Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 297 - Uruguay,  01 de agosto del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

2012

 

2012

humor político

ha

 
legaskue

Montevideo, la otra meca del tango
Músicas populares del Uruguay y fantasmas

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Como bien dice Valeria Lima el tango en Montevideo es intimo y libre, sin embargo ser tan intimo va contra su difusión.

         Si bien Buenos Aires es muy de la música villera, el tango se difunde y promociona constantemente.

         Existe una voluntad colectiva por este ritmo.

         Pero en Uruguay, que tiene la misma historia, hay una exclusión.

         A veces me pregunto si en vez de preocuparnos por si Gardel nació en Tacuarembó o en Paysandú -ya que estaban unidos- nos preocupamos más por difundir la canción mágica, conseguiríamos ponernos mas a la altura del recuerdo y el homenaje...

         El diario Washington Post destacó que en Montevideo el tango todavía es íntimo.

         Montevideo es "la otra capital del tango". Así el diario estadounidense Washington Post describió a la capital uruguaya. "Un viaje de tres horas por el Río de la Plata prueba que Buenos Aires difícilmente es la única meca del tango", señala la nota, publicada el 13 de julio.

         En la comparación Montevideo sale ganando. Según el diario estadounidense, mientras que en Buenos Aires el tango ya forma parte de eventos enlatados y cenas-show, en nuestra capital "permanece algo íntimo y gloriosamente auténtico".

         Para el cronista, Montevideo es el refugio ideal para bailarines deseosos de nuevos estilos y turistas hartos de las multitudes. Y por eso gana cada vez más atención.

         "Turistas de Europa y Estados Unidos se han duplicado en los últimos cinco años para disfrutar de una creciente escena del tango y otros encantos montevideanos como los buenos asados, el vino tinto y un tipo de cambio que es favorable incluso con el dólar en baja", dice.

         Lo que más parece haber recorrido el cronista fue la Ciudad Vieja donde, según afirma, se bailó por primera vez tango, en el país y probablemente en cualquier lugar del mundo.

        Fiel a sus raíces, aquí el baile es parte de la noche, "con tangueros de verdad que raramente se muestran antes de la medianoche, aunque docenas de milongas (así, en español) alojan reuniones discretas toda la semana".

   logo
 

Francisco Canaro

Francisco Canaro

(1888 - 1964) Francisco Canaro nació en Uruguay en 1888 y fue reconocido con el nombre de Pirincho. De niño, se radicó en Argentina.
En 1906 comenzó a tocar el violín en un trío que hacía Tango. Debutó en el Café Royal de la Boca en 1908. Sin formación académica, era un talentoso autodidacta. En 1910 tuvo la oportunidad de en la orquesta de Vicente Greco. Tocaron en bares y salones de baile durante 6 años hasta 1916. en ese entonces, Canaro fundó su propia agrupación, con gran éxito local.
En 1922 grabó su primer disco. En 1925 comenzó una gira por el mundo, visitando países como España, Francia (en Dancing Florida) y Estados Unidos.
En 1932 regresó a Buenos Aires, comenzó su etapa de director y compositor. Comenzó a escribir partituras para comedias musicales. Posteriormente, se estrenó “La muchachada del centro” en el teatro El Nacional. Años después, el vínculo con el teatro vio los estrenos de “La historia del tango” en 1941, “Sentimiento gaucho” en 1942 y “Dos corazones” en 1944. La seguidilla de éxitos continuó con “El tango en París” y otras obras posteriores.
Sus tangos más destacados son Se dice de mí, Madreselva, Sentimiento gaucho y Envidia. Actuó en diversos países de Sudamérica, como Brasil, Uruguay y Chile.
En la década de 1960 realizó una gira por Japón. En su trayectoria, se registra que grabó 7.000 discos de tangueros. Francisco Canaro falleció en 1964 en la ciudad de Buenos Aires.

 

Arrabalera
Música: Sebastián Piana
Letra: Cátulo Castillo
Canta: Tita Merello

Mi casa fue un corralón
de arrabal bien proletario,
papel de diario el pañal,
del cajón en que me crié...
Para mostrar mi blasón,
pedigree modesto y sano.
¡Oiga, che!... ¡Presénteme...
¡Soy Felisa Roverano,
tanto gusto, no hay de que!...

¡Arrabelera,
como flor de enredadera
que creció en el callejón!
¡Arrabalera,
yo soy propia hermana entera
de Chiclana y compadrón!...
Si me gano el morfi diario,
qué me importa el diccionario
ni el hablar con distinción.
Levo un sello de nobleza,
soy porteña de una pieza,
tengo voz de bandoneón.

Si se le da la ocasión,
de bailar un tango arrespe,
encrespe su corazón,
de varón sentimental.
Y al revolear mi percal,
márqueme su firulete,
que en el brete musical
se conoce, la gran siete,
mi prosapia de arrabal.

 
 
 

Madreselva
Música: Francisco Canaro
Letra: Luis César Amadori
Canta: Carlos Gardel

Vieja pared
del arrabal,
tu sombra fue
mi compañera.
De mi niñez
sin esplendor
la amiga fue
tu madreselva.
Cuando temblando
mi amor primero
con esperanzas
besaba mi alma,
yo junto a vos,
pura y feliz,
cantaba así
mi primera confesión.

Madreselvas en flor
que me vieron nacer
y en la vieja pared
sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia
es como el cariño
primero y querido
que siento por él.
Madreselvas en flor
que trepándose van
es tu abrazo tenaz
y dulzón como aquel,
si todos los años
tus flores renacen,
hacé que no muera
mi primer amor...
Pasaron los años
y mis desengaños
yo vengo a contarte,
mi vieja pared...

Así aprendí
que hay que fingir
para vivir
decentemente;
que amor y fe
mentiras son
y del dolor
se ríe la gente...
Hoy que la vida
me ha castigado
y me ha enseñado
su credo amargo,
vieja pared,
con emoción
me acerco a vos
y te digo como ayer.

Madreselvas en flor
que me vieron nacer
y en la vieja pared
sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia
es como el cariño
primero y querido
que nunca olvidé.
Madreselvas en flor
que trepándose van,
es tu abrazo tenaz
y dulzón como aquel...
Si todos los años
tus flores renacen,
¿por qué ya no vuelve
mi primer amor?

 
 
 

Envidia
Música: Francisco Canaro
Letra: José González Castillo y Luis César Amadori
Canta: Ada Falcón

Envidia, envidia siente el que sufre,
envidia siente el que espera
viendo que la vida entera
no es más que desilusión.

Envidia, envidia siente el cobarde,
envidia siente el que muere,
el que mata y el que hiere,
porque no tendrá perdón.

Envidia, envidia amarga y traidora,
envidia que grita y llora;
la que causa más dolor
es la envidia por amor.

Yo he nacido bueno,
yo he nacido honrado,
mi cabeza altiva
nunca se ha doblado.

Para el compañero
fue mi brazo amigo
y estreché la mano
del que fue enemigo.

Nunca el triunfo de otro
me trajo una pena,
ni sentí amargura
por la dicha ajena;
y hoy, ante el espejo
cruel de mi pasado,
veo que cambiado
me tiene el rencor.

Envidia, envidia tengo en mi seno;
envidia del que a tu lado
es feliz por ser amado
mientras muerdo mi pasión.

Envidia de mis desvelos
envidia como el vencido,
porque jamás ha tenido
en la vida una ilusión.

Envidia, envidia que me condena
a vivir con esta pena,
porque no hay mayor dolor
que la envidia por amor.

 
 
 

El choclo
Música: Ángel Villoldo
Letra: Enrique Santos Discepolo
Canta: Tita MerelloCastillo

Tarí, Tarí.
Lo apelan Roque Barullo
conductor del Nacional.

Con su tramway, sin cuarta ni cinchón,
sabe cruzar el barrancón de Cuyo.
El cornetín, colgado de un piolín,
y en el ojal un medallón de yuyo.

Tarí, tarí.
y el cuerno listo al arrullo
si hay percal en un zaguán.

Calá, que linda está la moza,
calá, barriendo la vereda,
Mirá, mirá que bien le queda,
mirá, la pollerita rosa.
Frená, que va a subir la vieja,
frená porque se queja,
si está en movimiento.
Calá, calá que sopla el viento,
calá, calá calamidad.

Tarí, tarí,
trota la yunta,
palomas chapaleando en el barrial.

Talán, tilín,
resuena el campanín
del mayoral
picando en son de broma
y el conductor
castiga sin parar
para pasar
sin papelón la loma
Tarí, tarí,
que a lo mejor se le asoma,
cualquier moza de un portal

Qué linda esta la moza,
barriendo la vereda,
mirá que bien le queda,
la pollerita rosa.
Frená, que va a subir la vieja,
Frená porque se queja
si está en movimiento,
calá, calá que sopla el viento,
calá, calá calamidad.

Tarí, Tarí.
Conduce Roque Barullo
de la línea Nacional.

 
 
 

separador

Músicas populares del Uruguay
La milonga, el tango, el candombe, la murga, el arte del payador; son algunos de los géneros que recorre el compositor y musicólogo Coriún Aharonián en su libro, además de exponer dos conceptos problemáticos de la musicología: el de versión y el de vanguardia. 

separador_piano

El Cuarteto y la Banda al ritmo de las "Milongas"
Disco. Se basa en un espectáculo realizado a fines de 2007
FERNANDO MANFREDI
El sello Ayuí acaba de editar "Milongas", una producción realizada por El Cuarteto (ex Cuarteto Zitarrosa) con la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, dirigida por Miguel Pose.
Era muy esperado este segundo disco de El Cuarteto, para el activo sello nacional. Se trataba de un importante desafío ensamblar arreglos y tímbricas de las guitarras con la Banda Sinfónica de Montevideo. El Cuarteto cultiva esencialmente una forma uruguaya de generar el sonido de las guitarras, un estilo tributario del tango canción, que ellos han desarrollado hasta poder abordar con él, obras de diferentes géneros. El disco recoge el contenido de un espectáculo que fuera presentado a mediados del mes de diciembre de 2007 y que formara parte de los festejos del centenario de la Banda.
Con un trabajo muy prolijo, estos cuatro guitarristas logran mantener su particular sonido, potenciado por arreglos no invasivos de Roberto Giordano para la Banda Sinfónica de Montevideo que, bajo la dirección de Miguel Pose, consigue ensamblarse a esta propuesta sin demasiadas tensiones.
Es de anotar que en algunos casos los arreglos carecen del vuelo que algunos temas demandan, por cuanto no explotan ciertas características acústicas del material, que se hubieran prestado para algo un poco más sustancioso. No obstante ello el balance es auspicioso y disfrutable.
El Cuarteto es el nombre actual que devino para este conjunto, luego de la disputa de sus integrantes con las herederas del músico Alfredo Zitarrosa respecto a la denominación de su proyecto, dado que originalmente adoptaba el nombre del cantautor. Algunos de los músicos que integran el grupo acompañaron a Zitarrosa en sus presentaciones en los últimos años. La conformación actual es con los guitarristas Silvio Ortega, Marcel Chaves, Fredy Pérez y Osvaldo Lagos. Este último es autor de varios de los temas originales incluidos en el disco, así como algunas adaptaciones y recopilaciones, que incluyen una interesante transcripción de Para Elisa de Beethoven.
En clave puramente instrumental se van hilando milongas, tangos, valses y una serie de estilos con profundas raíces de neto cuño uruguayo. Además de versiones de temas clásicos, resaltan composiciones propias de El Cuarteto y de alguno de sus integrantes. A la hora de elegir se destacan entre otras, la zamba La chiflada de Fredy Pérez y Alfredianas, tal vez el mejor arreglo del disco. Otro tema que destaca por su belleza melódica es Estuario, de Silvio Ortega. Merecen ser mencionados además, el bellísimo arreglo de Milonga en Do, de Alfredo Zitarrosa y Yamandú Palacios, y la muy original La milonga en Sol es son, donde se mezcla con gran habilidad y sentido del humor este ritmo auténticamente rioplatense con el aire caribeño. Este tema también fue grabado en Venezuela junto al grupo Carey, durante una prolongada visita que El Cuarteto realizara al país caribeño.

Desde su creación, El Cuarteto buscó continuar un estilo musical consagrado a la guitarra criolla y la escuela guitarrística cuyos orígenes se emparentan con la historia musical uruguaya. Nuevas composiciones y versiones realizadas para esta grabación consolidan a este disco como una de los más interesantes producciones instrumentales del año.

separador

Cantante japonesa hará tangos en Sala Zitarrosa
Atípico Tango Band acompañará a Minami Kohara
FERNANDO MANFREDI
Aunque no había visitado anteriormente Montevideo, la cantante de tangos japonesa Minami Kohara, ha estado en Buenos Aires y en Cosquín en más de una oportunidad. Esta noche se presentará en la Sala Zitarrosa a partir de las 21.
El espectáculo que realizará Minami Kohara se denomina "Uruguay y Japón unidos por el tango" y estará acompañada por la Atípica Tango Band un grupo muy joven y fresco, desprendido de la fundación de orquestas infantiles y juveniles del Uruguay. Este conjunto, que suena realmente muy bien ya ha tenido la oportunidad no sólo de actuar en nuestro país, sino que también, el pasado año realizó una memorable gira por España, abarcando varias ciudades importantes de la Madre patria.
No llama la atención que cada tanto tiempo se presenten por estas tierras, grupos y solistas de origen nipón. Ya en la década del 60, la bellísima Ranko Fugisawa, supo asombrar a los uruguayos con su bien timbrada voz y con su perfecta dicción. El pueblo japonés se ha mostrado siempre muy receptivo a la música típica de estas tierras. Esta estrecha relación nace de la época de la Segunda Guerra mundial, cuando una de las pocas músicas foráneas que se escuchaba en las islas era el tango.
En Japón no sólo hay lugares donde se baila y canta el tango. Son incalculables las sociedades de aficionados, así como el intercambio que con artistas de Uruguay y Argentina, se realizan regularmente.
Minami Kohara, es graduada en música en la Universidad Femenina de Katsusui en Nagasaki. Apasionada por el tango, debuta en 1993 en el género. Por ese entonces invita al gran director argentino Jorge Dragone, quien con su orquesta y bailarines la acompaña en una serie de recitales, aplaudidos por la crítica japonesa.
Ya en 1996 llega por primera vez a Sudamérica, recorriendo en esa oportunidad Argentina, Perú y Brasil. A partir de entonces se suceden regularmente sus visitas a Buenos Aires, donde actúa en el viejo café Tortoni, en la Casa del tango y en varios shows televisivos. En la edición 2001 del clásico Festival de Cosquín, actuó junto a su coterráneo, el japonés Shin Sasakubo, un especialista en el folklore argentino. Esta noche la conocerán en vivo los tangueros montevideanos y evaluarán su estilo, muy inspirado (se dice) en el de las grandes vocalistas del tango.

Además de su gira europea, la Atípica Tango Band se ha presentado en varias ciudades latinoamericanas (Asunción, Buenos Aires y en Caracas). Está integrada por músicos uruguayos menores de 18 años dirigidos por el talentoso bandoneonista y compositor Santiago Gutiérrez. En su repertorio incluyen temas de Daniel Binelli, Horacio Salgán, y Astor Piazzolla, así como los ineludibles Gerardo Matos Rodríguez y Aníbal Troilo.

separador_piano

Noche de brujas, tango y jazz son las propuestas del restaurante Om para salir de la rutina y disfrutar con amigos de una cena distinta.
Una carta de coloridos y sabrosos tragos como Mohito y Om surprise entre otros, acompañan a las tentadoras entradas de mini arrolladitos de primavera y pinchitos de verdura y carne con salsa agridulce además de variadas pizzas y pastas caseras.
Los miércoles por la noche la música cobra protagonismo con la actuación en vivo de bandas de jazz y tango.

Marlene Otero y Alicia Rainusso (Tango)
Comedia musical milonga... Siempre la misma milonga.
Sala Zitarrosa

separador

Laport hace música, perfume y ropa
El actor no está haciendo televisión pero estudia ofertas
Cuando aún no ha dejado del todo la piel del jefe de la familia Fierro, Osvaldo Laport encara un año, en el que aparentemente no haría televisión. Pero eso no significa que se mantenga inactivo. A los 51 años, continúa con las presentaciones de su primer disco como solista: Ojalá, está lanzando por estos días una nueva línea de perfumes y tiene planificada una línea de ropa interior, diseñada por él y confeccionada en lycra.
"Piel de Tango" se llama la tercera de las fragancias que el actor vuelca al mercado (fue el primero de su gremio en Argentina en crear una línea de fragancias) y en su promoción se apela una vez más al sello que lo distingue desde los tiempos del personaje del pulposo indio Catriel en Más allá del horizonte: la exposición de considerables parcelas de su físico, como elemento de seducción.
El actor uruguayo se plantea continuamente nuevos desafíos y la aventura musical lo es. Sabe que no tendrá críticas propicias, pero también sabe que tiene un público, al que buscará llegar cantándole al oído. Ahora tiene la experiencia y la visión del mercado como para saber que su público necesita de ese ratoneo que su anatomía provoca. Es un juego, pero le da considerables dividendos y él es lo suficientemente hábil para sacar réditos de su constante dedicación al gimnasio.
No le queda mucho tiempo para extrañar la televisión. Pronto sacará una línea de ropa interior sin costuras, tanto para hombres como para mujeres. Pero por si acaso, maneja dos propuestas: un teleteatro de Quique Estevanés (Telefé) y algo que no está muy claro por parte de Adrián Suar (Canal 13). Por supuesto, ganará el que sepa seducirlo.

separador_piano

Iñaki Urlezaga baila sobre la nieve
Tango y danza inauguraron una modalidad pionera
El bailarín Iñaki Urlezaga y su ballet inauguraron el pasado sábado con un inédito espectáculo de danza sobre la nieve, el centro de deportes invernales de La Hoya, en la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia argentina, 1.900 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
Allí, sobre una plataforma instalada como escenario en la base del centro de esquí, rodeados de nieve y numeroso público, el artista y su equipo brindaron un espectáculo de fusión de tango y danza sobre música de Astor Piazzolla y Freddy Mercury.
Tras destacar que es la primera vez que se realiza en el país un ballet en la nieve, Urlezaga aseguró que su principal preocupación era "respetar la calidad de la puesta en un entorno tan único, ya que habitualmente las coreografías se preparan para teatro".
Luego explicó que no usarían "indumentaria tan liviana ni tan apretada como suele ser para los bailarines clásicos".
Los bailarines usaron para la ocasión zapatillas de ballet y ropas especiales, entre la vestimenta de esquí y el traje de danza, especialmente confeccionadas para su presentación en la nieve.
La actuación inaugura las actividades del centro de invierno, situado a pocos kilómetros de Esquel, localidad que se vio muy afectada el pasado mes de mayo por la lluvia de cenizas del volcán Chaitén (Sur de Chile).
La ceniza en suspensión provocó la cancelación durante semanas de los vuelos en la región.
El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, hizo referencia a ese episodio afirmando que "nos ha fortalecido en nuestra responsabilidad de seguir apostando a esta actividad con todos los sectores implicados".
Esquel, de 45.000 habitantes, recibe prácticamente el doble de turistas anualmente gracias a la nieve, las actividades de aventura en el Parque Nacional Los Alerces, y la atracción de "La Trochita", una antigua locomotora a vapor de trocha angosta.

La ciudad apunta progresivamente a convertir al turismo en su primera actividad económica.
 Comenzarán nuevos vuelos para unir las ciudades de Esquel y Puerto Madryn, que permitirán promocionar en forma conjunta el producto turístico "nieve y ballenas", combinando de ese modo en la temporada invernal el conocido centro de esquí de La Hoya y los avistajes de ballenas francas australes en la Península Valdés, ubicados sobre la franja atlántica de la provincia de Chubut

separador

La salsa pone loco al mundo

De acuerdo a The Economist, América Latina tiene un nuevo producto de exportación: la salsa. El sensual baile del Caribe está siendo furor en el mundo, a punto que la revista británica concluye que se volvió "la locura bailable internacional más grande desde los tiempos del rock & roll, opacando incluso el furor del tango en la década de 1920". Según consigna el artículo, casi todas las ciudades europeas (principalmente las británicas, escandinavas y alemanas) tienen circuitos de clubes de salsa que ofrecen clases de baile, y la pasión crece en Japón e incluso en China e India. Además, son cada vez más lucrativos los tours al Caribe con lecciones.

Toto Méndez y sus Compadres

Discografía: Y no entendieron nada (2007)

Eduardo “Toto” Méndez nació el 7 de junio de 1951, en el barrio Echeverry de la ciudad de Tacuarembó, Uruguay. Su padre don Eduardo y su madre doña Luciana tuvieron 7 hijos más: 4 mayores y 3 menores.

Desde muy temprana edad mostró aptitudes para la música, observando a su padre tocar sus milongas, aprendiendo entonces intuitivamente a tocar la guitarra.

Un hecho casual (aunque él dice que las casualidades no existen) que lo marcará y lo afirmará en su vocación fue el honor de tener como huésped en su casa a uno de los viejos guitarristas populares uruguayos que trazaron rumbos: Marenco Mieres. Toto cuenta que por un hecho fortuito (por allá por 1960), Marenco no tenía cómo volver a Montevideo y su padre le ofreció albergue por los días que necesitara. Una noche de guitarreada, a indicación de don Eduardo, Marenco ofreció la guitarra a los hijos mayores quienes probaron sus aptitudes, pero no era exactamente el ritmo que él pedía. Fue entonces cuando Toto (con 8 o 9 años) se animó y pidió su oportunidad. Su padre asombrado le preguntó: “¿ Ud. toca m’hijo?” “¿Y con quién aprendió?”, a lo que Toto contestó: “Con usted”. Y sí, a escondidas de su padre, sacaba la guitarra del ropero y "practicaba".

De hecho este es uno de los aspectos más representativos de "Toto"; él no ha tenido nunca una educación formal de música o guitarra, su talento es enteramente autodidacta.

Con mucha emoción y riéndose de lo pintoresco de la expresión, Toto recuerda aún hoy el respaldo que significaron para él las palabras de Marenco quien dijo: Eduardo tiene la oreja “podrida”, tiene que seguir con la música.

A la edad de 24 años conoce a la que hasta el día de hoy es su esposa: Nelly. Años más tarde (en 1978) tiene a su primer y única hija: Adriana.

Desde 1989 a 1999 es el fundador y líder de “El Cuarteto”, luego llamado “Cuarteto Zitarrosa” (tres guitarras y un guitarrón), con el objetivo de seguir humildemente con lo que Zitarrosa llamaba su “pequeña orquesta de cámara”, dándole a la guitarra el lugar que se había ganado y que Alfredo había estimulado en sus numerosas piezas instrumentales.

En 2002 graba “No hay más cocoa” en la obra “Murga madre” de Edu "Pitufo" Lombardo y "Pinocho" Routin, junto a Carlos Morales y Carlos Méndez. [Se presenta nuevamente con esta obra en 2006 en Teatro Solís e inauguración de Teatro de Verano de Montevideo junto a Ney Perazza y Nicolás Ibarburu.]

En 2004 y 2005 actúa junto a sus compadres Carlos Morales y Carlos Méndez con la banda uruguaya “La Vela Puerca” en Uruguay y Argentina, grabando el tema “A lo verde”.

En 2005 lo hace junto a Carlos Morales y Julio Corrales acompañando a la banda uruguaya “La trampa”, en Uruguay (Cine Plaza).

En 2006 retoma su proyecto de grupo instrumental con “Toto Méndez y sus compadres”, con el objetivo de seguir la línea que se había trazado ya al fundar sus anteriores cuartetos de guitarras: rescatar, preservar y desarrollar el toque y sonido de la guitarra uruguaya en los diferentes estilos musicales que hacen a nuestra identidad nacional y regional, pero ampliándola con la incorporación de “compadres” venidos de diferentes vertientes que se unen a las guitarras y guitarrón como Hugo Fattoruso con su acordeón, o Enrique “Checo” Anselmi con su baby bass, tratando siempre de nutrirse de las nuevas generaciones y dando a su vez el espacio de respeto, reconocimiento y goce a los maestros y referentes de la música popular de nuestro país.

Su primer CD solista "Toto Méndez y sus compadres / Y No Entendieron Nada", fue premiado como Mejor Álbum de Música Instrumental en la edición 2008 de los Premios Graffiti.

separador_piano

"Ciudad tomada" de Fernando Acevedo
“Mirar hasta ver y reflexionar sobre lo visto”, es lo que propone el antropólogo Fernando Acevedo en su nuevo libro, que deambula por la ciudad y sus ciudadanos.

Trabajo premiado por los Fondos Concursables del Ministerio de Education y Cultura”, la obra consta de ocho textos, cada uno producido en forma autónoma e inevitablemente subsidiaria de las inquietudes que atravesaban al autor en el momento de su escritura: Pocitos sinfónico, El espacio urbano como encrucijada, La ciudad y las miradas, Una trilogía inevitable, Artífices de la ciudad, mártires del espacio urbano, Pertinencia y operatividad, La libertad agazapada y Ciudad tomada.

174_fernando_500_resistir.jpg

Este último texto, que discurre en paralelo con el texto de Cortázar, Ciudad tomada, hace que Acevedo proponga y se pregunte: "Sustituyamos la palabra casa por la palabra ciudad (o mejor, tomemos a la casa como metáfora de la ciudad): ciudad tomada. Quién de nosotros no ha sentido en cierto momento, en algún parpadeo, que su ciudad, nuestra ciudad, ha sido tomada?"

174_fernando_500_casa.jpg

174_fernando_500_paysandu.jpg

Entonces escuchábamos nuestros pasos, podríamos susurrar ahora pensando en aquellas épocas anteriores al ultraje, épocas de tertulias de esquina, de morosos tiempos y destiempos sin reloj, de grata socialidad vívida.

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno y nuestros padres y toda la infancia.

 

174_fernando_500_jaque.jpg

Los fantasmas siguen claro, del otro lado de la puerta. Pero todavía es nuestra puerta. Estamos sitiados.

  Fernando Acevedo

 

174_fernando_500_teatro.jpg

Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.

Julio Cortazar

separador

La Yapa

Video de Ana Karina Rossi

Adrián Larrosa y Silvana Irigaray (dos de tres)

Fantasma/tango/Cat Fight

Tango Fantasma

Arriba

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis