Año III - Nº 124 - Uruguay, 01 de abril del 2005

 

 

 

 


Haga click sobre el item al que desea consultar, y luego para volver al índice
utilice la flecha Top a la izquierda de su pantalla


Asociación de Comercios y Servicios de la Curva de Tábarez y Adyacencias

Ante el riesgo inminente del cierre de comercios en la zona del Cerro, debido a la reestructura del transporte capitalino que la Intendencia Municipal de Montevideo pondrá en práctica en nuestra zona en los próximos días, la Asociación de Comercios y Servicios de la Curva de Tábarez y Adyacencias, ha resuelto una concentración de comerciantes y vecinos, para este jueves 31 de marzo, de 11 a 11,30 horas, en la intersección de las avenidas Carlos Ma. Ramírez y Grecia.
A efectos de una mayor ilustración, adjuntamos una reseña de la problemática que ante tal situación, enfrentan tanto comerciantes como vecinos en general.

BREVE HISTORIAL
Desde el año 1998, cuando se anuncia la construcción de una nueva Terminal de Buses en la entrada al Cerro, ante las versiones que indicaban la reestructura del transporte de pasajeros y la sustancial modificación de sus recorridos, la Asociación de Comercios y Servicios de la Curva de Tábarez adyacencias comienza a movilizarse procurando recoger mayor información sobre el funcionamiento de aquella y los circuitos a implementar y, fundamentalmente, realizar propuestas que tendieron a una agilización del tránsito vehicular en la zona y un mejor uso de la obra con proyectos tales como: modificar aquellos recorridos que se interponían con la implantación de solo una nueva línea local, que sumada a las dos existentes y al servicio del diferencial D2, satisfacía las demandas locales, incorporándoles además el arribo de dos nuevas líneas a la Terminal: el 546 (con actual destino en Belvedere) y una nueva (se propuso 123) que cumpliera un recorrido Curva - Con. Maldonado con circulación por 8 de octubre.

Ante la indiferencia de las autoridades locales, se solicitó entrevista con el entonces Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana que en reunión celebrada en el mes de octubre de 1999, dispone se conforme una Comisión integrada por Concejo de Vecinos, Trabajadores del Transporte y Asociación de Comerciantes, acudiendo a las reuniones pactadas solo los comerciantes, por lo que el tema se enfría y se deja en suspenso los contactos.

Paralizadas las obras "por falta de recursos", las consultas del gremio de comerciantes continúa y una y otra vez se sostiene - por parte de las autoridades municipales - que sólo se afectarán algunos servicios y que los ómnibus no serán quitados de la Avenida Carlos Ma. Ramírez.
Tales afirmaciones se continúan manteniendo cuando comienzan las obras de pavimentación y saneamiento en el área donde se erige la nueva Terminal.

El pasado año, ante la "mágica" aparición de recursos y el inicio de las obras, se intensifican los contactos y una y otra vez, se nos habla de las bondades de la Terminal, pero se oculta información sobre el recorridos de los buses aduciendo "estar a estudio".
La Asociación presenta sus inquietudes y replantea una serie de propuestas a la Junta Local del Cerro quien deriva los expedientes al la Comisión de Vialidad del Concejo Vecinal (para abajo en vez de para arriba).
Se solicita entrevistas con la División Tránsito de la comuna que no son contestadas, ni siquiera en la negativa.
El Concejo de Vecinos propone un Plenario Vecinal donde, mayoritariamente acuden comerciantes y concejales y, en esta etapa, se advierte un pleno desacuerdo con la terminal, tantos por los costos de su construcción como el destino a cumplir.

En entrevista mantenida con el entonces edil Eduardo Brenta, se toma conocimiento - a través de un material computarizado - del proyecto original del que se desprende - total y claramente - que las unidades del transporte de pasajeros dejarán de circular por la avenida Carlos Ma. Ramírez desde Ramón Tábarez hasta Santín Carlos Rossi y, además, con la implementación de nuevos circuitos otras zonas comerciales de la zona, como ser Las Cadenas, Grecia (principal arteria cerrense) y Casabó, se verían seriamente afectadas tanto por la disminución del transporte colectivo como por su desaparición de la zona.
Tras larga exposición de ideas, se solicita una copia de las gráficas computarizadas y - pese a reiterados pedidos - nunca se efectivizó la entrega del mismo.
Después de la reunión aludida, a puertas cerradas, los Concejales del área de Vialidad observaron el video del que trascendió, se guardara reserva.

En el presente año - y hace pocos días - se logró un nuevo contacto con el Concejo de Vecinos en el que participaron diversos actores de la sociedad, como ser: Vendedores periferiantes, trabajadores del transporte de todas las compañías y sus Comisiones de vigilancia, decidiéndose convocar - en forma urgente - a las autoridades municipales y miembros de la Junta Local del CCZ17 y su secretario.
A ésta, no acudieron ninguna de las autoridades invitadas. NINGUNA. Tanto locales como departamentales, pese a que se dio lectura de la comunicación cursada por el Concejo Vecinal.

Ante ello, la Asociación de Comerciante - con la cual coinciden los Trabajadores del Transporte, los Vendedores Ambulantes y la gran mayoría de los vecinos cerrenses - efectuó la entrega de un petitorio acompañado por 400 firmas e hizo saber:

1º) Su interés en que se postergue la reestructura del transporte de pasajeros hasta asumir el nuevo gobierno municipal y sea lo suficientemente debatido entre las partes interesadas y las nuevas autoridades departamentales.

2º) Su absoluto rechazo a la pretendida acción de eliminar recorridos por la avenida Carlos Ma. Ramírez y frente a otras zonas comerciales porque en primer lugar se estaría extendiendo un certificado de defunción a los comercios de la zona y en consecuencia, y lo más grave, la desaparición de mucho más de doscientos puestos de trabajo seguros y estables en forma directa, y una cifra aún mayor de puestos indirectos.

3º) Reclamar el interés en participar - tal como lo venimos haciendo desde hace 7 años - en la toma de decisiones en aquellos que afectan a la comunidad en su conjunto, y nuestro irrenunciable derecho a hacer escuchar nuestra voz.

4º) Su absoluto rechazo a la imposición de líneas locales que obligarán a los clientes de las empresas transportistas a tomar dos y hasta tres ómnibus para dirigirse hacia sus destinos, tomando en cuenta que vivimos en una ciudad muy chica y que, con otras propuestas menos onerosas, podrá encontrar soluciones valederas para todos sus ciudadanos.

5º) La Asociación de Comerciantes aboga también por los niños que acuden a la escuela Nro. 143, que se instala en la misma manzana donde se emplaza la nueva terminal, y a la cual acuden más de 1200 niños (en los dos turnos), que se verán encerrados y expuestos a una evidente contaminación ambiental y sonora.
Basta revisar las frecuencias de unidades micro y de línea que convergerán en la misma y la cantidad de personas estimadas por la misma comuna que concentrarán en el predio: 25.000 por día - vale decir, (+ ó -) 2000 personas / hora en horario "pico".



FIESTA RECORD

Muchos no han registrado los cambios operados en los últimos años.
Pero, decenas de miles lo han comprobado y la adhesión ha crecido. La 80a. Edición de la Semana Criolla, esta vez redefinida como la Fiesta de la Patria Grande, superó ampliamente a las anteriores. Fue récord.
Un promedio diario de más de 16.000 entradas vendidas, con un pico de asistencia de más de 40.000 personas el Viernes Santo, pese al mal tiempo de los primeros días. Por ese concepto se recaudó $ 5.027.975.
Se generaron aproximadamente 2.000 puestos de trabajo sin contar los servicios externos (transportes, proveedores, medios, etc). Un mayor apego por las cosas nuestras; el disfrute de la profesionalidad y calidad de las jineteadas; la variedad y las virtudes de las propuestas para el entretenimiento de todos los visitantes, de todas las edades, sumado a la accesibilidad de los precios, ha ido conformando esta evolución constante de la gran fiesta tradicional y popular. Este año 159.175 personas concurrieron a la Criolla y se integraron en paz y amistad.


JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

Boletín Informativo
Unidad de Prensa
Comunicado

Nuevo horario en la Junta Departamental de Montevideo

Con motivo del plan de ahorro de energía eléctrica instaurado por el Poder Ejecutivo en el ámbito nacional, ante la situación de riesgo que enfrenta el sistema energético, la Junta Departamental de Montevideo ha resuelto disponer un horario de funcionamiento extraordinario para las oficinas, buscando disminuir a los mínimos imprescindibles la utilización de iluminación artificial.
A tales efectos se estable el horario de 12:30 a 18:30 para el funcionamiento de la Corporación, mientras que el horario de comienzo de las Sesiones Ordinarias de los días jueves, quedó fijado para las 15 horas.

Comunicado Nº 1471
Fecha: 31/3/05

NOMENCLATURA

PLACA RECORDATORIA A MIGEL MATO
Ante la solicitud de vecinos del Pueblo Victoria la Junta Departamental de Montevideo, resolvió aprobar la colocación de una placa recordatoria en homenaje a MIGUEL MATO, en la fachada del inmueble donde nació ubicado en la calle Manuel Herrera y Obes 4064 la cual lucirá la siguiente inscripción:

EN ESTA CASA NACIÓ UN PRIMERO DE SETIEMBRE DE 1952 MIGUEL ÁNGEL MATO FAGIAN, AMANTE DE LA MÚSICA, PIANISTA, ESTUDIOSO DEL ARTE, HOMBRE COMPROMETIDO CON SU TIEMPO, MILITANTE CLANDESTINO CONTRA LA DICTADURA MILITAR, DESAPARECIÓ UN 29 DE ENERO DE 1982, AÚN CONTINÚA DESAPARECIDO.


DR. ISAAC GANON
Se designa con el nombre de DR. ISAAC GANON, el espacio libre de forma triangular ubicado en la intersección de la Av. Ramón Anador y las calles Presidente Oribe y General Thiebaut,.
Ganon nació en la ciudad de Salto el 30 de agosto de 1916, fue fundador y primer Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Promotor y docente de los primeros cursos universitarios que se dictaron en el interior del país en la década del 60. Con una marcada presencia en Organismos e Instituciones Internacionales ligados a las Ciencias Sociales, participó en numerosos Congresos, Seminarios y Conferencias. Dentro de su producción bibliográfica, se destaca una extensa lista de libros, informes de investigación y artículos en revistas especializadas.
Falleció en Montevideo el 10 de setiembre de 1975.

DR. FERNANDO HERRERA
Se designa con el nombre de DR. FERNANDO HERRERA RAMOS, el espacio libre de forma triangular, ubicado en la intersección de Av. Ramón anador y las calles Presidente Oribe y Estivao.
Fernando Herrera nación el 18 de mayo de 1902. Fue uno de los fundadores en 1949 de la Sociedad Uruguaya de Cardiología. El 7 de mayo de 1950 practicó la primera inyección de cortisona en el Uruguay. Dictó conferencias en el exterior, recibió el título de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina.
En 1949, el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brasil y en 1951, el de Miembro Correspondiente a la Societé Medicales des Hopitaux de París.
Falleció el 18 de marzo de 1991.

PLAZA GENOCIDIO DEL PUEBLO ARMENIO
Fue designado como PLAZA GENOCIDIO DEL PUEBLO ARMENIO, al espacio libre de propiedad municipal delimitado por la calle Avelino Miranda al Norte, Br. Gral. Artigas al Oeste y la vía de tránsito sin denominación, primer paralela al Norte de Av. 8 de Octubre, que une el mencionado bulevar con la calle Avelino Miranda al Sur y Este.

CULTURA

VOLUNTAD DE UN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN AL ARTISTA NACIONAL
La Junta Departamental de Montevideo remite minuta de comunicación al Ejecutivo Comunal, haciéndole saber que es voluntad del Cuerpo se sugiera a la Presidencia de la República la necesidad de cursar al Poder Legislativo un proyecto de ley de protección al artista nacional.


RENUNCIA DEL EDIL WALTER MORODO
En el día de la fecha, presentó renuncia al cargo de Edil el Esc. Walter Morodo, dimisión motivada por su nominación a ocupar un cargo dentro del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.
Los ediles integrantes de este Legislativo Comunal, despidieron a Morodo con sendas alocuciones, donde destacaron la personalidad y seriedad en el trabajo realizado como Curul, durante los períodos que le tocara actuar en esta Junta Departamental.
Walter Morodo fue nominado como Edil en Febrero de 1985 y en forma ininterrumpida ejerció su cargo de Legislador Departamental.
Fue nominado como Edil titular para ocupar el cargo dejado por Morodo, el Sr. Roberto Borbonet.


Grupo de Apoyo al FA en Madrid

Asociación de Inmigrantes Uruguayos Coordinadora de Trabajadores Inmigrantes Uruguayos

Grupo de Apoyo al Frente Amplio en Madrid

Recordarles que el domingo 3 de abril, a las 14 hs. haremos una buseca en la Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas, en Libertad 22, Metro Chueca Línea 5.
El ticket es de 8 euros, y los menores de 15 años no pagan.
Rogamos por favor reserven tickets con antelación respondiendo a este mensaje.
Un saludo,

Por Grupo Apoyo al F.A.
Pablo Silva-Juan González