Miembro de apdu
     
Año III - Nº 210
Uruguay, 01 de diciembre del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane ¡Qué difícil es entenderlos!
por Raúl Seoane
 
separador
 
Antes de salir para Fray Bentos (los asambleístas permitieron a Clarín cruzar el puente), un conserje (argentino) comentó: "ya van a ver, el uruguayo confía mucho en sus políticos". La frase se revalida en Fray Bentos. "Si la planta llega a contaminar, no le quepa duda que a Tabaré no le va a temblar el pulso para cerrarla", afirma Gabriel Fernández.
Laura Pankievich y su amiga Giovana esperan que sus hijos salgan de la escuela Barrio Jardín. "Confío en lo que dijo el presidente: si contamina, se cierra", dice Laura, confirmando lo dicho por el conserje argentino.
"La intendencia y Botnia hacen charlas, nos explican cómo funciona la nueva tecnología. No tenemos miedo", dicen. http://www.clarin.com/diario/2006/11/26/elpais/p-01701.htm
Jorge Fritzler, un vecino enrolado en lo que se considera el ala dura de la asamblea, propuso no entablar diálogo con las autoridades nacionales. Ni con Kirchner ni con Alberto Fernández, el jefe de Gabinete nacional. "Siempre nos mienten. No vamos a conversar hasta ver hechos". http://www.clarin.com/diario/2006/11/25/elpais/p-01501.htm

"Ya van a ver, el uruguayo confía mucho en sus políticos" Esta frase, refleja una realidad que se vive en la Argentina. El argentino NO confía en sus políticos porque estos siempre les han mentido, y continúan haciéndolo. El reproche de “Siempre nos mienten” fue y es una realidad de los argentinos, y esta triste experiencia lleva décadas. Probablemente tenga su explicación porque Argentina es una democracia imperfecta, a diferencia de Uruguay que, junto con Costa Rica, son los únicos países de América del Sur con democracias perfectas.

También los índices de corrupción de ambos países son diametralmente opuestos, y la protección ambiental presenta las mismas diferencias.

En Gualeguaychú el corte sigue, pero ahora con muy poca gente
La convicción anti-papelera que comparte la abrumadora mayoría de vecinos de esta ciudad, no se refleja en el bloqueo de la ruta 136 que lleva al puente internacional que cruza a Uruguay. Pasadas las 9 de la mañana de ayer, Clarín contó unos seis asambleístas apostados en el corte, y unos diez gendarmes, como custodios. http://www.clarin.com/diario/2006/11/25/elpais/p-01501.htm

Temeroso de perder popularidad y votos, el presidente argentino apuesta firmemente a ganarles por cansancio a los piqueteros entrerrianos. Esta es su política equivocada o no, pero el hastío está llegando a Entre Ríos, aunque esto puede tener una doble lectura, la que podría verse reflejada en una pérdida de votos de los candidatos presidenciales, pero eso sólo podrá verse en las elecciones para gobernador en marzo próximo.

Lo que no pueden entender

El pueblo argentino pero sobre todo su gobierno, no pueden entender la razón de que el presidente Vázquez no haya “dado la orden” de detener la construcción de la planta de Botnia. Para ellos es absolutamente normal que una decisión presidencial esté por encima de las leyes y de la Constitución misma. Muchos ejemplos existen en la vida política argentina como para ilustrarlos.

Papeleras: ¿Mandatarios a las piñas?
Fernando Paolella
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

¿Kirchner y Tabaré se van a ir a las manos por el tema de las papeleras?. Ojalá no, pero los habituales analistas dominicales coincidieron en que de continuar esta intransigencia, es probable que se produzcan hechos de violencia en ambos lados del Río de la Plata. Si eso lamentablemente ocurre, evidentemente quien llevará la peor parte será el presidente argentino a causa de su incoherencia total evidenciada en el mal manejo de la cuestión.
Desde este sitio se puntualizó como al principio se fogoneó de manera irresponsable a los asambleístas, para luego dejarlos abandonados a su suerte cuando Argentina perdió a lo perro en La Haya. Y además, en estos días el diferendo amenazará con recalentarse puesto que los asambleístas anunciaron que marcharán sobre la Plaza de Mayo para llamar la atención. En buen romance, le van a mojar la oreja a Kirchner que los mirará con bronca desde la ventana de la Rosada.
Qué lejos parece aquel romance con el ecologismo, coronado por la aparición de Evangelina Carrozo en la cumbre de Viena.....

Ese rompimiento de las reglas de juego y de las leyes, en aras de una equívoca idea de beneficio popular, es una de las razones por las que Argentina es mirada de reojo por el resto del mundo.

Desde el momento en que el gobierno uruguayo autorizó el proyecto “pastero” en nuestro país, y no existiendo violación alguna a las leyes y reglamentos por parte de las empresas, no existe ninguna ley que permita “ordenar” la suspensión de las construcciones. Lo contrario violaría todas las normas jurídicas de nuestro país y atentaría contra la propia libertad individual y empresaria, cosa común en Argentina y una de las razones por las que se la tipifica como un país sin protección jurídica.

Vociferan pírricamente su victoria sobre ENCE, que suspendió la construcción de su planta, y se lamentan de la intransigencia de la finlandesa Botnia, pero no tienen en cuenta las relaciones e intereses de España y Finlandia en la Argentina.

Mientras los españoles tienen intereses económicos afectados en Argentina, como Repsol y Telefónica entre otros, los finlandeses miran a ese país desde una posición mucho más cómoda que la española porque no existen inversiones finlandesas en Argentina plausibles de una venganza del gobierno argentino.

La suspensión de la construcción de la planta de ENCE, fue una negociación política llevada a cabo entre el gallotero y Zapatero. Y en esto hay que tener en cuenta de que el gobierno español tiene intereses económicos dentro del grupo ENCE, por lo que para comprender este acuerdo/presión debemos incorporar al mismo las dificultades que están atravesando las inversiones económicas españolas en Argentina.

Las estrategias antipapeleras

Realmente no existen estrategias antipapeleras de parte del gobierno argentino, porque creo que íntimamente el presidente sabe que estas van a construirse y tiene las pruebas de que no contaminarán en absoluto, siempre que sean bien controladas por los organismos estatales apropiados.

Los gritos, las amenazas, el patoterismo, la mentira, los ataques hacia nuestro país pero sobre todo hacia el presidente Tabaré Vázquez, forman parte de otra estrategia: la de esconder la verdadera situación argentina.

En la revista Noticias, un artículo detalla todas las promesas incumplidas del gallotero. La mayoría de ellas realizadas con un único fin: distraer a la atención pública. http://www.revista-noticias.com.ar/especiales/articulo.php?art=4

  • La reforma judicial
  • El Retorno de los Fondos de Santa Cruz
  • 120.000 Viviendas
  • Eliminación de las Listas Sábanas en las elecciones
  • LAFSA Y Southern Winds, compañías aéreas.
  • Tarjeta Magnética para cobrar Planes Trabajar (Similares al PANES)
  • Construcción de 700 escuelas.
  • Nueva Ley de Coparticipación Federal
  • ENARSA, empresa testigo, petrolera estatal
  • Los Cassettes con audio de los implicados en el ataque a la AMIA
  • Devolución de la Coparticipación a Buenos Aires
  • Inversiones Chinas
  • Eliminación de las Retenciones al Agro
  • Construcción de un Tren de Alta Velocidad

La gran mayoría de estas promesas demagógicas fueron realizadas durante alguna campaña electoral, o cuando determinada situación política se le estaba complicando.

El conflicto Argentino/Uruguayo, es la cortina de humo ideal que utiliza el gallotero, y le añade presión o se la quita de acuerdo a la sensación térmica que exista en Argentina.

La Hipocresía Piquetera

El Ing. Héctor Rubio uno de los fundadores de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, que viajó a Finlandia con la intención de lograr argumentos contra la instalación de las pasteras, se dio cuenta de que todos los pronósticos apocalípticos se resuelven con el control adecuado. Observó el esmero con que los finlandeses protegen su medio ambiente y advirtió que las plantas pueden ser un beneficio muy importante para la alicaída economía entrerriana. ¡Lo echaron de la Asamblea!

Rubio fue uno de los primeros luchadores contra la instalación de las plantas. Incluso integró, en nombre de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, el Grupo Técnico de Alto Nivel (GTAN) que intentó encontrar soluciones casi un año atrás en el conflicto entre ambos países. Rubio aceptó viajar a Finlandia en junio para conocer cómo funcionan allá las plantas de Botnia y regresó convencido de que el problema es controlable, algo que evidentemente rompe los moldes del discurso mayoritario en la ciudad vecina.

Casa

Que Rubio, uno de los fundadores de la lucha ambientalista en Entre Ríos, comprobara de cerca el funcionamiento de las plantas de celulosa y a partir de entonces variara sustancialmente su opinión, fue un mazazo que los más duros de la Asamblea explican generando sospechas, a las que se sumó nada menos que el gobernador entrerriano. En efecto, el "incorruptible" Busti calificó como "sospechoso" el cambio de postura.

Es por esto que los terroristas piqueteros cortapuentes están muy enojados con el ingeniero Héctor Rubio, uno de los fundadores de la lucha ambientalista entrerriana, y la semana pasada pintaron el frente de su casa con letras rojas: "Gordo puto, coimero, la vas a pagar".

Un importante punto a tener en cuenta, tal como lo dijera el Dr. Mario Feliz en algunos artículos de su autoría publicados por Informe Uruguay, detrás de todo esto se encuentran dirigentes peronistas que regentean el balneario Ñandubaysal. Y estos mismos dirigentes, como Sánchez Alzaga,  son los que “bancan” a Radio Máxima de Gualeguaychú, y a otros medios de comunicación entrerrianos en esta campaña de desunión entre argentinos y uruguayos.

Lo que venimos diciendo desde hace tiempo comienza a confirmarse en la realidad, los piquetes en Gualeguaychú están siendo “manijeados” por intereses políticos y económicos ajenos totalmente al conflicto, con el agravante de que son permitidos por un presidente pueril y oportunista, que lo utiliza de acuerdo con el mayor o menor grado de aceptación de su política en las encuestas permanentes que ordena realizar.

Sin embargo, toda esta información es ocultada por los principales diarios argentinos, y muy indirectamente llega a ser reflejada por algún editorialista “no comprometido”.

Hoy se quedaron sin argumentos para combatir la contaminación ambiental porque todos los análisis de impacto ambiental dijeron lo contrario, por lo que ésta es mutada por la contaminación visual. El periódico La Kalle, de Concepción del Uruguay/Entre Ríos, es claro al decir "(...) que la pastera finlandesa Botnia se corra y aleje del paisaje de Gualeguaychú la sombra de sus fríos cimientos que asoman como un fantasma en el que la contradicción entre ambiente sano y belleza se hace tan palpable como esa foto". Más claro, imposible. No tiene argumentos, ¡No tienen vergüenza!, solo les queda la malsana envidia por lo que perdieron. http://www.lacalle-online.com/noticias.php?id=89437&seccion=9

Fábricas en Fray Bentos
Fotos publicadas por el Diario El País, en su edición de papel, tomadas desde el lado argentino

No por nada, la Asamblea Ambientalista de la ciudad de Colón, frente a Paysandú, por amplia mayoría decidió no cortar el puente Gral. Artigas, ante el llamado desesperado de los piqueteros terroristas de Gualeguaychú.

A su vez, el Intendente de Colón, Hugo Marsó, puso en duda que la papelera tenga un impacto ambiental tan negativo como Gualeguaychú asegura. Además, afirmó que en esa ciudad "hay extremismos exacerbados respecto de algunos planteamientos". http://www.eloncedigital.com.ar/secciones/departamentales/nota.asp?id=54663

Esto reafirma nuestra convicción y la de muchos argentinos de que este conflicto está "manejado" por intereses espúreos.

La prensa argentina busca rating

Todos los medios de comunicación argentinos buscan rating, buscan ventas y se niegan a informar una cruda verdad que está golpeando en sus caras.

El domingo pasado, por el Kanal 9 de Buenos Aires, el analista Mariano Grondona se reunió con un panel de piqueteros entrerrianos. Entre los invitados se encontraba un dirigente agrícola “gualeguaychucero” que es una de las principales “mentes cerradas” de la lucha piquetera.

Humor Político

Me sentí asqueado e impotente de que una eminencia legal y editorialista como el Sr. Grondona, permitiera vomitar la sarta de mentiras propagandísticas realizadas por este agricultor. Desde negar la existencia de un acuerdo entre el ex canciller argentino Rafael Bielsa y el gobierno uruguayo, pasando por los peligros contaminantes y el lloroso ruego de que no los abandonen, hasta la amenaza de “acciones imposibles de controlar”, como la invasión o el atentado a las plantas por algunos “enojados” gulaguaycheros.

Es cierto que el Kanal 9, se ha debido "resignar" a la necesidad de la publicidad oficial del gobierno de turno, pero lo que más me asombra, es que una persona con la instrucción y conocimiento que tiene el Dr. Grondona, permitiera que en su propio programa se mintiera tan descaradamente.

Tanta vergüenza ajena sentí en esos momentos, que envié un email al programa impugnando la sarta de mentiras vomitadas por este “dirigente”, y ofreciéndole las pruebas, en nuestro poder, para rebatirlas. Pero ya sabemos que el rating, es el rating. La verdad no sale a la luz. Sólo la que da puntos.

Todos los programas políticos de la televisión argentina, abierta o por cable, aprovecharon esta semana para armar sus propias mesas de debates papeleros. Programas como el de Nelson Castro, o del Dúo Dinámico de “A dos voces”, tocaron el conflicto uruguayo/argentino con una liviandad propia de la necesidad de sumar algún puntito, no enojar a sus televidentes y evitar que cambien de canal.

Una cosa que sí me sorprendió, es que todos los periodistas argentinos cuando tienen que mencionar al presidente uruguayo le dicen “Tabaré”, mientras que al argentino le dicen “Kirchner” o “el presidente”. ¿Será un inconciente gesto de empatía con nuestro presidente? ¿O es que son concientes de que la verdad es diferente y no se atreven a decirla?

La “facilitación”

¡Que gran problema para el Rey de España el que lo hayan propuesto como “facilitador” en este conflicto!. No solo la prensa uruguaya augura un final perjudicial para la Corona, sino que los propios españoles descreen que su rey pueda llegar a buen puerto.

Los desaires a la “facilitación”, invocados por muchos analistas argentinos y uruguayos, son la resultancia de saber que esta pseudo moderación es un “traído de los pelos” por el interés galloteril y la necesidad mediática de un pusilánime como Zapatero.

El gobierno argentino ya debe haber advertido de que el “facilitador” no las tiene todas consigo y los españoles lo dicen. (ver Diario El País, España) Es muy probable que Don Juan Carlos está buscando un pequeño resquicio para escapar, aunque no es de extrañar que los rumores argentinos de “Muerto el rey, ¡Viva el Rey!”, no sean más que un “bolazo” para que los medios de comunicación se despanchurren con la ilógica e imposible mediación de Mijail Gorbachov, sin analizar las consecuencias que esto pudiera tener.

Si esta versión es cierta, la estrategia argentina hace agua por todos lados y su hundimiento es cuestión de tiempo. Los finlandeses son acérrimos enemigos de los rusos desde que en la segunda guerra mundial estos quisieron anexarse Finlandia, y no pudieron conquistarla porque el pequeño y muy bien entrenado ejército finlandés les produjo derrota tras derrota. Después de la guerra ruso-finlandesa, los bolcheviques quedaron con más hambre y los finlandeses con un odio profundísimo a los rusos, aunque las relaciones en la actualidad de encuentren más aceitadas con un acercamiento más profundo. Esto demuestra, una vez más, la ignorancia pueril del gobierno argentino y confirma que para su cancillería, la historia es simplemente pasado y no un tema de estudio que refleje la realidad y afinidad de los distintos países.

Probablemente esta “mediación” pueda ser cierta, y la incoherencia política del presidente argentino la vea como su salvación, pero me inclino más por la versión de un trascendido hecho correr por la Casa Rosada como otra infantil estrategia para presentar al gobierno argentino como conciliador contra un Tabaré Vázquez “intransigente”, tal cual han dicho los Fernández, payazos títeres de Kirchner.

Esto también responde a la inteción de recomponer la imagen del presidente argentino ante el mundo, y mostrarlo como dialogista tratando de limpiar su imagen de "intransigente y patotero". Dentro de esta estrategia, la mentira y la tergiversación de la información son las armas clave de Infobae.Kom que en su edición del miércoles afirma muy livianamente que el gobierno uruguayo rechaza la ayuda de Gorbachov. http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=288718&IdxSeccion=200803

La traición brasilera

Argentina y Uruguay deben encontrar bilateralmente una solución al conflicto que los enfrenta por la instalación de una planta de celulosa en una frontera común, dijo el canciller brasileño Celso Amorim.
"Brasil está muy cerca de una manera amistosa, pero sin querer decir que nosotros tenemos la solución. Tienen que hablar ellos y estoy seguro de que van a acabar encontrándola," señaló Amorim en una entrevista con el diario Ultima Hora.
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticnews&storyID=2006-11-25T170505Z_01_N25365976_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-AMBIENTE-BRASIL-PAPELERAS-SOL.XML

Estas declaraciones del canciller brasilero están acordes con su relación económica con Argentina. El mercado argentino es uno de los mayores compradores de productos brasileños dentro del Mercosur, por lo que Lula no puede enemistarse con su principal socio económico, más allá de que "off the record" asegure que el presidente argentino “lo tiene podrido”.

La esperanza de que Brasil se incline a nuestro favor es un gran error de nuestras relaciones exteriores, y seguir diciendo “Más y mejor Mercosur” es el peor de todos. Sin embargo, esto sirve para demostrarle a los defensores del Mercobluff que su defensa es equivocada, y para dejar sentado ante los brasileros, si hipotéticamente Uruguay se retira del bloque, que el Mercado Común del Sur es un acuerdo de sólo dos países.

Ud. Puede comentar este artículo, haciendo click aquí

Estamos solos en esta guerra, salvo Chile y Paraguay, nuestros socios del Mercobluff se lavan las manos olímpicamente. Hagamos la nuestra, y todos saben a lo que me estoy refiriendo. Aunque si analizamos fríamente esos 23 votos a favor en el Banco Mundial vemos que representan a todos los países del mundo, excepto a la Argentina, que por algo está como está.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20