Buena gestión de la Policía Caminera
|
|
|
|
El intenso tránsito registrado durante el verano en este departamento ha determinado una marcada presencia de unidades móviles de la Policía Caminera en distintos puntos de la Ruta 9 (General Leonardo Olivera).
Considerando que las muertes registradas se deben fundamentalmente a fallas humanas, los funcionarios actuantes vienen poniendo en práctica una campaña de seguridad, educación y prevención alertando y sancionando a los conductores que no cumplan con las ordenanzas vigentes.
El tránsito registrado durante el feriado de carnaval en este departamento, las impudencias de algunos conductores y la fatalidad en otros casos golpearon duro a la sociedad con un saldo de varios muertos y lesionados.
|
Sargento 1º Enrique Sosa e
|
|
|
|
Pese a la falta de recursos humanos y materiales, la Policía Caminera viene realizando grandes esfuerzos en todas las rutas del país para que los accidentes de tránsito no superen los promedios de años anteriores.
De todas maneras y pese a los menguados recursos la Caminera ha realizado diversas campañas de prevención a los efectos de extremar precauciones y bajar el alto índice de accidentes que presenta nuestro país.
El exceso de velocidad, los animales sueltos y los carros sin señalización se han convertido en una grave amenaza para el tránsito carretero generando además un alto costo para el país.
Cabe señalar en este sentido el peligro que representan para el tránsito carretero los carros sin señalización en las proximidades de los centros poblados.
Si bien existen disposiciones municipales es evidente que las mismas no se cumplen. Desde febrero de 1960 una disposición del Consejo Departamental aprobó un decreto de la Junta estableciendo la obligatoriedad de colocar linternas o faroles que irradien luz durante la noche. Sin embargo estas disposiciones no se cumplen y han sido las responsables de muchos accidentes en este departamento.
Para el sargento 1º Enrique Sosa “en la actualidad y con motivo del feriado de carnaval se ha intensificado nuestra tarea teniendo en cuenta además que tenemos bajo nuestro control 150 kilómetros de la ruta Leonardo Olivera desde Garzón al Chuy que es en la actualidad una de las más transitadas del país. La de Rocha pertenece a la número 2 con base en Maldonado y abarca también los departamentos de Lavalleja y Treinta y tres. De todas maneras si las circunstancias lo requieren, en situaciones especiales nos desplazamos con las unidades para apoyar puntos estratégicos como sucede en la actualidad debido al intenso transito de la ruta 9”.
Señaló finalmente Sosa que “los accidentes más comunes son generados por conductores alcoholizados y por adelantamientos incorrectos, aunque debemos señalar que contrariamente a lo que piensan, los accidentes no aumentaron si tenemos en cuenta que se duplicó él transito como lo señalan las estadísticas recientemente publicadas. De todas maneras es evidente que si todos respetásemos las ordenanzas no habría tantos accidentes.”
|