino también de sonido y es mucho más complicado hacer sonar a una banda que hace este tipo de rock. El metal lleva casi siempre una letra de protesta y su música también tiene una fibra contestataria. El metal es una descarga de energía y es una forma de decir basta, estoy harto”.
HACERSE CONOCER
“Las bandas que en aquella época hacíamos metal –recuerda Gustavo Rea- comenzamos a juntarnos, a intercambiar y a hacer festivales como el del Club Húngaro, porque solos era más difícil buscar un camino y empujar al medio. Pero a pesar de hacer toques con agrupaciones que tenían una línea musical similar a la nuestra, nosotros estábamos a favor de la integración de todo el rock nacional. Teníamos la idea de que salir del gueto era necesario y que estaría bueno que todas las tendencias rockeras pudieran participar de un mismo recital”.
“Cuando no conocés a la persona, la tratás de enemiga porque musicalmente está en contra de lo que vos hacés y te perdés cosas. Los Tontos por ejemplo, se llamaban Los Tontos y hacían música tonta y sin embargo como personas eran tipos impresionantes. Renzo Teflón fue el que nos puso en contacto con el Palacio de la Música para que de alguna manera, pudiéramos hacerles escuchar nuestras canciones”.
“Después del Club Húngaro fuimos invitados a tocar al Atlántida Rock, donde conocimos a la gente de Los Traidores y Los Tontos. El concierto sonó un desastre y Claudio Picerno que había ido a vernos, a la salida del toque me dice: ‘loco, se quemaron, fue una cagada, ahora no van a tocar nunca más’. Y conversando, le propuse que nos diera una mano, cosa que aceptó. A partir de allí comenzó a trabajar como manager y surge un Alvacast más completo en el sentido de las relaciones públicas, cosa que amplió nuestras posibilidades de hacer producciones con bandas argentinas y de llegar a grabar un disco”.

Alvacast - Innocent...

“Él siempre decía: ‘si yo quiero vender esta cerveza, tengo que hacer una publicidad que la haga conocer’, y entonces montó un sistema de promoción del grupo que pasaba tanto por los afiches como por la confección de comunicados de prensa para cada espectáculo, que siempre llevaban el logo de la banda y que distribuía por todas las radios. Empezamos a notar que el loco conseguía cosas. Con El Palacio de la Música por ejemplo, estuvo insistiendo durante casi ocho meses hasta que Alfonso Carbone habilitó el proyecto de hacer un disco”.
“Nosotros estábamos convencidos (y aún lo estamos) –cuenta Charly López- de que la música que tocábamos era la mejor. Lamentablemente, los productores no pensaban lo mismo y no nos daban pelota aunque creo que sentían que algo se estaba armando. A nosotros nos daban la espalda y nos cerraban las puertas. Por eso decidimos trabajar con un manager, con Claudio Picerno. Y ahí se empezaron a burlar de nosotros diciendo cosas como: ‘¿ustedes tienen manager? ¿¿Pero quién se creen que son??’. Gracias a que tuvimos un manager y al trabajo profesional del grupo musicalmente, logramos interesar a Alfonso Carbone para grabar nuestro primer disco y arrancar con nuestra carrera”.
MISTERIOSO Y MEDIEVAL
“Los pensamientos se vuelven cosas –asegura Charly López. Hay que perseguirlos sin tregua y seguramente que lo vas a ¡lograr! Cada uno de nosotros somos los arquitectos de nuestro propio futuro. Nosotros en Alvacast nunca nos dejamos bajonear por las dificultades que encontrábamos. Así que con mucho esfuerzo y dedicación, llegamos a la meta que nos propusimos: tener nuestro primer disco. Yo a los doce años me decía: ‘quiero largar los estudios, cantar en una banda e irme por el ¡mundo!’. Nunca se lo mencioné a mis padres, por supuesto. Estudié hasta los veinticuatro, y recién a los veintisiete se me dio la oportunidad de irme de Uruguay. O sea que me llevó quince años alcanzar ese sueño. Sin determinación no se llega. Una vida no te alcanza para cumplir todos tus sueños...”.
“En el primer disco –añade- las canciones de Alvacast son bastante dark, bastante medievales, muy diferentes al segundo por ejemplo. Y en eso, nuestro guitarrista Bhilo tuvo mucho que ver. El le dio a la banda algo que después de su partida no pudimos repetir en Inocente hasta que se demuestre lo contrario. También Christian Dehll con sus teclados le dio al disco ese toque misterioso. Pero en Inocente… la música estaba más al día y eso gracias al aporte de Leonardo Lamela en guitarras y de Víctor Landes en teclados. El resto estábamos como en el medio y nos amoldábamos a esas tendencias. Creo que el lado oscuro de la personalidad de Tycho en la guitarra base, la técnica y la alegría del Coco en la batería y la potencia del Bulón en el bajo le dieron al disco una materia prima que nunca antes se había escuchado en un grupo uruguayo de metal”.
Al borde del abismo se grabó con un técnico que no entendía nada. Sabía de grabaciones –evoca Gustavo Rea- pero no de sonido y de calidad. En el Uruguay de entonces faltaba la figura del productor -o sea, el tipo que conoce con precisión la música que va a tomar entre sus manos-, faltaba equipación y fundamentalmente mentalidad abierta”.
“Iron Maiden era una gran influencia para Charly y para mí en los primeros años de la banda –agrega- y eso se nota en varias canciones del disco, aunque individualmente Tycho es Sabbath, es Randy Rhodes, y Bhilo tiene más influencia de jazz rock. La postura en escena y la vestimenta que usábamos buscando provocar un impacto -porque estábamos cansados de ver a excelentes músicos haciendo buena música con pantalones de entrecasa- también viene de Maiden. En los setentas los bajistas eran estáticos y me acuerdo que me dio vuelta ver a un bajista móvil por primera vez en el video de ‘Run to the hills’”.
“Las letras eran un reflejo de la dictadura y los primeros años de la vuelta a la democracia. ‘Demasiado cielo para tan pocos santos’ tiene un texto de corte social, ‘Madame Bathory’ habla de la dictadura a través de una comparación y ‘Al borde del abismo’ se refiere a las cárceles. ‘Lago de fuego’ es más mítica y es una canción compuesta enteramente por Charly”.
Al borde del abismo es el primer disco de heavy metal uruguayo, pero es un gran disco también y vuela muy bien. Es muy estable –estima el guitarrista Leonardo Lamela- y planea de lo ¡mejor! Tiene garra, sangre, corazón y un poco de buena música...”.
“No tengo la menor idea de cuantos discos se editaron –cuenta Charly. Pero si vas a www.popsike.com y buscás por Alvacast, vas a ver que alguien compró Al Borde del Abismo por 216 dólares en una subasta y por Inocente… pagaron 150 dólares. O sea que se vendió ¡¡¡muy bien!!!”
“El segundo disco es más radical –reflexiona Rea. Leo le dio un toque más moderno, más en consonancia con el thrash. Lamela es una esponja que comprende la música muy fácilmente”.
“En esa época tocaba en Sádica –rememora Leonardo Lamela. Hicimos unos toques compartidos con Alvacast y empezamos a conocernos. Me invitaron un par de veces al local de práctica y cuando Bhilo se fue de la banda me propusieron tocar con ellos. En realidad yo ni pensaba en sumarme a la banda porque para mí, Alvacast estaba completo y no sabía que Bhilo se estuviera por ir. Yo respetaba mucho a Alvacast... para mí fue un honor integrar esa banda”.
“Alvacast no estaba buscando un guitarrista más moderno –relata Rea- y la llegada de Leonardo fue pura casualidad. Lo que pasó es que entre Bhilo y la banda, se decidió que lo mejor era su partida, de mutuo acuerdo. En buena medida, porque Bhilo había ingresado a la religión krishna y eso lo llevaba a componer letras y músicas que tenían que ver con ese costado religioso, y a producir roces con el resto de la banda. Él no se alejó de Alvacast sino que por el contrario, se involucró un cien por ciento pero con ese otro encare. Si él hubiera seguido, íbamos a pasar a ser una banda krishna dentro del metal”.
Leonardo Scampini

separador

http://www.cartelera.com.uy/fotos_artistas/3960.jpg

Nicolás Klisich

Discografía:
Por las ramas (2006)

Resumen:
Músico y cantautor uruguayo, muestra canciones sutiles con trabajadas armonías (según la crítica de la revista Rolling Stone). Su primer CD, "Por las ramas", mezcla estilos folclóricos y populares de la música rioplatense, como la milonga, murga, zamba y chacarera, con elementos característicos de la música pop y pinceladas de electrónica. En lo arreglístico se combinan loops, vientos, violines y cellos que dan un toque distintivo sustentando las canciones y solidificando las melodías.

separador_piano

Álvaro Pierri actuará en febrero en El Solís

Su recital es muy esperado por el público uruguayo

El afamado guitarrista compatriota se presentará en el marco de un ciclo creado por el equipo de producción del Teatro, que se denomina "Grandes intérpretes uruguayos".

Álvaro Pierri ha sido aclamado en el mundo entero como uno de los grandes maestros contemporáneos de la guitarra. Se lo ha llegado incluso a parangonar con Andrés Segovia, Julian Bream o John Williams. En ocasión de su debut en Alemania con los Solistas de la Filarmónica de Berlín fue ovacionado. Desde ese entonces las radios y televisiones alemana, francesa, canadiense, japonesa y americana le han dedicado numeroso tópico.

Rito de los Orishas
Torroba - Sonatina II

Alvaro Pierri nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos. Comenzó sus estudios de piano con su madre, Ada Estades, y los de guitarra con su tía, Olga Pierri a la edad de cinco años.

Más tarde estudió con Abel Carlevaro, con el compositor Guido Santorsola y en el Instituto Nacional de Musicología de la Universidad del Uruguay. Dotado de un talento excepcional, desde temprano recibe numerosos premios y recompensas, entre ellos los primeros premios del Concurso Internacional de Guitarra de Buenos Aires, de Porto Alegre, Brasil, y la Medalla de Oro del XVIII Concurso Internacional de Guitarra de París.

En la ocasión de su debut en Nueva York, tras la aclamación del público la critica lo comparó "....a los más grandes maestros tales como Segovia, Bream y Williams....". Fue igualmente ovacionado en su debut en Alemania con los Solistas de la Filarmónica de Berlín. Desde entonces las radios y televisiones alemana, francesa, canadiense, japonesa y americana le han consagrado numerosos programas en solo o con artistas como Astor Piazzolla, Frank Peter Zimmermann, Charles Dutoit y grandes orquestas como las de Montreal y París.Alvaro Pierri recorre Europa, America del Norte y del Sur, así como Japón, Corea y China.

Muy activo en la música contemporánea, ha estrenado obras de Leo Brouwer, Guido Santorsola, Jacques Hétu, Abel Carlevaro, Terry Riley y Carlo Domeniconi, entre otros, la mayor parte de las cuales le han sido dedicadas. Ha compartido el escenario con músicos tales como Maureen Forrester, Regis Pasquier, Philippe Müller, Frank Peter Zimmermann Hatto Beyerle, Ernö Sebestyen, Astor Piazzolla, Leo Brouwer, Eduardo Fernández, directores como Charles Dutoit, Yannick Nezet-Séguin, Mario Bernardi, Wojciech Rajski, Pinchas Steinberg, y cuartetos como el Cherubini, Alcan, Turtle Island String Quartet, entre otros.

Sus grabaciones han sido editadas por los sellos Métropole - Polydor (Francia), Blue Angel (Alemania), Milán Records y Analekta (Canadá) con un gran exito de público y critica, y galardonada dos veces con el premio FELIX de Canadá, por el mejor CD clásico del año. Recientemente Universal ha reeditado un DVD con Astor Piazzolla - Alvaro Pierri y la Koln Philharmonic, y Pioneer Classics de Japón ha editado un DVD de un "Recital Alvaro Pierri" con música Española y Sudamericana.

Como pedagogo internacionalmente aclamado ha enseñado en la "Universidad Federal de Santa Maria" en Brasil, en la "McGill University" en Montreal, Canadá, y en la "Université du Québec à Montréal". Muchos de sus alumnos han obtenido primeros premios en numerosos concursos internacionales. En 2002 fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Guitarra de la prestigiosa Academia de Viena, la "Universität für Musik und darstellende Kunst Wien".

Alvaro Pierri da regularmente masterclasses en festivales como New York Manhattan Masters, los festivales de la Guitar Foundation of America, los internacionales de París y Bordeaux, São Paulo, Montevideo, Orford, Montreal, Kopenhagen, Viena, Berlin, Mozarteum de Salzburgo, LIGITA Liechtenstein, Roma, Amsterdam, Helsinki, Hong Kong, Tokyo, Osaka, etc.Alvaro Pierri (Guitarra)

Alvaro Pierri Recital

separador

ABRAZO DE DOS ORILLAS SONIA URSINI - MIGUEL GADEA
Esperamos contar con la presencia de todos los amigos del grupo en esta instacia efectiva y real de integración cultural rioplatense, un abrazo.
Miguel Gadea.

TEATRO DE LA CASONA DE BEATRIZ URTUBEY
PRESENTA:
ABRAZO DE DOS ORILLAS

Música y Poesía en un abrazo único que hermana dos pueblos en una misma Cultura.

SONIA URSINI - Piano y Voz (www.soniaursini.com.arr)
MIGUEL GADEA – Recitado (www.perfilesdeltango.com.uy)
Borges, Ferrer...Pilosof, Benedetti... .y tangos, Cobián, Piazzolla, Salgán, entre otros...
VIERNES 8 de FEBRERO a las 21 Hs.- Av. Corrientes 1975.- Tel 4 953 5595 (para reservar)

Gracias por difundir esta información que contribuye a nuestra identidad cultural rioplatense.

separador_piano

La Yapa

Compañía Jujuy Tango - Presentacion

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis