Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 319 - Uruguay, 02 de enero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

Se generaliza la duda: ¿Podrán los anuncios de Cristina impedir un bruto freno económico 2009?
por Claudio Chiaruttini

 
separador
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La última semana de actividad plena del año –y, sobre todo, del gobierno y el Congreso- tuvo 3 verdaderos sacudones a las instituciones y 1 de las derrotas más silenciosas y humillantes que sufrió Néstor Kirchner en los peores 12 meses de su vida política.

flecha

El 1ro. de los sacudones institucionales lo lanzó Néstor Kirchner con su ataque duro, directo y repetido contra el vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos. Para el ex presidente de la Nación fue una muestra del estilo que tendrá la campaña electoral 2009 en el comienzo de la gira por todo el país que realizará el santacruceño.

         El ataque a Cobos asustó a los hombres más conservadores del entorno de Néstor Kirchner, hasta tal punto, que el ex Presidente de la Nación tuvo que poner algunos paños fríos y descomprimir la situación. Para el gobierno, fue un boomerang dado que la respuesta del vicepresidente de la Nación fue que tuvo cobertura de los medios de prensa y espacios exclusivos de gran audiencia en televisión.

         Calificar a Julio Cleto Cobos como “una máquina de impedir” fue una desproporción de Néstor Kirchner y la respuesta del vicepresidente de la Nación de que evitó que renunciara el matrimonio gobernantes fue un claro uso de un argumento kirchnerista contra el propio kirchnerismo.

         La mayor defensa de Julio Cleto Cobos fue lanzar fórmulas alternativas con Roberto Lavagna y Felipe Solá, con lo que se posiciona como un presidenciable para el corto, mediano y largo plazo, fomentando la idea de que es posible hacer kirchnerismo sin Néstor Kirchner. ¿Le suena parecida la frase? Sin duda, es la versión Siglo XXI de “peronismo sin Perón” que vivimos desde 1974 hasta 1989.

flecha

El 2do. sacudón institucional fue creado por el gobierno cuando salió a criticar el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación dejando en liberta a un grupo de militares del Proceso acusados de crímenes de “lesa humanidad”. No se trata de defender a los detenidos, sino de entender que la Casa Rosada no puede aplaudir un fallo cuando le gusta (como la reapertura de causas contra Carlos Saúl Menem u otro hombre de lo 90), callarse cuando le conviene (como en el caso de la libertad sindical) o amenazar con acusar a los miembros del tribunal con un Juicio Político por que no les gusta.

         Seamos claros: el gobierno no puede convertirse en un juez de los jueces y calificar a favor o en contra a un magistrado cuando hacen un fallo u otro. Así, ya no hay Justicia. Desde Platón sabemos que la Ley no es justa y que la Justicia debe tratar de reparar las injusticias que crea, pero tener a los tribunales dictando sentencia con la Espada de Damocles del Juicio Político sobre sus cabezas hace que desaparezca la Justicia independiente.

         Que nadie alucine que estoy protegiendo a los acusados que la Sala II de la Cámara de Casación ordenó liberar, pero es una gran injusticia que, cuando protesta la Casa Rosada, el Congreso y salta la Suprema Corte de Justicia se revierta la decisión. El problema es simple: ¿deben estar detenidos o libres los acusados, por esta o por cualquier causa? El resto es política del más bajo nivel.

flecha

El 3er. sacudón institucional lo protagonizó el Congreso aprobando el polémico blanqueo de capitales pase a la crítica de juristas, constitucionalistas, organismos internacionales y especialistas en lavado de dinero. En la misma semana que se anunció que Siemens pagó coimas a todos los gobiernos desde los 90 hasta el 2007, se confirma una norma que permitiría a cualquier beneficiado por este tipo de operaciones a declararlas en forma legal.

         Lo peor de la aprobación de la norma fue la apabullante fortaleza del oficialismo para poder imponer su voluntad. A decir verdad, salvo en la Resolución 125, todo el resto de los proyectos de Ley que ha presentado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha pasado sin tener casi oposición formal del Parlamento. Siempre, los votos sobraron.

         La fuerza del gobierno en el Congreso no es mayor por que no se mandan más proyecto de Ley polémicos, pero no por falta de creatividad del matrimonio Kirchner y sus funcionarios, sino por la escasa gestión que existe y que no se resuelve con Resoluciones Administrativas, Decretos de Necesidad y Urgencia u obviando cualquier tipo de papel escrito.

         En parte, con esta accionar avasallador del gobierno en el Congreso, la Casa Rosada le está regalando argumentos a la oposición para poder usar en la campaña electoral, pero parece que se nos hizo costumbre que ya no haya discusión, pelea y negociación en el Parlamento. Ahora, se compran o alquilan legisladores con una sencillez que causa asco.

flecha

La derrota dura, pero silenciosa, que sufrió el kirchnerismo fue la negativa de Mauricio Macri y de Daniel Scioli de extender los negocios de Cristóbal López en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, cortando la maniobra de crecimiento del juego más grande hecha por el amigo de Néstor Kirchner en los últimos cinco años.

         El golpe fue tan fuerte que el poderoso Hombre del Juego de la Argentina tuvo que romper su cauto anonimato, proclamar su inocencia y destacar los problemas que le causó ser conocido de Néstor Kirchner. De más está decir que nadie le creyó.

         Pese a que todo el mundo mantiene silencio, algunos hablan que el freno aplicado por Daniel Scioli y Mauricio Macri al juego en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal tiene un costo de más de $3.000 millones en ciertas arcas interesadas, lo peor es que operaciones similares que se analizaban en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Chubut quedaron comprometidas y con futuro incierto.

         Es verdad que la Coalición Cívica sostiene que el doble golpe contra Cristóbal López y Néstor Kirchner fue una embestida encabezada por Elisa Carrió. Sin embargo, fueron los medios de comunicación –una media docena con gran poder de fuego sobre la comunidad política- los que obligaron al jefe de Gobierno Porteño y al gobernador bonaerense a poner freno a las operaciones que tenían en estudio.

         Desde que Néstor Kirchner asumió como Presidente de la Nación, la diplomacia ha sido pisoteada y desmembrada. El efecto de esa estrategia peculiar fue que la Argentina ha desaparecido del hemisferio y del continente. Además, la Argentina ha enfrentado a casi todos los organismos internacionales. ¿El autor de esa decisión puede presidir la Unasur?

         Debilidad doméstica del gobierno + debilidad de las relaciones externas argentinas = el traspié de Cristóbal López se cruzó con el golpe que los países de la Unasur dieron a Néstor Kirchner y sus aspiraciones para encabezar el organismo internacional.

         La decisión de Costa do Sauipe fue ganar tiempo y, ahora, la cancillería del Brasil busca otros cargos alternativos que pueda tener Néstor Kirchner como para no sentirse derrotado, al tiempo que se busca otro candidato que no tenga tan férreos enemigos a nivel latinoamericano.

         La cachetada de Costa do Sauipe fue ocultada prolijamente por indicadores económicos negativos, que se sumaron a informes de Wall Street diciendo que la Argentina será el país que más sufrirá en la crisis en la región y por quejas de los Estados Unidos por el congelamiento tarifario, la negativa a negociar con los hold-outs y las presiones sobre empresas como Edelap.

         A fuerza de anuncios más o menos truchos, el gobierno logró que la tapa de los diarios no estuvieran llenas de malas noticias. Sin embargo, la estrategia de 'lluvia de anuncios' que sostiene la Casa Rosada no eliminó las contradicciones, la repetición de viejas medidas, la inseguridad en los plazos de ejecución y la duda sobre la efectividad de la gestión que requieren los planes lanzados en forma tan estruendosa.

flecha

El Plan de Obras Públicas fue aumentado –para causar asombro entre la gente- en casi $40.000 millones, pero 80% de los obras que contiene ya fueron anunciadas con anterioridad, como reconoció el Jefe de Gabinete, Sergio Massa.

flecha

Además, se anunciaron obras públicas el mes después de pisar el gasto en obras del Estado para sostener el superávit fiscal. ¿Quién dice que eso no volverá a ocurrir otras veces en el futuro?

flecha

El gobierno estima hacer obras, inyectar crédito, atorgar aumentos reales de sueldo y reducir alícuotas impositivas por casi $74.000 millones, pero los economistas ya comienzan a dudar si esta lluvia de dinero no tendrá un efecto inflacionario.

flecha

Muchos aseguran que hoy el dinero falta en el mercado, pero cuando la ANSeS sale a ofrecer $600 millones, 82% lo toman bancos públicos y casi no aparecen los privados. Eso indica que liquidez, hay.

flecha

Mientras que los especialistas insisten que los bancos tiene mucho dinero en su caja, las tasas no bajan y el gobierno espera inyectar $1.000 millones en los mercados de capitales para incentivar el crédito.

flecha

Recién ahora se está dando cuenta el gobierno el error que cometió al estatizar las AFJP y comienzan a sentir el impacto de la salida de capitales (más de US$5.000 millones en 3 meses).

flecha

Hoy, el gobierno asegura que en 2009 comprará 30% de los bonos, Obligaciones Negociables Pymes y fideicomisos que aparezcan en el mercado, pero ¿de dónde saldrá el dinero para el 70% restante?

flecha

La desaparición del dinero de largo plazo de las AFJP podría comenzar a causar un crecimiento del mercado paralelo de fondo, paso previo al regreso pleno de la 'bicicleta financiera'.

flecha

En medio de los anuncios oficiales, la única medida que alcanzaría a los trabajadores en blanco de las clases medias y bajas fue rechazado por el gobierno: la cifra fija que reclamaba la CGT. Durante el fin de semana, el gobierno se ha preocupado por aclarar que nunca han estudiado el tema y que no le van a anunciar, lo que adelante un verano caliente en la negociación de las paritarias 2009.

         El gobierno promete acercar fondos al sector agropecuario, pero al mismo tiempo que anunció US$230 millones para los afectados por la sequía, se encuentra a un paso de eliminar el subsidio para la producción lechera.

         Mientras que la cosecha de trigo generará US$1.100 millones menos que el año pasado, la sequía mata la mitad del stock vacuno de Santa Fe y un tercio del ovino de Río Negro.

         Y la promesa de Cristina de Kirchner de bajar las retenciones al maíz y el trigo no se publicó en el Boletín Oficial.

         El gobierno trata de evitar que la alianza entre gobernadores y sector agropecuario se vuelva a repetir. Sin embargo, Hermes Binner y Juan Carlos Schiaretti buscan formas para recrear la asociación entre la política y el campo contra la Casa Rosada. El peligro de regreso de las cuasimonedas en las provincias es cada vez más real.

         Se acerca la Nochebuena y la Navidad. A fuerza de feriados tendremos algo de clima navideño. Sin embargo, en las mesas de las familias, las dudas sobre el futuro ganarán los diálogos. Entre plato y plato, entre copa y copa, después de escuchar y escucharse, después de comprar su realidad con la de sus amigos y familia, Usted podrá decidir si es o no una Feliz Navidad.

» Arriba


Fuente: Fundación Atlas 1853
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis