|
Bolivia: Mas allá de los dos tercios por Mario Ronald Durán Chuquimia (*) |
|
|
|
Dice un adagio popular que para aquel que tiene en la mano un martillo todos los problemas son clavos. Al parecer tal razonamiento guía a la administración Morales en lo político: ante el accionar de la oposición de los partidos desplazados en Diciembre de 2005, sectores empresariales y comités cívicos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) a optado por hacer uso de la mayoría que posee en el Poder Legislativo y en la Asamblea Constituyente.
Los asambleístas masistas promovieron la aprobación en la Asamblea Constituyente de un artículo del reglamento de debates que establece que solo el texto final de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado por dos tercios y no así los artículos que serán aprobados por mayoría absoluta. La estrategia es efectiva en su sencillez, al no poder hallar los consensos en el texto final, este será sometido a consulta popular hecha referéndum.
Ante dicha estrategia ya han surgido voces discordantes que señalan que ya no tiene sentido la participación de los otros bloques políticos en Sucre, puesto que en cualquier momento de la discusión de los artículos del nuevo texto constitucional se pedirá la suficiente discusión y la consiguiente votación, cuyo resultado es previsible habida cuenta de la unidad monolítica de los seguidores de la revolución democrática y cultural.
¿Cuál es el problema en dicho accionar político?: el contrasentido existente entre acuerdo e imposición, ya que en su concepción más elemental la Constitución Política del Estado es un pacto social entre el individuo, la sociedad y el Estado, cuya legitimidad refleja los valores superiores, principios fundamentales y las creencias aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Si la carta magna solo refleja la visión de quienes se consideran mayoría dejando de lado a otros sectores sociales señalados como oligarquía, derecha empresarial, media luna, etc., obligara a estos a tomar acciones de resistencia civil a lo que consideran leyes excluyentes, puesto que las mismas no consideran a las minorías.
Por lo que es necesario razonar mas allá de los dos tercios retomando en la Asamblea Constituyente el espíritu del acuerdo, dialogo y concertación entre bolivianos proclamado ante multitudes por el presidente Evo Morales, puesto que el pensamiento que debe guiar a todos los bolivianos es el engrandecimiento de la patria.
El Alto – Jach'a Marka, 21 de Noviembre de 2006.
(*) El autor agradeceria recibir comentarios, críticas y opiniones en su blog "Palabras Libres" (www.mrduranch.bo.tc) y colaborar con propuestas en el blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia (www.laconstituyente.org)
Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
> "un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
> "Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
> "Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
> Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
> "Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia
|