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Año IV - Nº 236
Uruguay, 01 de junio del 2007
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historia paralela

2012

legra

humor político

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legaskue

La estética del tango, vuelven los espectaculares

bandoneon
por Amilcar Legazkué
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            "Excepcionales, maravillosos, impresionantes...tienen que volver", enfatiza Sergio Gorzy a Miguel Nogueira y  Gabriel Romano sobre los bailarines del cuerpo de baile de la orquesta Matos Rodríguez en su Gala "Yo, Matos" del Solis.

            S.G: dice: está todo el seleccionado del tango... temas conocidos de Matos y temas desconocidos  (En Buscadores,TV5 , Veteveo 22 y Adinettv.)

            Gorzy, un gran defensor del Tango propone la enseñanza de la danza rioplatense a nivel del currículo formal.
"La teatralidad como reino de la libertad, las identidades cambiantes, la seducción y el distanciamiento y sobre todo la performance femenina como definición liberadora de la mujer, abierta a múltiples roles..." dice la coreógrafa Susan Sontag

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LL. visitó Montevideo y bailó en la Gala de la orquesta Matos Rodríguez, en el Teatro Solis.
Realizo la Coreografía de Cierre de la Cumbre de Tango de Valparaíso con 10 parejas, europeas, asiáticas y latinoamericanas, en la primera danza internacional del Himno de los Tangos.
http://ar.geocities.com/elfotografoartistico/fot.htm/ http://www.uruguayinforme.com/news/18052007/18052007_legaskue.php/

Fuente: de Adriana Loeff  *   Las fotos son de Manuel Mendoza- en revista Galeria de Editorial Busqueda.G4-26/04/07

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Laura se mudó para Buenos Aires (2007-05-18)

La coreógrafa y bailarina Laura Legazkué baila en Buenos Aires, con la orquesta Tango Color, mientras estudia otras propuestas.

Laura, que declara "mi vida es el tango" enfrenta ahora un desafío que no va a desaprovechar por mucho que extrañe a la gente de Montevideo, y es bailar en el mercado más importante del mundo: la ciudad de Buenos Aires.

"Tengo hoy la oportunidad que todos los bailarines soñamos" -rápidamente conversaba vía mail con Pachorro, a la vez que enviaba saludos a la Avalancha Tanguera: "Los quiero y los recuerdo, un abrazo tambien para esa avalancha querida".

http://www.lobuenodeuruguay.com/news/444/laura_se_mudo_para_buenos_aires.html

de Eduardo Gamero www.lobuenodeuruguay.com/index.php

de Graciela Vera http://urci.mediterranea.googlepages.com/elrincóndelaura  
http://urci.mediterranea.googlepages.com/triunfó 

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La Matos Rodríguez regresa hoy al Solís
El homenaje a "La Cumparsita" es centro del show

A pedido del público, la Orquesta Matos Rodríguez vuelve a presentar esta noche a las 21 en el Teatro Solís el espectáculo que realizara en ocasión del homenaje a La Cumparsita del pasado 19 de abril.

La Cumparsita, 90 años componiendo la historia, ofrecerá varias novedades. Algunas de ellas tienen que ver con la formación del conjunto en el que debutará la pianista Giselle Altai que alternará con uno de los invitados, Julio Frade, quien presentará una pieza desconocida de Matos: Raspail Caballo de Oro, un tango milonga que recuerda a un "pingo" célebre en los años 15, 16 y 20 del pasado siglo

http://www.pasiontango-belgrade.com/slike/tangoshoes-2.jpg

la Orquesta Matos Rodríguez reitera su homenaje a los noventa años de la creación del Himno de los Tangos: La Cumparsita, con el concierto de gala que fuera un éxito de público el pasado 19 de abril bajo la dirección musical del maestro Juan Manuel Mouro y la dirección y coordinación artística de Alexis Buenseñor: "La Cumparsita, 90 años componiendo la historia". Además contará con la participación de artistas invitados.

Nada le hacía suponer en los comienzos del siglo XX al entonces desgarbado y bohemio estudiante de Arquitectura llamado Gerardo Matos - ni a sus compañeros de estudio y de comparsa - que lo que inicialmente iba a ser una festiva marcha carnavalera se convertiría, con el paso de los años, en una marca de la identidad nacional a nivel mundial. Un espejo sonoro de la  cultura del Río de la Plata y, más lejos aún, un referente mundial de planos elevados de una  sensibilidad sin fronteras.
El propósito de la juvenil comparsa era salir por tablados y zaguanes y  hacer sonar su Estudiantina  sombrero en mano como una forma de divertirse y además, de recabar fondos para las alicaídas arcas de la Federación, ubicada en la calle Ituzaingó y Buenos Aires, en pleno casco histórico de Montevideo.

La Comparsa, o Comparsita - o Cumparsita al final no salió. Pero quedaron sonando en el  corazón de aquel muchacho artista , los acordes de unas frases musicales que, reiteradamente aparecían en los afiebrados insomnios de una enfermedad que padecía, muy común en el Uruguay del 900.

La Tisis - o tuberculosis- quizá producto de la bohemia alocada y abacanada de la época llegó a tener hasta cierto prestigio social , por ser casi un patrimonio exclusivo de los artistas, de los poetas y de los amantes - según las crónicas - hecho cultural producido, sin dudas, por las ondas expansivas del Romanticismo.

Era, no obstante, naturalmente muy temida. Podía ser la muerte. Y es precisamente en esa imprecisa frontera entre la vida y la muerte. Entre los cuidados familiares y amicales; entre la angustia y la desolación, que surge, desde lo más intimo del joven Becho esa música profunda, intensa, melancólica y sensual como un poema escrito dolorosamente con los colores de su propia alma.

Después vendrá la historia - y las historias - de La Cumparsita. Tan novelescas como la propia vida de Gerardo Matos Rodríguez.  Que su hermanita intenta llevar al pentagrama vanamente los grafismos difícilmente comunicables de lo que además- resultó ser hasta para su propia familia- la insolencia casi pecaminosa de ¡un tango!...Que su amigo Carlitos Warren tal vez escribiera la música silbada por Matos Rodríguez...Que Roberto Firpo la estrenó en el palco de La Giralda. Allí en el actual Palacio Salvo, otro querido símbolo ciudadano, montevideano... Que luego Becho vendió sus derechos de autor por cinco reales de antes a la Casa Breyer...Que el Maestro Alberto Alonso , con el bandoneón de Minotto, la grabó en Buenos Aires...en fin...  La leyenda  y el mito de un tema que superó tiempos y distancias y que hoy tiene, en la Orquesta Matos Rodríguez de los Maestros Alexis Buenseñor y Juan Manuel Mouro- el monumento vivo y sonoro de esa mágica, merecida inmortalidad.  

Reseña de la Orquesta Matos Rodríguez    

A fines de 1999 nace en el maestro Juan Manuel Mouro y en Alexis Buenseñor la idea de crear una orquesta que honrara y perpetuara la figura y obra de Gerardo Matos Rodríguez, el autor uruguayo del Himno Nacional Popular de la República Oriental del Uruguay (Ley 16905), el tango "La Cumparsita", y difundiera sus obras menos conocidas o inéditas.

Hoy es una realidad, y con el apoyo de la familia la Orquesta Matos Rodríguez se presenta en el Teatro Solís. La orquesta está dirigida por el maestro Juan Manuel Mouro e integrada por músicos de las dos agrupaciones sinfónicas del Uruguay, atributo que evidencia tanto en los arreglos como en la ejecución. Es artista exclusivo del sello Sondor y el primer trabajo discográfico de la orquesta fue realizado con obras de Matos Rodríguez y distinguido por la Cámara Uruguaya del Disco como Disco de Oro.

Apadrinan la orquesta el Sr. Martín Aguirre, el Mtro. Federico García Vigil y el Sr. Jaime Trobo. La orquesta ha sido declarada de interés presidencial (EC/340 del 23.06.2001) de interés ministerial por el Ministro de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Turismo.

Integración

Alvaro Hagopián / piano - arreglos musicales
Charly Cardoso / Contrabajo
Juan Canabó / Violín
Leonora Iglesias / Viola
Giselle Altay / piano-teclados
José Lagreca / Bandoneón
Jorge Goyos / Bandoneón
Juan Manuel Mouro / Violín principal - arreglos - dirección musical
Laura Legascue / Coreografía
Laura,Reggina ,Martín y Federico / Bailarines

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Otro espectacular QUE SEÑALAMOS CON GRAN ENTUSIASMO :

:VUELVE UN GRAN ESPECTÁCULO TANGO MAYOR CON "LA NOVIA PERDIDA DE GARDEL"

ALVARO HAGOPIAN (piano)
JOSÉ LAGRECA (bandoneón)
CHARLIE CARDOZO (contrabajo)
RICARDO OLIVERA (cantante)
ELENA VILARIÑO (baile)
OMAR CORREA (baile)
Con la actuación de LAURA GONZALEZ
DIRECCIÓN MUSICAL: Alvaro Hagopián
DIRECCIÓN ESCÉNICA: Fernando Toja
SALA ZITARROSA
PRODUCCIÓN: Tabaré Aguiar – 709 3951 / 099 160 942

- LA NOVIA PERDIDA DE GARDEL - Petit musical de tango con la base del staff del sólido y exitoso grupo TANGO MAYOR, con la participación de la destacada actriz  LAURA GONZALEZ  y un director escénico de gran jerarquía (FERNANDO TOJA). Dirección musical ALVARO HAGOPIAN (recientemente designado Director Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo). TANGO MAYOR es una agrupación formada hace dos años que reúne a los mejores exponentes del género de este momento, en todas las artes del tango. Lo musical está bajo la dirección y ejecución de piano de Alvaro Hagopián, contando con el concurso de José Lagreca en bandoneón y de Charlie Cardozo en contrabajo. El área vocal está a cargo de Ricardo Olivera, probablemente el mayor cantor tanguero en todo el Río de la Plata. Finalmente la danza se hace presente de la mano y en los pies y el cuerpo de Elena Vilariño y Omar Correa, cuya nombradía nos exime de todo comentario. Durante estos dos años TANGO MAYOR, haciendo gala al nombre que fue elegido para designarlo ha realmente puesto en juego una apuesta de amplia dimensión, y protagonizado el renacimiento de los grupos de tango con un trabajo serio, que elude los facilismos pero no la necesidad de lograr espectáculos realmente disfrutables. “LA NOVIA PERDIDA DE GARDEL” es una historia multimedia (audiovisual y escénica) que trasciende el tiempo y el espacio, y que busca aunar los más profundos sentimientos tangueros, con una buena dosis de humor y modernidad. Con la actuación de Laura Gonzalez y el aporte de la pluma y dirección escénica de alguien que conoce el oficio y también los éxitos como es Fernando Toja. Como en un juego de espejos, la actriz Laura Montalbán (L.Gonzalez)  se “cae” de la película “Tango Bar”, luego de una escena que protagoniza con Carlos Gardel, y “aparece” en el escenario donde un grupo de músicos – TANGO MAYOR – se aprestan a realizar una actuación. Allí se dan una serie de situaciones que van de lo sentimental a lo reflexivo, en ese encuentro fortuito de dos dimensiones, en la que se encuentra ella con los artistas que realizan un espectáculo basado justamente en lo mejor del repertorio que interpretaba Gardel. El final naturalmente no se lo contaremos...

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Larrea y Carlos Gardel

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            Con la presencia de numeroso público se presentaron en los salones del Club Social los artistas locales Rodolfo Da Costa y Carlos Castillos, acompañados por el Grupo de Danza “LOS NATIVOS” de esta ciudad.
Rodolfo Da Costa (El Chuiseño)
Una programación animada para la evocación y el recuerdo al contar con la presencia de Rodolfo Da Costa un “chuiseño” que vuelve tras una ausencia de 30 años

 http://www.uruguayinforme.com/news/18052007/18052007_dornel_espectaculo.php

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FILARMÓNICA SOLIDARIA

La Orquesta Filarmónica de Montevideo, compartiendo una iniciativa del PIT -CNT, se solidariza con la difícil situación que atraviesan los damnificados por las inundaciones, brindando cuatro conciertos gratuitos en Montevideo, donde los vecinos podrán acercar prendas de abrigo o alimentos no perecederos.

Los mismos tendrán lugar en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria -Norberto Ortiz y Bruno Méndez- y la Catedral Metropolitana -Ituzaingó y Sarandí- el miércoles 16 de mayo a las 19 horas.

El jueves 17 de mayo, en el mismo horario, las locaciones serán, la Iglesia Tierra Santa -8 de Octubre y Estero Bellaco- y el Palacio Legislativo.

Se interpretará "Las Cuatro Estaciones", de Antonio Vivaldi, bajo la dirección de Martín García y la participación del solista Gabriel Giró; y del director Álvaro Hagopián con el solista Federico Nathan.

"Las Cuatro Estaciones" es sin duda la obra más conocida de Vivaldi, compositor italiano perteneciente al periodo barroco (1600-1750), todos las hemos escuchado, aunque solo sea en películas, o anuncios publicitarios.

"Las Cuatro Estaciones" son los cuatro primeros conciertos de una obra de doce titulada "Il cimento dell'armonia e dell'inventione" (el fundamento de la armonía y la invención). Es una obra cuya música es de tipo instrumental. Los conciertos son de tres tiempos, es decir, la primera parte es rápida (allegro), la segunda es lenta (adagio) y la tercera es rápida (allegro).

Vivaldi intenta describir cada estación por medio de la música; lo más atractivo de Las Cuatro Estaciones es la forma de imitar los sonidos de la naturaleza con los instrumentos, lo que realmente hace de ellas una verdadera obra de arte, algo sorprendente.

La duración del espectáculo es de aproximadamente 50 minutos y consta del siguiente programa:

La Primavera

"La primavera está aquí y los pájaros le dan la bienvenida cantando", escribe Vivaldi. El Allegro del principio es una fresca y feliz melodía. Solista y violines imitan el canto de los pájaros, con sus trinos y gorjeos; un fluido pasaje nos muestra un arroyo y una gentil brisa; mientras, un vigoroso tremolo, rápidas escalas y pequeños solos nos sugieren una tempestad. El segundo movimiento, Largo es una larga y tierna melodía del violín solista, acompañado por los instrumentos de cuerda, que dibuja una tranquila escena de un pastor y su perro dormitando bajo los árboles. En contraste, el Allegro del final es una relajada "danza pastoral" en la que el solista ejecuta los solos o acompaña al resto de la orquesta.

El Verano

El verano de Vivaldi es un tiempo de calor opresivo, propicio a las tormentas. El primer movimiento, Allegro non molto, empieza en un ambiente perez oso bajo un cálido sol, con pequeñas frases en tonalidad menor; es seguido por un interludio, que recuerda los cantos de los pájaros y por pasajes que describen cómo el viento se levanta. En el Adagio central, un pastor ve turbado su sueño por los relámpagos, así como por moscas y mosquitos. La tormenta irrumpe, en el Presto final, y los campos de trigo son azotados por la lluvia y el granizo.

El Otoño

Los campesinos celebran la cosecha bebiendo y bailando. En el Allegro el solista repite la danza con el tañido de dobles cuerdas, y siguen pasajes descendentes y decorativos. La sección del Larghetto sugiere que los campesinos se han adormilado, pero el movimiento termina con la danza inicial. El Adagio deja a todos abandonados en un dulce sopor, acompañados por el bajo continuo del clave. En el Allegro final, la música retrata un cazador, con más cuerdas al unísono por parte del solista, mientras las fugaces frases del solo de violín describen el pánico de la amedrentada presa.

El Invierno

El inicio del Allegro non molto sugiere el gélido tiempo invernal, y cuando entra el solista, su sonido es como un viento cortante. Un tremolo del conjunto de cuerda muestra a la gente temblando y golpeando el suelo con los pies para mantener el calor. El Largo que sigue, es una larga melodía del solista sobre el pizzicato del acompañamiento, que evoca el calor del fuego del hogar. El solista es parte principal del último Allegro: unos rápidos pasajes hacen reaparecer los fríos vientos, hasta que un vigoroso tremolo concluye el movimiento con un dramático final.

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¡Qué noche llena de hastío y de frío!
El viento trae un extraño lamento.
¡Parece un pozo de sombras la noche
y yo en la sombra camino muy lento.!
Mientras tanto la garúa
se acentúa
con sus púas
en mi corazón...

En esta noche tan fría y tan mía
pensando siempre en lo mismo me abismo
y aunque quiera arrancarla,
desecharla
y olvidarla
la recuerdo más.

¡Garúa!
Solo y triste por la acera
va este corazón transido
con tristeza de tapera.
Sintiendo tu hielo,
porque aquella, con su olvido,
hoy le ha abierto una gotera.
¡Perdido!
Como un duende que en la sombra
más la busca y más la nombra...
Garúa... tristeza...
¡Hasta el cielo se ha puesto a llorar!

¡Qué noche llena de hastío y de frío!
No se ve a nadie cruzar por la esquina.
Sobre la calle, la hilera de focos
lustra el asfalto con luz mortecina.
Y yo voy, como un descarte,
siempre solo,
siempre aparte,
recordándote.
Las gotas caen en el charco de mi alma
hasta los huesos calados y helados
y humillando este tormento
todavía pasa el viento
empujándome.

Tango: Garua
Tango
1943
Música: Aníbal Troilo
Letra: Enrique Cadícamo 

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Boletín de Academia del Tango de Uruguay
ACADEMIA DEL TANGO DE LA ROU.- MIEMBRO FUNDADOR DE FUTANGO BOLETÍN Nro. 36. – MAYO DE 2007.
DOBLE INVITACIÓN: en el Ateneo de Montevideo, hora 19:
GALA CON LOS MEJORES: En esta oportunidad presentaremos a los ganadores en canto, baile y composición, del concurso organizado con un esfuerzo incansable, por el Sr. Marcos Velázquez, (Temple Producciones), que además de realizarlo impecablemente, tuvo la feliz idea de dar al mismo el nombre de nuestro querido Asociado Honorario Oscar Nelson. – Además de quienes obtuvieron los dos primeros premios en cada categoría, participarán en este evento, como artistas invitados : el Dr. Francisco D´Angelo, Stella Maris Martínez y Dra. Gabriela Morgare, los bailarines Carlos Wlasiuk y Ana Molinari, Roberto Maira, y por supuesto el homenajeado Oscar Nelson.- De todos ellos hemos informado en anteriores boletines.-

en Asociación de Afiliados,
según programa al dorso.- EL TANGO EN EUROPA.- En esta oportunidad se hace un día miércoles, en lugar de hacerse como es habitual el último martes del mes.-
LA ENTRADA ES LIBRE EN AMBOS EVENTOS

Concurso de poesía y cuentos cortos, ciudadanos:  Siguen llegando trabajos enviados desde diversas partes y el acto de lanzamiento, el 19 de marzo, tuvo un rotundo éxito.- Recordamos que el plazo de presentación vence el 15 de mayo, y que pueden consultarse las bases, en la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones Profesionales, o en Secretaría del Ateneo de Montevideo, que auspician este concurso.-
Página web.- Hay nuevos materiales en nuestra página, incluso remitidos desde el exterior que recomendamos leer:
http://www.academiadeltangodelarou.com/

Festival en Italia con nuestro auspicio: Se anuncia para Agosto, un Festival de Tango, en el que entre otros, actuarán el bandoneonista uruguayo Héctor Ulises Passarella, la Corale Bonagiunta da San Ginesio y el Conjunto "Tangocinco".-Es auspiciado por esta Academia.-
Juan José Zeballos: Nuestro afamado pianista actuará este mes en Buenos Aires y La Plata, y parte en gira a Bolivia junto a Juan José de Mello, anunciándose ya presentación en los Estados Unidos, y para el 8 de agosto en Sala Zitarrosa junto con la pianista Polly Ferman .-
Enrique Tellería: En Junio se presenta en varias ciudades alemanas, como solista de la Orquesta Filarmónica de Frankfurt.- En noviembre otra vez en Chile. –

Estreno de "La Puñalada" La emblemática milonga de Pintín Castellanos, fue estrenada por el Maestro Juan D´Arienzo, en el "Tupi Nambá Nuevo" de Avda. 18 de Julio entre Julio Herrera y Río Branco, con lo que rectificamos lo afirmado en informe sobre grabaciones, distribuido el día martes 24,  donde se dijo 18 de julio casi Convención. –

TEMA: "EL TANGO EN EUROPA"
En Avda. 18 de julio 1268, Piso 1, Edificio Torre del Virrey .-
Primera parte: Disertación del Dr. Juan Ángel Holenweger sobre el tema.-
Segunda parte:  Actuación del Conjunto "El Espiante".-

JUAN ÁNGEL HOLENWEGER:  Directivo de la Academia del Tango y Asociado de A.C.P.U.- Médico Veterinario nacido en 1940, se desempeñó como docente en la Facultad de Veterinaria, en la Cátedra de Farmacología y Terapéutica, es autor de muchos trabajos científicos y libros de estudio, y ejerció su profesión en forma liberal, y como asesor de diversas empresas, uruguayas, brasileras y argentinas.-
Jubilado en nuestro país, se radicó en Suiza en febrero de 2004, donde representó a la Academia Uruguaya.- Viajando periódicamente al Uruguay, ocasiones en que hizo charlas sobre tango y participó en diversos programas radiales, caracterizándose por su dinamismo y su vinculación con muchas instituciones y personas que tienen relación con nuestra música ciudadana.- Su radicación en Suiza le permitió vincularse con diversas instituciones europeas, en especial con las de Lusanne, donde vivió, y en España.-
Como estudioso del tango, ha disertado en otras oportunidades en nuestra Asociación, y también en la Sociedad Patriótica Libérale Ticinese, en "La Spezia", en el Centro de Enseñanza y Capacitación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura, en el Ateneo de Montevideo y varios grupos del Rotary Club, escribiendo sobre diversos temas relacionales con el tango en muchas publicaciones.-
Regresa al país el 6 de mayo de 2007, esta vez ya en forma definitiva, y su primera actividad en lo que tiene relación con el tango, es la charla a que se refiere este programa.-

EL CONJUNTO "EL ESPIANTE":  Es un cuarteto, que ha tenido algunas variaciones a lo largo del tiempo, y que ha actuado ya en otras oportunidades en esta Sede.-
Actualmente lo integran en su totalidad profesionales universitarios: El Dr. Eduardo Lozano, abogado como bandoneonista, el Arq. Jorge Rodríguez Urbin en guitarra electroacústica, su hermano Esc. Mario Rodríguez Urbin en mandolina electroacústica,  y el cantor Esc. Ruben Fernández, todos jubilados salvo el primero que se encuentra en
ejercicio activo de su profesión.-
Los Hermanos Rodríguez Urbin, desde muy jóvenes estudiaron piano y música clásica con la Profesora René Rodríguez.- Y al cabo de los años, sin dejar de tocar piano, se dedicaron a la guitarra y al mandolino respectivamente.-El primero estudiando con el guitarrista Freddy Pérez y con la Prof. Ana Inés Zeballos, y el segundo en forma autodidacta a partir de sus conocimientos musicales.- El cantante Ruben Fernández desde su juventud se inclinó por el canto.- Con registro de bajo, ha actuado en varios conjuntos corales, actualmente en "Notarius" y "Voces Amigas".-El Dr. Lozano esa un autodidacto neto, que antes tocó profesionalmente el saxo, dedicándose al tango cuando integró también el conjunto "Los Matreros", dirigido por el fallecido Omar Porciúncula.-
El conjunto ha actuado en otras ocasiones en nuestra Sede, y también en el Ateneo de Montevideo, en Jardín de Bagatel, en Estancia Turística "Renacimiento", en la Sede de Escribanos Jubilados, en Programas de Televisión: "Entre mates y guitarras" y "Ciudad de Tango", entre otros lugares dignos de destacar.-
LA ENTRADA COMO SIEMPRE ES LIBRE

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Carta enviada por el Sr. Mario Azzarini Scoseria a Radio Clarín, de Uruguay

Juan Carlos Esteban, Monique Ruffié de Saint-Blancat y Georges Galopa en su última obra "Carlos Gardel, sus antecedentes franceses", se han tomado el trabajo de trazar una muy completa genealogía de alguien que no es Gardel sino Charles Romuald, el hijo de Marie Berthe Gardes. Carta enviada por el Sr. Mario Azzarini Scoseria a Radio Clarín, de Uruguay
Lunes, 09 de Abril de 2007 08:54 a.m.

Estimados amigos de Radio Clarín,
He tenido el gusto de comunicarme con ustedes en varias oportunidades para molestarlos acerca de la correcta denominación de la autoría de algunas obras cantadas por Gardel que aparecían cambiadas.
Ustedes, gentilmente me han respondido y se los agradezco. Sé que uno de los cometidos de vuestra emisora, según ustedes mismos lo han dicho es difundir la obra del Gardel, que para muchos entre los que me incluyo es el artista uruguayo de mayor relevancia local, regional y mundial. No obstante desde hace unos meses, en el transcurso de la media hora par dedicada a El Mago, se difunde el anuncio acerca de la publicación de una obra de Juan Carlos Esteban sobre la "Genealogía y origen de Gardel".

Seguramente ustedes están al tanto de que el Sr. Esteban es sostenedor de la tesis del origen francés de Gardel, hecho cuya falsedad se ha demostrado hasta el hartazgo por investigadores uruguayos de la talla de Erasmo Silva Cabrera (Avlis), Eduardo Paysee Gonzalez y Nelson Bayardo.

Lo más triste del caso es que el Sr. Esteban, no conforme con sostener su tesis ha denostado groseramente a todos los que la contradicen, en especial a los investigadores uruguayos a quienes trata de "hijos putativos de Avlis que acarrean agua para el molino de Tacuarembó". Recientemente he tomado conocimiento que además critica con adjetivos improcedentes a una investigadora argentina, Martina Iñiguez, quien ha descubierto, para vergüenza de muchos francesistas, la adulteración de fotografías y fechas que trataban de asimilar a nuestro cantor con el hijo verdadero de Berta Gardés, Charles Romuald. La señora Iñíguez además ha podido probar la concurrencia de Gardel niño a la escuelita de Durazno y Médanos, mucho antes de que Charles Romuald naciera.

Estos descubrimientos naturalmente enfurecen a los francesistas y en especial a Esteban quién en su última obra junto con Monique Ruffié de Saint-Blancat y Georges Galopa se han tomado el trabajo de trazar una muy completa genealogía de alguien que no es Gardel, sino Charles Romuald el hijo de Marie Berthe Gardes.

Les pido disculpas por esta larga explicación y no pretendo que dejen de anunciar la obra de Esteban porque se que en los aspectos comerciales muchas veces la razón no prima. Sin embargo les sugeriría que buscaran, en el juego de la libre expresión y libertad de prensa, alguna forma de contrarrestar la propaganda que las obras de este autor sistemáticamente han hecho en contra de los uruguayos que sostenemos la tesis del tacuaremboense inmortal. No se cual sería la mejor forma pero se me ocurre que algún eslógan de los que ustedes tan bien producen, podría ayudar. Por ejemplo al comienzo de las medias horas pares podrían incluir algo así como : "Y a continuación, la clásica media hora de encuentro con él cantor uruguayo más famoso de todos los tiempos" y al final "En la media hora transcurrida hemos escuchado al cantor uruguayo más famoso de todos los tiempos"
Esto siempre y cuando ustedes coincidan con la tesis del Gardel nacido en la 2ª Sección de Tacuarembó en la década de 1880, hijo de Carlos Escayola y Maria Lelia Oliva.

Espero no haberlos molestado en exceso y aprovecho para saludarlos con mi mayor respeto y admiración por la tarea que realizan en la difusión de la obra de Gardel.
Cordialmente
Mario Azzarini Scoseria

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Buzón Abierto

Enviado por: "elgourmetvask amilkar legazkue"    amilcarlegazcue
Vie, 18 de May, 2007 6:37 am (PST)
A mi nunca me gusto como cantante,me gusta el Canario Luna.
Se repite y cuando lo escucho me recuerda un pais ya acabado.
Parece un aviso de el diario El Pais.
Ademas eso no es Uruguay
Eso es marketing
Y ahora es el simbolo de esta epoca: donde vayas,esta .
Todo el pais es JR

en fin
es un oleaje
amilcar


Re: De Jaime Roos a la opi Enviado por: "Daniel Col.... Jue, 17 de May, 2007 2:32 pm (PST) Jaime es un mediocre cantautor y si un fenomeno manejando sus producciones, acompasando recitales y manejar bien "el gusto de los otros" (cosa que siempre desmiente diciendo que primero compone lo que a el le gusta y no asi a los demas...mama mia..creo que fue el que mas vendio).


Enviado por: "Daniel Colobbio" assismadaniel@ yahoo.es
Jue, 17 de May, 2007 2:32 pm (PST)
Jaime es un mediocre cantautor y si un fenomeno manejando sus producciones, acompasando recitales y manejar bien "el gusto de los otros" (cosa que siempre desmiente diciendo que primero compone lo que a el le gusta y no asi a los demas...mama mia..creo que fue el que mas vendio).
Siempre negocio con cualquier grupo mediatico y sus preferencias siempre aparte de los Schek . Vendio inmagen de popular y si algo que realmente odiaba era la musica popular..cosa que llego ha hacerla publica.
En los años 81-8/2-83 curro como un animal apoyandose en varios fenomenos como Rada y Los Fatto en varios conciertos.
Con todos tuvo dificultades siempre no por diferencias musicales..sino por dinero.
DIGO ESTO porque lo conozco personalmente desde 1979 y quien suscribe junto a otros "amigos" hizo de boletero,"plomo" ,"portero" a cambio de nada...
Preguntenle a Rada,Los Fatto,al Canario Luna...a su gran "amigo" Carbajal, A la gente de "La Barraca" .....en fin MALA GENTE, GRAN FACISTA,INSOLIDARIO y ......un gran COMERCIANTE.
No dudo que a pesar de lo que manifiesta.. haya habido joda....y que bien se hace valer (viva su cara) a no dudarlo.
Le queda bien eso de ser independiente ..pero no solo en politica ..en la vida.


necrologicas
Posted by: "Yomismo"    juantangobcn
Fri May 18, 2007 5:11 pm (PST)
Hoy, con cierto retraso quiero anunciar una mala noticia, hoy hace un mes que hemos perdido a un amigo. Yo debo decir que "nunca me lo quise creer que esto sucederia", es por eso que quizás me he querido enterar el último. De hecho me acabo de enterar. Pero como todo lo que empieza llega a su fin. A mi me apena especialmente dar esta noticia por el
afecto y la amistad que teníamos. Ahora queda un hombre bueno menos en el mundo, de manera breve y improvisada, pero muy afectuosa quiero poner este mensaje en su memoria, no es la primera vez que un tanguero se queda por el camino, pero a mi nunca me había pasado. Perdón por el tono triste y que siga la musica!! a él le hubiese gustado. Y por favor
que nadie me pregunte!! gracias. (snif)

Saludos, Jz.

fotos
    http://fotoslog.blogspot.com/
LOS PASOS del Tango
    Precisiones:
El "paso básico" del tango, en la forma "porteña", consta de 8 movimientos, y el paso 1 es pie derecho hacia atrás en el hombre, pie izquierdo hacia adelante en la mujer. Lo que aquí se define como Paso 1, es en realidad, lo que se denomina "Posición 0", la posición de arranque.
Lo que sucede en el arranque, justaqmente, es que el paso 1 puede omitirse, pero después, el paso 1 existe y no es la flexión de las rodillas, sino un paso real.
Por lo menos, eso fue lo que me enseñó (LL)
EG


BUENOS AIRES, MONTEVIDEO, BUENOS AIRES
de Emiliano Penelas
Ha entrado a la Competencia Internacional de Documentales en el 4º CON-CAN Movie Festival de Tokio, Japón, sección en la cual participan veinte trabajos de todo el mundo, los cuales pueden ser votados por el público a través de internet. El link para hacerlo, es el siguiente: http://www.con-can.com/PreviewRoom/en/sakuhin.html?movie_id=200620277
El corto, realizado íntegramente con fotografías y sonidos ambiente, relata un viaje desde la Av. 9 de Julio en Buenos Aires, hasta la Av. 18 de Julio, en Montevideo, pasando por la Ciudad Vieja, Pocitos, el Prado, la Feria de Tristán Narvaja y Cinemateca Uruguaya.
Buenos Aires, Montevideo, Buenos Aires ha obtenido la Mención de Honor en la categoría Documental Latinoamericano en el 7º Festival de Cine Latinoamericano de Lebu, Chile, realizado en enero de 2007.
Espero que puedan dar una manito, entrar al link del festival, ver el corto y votarlo. También, si pueden difundirlo entre sus amigos y los amigos de sus amigos, mucho mejor.
Además, si tienen ganas, pueden visitar la página del corto y allí obtener más datos, fotos, comentarios etc.:
www.bsasmvdbsas.8k.com 
Agradecemos la difusión


Barranquilla y Gálvez, dos nuevos festivales
Buenos Aires, Montevideo, Buenos Aires ha sido seleccionado para dos festivales simultáneos, que se suman al CON-CAN en Japón. El primero de ellos es en la ciudad colmbiana de Barranquilla, donde el festival "Cine a las Calle" programó el corto en su sección "Pre Muestra", en Bellas Artes.
Por su parte, el 2º Festival Pizza, Birra y Cortos, que se celebra en la ciudad santafesina de Gálvez, ha seleccionado para su competencia oficial de documentales el trabajo de Emiliano Penelas, que podrá verse el sábado 18 de mayo a las 21 hs.


GOBBI
Sobrevolando la red me encontré con un sitio - argentino - con mucho material sobre el tango.

La dirección es http://www.todotango.com/spanish/home.asp

Una de las biografías disponible es la de Alfredo Eusebio Gobbi, y nos muestra estos datos:
Nombre Completo: Gobbi, Alfredo Eusebio
Seudónimo: Gaucho Alegría, Gobbino 77 y Campos
Cantor, guitarrero, actor, bailarín y compositor

De todo hizo este gran artista criollo, uno de los maestros de Gardel, puede decirse, ya que fue anterior.
Empieza de adolescente en un circo cantando parodias en su tierra, Uruguay, y en 1895 llega a Buenos Aires y entra a formar parte del famoso circo "Anselmi" donde trabaja de acróbata, gimnasta, etc. Más tarde otros circos hasta que se va a España a representar "Juan Moreira" con los hermanos Petray en el año 1900.
Tuvo compañía teatral propia en 1904 y al formar dúo con su esposa Doña Flora Rodríguez de Gobbi, cultivó el repertorio cómico, de canciones camperas y también letras de tangos de aquella época, grabando a dúo con ella, Villoldo, Eugenio G. López, Diego Munilla, Francisco Romeral, Saúl Salinas, etc., en casi todas las marcas conocidas de discos y cilindros.
Viajó por América y Europa incansablemente llevando a la canción criolla y al tango de un lado para otro en su bagaje.
Varios años estuvo en París trabajando, tratando de imponer lo nuestro, que al fin logró en parte; en 1907 lo hizo con Villoldo.
Después en Buenos Aires numerosos locales, teatros y varietés, lo contaron muchas noches de su largo itinerario con la canción autóctona. En 1926 formó trío vocal con Fugazot e Irusta.
Hizo cine y junto a Luis Sandrini actuó en "Loco lindo". Otras: "Poncho Blanco", "Cadetes de San Martín".
Como compositor se inició con canciones criollas y cómicas, y su primer tango, "Tocá Fierro", recién lo hizo en 1905. A éste siguiéronle algunos con títulos verdaderamente risueños: "Tomále el tiempo", "¿Qué hacés Pulentín?", "En qué topa que no d'entra", "Seguíla que va chumbiada", "¿Por qué no comprás un lote?", "Pasáte el peine", "Aura que ronca la vieja", "Bajále la mano al Negro", "El Aporriao", "El Rengo Pata Blanca", y también "La Chinita", "El Criollo Argentino", "El Compadre Oriental", "El Sanducero", "Aguardáte China", "¿A mí, Maní?", "El Afamao", "La Coqueta del Plata", "Muy del aeroplano", "El Pretencioso", "El Ladiao", "Viento Norte", "París-Londres", "la Mimosa", "El Domador", "El Uruguayo", "El Mamao", "El Tigre", "Como Flor de Camalote", tangos; "Altar Criollo", "La Novia Unitaria", "Virgen de la Balvanera", valses; "La Candombera", milonga, etc.
Amigo y compañero del dúo Gardel-Razzano supo del trato confidente de sus integrantes en las horas malas y testigo de regocijo en los momentos de éxitos. Correspondieron aquella amistad grabando sus canciones "Preciosa Mía" y "El Picaflor" a dos voces y sólo por Carlos Gardel "Sin Madre", tango y los valses "La Entrerriana" y "Delirio Gaucho".
Corsini le llevó al disco "Altar Criollo", "El Ranchito", "Lauros y Glorias", "No me abandones".
Su hijo, como él Alfredo Gobbi, director de orquesta de brillante trayectoria, fue digno sucesor de su estirpe tanguera. Murió joven aún, el día 21 de mayo de 1965.
Gobbi nació en Paysandú (Uruguay) el 5 de febrero de 1877 y falleció en Buenos Aires el 25 de enero de 1938.
En el mismo sitio luce una biografía de Alfredo Julio Floro Gobbi, hijo del maestro.

Agrego esta nota a la que enviara Jorge Molinari en [RED-PAT-PAY] RED(892)

Notable el aporte del amigo Raul Pessoa, sobretodo poder escuchar a Gobbi, ademas de lo que aparece escrito.
Maravillas de estos tiempos.
A su vez deseo recordar  que escribi un articulo en EL TELEGRAFO, "El sanducero que llevó el tango a Paris-Alfredo Gobbi su casa  y el teatro 18 de julio" ya hace mas de tres años.
Vigente y que nos demuestra lo poco que avanzamos en materia de recuperación patrimonial cultural y edilicia.
Gobbi sigue olvidado en su ciudad natal.
A quien le interese, me lo sollicita y lo envío por este medio.
RUBENS STAGNO
coordinador


Rubens:

En el mismo sitio, que te referí en la anterior, y más concretamente en la página http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/los_gobbi.asp aparece una bellísima nota sobre "los Gobbi", Alfredo y su esposa Flora, que bien vale la pena tener en cuenta.

En dicha página aparece un enlace a partituras que, seguramente, harán las delicias de los entendidos.
Raúl Pesoa
(0567) 4590
099 898 846

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Fue una moda pasajera pero que quedó en el recuerdo de muchos. En el momento era el furor y ahora algo hasta quizá ridículo y totalmente obsoleto. No había una academia que te enseñara (al menos en Uruguay) y podías llegar a ganarte toda la admiración de las guachas (uy, perdón; debimos decir las "chicas") en los bailes de lluvia si eras capaz de dominar las técnicas. Con ustedes, señores, el break y sobre todo la película que nadie olvida: Breakdance, nuestro video bizarro de fin de año.
En principio uno no sabe si llamarlo bizarro o bien clásico, ya que puede ser perfectamente una mezcla de los dos. Bizarro, más que por una moda que ya fue, por lo endeble de la historia, y clásico, sí, por ese estilo de baile (el breakdancing) que algunos lo miran con nostalgia y respeto, mientras otros lisa y llanamente lo ven como algo grotesco. Claro que si empezamos a buscarle defectos a las modas de los años ´80 (¡grande Paolo, grande!), la década del ´90 (¡volvé, Jazzy Mel, volvé!) ha pifiado bastante en cuanto a imposiciones y ni qué hablar de este nuevo milenio cumbianchero, donde todo parece estar yéndose al carajo.
Todo esto fue un fenómeno social y global. El furor del baile se hacía sentir en todos lados y no faltaba aquel amigo de la barra que se ponía a hacer demostraciones en la parada mientras esperábamos el ómnibus o aquel que se las sabía todas y bailaba hasta cuando le tocaba jugar de arquero y el equipo rival no atacaba. Ni qué hablar de los cumpleaños de las compañeritas de clase, donde el padre y la madre de la homenajeada miraban torcido al "capo" de turno con cara de "¿y mi hija está en la clase de este fantasma"? Pero hete aquí que a veces el fantasma no solo era bueno sino también bastante agrandadito. Cuenta la leyenda que en una casa de La Teja hubo un baile (año 1985) donde un tal Ricardo hacía gala de su destreza como breaker. Pero el show se hizo tan largo que uno de los invitados, algo hastiado, le tiró un gato en celo al medio del ruedo. El felino quedó prendido de la espalda del pobre Ricky aunque el hombre ni cuenta se había dado que tenía al animal como mochila, y seguía danzando. Pocos segundos después las uñas del mamífero doméstico se hicieron sentir, el papá de la nena chapó al micifuz y finalmente el minino salió disparando entre la gente.
http://www.arte7.com.uy/pag/05/VBizarro_old/v_biz_old07.htm

LA YAPA

Tango Volver

TANGO Balls Commercial (no, it's not the Sony Bravia Spot)

MEXICO
dance- Alonso's dance studies began in her childhood with flamenco lessons in Spain. Later she studied ballet in Havana and then, at age 17, enrolled in the School ...
www.mx.geocities.com/latinbestselection/dance.htm

PANTANAL http://br.geocities.com/moreira3232/brasil.htm

URUGUAY-BRASIL http://br.geocities.com/moreira3232/uruguay.htm

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