Miembro de apdu
   
Año V - Nº 271
Uruguay,  01 de febrero del 2008
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
logo

1

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
Raúl Seoane

Alboroto en el gallinero
por Raúl Seoane

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Y Vázquez dijo NO, y ese no categórico dejó un vacío enorme en el Frente Amplio, vacío que alborotado comenzó a buscar una figura que pudiera representar al partido en las próximas elecciones presidenciales.

            Y empezaron a saltar las gallinas. Que Ehrlich, que el Pepe, que también se anotaba Astori, pero que el Pepe postulaba a Sendic (h), aquel que nos prohibió mostrar su imagen en nuestras caricaturas, so pena de iniciarnos acción penal. El gallinero se alborotó.

            Al rechazar el presidente Tabaré Vázquez su reelección, como hombre de palabra, el partido se quedó sin candidatos que puedan tener consenso entre la población que los votó y que no pertenecen a sus filas.

            El Pepe al principio “se hizo el estrecho”, diciendo que si se lo pedía el partido él se postulaba, pero después, viendo el cariz que comenzaba a tomar la interna se zambulló de cabeza entre los presidenciables.

            El dirigente Esteban Valenti, dijo a Radio Sarandí que la forma más factible de resolver la candidatura del Frente Amplio es la de confiar en las elecciones internas del año que viene, aunque lo ideal sería lograr un candidato de consenso. 

            Sin embargo, lograr un candidato de consenso en una colcha de retazos tan heterogénea como el Frente Amplio, puede llegar a ser una odisea, como lo fue la designación de Tabaré Vázquez para las anteriores elecciones.

            Las insólitas concesiones que Vázquez tuvo que hacer y las ilógicas condiciones que le fueron planteadas generaron un gran debate en donde salió perdidosa la izquierda radicalizada, aunque se tuvieron que acomodar algunos tantos para evitar la ruptura de la prenda camera.

            Hoy, la situación puede ser mucho más compleja, aunque muchos de los partiduchos radicales hayan perdido gran parte de su poder, pero hay que tener en cuenta que la ruptura del Frente está siempre latente cuando no se toman en cuenta a determinados sectores.

            En la encuesta que propuso este semanario la semana pasada, Danilo Astori gana por varios cuerpos la preferencia del electorado. Es cierto que esta encuesta se encuentra muy definida por el sector votante, pero también es cierto que la percepción del electorado es que el “Pepe” Mujica, más allá de sus payasadas con las que resguardaba la figura presidencial, no es un candidato que pueda representar a nuestro país en la primera magistratura.

            A su vez, el actual Ministro de Economía tiene una pesadísima mochila que levantar. No nos olvidemos que él fue el mentor del IRPF que ataca los bolsillos de todos los uruguayos y eso, muchos de los votantes no se lo van a perdonar.

            Sendic hijo es un probable “bolazo” del Pepe. Su gestión en ANCAP deja mucho que desear y la oposición se va a cebar en su participación en la sociedad azucarera creada por él con los cinco millones de dólares que le regaló Hugo Chávez, y los probables maletines que ingresó al país el correo del zar, el venezolano Antonini Wilson.

            Si el Frente Amplio no encuentra un candidato que pueda tener ascendente sobre la población votante independiente, más allá de que todas las encuestas aseguren que van a una segunda vuelta con el candidato del Partido Blanco, es muy probable que pierdan directamente en la primera.

            Como se puede ver, el alboroto en el gallinero es muy grande y cuál será la gallina que cacaree más fuerte se verá con el correr del tiempo.

            Sin embargo, tanto blancos como colorados la tienen mucho más clara. Los de Saravia tienen dos candidatos con posibilidades: Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. En tanto Pedro Bordaberry encabeza las encuestas del partido de don Pepe.

            Falta mucho, pero el Frente Amplio es el más complicado.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis