|
"El médico hace
mal para la salud"
|
por Julio Dornel |
|
Email
|
|
|
Hace algunos años las polémicas declaraciones del Dr. Carlos Grossman publicadas en la influyente revista brasileña Veja causaron profundo malestar entre los profesionales de la Salud.
De todas maneras la sentencia del título y el agregado de que en algunas oportunidades la asistencia médica resulta fatal para los pacientes, es justo reconocer que no se trata de un problema generalizado.
Existen muchos médicos que no prestan la atención adecuada a sus pacientes lo que ha generado situaciones lamentables con pérdidas de vidas, por lo cual han aumentado los juicios de responsabilidad médica o simples indagaciones judiciales cuando los familiares de estos pacientes consideran que los médicos no tienen derecho a los errores humanos que se cometen en otras actividades. Por ese motivo han aumentado considerablemente los conflictos éticos y personales contra un elevado número de profesionales.
Pese a que existen pautas generales para evaluar el daño causado es evidente que todos los casos son diferentes y dependiendo del órgano afectado o la propia vida es el monto establecido por la justicia.
Un profesional consultado señaló que existe una guía que de alguna manera pretende cuantificar el daño causado, estableciendo por lo menos un punto de referencia.
La justicia ha previsto distintas pautas para estimar los daños causados a la integridad física, destacándose fundamentalmente la amputación de miembros, estados vegetativos, fracturas, muertes de familiares, daños psíquicos y también la vida de relación.
Pese a que las cifras varían en todos los casos de acuerdo a las circunstancias existen antecedentes en que los médicos han tenido que afrontar demandas impagables.
Reconociendo el derecho que establece la ley en estos casos para reparar de alguna manera el daño causado, es necesario realizar algunas puntualizaciones.
En primer término hay que tener en cuenta las carencias y de alguna manera el fracaso del sistema lo que evidentemente estaría conspirando con el trabajo que deberían realizar los médicos.
De poco sirven los edificios de los hospitales o de las mutualistas destinados a estos servicios si los mismos no son convenientemente equipados para que puedan ofrecer las mejores condiciones de seguridad.
Se ha pretendido sin mucho éxito implantar un programa de medicina de familia, para que los médicos puedan atender en forma personalizada y sobre todo con mucho respeto a sus pacientes.
Pensamos en término general que los médicos no pueden errar, sin embargo hay que considerar otras prácticas relacionadas con el ejercicio ilegal de la medicina, que constituye un delito penal que se realiza en esta ciudad con promoción radial y televisiva.
Estos falsos “sanadores” están ejerciendo una medicina peligrosa, sin haber estudiado, sin exámenes, sin materias básicas, sin saber cómo funciona un microscopio y lo que es peor sin saber cómo se producen las enfermedades.
Tampoco tenemos conocimiento de su pasaje por los hospitales, visitando enfermos, haciendo medicina preventiva ni recuperando pacientes.
No los vemos en los internados, trabajando como médicos generales, atendiendo varios servicios en forma simultánea ni recorriendo durante muchos años las etapas que los llevaría finalmente a la verdadera medicina.
No cumplieron tampoco con las exigencias de los exámenes en distintas especializaciones ganando conocimientos, practica, habilidad, destreza y razonamiento para volcarlos luego en beneficio de la sociedad.
Hemos visto y podemos ofrecer a nuestros lectores la documentación filmada de operaciones realizadas en nuestra frontera, por parte de estos sanadores en un verdadero desafío a las leyes de la ciencia y de la medicina.
Por su parte el Dr. Alexis González señaló a INFORME URUGUAY que “son muchos los factores que están influyendo para estas demandas. En primer término la población está exigiendo lo que se llama el consentimiento informado sobre cada actuación, sobre todo relacionado con una intervención y los posibles riesgos que pueden correr. Lo que no se tiene en cuenta en las demandas judiciales es el cálculo promedio de las personas que atendemos durante el año y que están situados entre los 2.800 y 3000, lo que puede determinar un alto margen para los errores. También debemos considerar que hay un elevado número de abogados que se han especializado específicamente en el tema. La situación ha generado la contratación de seguros lo que no siempre se puede hacer por su alto costo. Cabe señalar además que los casos son analizados en profundidad, teniendo en cuenta que la gente suele sobre dimensionar los errores por distintas causas, que también pasan por lo económico. Los casos son estudiados por una Junta Médica y luego pasados a la Justicia son valorados para tomar una decisión.”
Consultado sobre el ejercicio ilegal de la medicina el Dr. González señaló que “si bien está penado por ley se necesita una denuncia para que se pueda actuar. Cuando se descubre una persona que no es médico, hay que determinar que practica están realizando y actuar luego en consecuencia. En cada procedimiento hay una probabilidad de error generada por involuntarios accidentes que deben ser considerados, pues no es lo mismo una cirugía que un tratamiento común. Por eso la mayoría de los reclamos se dan en emergencia y en las intervenciones quirúrgicas, pero la gente tiene que entender que no participa solamente el médico sino que es “compartido” puesto que el médico depende de la información que le da el paciente y que luego las indicaciones se cumplan. El deber que tenemos los médicos no es el de curar sino de proveer los medios para que esa persona mejore, pero si ella no cumple con la medicación estamos al margen de culpabilidad aunque resulte muy difícil de comprobar. No tenemos dudas de que el tema está dimensionado por los casos registrados últimamente lo que contribuye a que la población se ponga a la defensiva. En el caso del médico de Juan Lacaze se le dio mucha trascendencia a las denuncias pero luego cuando se conoció el fallo de la Justicia la cobertura periodística no fue la misma. Resumiendo, podemos decir que la justicia falla con el asesoramiento de una Junta Médica teniendo en cuenta las pericias que realizan y los argumentos denunciados, actuando siempre con juicios independientes- dijo finalmente el Dr. Alexis González.
|