Año III - Nº 124 - Uruguay, 01 de abril del 2005

 

 

 

 

Encuentro Anual de Caapas Desde el Lunes en Mercedes: El encuentro anual de Caapas (Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable) se realizará en Mercedes del lunes al miércoles venidero.
El Directivo de Ausid, Miguel Carballal explicó que «en Caapas se nuclean todas las asociaciones de Siembra Directa y está integrada por los integrantes fundadores que fueron AUSID, Asociación Uruguaya pro Siembra Directa, la Asociación Argentina, la Federación Brasileña, la Confederación Chilena quienes estamos nucleados desde el año 1992.
Luego se sumaron las Asociaciones de Canadá, Paraguay, Colombia y Estados Unidos. Anualmente se elige un país para realizar el encuentro anual y en esta oportunidad será Uruguay y en particular Soriano quienes recibirán a los visitantes. En cada encuentro se discuten todas las temáticas concernientes a la siembra directa, a los avances de la bio-tecnología, los problemas que se plantean en cada uno de los países, interrelacionamiento entre los productores y las facultades y los gobiernos.

Cerca de Dos Millones de Dólares Serán Invertidos en las Obras del Barrio Cerro de Mercedes: La remodelación del Barrio Cerro de Mercedes es una de las aspiraciones del Intendente Gustavo Lapaz la que finalmente se va a concretar, dado que ayer se firmó el contrato con la Empresa Mir Limitada que llevará adelante las obras.
El jefe comunal dijo que «en poco tiempo más el Barrio Cerro tendrá cordón cuneta, hormigón, bitumen, desagües pluviales, badenes, todo lo que significa mejorar la calidad de vida para esos vecinos.
Paralelamente se concretará la obra de saneamiento, por la cual han trabajado los vecinos desde hace mucho tiempo.
Todo ésto significará mejorar la infraestructura de una populosa barriada, por lo cual sentimos una gran satisfacción.
La inversión para estas obras es de unos 2 millones de dólares que ya están financiados, porque logramos que este proyecto se incluyera en la Comisión Sectorial de Descentralización la cual presidimos, por lo que el 85% será del Fondo de Desarrollo del Interior y el 15% restante lo aporta la Intendencia Municipal.»

Aprobaron Proyecto de Ley que Declara Feriado no Laborable Para Soriano el 28 de Febrero: La Comisión de Constitución, Legislación y Códigos de la Cámara de Representantes aprobó proyecto de Ley elaborado por el maestro Roque Arregui, y apoyado por Gonzalo Novales mediante el cual declara feriado no laborable para el departamento de Soriano el 28 de febrero en comnemoración de dos hechos históricos: el Grito de Asencio sucedido el 27 de febrero de 1811 y la toma de la Capilla Nueva el 28 de febrero.
Ambos hechos históricos de profunda significación y ligados uno a otro, acontecidos en dos días sucesivos, motivan la conmemoración concentrándose la misma el 28 de febrero de cada año.
El proyecto aprobado en Comisión pasa ahora a consideración del pleno de la Cámara.

Alta Demanda Inmobiliaria Generó Inusual Movimiento en Plaza: En los últimos días se ha generado en Mercedes una gran reactivación en el mercado inmobiliario que originó el término de la oferta de casas y apartamentos para alquilar, lo que hacía mucho tiempo no sucedía.
Esto alienta a pensar que se está en una etapa de alta productividad, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de muchas empresas que por un corto lapso han contratado distintas fincas para cumplir tareas de transporte y distintos rubros, aunque se hace énfasis en la industria maderera.
La explosión comercial que hará en un cercano futuro la zona al compaginarse el funcionamiento de construcción de las plantas de celulosa, provoca reacciones distintas, tanto en los agentes inmobiliarios como en aquellos que tienen la esperanza de una segura fuente laboral.
Muchos manejan la hipótesis de que la demanda superará a la oferta en el rubro inmobiliario y que este rasgo persistirá por un tiempo indefinido y que tenderá a crecer en sus características por el hecho antes mencionado.

 

Plan de Emergencia: inician inscripciones Comienza hoy el registro de las personas que se integrarán al Plan de Emergencia en calidad de beneficiarios.En las ciudades de Santa Rosa y Santa Lucía, funcionarán centros locales de información y formación en Seguridad Social, donde se ofrecerá asesoramiento sobre la inclusión en el plan y requisitos establecidos por el gobierno.

Hoy inicia "Patria y San Antonio": Será en el Radio Club, donde con entrada gratis se desarrollará el festival folclórico del cual participarán Ramiro Colman, Dúo Voces del Santoral y Los Trovadores del Río.

60 años al servicio de la Juventud Rural: En el correr del mes en curso el Movimiento de la Juventud Agraria se apresta a celebrar, su 60º aniversario, con una serie de actividades alusivas.

Inauguración de la Escuela Municipal de Canotaje: El pasado viernes en el Lago Calcagno se inauguró la Escuela Municipal de Canotaje, en un predio cedido en préstamo por la IMC. También se aprovechó para recorrer las instalaciones recientemente construidas, tales como gabinetes higiénicos y duchas para ambos sexos.

Investigación sobre la inmigración canaria en Canelones: En los próximos días comenzará el relevamiento de familias de origen canario en la zona del Santoral y Tala. La investigación es llevada a cabo por la Lic. Isabel Barreto, y un grupo de estudiantes de nivel terciario que colaboran con la tarea.

 
Aumentaron las tarifas de UTE, OSE y ANCAP: Desde la pasada medianoche aumentaron las tarifas de UTE, OSE y ANCAP, debido a la crisis energética y el aumento del precio internacional del petróleo, de acuerdo a lo señalado por autoridades gubernamentales.
El Poder Ejecutivo aprobó el decreto del aumento del precio de los combustibles, en un promedio del 8%, debido al incremento del precio internacional del crudo.
A pesar de la lluvia, las estaciones de servicio sanduceras trabajaron «muy bien» durante la jornada, evidenciando el deseo de los consumidores de «esquivar» el aumento del precio de los combustibles, por lo menos por unos días.

Hoy comienzan inscripciones para el Plan de Emergencia: Desde hoy y entre las 9.15 y 16 el Banco de Previsión Social registrará la aspiración de las personas que desen acceder a los beneficios del Plan de Emergencia, las que posteriormente serán visitadas por encuestadores del Ministerio de Desarrollo Social, que será el organismo que posteriormente decidirá si adjudica o no el beneficio a cada inscripto.
El gerente departamental del Banco de Previsión Social, Vicente De Lucía, explicó a EL TELEGRAFO que «el Ministerio de Desarrollo Social es el organismo que administra el Plan de Emergencia; el Banco de Previsión a través de sus sucursales y agencias solamente aportará su sistema informático y funcionarios para apoyar su instrumentación». Aclaró que «esto quiere decir que a partir de este viernes 1º (hoy) en las sucursales y agencias del BPS estaremos recibiendo las inscripciones de todas aquellas personas que se consideren comprendidas por el plan».
El BPS brindará formularios de inscripción a los interesados, así como el asesoramiento para completarlos. Posteriormente la información resultante será procesada por el BPS en una base de datos aunque no será el banco el que determinará a quién se adjudica o no el beneficio.

Delegación sanducera en encuentro latinoamericano sobre puertos: Una representación de la Junta Departamental de Paysandú se hizo presente el miércoles en Buenos Aires en un congreso en el que se analizaron los problemas que presentan las ciudades puerto y las posibilidades de solucionarlos, así como de reducir impactos medioambientales por su actividad, destacó a EL TELEGRAFO el edil nacionalista Ramón Appratto, uno de los delegados en este foro.
Appratto concurrió al congreso en compañía del edil del Encuentro Progresista Nery Barreto. «Ya ambos habíamos asistido a un evento de características muy similares que tuvo lugar el 28 y el 30 de setiembre de 2004 en Montevideo, que se llamó Encuentro Internacional de Cooperación sobre Espacios Costeros», acotó.
«En aquella oportunidad había una serie de entidades como FONPLATA, Universidad de la República, y en este caso tuvimos el patrocinio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas y la Asociación Internacional de Puertos», indicó el representante sanducero. Explicó que el tema principal de las deliberaciones comprendió la vinculación puerto-ciudad y la gestión que debe desarrollarse en las áreas portuarias para mantener la calidad del medio ambiente en las zonas costeras. Explicó que las deliberaciones se desarrollaron en el Rectorado de la Legislatura de Buenos Aires y que «entre una reunión y otra se evidencia inquietud» por establecer patrones comunes para el desarrollo de los puertos y zonas costeras aledañas, de forma que la gestión resulte inocua para el medio ambiente, además de mejorar la eficacia sin afectar la calidad de vida del entorno. Destacó que de esta forma se maximizan los efectos beneficiosos del movimiento de ingreso y salida de mercaderías, tanto en actividades productivas como comerciales, además de propiciar fuentes de empleo, sin tener a la vez la contrapartida de afectación de ecosistemas y del entorno del puerto.

La experiencia sanducera sobre biodiesel adquiere gran proyección en el exterior: El emprendimiento municipal de elaboración de biodiesel de pueblo Esperanza es pionero y ha tenido una repercusión internacional «mucho mayor de la que creen los sanduceros», señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero Ricardo Carlstein, fabricante de usinas de este biocarburante, quien en las últimas horas visitó Paysandú junto a una delegación de técnicos brasileños y exportará varias usinas similares a Brasil para emprendimientos similares en el estado de Paraná.
Consideró que «el emprendimiento de biodiesel de Paysandú ya ha tenido mucha más repercusión internacional de la que creen los propios sanduceros, en parte porque al fin de cuentas es la primera planta integrada de biodiesel en el continente americano, propiedad de un ente estatal, y esa es una cosa muy poco común. Es muy difícil que un ente estatal se lance al desafío de ir contra todos los preceptos políticos habidos y por haber y se convierta en pionero, como ha sido el caso de la Intendencia de Paysandú, en algo como el biodiesel, que es tan importante para nuestros hijos y nietos. Es realmente insólito».
Consideró que los propios sanduceros «le han dado muy poca difusión a este emprendimiento a nivel internacional», y dijo que a su juicio «todos los sanduceros deberían estar con una escarapela que dijera capital del biodiesel o algo así. La prueba de lo que afirmo la tengo con la visita a Paysandú del director técnico del Instituto Tecnológico del Estado de Paraná, que responde directamente a la gobernación, a cargo del programa de biodiesel de ese estado brasileño, así como del profesor de la Universidad de Paraná, que es uno de los cinco referentes más importantes en Brasil y en el mundo en materia de biodiesel».

Gruppo dei Lombardi de Paysandú realizó asamblea y evaluó logros: El Gruppo dei Lombardi realizó en la Casa de Cultura una asamblea general en la que se puso a consideración la memoria y el balance anual, en tanto la comisión directiva, encabezada por Zoraida Martegani, reiteró la convocatoria a todos quienes sean descendientes de italianos nacidos en Lombardía a sumarse al grupo para que así puedan acceder a los beneficios a través de una cuota muy accesible.
El grupo cuenta con estatutos aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura y ha logrado establecer vínculos con Italia y con la región específica. «En el 2004 nos propusimos un plan de trabajo que cumplimos ampliamente. Logramos una experiencia muy importante con tres jóvenes que viajaron becados para promover el intercambio de conocimientos, concretamos la apertura de clases de italiano que resultaron exitosas y este año se repiten, estamos integrados al portal en internet www.lombar dinelmundo.org, publicando en el sitio noticias y actividades del grupo y mostrando Paysandú», destacó Martegani. Entre otras cosas valoró la posibilidad de difusión en la comunidad de las actividades a través de un programa en Radio Felicidad en el que participan todos los integrantes de la asociación y que se emite los domingos de 12.30 a 12.50.
Citó también la tarea de investigación que se lleva a cabo para saber cuántos italianos fallecieron en Paysandú, contando con el apoyo total del intendente Alvaro Lamas.

 

Atención Primaria de Salud, una misión comunitaria: En conferencia de Prensa la directiva de la mutualista COMTA informó a la población de qué manera se está trabajando con respecto a la vigilancia de la salud y la Atención Primaria que está llevando adelante la Cooperativa, que significa un cambio en la asistencia, haciendo énfasis en la vigilancia de la salud y en los hábitos de vida.
La Dra. Lindner dijo que en este momento la primera propuesta que se había difundido se transforma en una verdadera jornada de trabajo con médicos y personal de enfermería de la mutualista.
Agregó que los médicos no son los mejores comunicadores entre ellos mismos ni con los pacientes, pero el camino de la prevención exige que los médicos sean mejores en el modo de comunicarse. Por tanto se está necesitando una actualización y entrenamiento en jornadas de comunicación, aclarando que lo más importante hoy por hoy es la adquisición de parte de médicos y personal de enfermería de estas destrezas y habilidades que ahora este nuevo camino exige.
El sanatorio de Comta fue uno de los primeros hospitales amigos del niño, que se preocupó por desarrollar circuitos aeróbicos como forma de estimulación de la actividad física. Las organizaciones regionales e internacionales de la Salud proponen, para el próximo Día Internacional de la Salud que se celebra el 7 de abril, orientar esta celebración al centro Materno Infantil, el sector que más prevención necesita y que cuenta con el apoyo total de la comunidad tacuaremboense, de COMTA, del Hospital y otras instituciones.

Las lluvias se generalizarían a partir de este fin de semana: El meteorólogo Diego Vázquez Melo anunció que las lluvias se generalizarán y con mayor intensidad a partir de este fin de semana en toda la región noreste del país.
El técnico en Meteorología dijo que se destacó un episodio de lluvias durante los días lunes y martes pasados que se trasladó gradualmente hacia el Noreste produciendo precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas en esta región, que en términos significativos es la más afectada por la carencia hídrica.
A partir de ayer jueves sobrevino una segunda instancia de precipitaciones, con lluvias superiores al primero, mientras que en la primera quincena de abril, se darán por lo menos tres episodios de lluvias, tanto más abundantes cuanto más al Norte del país nos desplacemos.
Simultáneamente se dará una abrupta disminución de temperatura, pues los primeros días de abril las mínimas rondarán los 10º e incluso menos. En consecuencia, al reducirse las temperaturas se reduce la demanda atmosférica o pérdida de agua desde los suelos por el proceso combinado de evaporación y transpiración, por lo que un menor volumen de lluvias es más productivo para el crecimiento de las pasturas.
Desde el punto de vista meteorológico, Vázquez Melo afirma que a consecuencia de este próximo episodio de lluvias de ayer hasta el domingo y los sucesivos de abril, en lo que se refiere al tema de la carencia hídrica en esta región, lo peor ya habría pasado y partir de este momento, lo que se debería esperar es una estabilización de la situación y luego una mejora franca de la misma, en lo que se tiene que ver a la disponibilidad de agua en el suelo y a las reservas superficiales de agua.

Hoy comienza el "Operativo Cordero Pesado": La edición 2005 se presenta muy auspiciosa en cuanto a precios, aunque los niveles de faena de corderos son bajos, según los informes del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Diego Saavedra, jefe de Promoción de Central Lanera Uruguaya, dijo que para los corderos pesados se están manejando valores superiores a los novillos de punta, a lo que se debe sumar la lana del cordero.
«Es un buen precio el que tenemos hoy. Estamos hablando de precios en el entorno a 1,90 dólares. Eso es más que el precio del novillo de punta. Eso hay que tenerlo presente, porque a veces nos olvidamos un poco y perdemos la relación de precios. A eso hay que sumarle la lana que da el cordero», explicó Saavedra.

Se otorgaron 56 readmisiones para el Hogar Estudiantil en Montevideo: La Comisión que estudió las solicitudes de becas de estudiantes para los hogares estudiantiles en Montevideo otorgó 56 readmisiones de un total de 76, mientras que en los próximos días se realizará el estudio correspondiente a las admisiones.
Violeta Cantera del Servicio Social de la Intendencia Municipal, dijo que fueron 56 los estudiantes readmitidos, habiendo cesado 20 becas en un total de 76 solicitudes estudiadas. La decisión de la Comisión será dada a conocer a los interesados en el día de hoy en una asamblea de estudiantes que se realizará en Montevideo.
Para decidir a quienes se otorgaría la readmisión, se tuvieron en cuenta factores como la escolaridad, el pago de las Unidades Reajustables correspondientes y la limpieza de los estudiantes.
En cuanto a las nuevas admisiones, éstas se decidirán el 5 y 6 de abril, entre 67 solicitudes. En la actualidad hay solamente 10 vacantes, aunque posteriormente habría aproximadamente 16 lugares más, siempre que los estudiantes que tienen cese de beca tengan la buena voluntad de retirarse a la brevedad, pues si no es así no habría más lugares disponibles.
Existe una imperiosa necesidad de contar con un nuevo hogar estudiantil más amplio, ya que año a año crece la demanda y todas las solicitudes que llegan al Servicio Social presentan excelente escolaridad.

 

Hoy en Rocha comienza aplicación del Plan Nacional de Emergencia: La gerente de la sucursal Rocha del Banco de Previsión Social Margarita Sobral, se refirió a la primera etapa del Plan de Emergencia que se inicia en esta jornada, y su implementación a nivel local.
Según expresa Sobral a partir de hoy se va a estar recepcionando en la sucursal y agencias los formularios con las solicitudes, la persona que se acerque al banco entregara el formulario el cual deberá ser llenado en forma clara, y se debe de contar con la cedula de identidad del solicitante y de quienes integran el núcleo familiar. Después de llenado el formulario toda la información va a ser procesada por el Ministerio de Desarrollo Social quien va a dar el derecho o no a la prestación y la prestación una vez este aprobada por el Ministerio, lo que se hará en Rocha será únicamente pagar.

Día a día se hace más crítica la situación de los productores: Técnico del Plan Agropecuario asegura que de persistir la sequía, los principales problemas están en la zona de bañados por la crudeza del invierno en esas zonas. Las áreas que más afectadas están en la actualidad, son el Norte y la franja comprendida entre Castillos y Chuy.
El ingeniero Juan José Duran, técnico del Plan Agropecuario adelanto que ya están disponibles en todo el departamento los formularios de la Encuesta de Situación de Sequía para que los productores puedan presentar la problemática particular de cada establecimiento.
El conjunto de los formularios llenados se presentaran en la comisión de sequía para poder ser tratados, de manera de encontrar una solución a los problemas que se han presentado.
Aquellos productores interesados, podrán levantar y completar los formularios en las Sociedad Agropecuaria de Rocha.
Según expresiones de Duran a EL ESTE , sobre la sequía, dice «nos a tocado bastante fea en esta oportunidad, la zona norte del departamento, últimamente la zona de Castillos, la franja que va hacia el Chuy se a complicado mucho también por eso es que la gente esta movilizada tratando de juntarse para entre todos salir adelante».
Considera el ingeniero Juan José Duran que «dia a dia se hace mas critica la situación de los productores por la falta de agua, estamos hablando que desde diciembre no tenemos una buena cantidad de agua en el departamento, porque las precipitaciones han sido escasas, la absorción del suelo a sido muchísima lo que hace que las aguadas no se llenen, los animales no tienen casi nada para tomar, por eso es que esta desde ese punto de vista, la situación muy complicada».

Lecheros y Plan Agropecuario: La oficina de Desarrollo empresarial de la comuna en relación a las dificultades que afectan a los productores lecheros han merecido atención de la misma. En tal sentido, a los efectos de instrumentar mecanismo de apoyo, como ser asesoramiento técnico, facilitación de insumos u otras urgencias, deben dirigirse a oficinas del Plan Agropecuario, ubicada en la calle José A. Peri esquina Ansina en horario de 07 a l3 horas o por telefax 047 29944.

Un domingo de paseo por el Arroyo de Rocha: Vecino de la zona de La Riviera conjuntamente con el Rotary Rocha están invitando a toda la comunidad a una actividad a desarrollarse el próximo domingo.
La misma según los organizadores consistirá en paseos por la costa del arroyo y donde especialmente se convoca a quienes tengan embarcaciones a remo o con pequeño motor para realizar la travesía.
La actividad habrá de desarrollarse desde las 10 a las 18 horas y se pondrán a la venta distintos comestibles, cuyo producido será para trabajos de mejora en la zona.

 

Agua: crearían empresa estatal autónoma para reemplazar a Uragua: Los eventuales incumplimientos de la concesionaria estarán en la base de las negociaciones para concluir el contrato y determinar quién debe resarcir a quién
Si Uragua SA cumplió o no con las inversiones previstas en el pliego de condiciones de la licitación, que ganó en el año 2000 para hacerse cargo de los servicios de agua y saneamiento de Maldonado, parece ser el eje de la madre de todas las batallas que se producirá en las próximas horas entre la concesionaria vasca y el estado uruguayo cuando deba definirse quién le deberá a quien al rescindirse el contrato de concesión.
Por estas horas, el gobierno encabezado por el doctor Tabaré Vázquez elabora el plan de contingencia que empleará no sólo para negociar la salida de Uragua SA, lo que ocurrirá en el corto plazo, sino para hallar la forma en que el servicio será administrado por una empresa estatal tal como lo manda la Constitución de la República. Estamos esperando los informes jurídicos y sobre todo los informes de los cumplimientos o incumplimientos que esta empresa haya tenido. Si comprobamos incumplimiento vamos a rescindir el contrato como corresponde y está establecido en el marco legal normal que el país tiene, anunció ayer el presidente Tabaré Vázquez al adelantar que, quizás, la concesionaria tenga que pagar algún dinero extra. De repente cobrando alguna multa, señaló.
Fuentes políticas cercanas a la administración de gobierno adelantaron en las últimas horas a Correo de Punta del Este que la idea es crear una empresa autónoma, local e integral, independiente incluso de la OSE para la gestión del servicio de suministro de agua potable y saneamiento en el departamento de Maldonado que, en una primera etapa, se haría cargo de la zona que actualmente atiende la concesionaria vasca.
Falta definir cuál será la figura jurídica que empleará el gobierno para crear este organismo independiente aunque, como se sabe, la izquierda tiene mayoría parlamentaria y no dudará en aprobar una ley que, interpretando el mandato constitucional, permita crear una empresa estatal para Maldonado.
Una vez que esto ocurra, con la salida de la concesionaria vasca, se apuntará a incluir en el mediano plazo en la misma institución a las restantes empresas que actualmente prestan los mismos servicios, es decir, Aguas de la Costa SA, Sol y Agua y una serie de pequeñas empresas que aún subsisten en el departamento.
No sólo existen mandatos constitucionales sino también técnicos porque, en el caso de algunas de las microempresas, el servicio se presta mediante perforaciones, una solución que atenta contra los reservorios de agua subterráneos. En estos casos los servicios aún en estas empresas serán conectados al sistema Laguna del Sauce, indicaron las fuentes consultadas.

Sanabria denunció compra de dirigentes por parte de un candidato nacionalista: Evidentemente se ha llegado a niveles realmente peligrosos para la democracia, estimó el ex senador
El ex senador forista Wilson Sanabria aseguró ayer ante micrófonos de FM Gente que estudia junto a sus asesores legales la posibilidad de encarar acciones judiciales ante la eventualidad de que se esté registrando una compra de dirigentes políticos por parte de un candidato municipal nacionalista.
A mí fuera del comité de San Carlos, un connotado dirigente del Partido Nacional y el señor Menosse que me abre y me cierra el club, le ofrecieron mil dólares en la mano y mil dólares a treinta días, dijo textualmente Sanabria a la emisora.
Nosotros estamos analizando - porque hay otros ofrecimientos de algún dirigente del Cerro Pelado también, de dos mil dólares-, estamos analizando a ver si la ley electoral tiene alguna cuestión vinculante porque vamos a ver si corresponde la denuncia donde corresponda. Porque evidentemente se ha llegado a niveles realmente peligrosos para la democracia en cuanto a lo que significa el desespero, señaló.
No me entra en la cabeza que esos dineros sean dineros del trabajo, del esfuerzo o del sacrificio de alguien, agregó.
El ex legislador colorado precisó que quien ofrece dinero para la compra de dirigentes no es el candidato mayoritario y añadió que el asunto continuaría. Sobre estas cosas vamos a tener más información. Estamos reuniendo información son varios los casos- hay otros compañeros políticos que están analizando con nosotros. Hay un caso en Cerro Pelado que estamos esperando que se concrete con escribano mediante a los efectos, bueno, de analizarlo, señaló.
Sanabria dijo que se trata de una cosa nueva que en las últimas horas había planteado a nivel de la comisión electoral de su fuerza política y aseguró que el tema podría llegar a la justicia. Si da sí, porque yo creo que tenemos que ser muy claros en lo que se juega el país (con) ese sistema de comercio vinculado a la política, agregó.

 
Carniceros reclaman precio único del asado de oferta ya que diferencias generaron protestas del público: Los carniceros reclaman que se acuerde un precio único para la venta del asado de oferta, ya que denuncian una diferencia entre los comercios establecidos en el Interior con los de la capital del país. Creen que este dislate se debe a una mala interpretación del decreto gubernamental que fijó el nuevo precio. Desmienten que el corte en cuestión sea de segunda y procuran que haya stock para atender las demandas.
Por este hecho, ayer estuvieron reunidos por espacio de una hora con los distribuidores de carne y los tres diputados por el departamento de Salto. Se manifestaron preocupados por una solución a esa diferencia que conlleva a una tirantez con el consumidor final, por lo cual ya se recepcionaron quejas.
Los operadores del sector Gonzalo Galluzo y Hermenegildo Zorrila, señalaron a EL PUEBLO que debido a la diferenciación de costos existentes entre Montevideo y el Interior, las carnicerías no pueden exponer a precio final, el que fuera publicitado en 36 pesos uruguayos.
Dijeron que tal situación les preocupa enormemente y por tal motivo solicitaron la precitada reunión con los diputados por Salto para que realicen las gestiones pertinentes a fin de encontrar una pronta solución a tal dislate.
Admiten que ignoran si al momento de emitirse el decreto que fijó un precio especial no se tuvo en cuenta la distancia, el tema es que a las carnicerías de Salto llega a unos 33 pesos, por ende no podrá venderse a 36, sino a unos 39 pesos uruguayos promedio.