Jornada Rotaria:
"Adopte un Arbol"
|
|
|
|
Se cumplió nuevamente en la sede de Rotary Club Chuy Frontera la tradicional campaña denominada ADOPTE UN ARBOL , donde fueron entregados varios centenares de ejemplares de nuestra flora nativa y especies ornamentales.
El objetivo de esta campaña es ayudar a preservar y mejorar las condiciones ambientales de la zona así como contribuir al conocimiento de las especies autóctonas.
De esta manera se han beneficiado personas e instituciones de la zona que han asumido el compromiso de plantarlas y cuidarlos para que se puedan desarrollar normalmente.
En esta oportunidad la tarea se realizó en forma conjunta con los clubes rotarios de Santa Vitoria do Palmar y Rocha Este, contándose además con la colaboración de la Intendencia Departamental y Sepae como así también de otras instituciones locales.
La presidenta del Rotary fronterizo Susana Rocha destacó el valioso apoyo prestado por la población y los medios de comunicación que han difundido la campaña. “También hemos realizado un repartido de carácter informativo donde detallamos el nombre de algunas especies de nuestra flora indígena, de árboles y arbustos que conforman el monte serrano o el ribereño de nuestros ríos y arroyos. Es necesario de las nuevas generaciones se vayan consustanciando con algunos nombres para ellos desconocidos y que tienden a desaparecer como lo son curupi, guaviyú, taruman, anacauita, arrayán, coronilla, arazá, aruera y palmera butía.”
Cabe señalar que el informe aludido ofrecía detalles y particularidades de algunas especies.
El coronilla es un árbol nativo, corpulento pero bajo y espinoso, de follaje color verde oscuro, capaz de florecer y dar un fruto de unos 3 milímetros. Crece en forma lenta, unos dos milímetros en su diámetro cada año . Posee una madera muy dura y pesada muy codiciada para quemar por el calor que se desprende y la duración de la brasa. El talado del coronilla está reglamentado con el fin de evitar la desaparición de esta especie.
El ceibo por su parte es un árbol de poca altura que florece en primavera y en verano. Es considerada la flor nacional del Uruguay. Debe protegerse de las heladas en los primeros tiempos y requiere bastante humedad. Tiene un crecimiento relativamente lento y está considerado como un verdadero símbolo a nivel escolar, razón por lo cuál es que generalmente en cada escuela hay un ceibo.
El ombú es un ejemplar de gran porte y frondoso, típico de la campaña pero que se adapta también a la ciudad. Se multiplica por semillas, crece muy rápidamente y generalmente se encuentra en forma aislada, aunque son reconocidos mundialmente los montes de ombúes de la Laguna de Castillos y del Cerro Arequita.
|