Miembro de apdu
   
Año III - Nº 219
Uruguay, 02 defebrero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Regular deficiente
por Pablo Montaldo
 
separador

            La semana pasada se desarrolló en la localidad de Davos, Suiza, el encuentro anual del Foro Económico Mundial, encuentro del que participan destacadas figuras políticas y empresariales. Una de las contribuciones del Foro Económico Mundial es la elaboración de un informe anual sobre competitividad global. El estudio rankea a 125 países en base a nueve pilares: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, preparación tecnológica, sofisticación de los negocios e innovación.

            Si este informe fuera un boletín de calificaciones, Uruguay habría obtenido regular deficiente. Quedó ubicado en el lugar 73 (descendiendo tres puestos), por debajo de Chile (27), Costa Rica (53), Panamá (57), México (58), Colombia (65), Brasil (66) y Argentina (69).

            El país más competitivo del mundo es Suiza (el año pasado estuvo cuarto), lo sigue Finlandia, Suecia, Dinamarca, Singapur y Estados Unidos, que retrocedió al sexto lugar tras haber liderado el ranking el año pasado. Japón es séptimo este año, Alemania quedó octavo, Holanda novena y el Reino Unido, que quedó décimo, cayendo un lugar respecto del ranking anterior.

            El Foro Económico Mundial entiende que la competitividad es el resultado de un conjunto de elementos que determinan el nivel de productividad de un país. La productividad es lo que determina la rentabilidad de las inversiones lo que, en definitiva, se traduce en la tasa de crecimiento del producto de la economía. Es muy probable que una economía más competitiva crezca más en el mediano y largo plazo.

            La peor calificación de Uruguay es en eficiencia de los mercados, donde el país está en el lugar 116, casi en el fondo de la tabla y por debajo de Zimbawe, Camerún y Ecuador. El único país de América Latina que posee mercados más ineficientes que los de Uruguay es Paraguay. Otro ítem en el que el país sale bastante mal parado es en el de manejo macroeconómico, en el que se ubica en el puesto 109. Con excepción de Brasil, todos los demás países latinoamericanos están mejor puntuados que Uruguay. Durante décadas se ha hablado de la buena calidad de la enseñanza. Falso. También en eso hay mala nota.

            El único destaque de Uruguay (si se puede llamar de esa manera) es en calidad del marco institucional. En la región, el país se ubica en segundo lugar, detrás de Chile, por supuesto.

            ¿Será que los gobernantes no leen estos informes? ¿O será que los leen pero no les importa el pésimo desempeño del país?

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20