Año III - Nº 124 - Uruguay, 01 de abril del 2005

 

 

 

 
Vuelta del Uruguay
Contundente supremacía
del Dolores Cycles Club

Genuflexiones y hemorroides
por Nazareno "Nacho" Sasso

Hace años, muchos años, que un equipo de ciclismo no se mostraba tan contundente en la ruta,
los cuatro integrantes del Dolores Cicles Club, han echo de esta edición de la vuelta del Uruguay, una vuelta como debe ser, a los palos, y no paseando hasta la contrarreloj, como se venía haciendo, porque hasta el año pasado los distintos equipos traían a sus contrarrelojeros resguardados hasta esa crono "mortal" para los que no son especialistas en esa prueba.

Pues bien, este año los cuatro del Dolores, arrancaron a los palos la primer etapa, sacando diferencias importantes que le mostraron la pata a la sota el primer día, había que abrir los ganchos con estos cuatro locos, pero cuando se dieron cuenta, ya era tarde, la minuteada de la llegada a Rivera, histórica, como las de antes con caminos de tierra, lo terminó de confirmar.

Corrieron todos los palos, los del Alas, los del Villa, los del Amanecer, y nadie pudo con ellos. Tras palo recibido, palo pegado y a cobrar, ¿Cuando se vio al equipo que lleva la malla atacar?, hasta ahora, nunca jamás.

Acton no ligó nada en la crono, igual la malla quedo en Dolores, y de la rabia les ganó en Trinididad, y otra escapada mas, y primero, tercero y cuarto el Dolores, y Acton Segundo en San José, tres entre los 5 primeros, si eso no es superioridad, que es?.

Pero el tema que me provocó escribir esto, es otro. Es la chupada de media, lisa y llana, de algunos periodistas con los equipos y los corredores de siempre, me dio asco, permítanme que pase a explicarme.

En cuanto a menciones en radio y televisión, el Alas Rojas de Santa Lucía, está primero lejos, le siguen, el Villa Teresa, y las hemorroides de Federico Moreira, nunca vi unas hemorroides tan famosas.

A modo de ejemplo una "perlita", en VTV, la noche de la crono, se mostraron las largadas de cronos, de prácticamente todo el Alas Rojas, equipo que estaba lejísimos en la clasificación por equipos y el único que tenía posibilidades de estar en la conversación era Néstor Pías a 4 minutos.

Pues bien, del Dolores Cycles Club, hasta la fecha primero por equipos y primero en la individual, pasaron la largada de solamente dos corredores, en cantidad de minutos, ocuparon mucho más tiempo las imágenes del Alas Rojas, que estaba por equipo como a una hora, que las del equipo líder.

Sobre el percance del malla oro, no dijeron nada, Acton, corrió la crono durante 6 kilómetros con un solo pedal, y cambió de bicicleta 2 veces, EL MALLA!!!!!!, nada más y nada menos. Los de VTV dijeron: "a veces no se liga" nada más. Eso sí, se tomaron su tiempo en explicar que Federico no había largado por problemas intestinales, y que esto y que lo otro, hemorroide más, hemorroide menos.

Se acuerdan ustedes hace algunos años cuando al malla oro por ejemplo, se le caía la "caramañola" pa´que te cuento, los de la televisión se ponían como locos!!!!! "se le cayó la caramañola al malla!!!!!!!" gritaban impostando la voz para darle emoción.

Pues se ve que los criterios han cambiado.

Pero cuidado muchachos, estamos poniéndonos, en el ciclismo, en cuanto a transmisiones, como en el fútbol, viviendo de los recuerdos. Ya no se gana con la historia, (no caigamos en sinécdoques históricas) se gana dando pedal, y lo que ustedes hacen, algunos, no puedo hablar del relato de SPORT porque no lo escuché, lo demás sí, es sumamente injusto con la gente que anda bien.

Porque hay que separar los tantos y saber diferenciar, hazaña es una cosa, locura es otra.

Federico Moreira ganó 6 veces la Vuelta del Uruguay, eso es hazaña.

Correr una vuelta del Uruguay con cuarenta y pico de años y con hemorroides, eso es locura.

Entre la gloria y la lástima hay un paso de diferencia.

Nadie pretende desconocer la historia, ni los triunfos de los grandes ciclistas del Uruguay, pero ya está macho! aflójenle un poquito y denle un poco de pelota a la gente joven que anda como una moto.

Hasta cuando vamos a seguir con lo de Maracaná?, si a esa final la jugamos 50 veces la perdemos 49.

Don Ruben Cópolla dijo en la república que había sido una carrera sin variantes técnicas ni tácticas, mas o menos que fué una vuelta chata.
Le pregunto, con todo respeto. Las diferencias de 7, 8, 10, y hasta 20 minutos, ¿no fueron por variantes técnicas y tácticas?. ¿Le parece, en serio, que el Dolores Cicles, no empleó variantes técnicas y tácticas?. O yo no sé nada, o don Ruben, reitero con todo respeto, estuvo viendo otra carrera.

Aclaro que Federico Moreira, y el Alas Rojas me merecen el mayor de los respetos. La culpa no es del chancho, sino del que le rasca el lomo.

Lo de este año en la vuelta del Uruguay fue histórico, la supremacía del Dolores Cycles Club es incuestionable, primeros por equipos desde la primer etapa, lejos, primeros en la individual, y se pierde la malla oro, y queda igual en manos de otro compañero de equipo, pero claro, algunos (al que le quepa el sayo que se lo ponga), no lo vieron, se perdieron todo eso, por mirar las hemorroides de Federico.

Cuando te agachas a chupar una media, la carrera pasa por al lado tuyo. Y esta gente pasa tan rápido, que si no estás atento, marchas con fritas, sino fíjate lo que pasó.

Disculpen si ofendo con lo que digo, el que no vio este desastre mediático, fue porque no quiso, rompía los ojos, semejante genuflexión.

Esta pataleada, esta descarga de rabia, es el único homenaje que le puedo hacer, a mis amigos, a mi hermano Mateo, y a mis hermanos del alma, Negro, Coto, y Ale y en ellos a todo el Dolores Cycles Club, a los que dieron pedal y a los que no.

Nos han llevado con ustedes a todos los Doloreños, por más de 1.500 kilómetros, y nos han hecho ingresar en la más bonita página de la historia de la competencia ciclística más importante del Uruguay.

Sirva otra vuelta!!.

Salud campeones!!.