|
Inversiones millonarias
Frontera Chuy: Voracidad inmobiliaria
por Julio Dornel
|
|
|
Continúa en todos sus términos el auge comercial que desde el año 2006 se viene registrando en esta frontera con motivo de la fuerte cotización experimentada por la moneda brasileña con relación al dólar.
Este comportamiento genero en primer término un inusitado movimiento comercial, transformándose en los últimos meses en las mayores inversiones que registra la historia edilicia de esta ciudad.
Solamente en los últimos 6 meses se han concretado operaciones inmobiliarias que superan los $u 5.000.000.00 (cinco millones de dólares) para demoler edificios y construir locales comerciales.
El objetivo principal de estas inversiones apuntan al régimen de free-shops y firmas comerciales de la capital del país que se radicarían en el área comercial.
El éxito de estos comercios se apoya en el mercado brasileño y las facilidades aduaneras de ese país para ingresar productos adquiridos en el comercio uruguayo.
Por el momento los principales establecimientos se están radicando sobre la avenida Internacional realizando fuertes inversiones con proyectos que impulsarán en los próximos meses el desarrollo zonal.
La razón de esta transformación experimentada por el comercio fronterizo se debe exclusivamente a la corriente de compradores brasileños que han “invadido” la ciudad en los últimos meses, procedentes de las ciudades de Santa Vitoria, Pelotas, Río Grande y Porto Alegre atraídos por la calidad y los bajos precios de los productos importados.
No dudamos que estas inversiones otorgarán un nuevo impulso al comercio local, mejorando el entorno urbano de la ciudad que pretende convertirse en una verdadera tarjeta de presentación para el turismo que nos visita.
La intensa actividad que se observa en estos momentos genera optimismo en los operadores de la frontera quienes confían en la vigencia del sistema que seguirá creando nuevas fuentes de trabajo.
Destacaron los comerciantes que se están viviendo tiempos de integración efectiva con las autoridades brasileñas con objetivos comunes que se van concretando en base a los intereses de ambos municipios fronterizos.
Otro tema a tener en cuenta es el trabajo que vienen realizando las administraciones municipales (Rocha- Chui) para superar las trabas burocráticas que en muchas oportunidades ha desvirtuado la buena voluntad y las políticas de integración.
Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|