Miembro de apdu
     
Año III - Nº 210
Uruguay, 01 de diciembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
PRIMER CONCURSO DE “QUESILLO DE BATEYA” DE MAYOR PREFERENCIA
Alcaldía Municipal de Nagarote
25 de Noviembre de 2006
Programa de Análisis Sensorial

Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad de Ciencias Comerciales
Enrique Rimbaud
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua
 
separador
 
Técnicos de la UCC preparando las muestras para los panelistas
Nagarote es una ciudad que basa su economía en la ganadería, pero también dedica buena parte de sus fértiles tierras para el cultivo de maní, tabaco, soya, hortalizas, limón Tahití y granos básicos,  principalmente maíz y frijoles para autoconsumo.

Este municipio se ha caracterizado por disputarse el titulo del mejor quesillo junto con La Paz Centro, otro pueblo dedicado a la elaboración del mismo plato nicaragüense compuesto por una tortilla caliente que envuelve queso derretido o pasado  por  agua  caliente y estirado de una manera determinada, cebolla, crema fresca, principalmente, y que se sirve con un refresco de cacao.

El atractivo principal Turístico de Nagarote son las paradas estratégicas para comer  los excelentes quesillos en los diversos restaurantes ubicados en la carretera. Sin embargo, estos establecimientos no son los únicos que procesan este plato típico nicaragüense, existen alrededor de 300 microempresarias que elaboran artesanalmente este producto, y que por su mismo contexto económico no poseen los medios para poner sus propios negocios, utilizando las bateyas como medio de exhibición y venta de sus productos.

Quesilleras concursantes, miembros de la Cooperativa “El Genízaro”

Estas mujeres venden el quesillo fuera de  Nagarote,  viajando a los departamentos cercanos y  lejanos, de esta manera promueven la cultura del consumo del quesillo nagaroteño, expandiendo  la  fama  del  mismo mejorando así su economía familiar.

La cooperativa “El Genízaro” esta integrada por 30 mujeres y es la única cooperativa dentro del  gremio que se destaca por su participación en las actividades que realiza el municipio para ofertar sus productos.

Panelistas, miembros del jurado, preparándose para degustar

Por esta razón la Universidad de Ciencias Comerciales en conjunto con la Alcaldía de Nagarote promovieron la realización del Primer Concurso de Quesillos que se realizó con el propósito de  revelar la calidad sensorial de los productos elaborados por las quesilleras de esta cooperativa, concurso que ganara la Sra. Ileana Palacios, quien elaboró el quesillo mas sabroso, según la opinión pública.

De esta manera  se pretende a ayudar a las mujeres emprendedoras, de  escasos recursos, que  forman parte de la cooperativa “El Genízaro”, proyectándolas como microempresarias que estuvieron dispuestas a participar en una competencia sana y transparente, con componentes de género y desarrollo local.

Sra. Ileana Palacios, ganadora del certamen

Esta actividad despertará aun más el interés en el consumo del público nicaragüense y de los  turistas extranjeros hacia el quesillo nagaroteño.

Los resultados se dieron a conocer  a las participantes y el público en general el mismo día del evento, gracias a la pericia y tecnología disponible por parte de los especialistas de la UCC. La Metodología que se utilizó para determinar el quesillo ganador es un método científico destacado y utilizado en todo el mundo conocido como Análisis  Sensorial, método intrincado, con codificaciones que aseguran la transparencia y complejos análisis estadísticos, que ha sido estandarizado y utilizado en el país por la UCC. Este método permite demostrar preferencias del público por cualquier producto y evaluar tendencias de los consumidores en general.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20