Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 223
Uruguay, 23 defebrero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
legaskue

De puro guapos… Uruguayos en España

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 

DE PURO GUAPO ES UNA EXPRESION ARGENTINA QUE ADJETIVA A UNA PERSONA CORAJUDA, DE FIBRA Y AGUANTE...

            Corajudos y tesoneros, con voluntad digna de la parábola de Rodó, muchos uruguayos, mas bien solitarios, se lanzan al mundo como embajadores de nuestro propio ser, muchos en un exilio económico, otros en exilio artístico o político y siempre pongo por ejemplo a Juan Carlos Onetti, porque es paradigmático.

separador

GIRA DEL TANGO BALLET DE URUGUAY POR ESPAÑA EN MARZO
Asunto: Gira España 2007 - Sagunto, Benalmadena, Granada y Almería
Si no puede visualizar la imagen, dirijase a: http://www.lauralegazcue.com/noticias/Gira_Espana_2007-Sagunto_Benalmadena_Granada_Almeria.html 

separador

            Uma pessoa corajosa, de fibra, que enfrenta e vence seus problemas e adversidades. Este é o significado da expressão "De Puro Guapos", explicada assim pelo único argentino e líder do grupo, Martín Mirol. Trata-se de uma orquestra típica de tango, nascida em São Paulo.

Milonga de la Estrella Tuca
EMUFRJ - Reg.15.479.

A tu manera fugaz,
alegre y extrovertida,
siempre elegante y mimosa,
tú eras toda sonrisas.

Tan natural y tan suelta,
con esa espontaneidad,
provocaba admiración,
y conquistaba amistad.

Cuidado, apoyo y cariño,
eran marca registrada,
amiga sincera y fiel,
te hicieron solidaria.

Compañerismo y pasión,
Amor y sinceridad,
mujer para siempre fiel,
cariñosa y pasional.

Bailaba con creatividad,
improvisaba e interpretaba.
Con elegancia y postura,
se imponía en los salones.
  De la vida para ti,
era lo más importante,
el calor de la familia,
y el cariño de la unión.

De sueños siempre nutrías,
tu alma siempre sensible.
nunca jamás desistía,
de luchar por sus deseos.

Luchadora siempre fuiste,
hasta en los arduos momentos.
Nunca se dio por vencida,
ni en el ocaso de su vida.

De ti quedan los recuerdos,
Que jamás olvidaremos,
de amor, ternura y pasión,
de gracia, de encanto y fe.

Que Dios te tenga, amor,
Como nuestra estrella guía,
Tuca, Tuquinha, Leinha,
Que seas siempre nuestra luz.
Letra (lyrics): Ney Homero da Silva Rocha – música (music) : Maestro (Composer) Ubirajara Silva
[email protected], [email protected]

separador

FANFARRON (TANGO)
Letra de Enrique Cadícamo - Musica de Luis Nicolás Visca
Tango

Son macanas, pura uva, tus decires bullangueros
que venís a darte corte si te manyo el pedigreé,
vos te hacés el bacanazo y te faltan los aperos
y te creés que nadie sabe lo que sos y lo que hacés.
Que tirás la guita al aire, que tenés cuarenta minas
en el barrio del asfalto donde hay luces y hay "toven",
que por pura fantasía te dopás con cocaina
y que de puro aburrido te paseás en Citroen.
II
¡Fanfarrón!,
en la mersa de los guapos
no arrimás ni por equivocación,
¡charlatan!,
vos vivís únicamante,
porque es muy buena la gente
y hay en el mundo un lugar.
No sabes,
que hasta el loro del vecino
aprendió a gritarte ¡fanfarrón!
¡che cartón!
que vivís dándote corte,
muñequito de resorte,
ya verás que papelón.
Por tu culpa se hizo reo tu hermanito, ¡quién diría!
y por vos piantó tu hermana del suburbio querendón,
a quien vas a hacerle el cuento, si sos pura fullería,
por adentro solo sombras, por afuera relumbrón.
Está bien que los engrupás a los giles de hace rato
pero a mi que se tu foja, no me vas a trabajar,
che bacán, hacete a un lado, solamente sos un gato
que te da por las grandezas que jamás has de alcanzar.

separador

HISTORIA: GUAPOS Y MALEVOS, MACHOS RIOPLATENSES

"El tango nació de los compadritos que habitaban los suburbios de las ciudades del Río de la Plata, probablemente en la orilla oriental", "Milonga para los orientales, Milonga del primer tango/ que se quebró, nos da igual,/ en las casas de Junín/ o en las casas de Yerbal"

Borges


             Los guapos y malevos que enumeran estas milongas son en gran número personajes reales que Borges conoció en su juventud, a través de "las rejas". El caso de Nicanor Paredes es particularmente interesante. Se llamaba en realidad Nicolás Paredes y era un caudillo y caïd del barrio de Palermo a quien Borges recurrió como fuente de información para escribir su vida de Carriego. "Por Nicolás Paredes conoció Evaristo Carriego la gente cuchillera de la sección", indicó en el libro dedicado al poeta. El mismo Paredes reaparecerá en el celebrado cuento "Hombre de la esquina rosada", donde Rosendo Juárez es presentado, en el primer párrafo, como "uno de los hombres de D. Nicolás Paredes". "Cuando escribí esta historia, yo pensaba en Nicolás Paredes; él acababa de morir. Escribía cada frase y luego la leía en voz alta, imitando su entonación"(14)

             En sus desenfadadas charlas con Antonio Carrizo, Borges recuerda que Paredes siempre la ganaba al truco (ese juego de cartas tan argentino) y que la última vez que se vieron le obsequió una naranja a pesar de que "estaba muriéndose de hambre". También cuenta allí que, a la hora de rendirle homenaje con una milonga, decidió cambiar su nombre por el de Nicanor "para no ofender a la familia, ya que hablo de las muerte que él debía (...) y me vino mejor para el verso, además". (15)

             Una obsesión de Borges preside las letras de sus milongas: los duelos entre malevos que empuñan "esa víbora, el cuchillo". Cabe recordar que en un cuento llamado "El Congreso" Borges se autodefinía como "un literato que se ha consagrado al estudio de las lenguas antiguas, como si las actuales no fueran suficientemente rudimentarias, y a la exaltación demagógica de un imaginario Buenos Aires de cuchilleros".                  

            En su biografía sobre Borges (16), María Esther Vázquez cuenta una anécdota muy ilustrativa. Estaba él dando una charla en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, cuando un estudiante de Puerto Rico a los gritos lo tildó de "reaccionario" y "recordó malamente a la madre de la manera más tradicional y menos universitaria". Borges, que por entonces tenía 72 años, se levantó furioso y "golpeando el puño del bastón contra la mesa le exigió que, si se consideraba tan guapo y con tantas agallas, salieran a la calle a arreglar el asunto como hombres". Las autoridades expulsaron al joven del recinto y consiguieron calmar al escritor que, acaso por un momento, con la sangre retrepada a la cabeza, se había olvidado de sí mismo, se había olvidado del "otro" Borges --el hombre público, el de las conferencias-- y había supuesto por un fugaz error que era Muraña, que era Chiclana, que era Paredes. http://sololiteratura.com/berti/bertiborgesy.htm

separador

MÚSICOS

Estramín debió ser operado en Tacuarembó
 
Una nueva intervención quirúrgica fue practicada el domingo al músico Pablo Estramín. La misma fue realizada en el Hospital de Tacuarembó .
El bloque regional tiene su propia orquesta juvenil Camerata. La agrupación nació con vocación integradora

FERNANDO MANFREDI.

Con dos aplaudidos conciertos, la Camerata Académica del Mercosur se presentó en la ciudad de Mar del Plata. La orquesta dirigida por Darío Ntaca tiene en su formación a seis integrantes uruguayos.

La música clásica, Y EL TANGO INSTRUMENTAL a veces también consiguen su lugar en el verano aunque decididamente este año no ha sido en nuestras costas.


Desde Quebec, Canadá: El estilo oriental de la danza

Tango en Pando

Las Academias se incorporaron con ese nombre al léxico lunfardo hacia fines del siglo pasado como lugares donde se enseñaba a bailar el tango a varones aficionados a los ambientes de mala reputación. Ahora proliferan nuevamente en Montevideo y Buenos Aires, pero ya sin ser mal vistas, sino todo lo contrario.

Es la opinión del profesor José Erman, maestro de varias generaciones, para quién el baile es el encargado de acercar la juventud al tango.

"Asistimos a una globalización del tango, que se ha convertido en un híbrido", considera Erman, en razón de que se le han incorporado elementos de show y del ballet.

"En Uruguay el tango prácticamente se dejó de bailar de los 60's a los 90's", recuerda. "Hasta hace 40 años los uruguayos aprendían a bailar el tango en los bailes. Solo había unas pocas academias para los "troncos", a los que les costaba especialmente bailar. Luego el tango fue preservado a veces en el ámbito familiar, en unas pocas milongas, y en salones de avería como El Artiguista, en la calle Sierra (hoy Fernández Crespo), en el Club Colón, el Rentistas, el Club de Bochas los 33. Ahí el baile llegaba a ser reconcentrado, profundo, con ribetes peligrosos, y generaba en su torno una ética compleja, y muchos problemas."

En cuanto a la forma de bailar en ambas márgenes del Plata, Erman se refiere a dos lenguajes diferentes. Describe el estilo porteño por el desplazamiento en base a pasos cortos y estudiados, la realización de figuras medidas, y una postura circunspecta y elegante.

En cambio la forma de bailar de los uruguayos, que dio origen a la frase "abran cancha, que ahí viene un oriental", se caracteriza por sus corridas y desplazamientos largos, audaces, creativos, a la manera de cada uno, sin una sistematización. El tango uruguayo implica un comprometerse en un diálogo con la pareja.

"El tango nació como danza, y ahora resurge nuevamente como danza y con la juventud, no con los teóricos, sino con el pueblo, que encuentra en él algo que tiene que ver con su raíz, primitivo, profundo".
Nuestro Tango© Copyright Santiago de Chile 2006

Gerardo De Oscar.
http://www.angelfire.com/planet/nuestrotango/index.htm

separador

EL "2 x 4" EN MONTEVIDEO.
¿CÓMO PALPITA?

(Agradecimientos a Don Boguslaw)

No muy fuerte... Y de manera irregular. Para sentir su pulso, hay que hurgar un poco.

Sin embargo, la tradición del tango y su espíritu están presentes por aquellos pagos.

He aquí una historia según la cual el tango ha nacido en Montevideo, contada por un viejo Argentino, el señor Leonardo Durante, quien la conoció de su padre, quien a su vez la conoció de su padre, quien...

Bueno, la historia es así:

Un domingo, el 2 de diciembre de 1866, tres amigos, representantes de los tres orígenes de los habitantes de Montevideo; el tano, el gallego y el negro (así se llama a los Uruguayos de los orígenes, respectivamente, italiano, español y africano), habían llegado a una pulpería, situada cerca de un rancho en el barrio Goes, donde se bailaba los valses, mazurcas, polcas o habaneras con la música de un pequeño conjunto (típico para aquella época) formado por un violín, una flauta y una guitarra.

El tano, ya un poco acalorado por las cañas tomadas en la pulpería, había sentido la necesidad de refrescar su espíritu sobre la pista improvisada del rancho.

"¡Toquen una habanera!", había gritado, mirando la orquesta. Y dirigiéndose hacia las mujeres había sacado a bailar a una de ellas llamada Chola. La había enlazado con ganas por la cintura, y habían comenzado la danza. Lo insólito de esta manera de bailar había hecho que las otras parejas se pararon para mirarlos. Después de la primera danza las parejas volvieron a bailar de la misma manera que el tano y la Chola.

En el intervalo se había acercado el guitarrista a los tres amigos y les había preguntado cómo se llamaba aquella danza.

- ¡Llámelo tango!, había respondido el gallego.
- Si, ¡llámelo tango!, había asintido el tano.
Y asi había nacido un nuevo baile.

(según el libro "La orilla oriental del tango" de Juan Carlos Legido.)

Balet de Pando

Bueno... eso es una historia contada de padre a hijo, como muchas historias. Pero, para acercarse un poco más hacia los hechos históricos, se puede citar (siguiendo el artículo de Daniel Vidart aparecido en el año 1955 en un diario montevideano, "El Pais") Jorge Luis Borges, un célebre escritor argentino que en su libro "El idioma de los argentinos" escribió en 1928: 

"El tango sedicente argentino es hijo de la milonga montevideana y nieto de la habanera. Nació en la Academia San Felipe, (...) entre compadritos y negros; emigró al Bajo Buenos Aires... Es decir, el tango es montevideano,..." 

Pero más lejos, en el mismo libro, parece que proclama lo contrario: 

"El tango es porteño. El pueblo porteño se reconoce en él, plenamente; no asi el montevideano, siempre nostálgico de gauchos."

Enrique P.Haba es menos categórico al escribir, en marzo del año 1967, en la revista "Tangueando" que: 

"El tango, en cualquiera de las orillas que sea producido, es igualmente representativo del todo rioplatense..."

Los otros autores, Héctor y Luis Batles, en "Historia del tango", son más claros: 

"El tango puede atribuirse a las dos patrias, a la argentina y a la uruguaya. Simultáneamente, como su historia, como su evolución, como su progreso, el tango creció en ambas márgenes del Plata."

Daniel Vidart, sociólogo y antropólogo uruguayo, va en el mismo sentido afirmando en "El tango y su mundo" que: 

"El tango es un valor cultural con idéntico arraigo y vigencia tanto en Montevideo como en Buenos Aires. Ambas orillas del Plata le prestaron sus músicas, sus letras, sus bailarines (...), sus multitudes devotas."

Pero todo el mundo asocia el tango con Argentina y, sobre todo, con Buenos Aires.

Y con razón. ¿Por qué?

Bueno...primeramente; un porteño tiene siempre razón. Y sobre los afiches de los espectáculos de tango a través del mundo se ve a los grupos argentinos, y no uruguayos.

Hay otra razón, histórica: el establecimiento de la industria fonográfica. En Buenos Aires, los primeros discos han sido grabados a principios del siglo XX, en Montevideo (donde el mercado es mucho más pequeño) - en el año 1941. Esa situación ha jugado, evidentemente, en favor de Buenos Aires. El más famoso tango, "La Cumparsita", por ejemplo, ha sido compuesto y estrenado en Montevideo, pero grabado, por la primera vez, en Buenos Aires.

Cuando un turista llega a Buenos Aires, ve, desde su llegada, las imágenes y la publicidad diciéndole que se encuentra en una ciudad del tango. Es imposible para él ignorarlos. El tango está por todas partes para seducirlo.

En Montevideo, es discreto. Aún más; hay que mirar bien para ver que ésta ciudad también ha visto el nacimiento del tango. Acá, el tango no es una mercancía para vender (exepto algunos hoteles cuales organizan, para sus clientes, las visitas en "boîtes de nuit" donde se puede ver el tango-espectáculo "for export"). Acá, el tango, es más un "asunto de familia" cual se comparte y se saborea entre "los nuestros" en los bares de barrio como, por ejemplo: "Fun-Fun" o " Salú ", donde se hunde, escuchando a los artistas locales, en el nostálgico universo del tango lleno de las emociones.

La Plaza Independencia  
La Plaza Independencia y al fondo, "el emblema" de Montevideo, "Palacio Salvo" que ha reemplazado, alrededor del año 1925, el edificio del famoso café "La Giralda" donde, en abril del año 1917, ha sido tocada por primera vez, "La Cumparsita", presentada a Roberto Firpo por un joven estudiante en arquitectura, Gerardo Matos Rodriguez ("El Becho").

La GIRALDA
 
Otra historia contada por mi amigo Enzo y encontrada, más tarde, en una antología del tango:

En España, en el año 1992, con ocasión de la celebración del 500 aniversario del descubrimiento de América, Argentina presentó un tango bailado con el aire de "La Cumparsita". ¡Un escándalo! Un incidente diplomático! Las protestas de los Uruguayos. Aparentemente, el pobre embajador argentino no sabía que ese tango viene del Uruguay...

Eso no me sorprende mucho, porque los uruguayos no hacen grandes esfuerzos para decir al Mundo que el tango hace parte también de su herencia cultural.

Un día, un amigo de Montevideo me dijo: "¡Recuérdate!, el tango es rioplatense, no solamente argentino".

-" Pero, amigo mío, ustedes mismos, los Uruguayos, son responsables que todo el mundo diga "tango argentino" y no "tango rioplatense".
- "Nosotros, los Uruguayos, somos tímidos y tranquilos. Somos gente de barrio, y estamos bien así", me respondían.
- Entonces...

Pero, con el cautivador espectáculo de Esteban Cortéz y Elena Vilariño, "Naturalmente tango", presentado en Chicago, y sus viajes a Europa, al Japón y Hong-Kong, así como con los recitales en Canadá y Europa de Néstor Vaz, un bandoneonista distinguido, los Uruguayos han empezado a exhibirse en los escenarios de fuera de su país. Se conoce también los tangos cantado-recitados (a la manera de Roberto Goyeneche) por un, yo diría, mago del tango moderno, Gustavo Nocetti. Sin olvidar la mejor orquesta de Uruguay, la de Miguel Villasboas, que ha producido, entre otros, el disco "La Cumparsita", seleccionado por " tango.montreal" entre los mejores discos del año 2000, al lado del disco de Nestor Vaz, ya mencionado.

Una mirada un poco más profunda hacia su barrio nos revela que, a pesar del hecho de que un uruguayo común no baila tango, ha nacido no lejos de una radio que difundía su música popular. Y se identifica con la tradición de esa música. Los que prefieren escucharla en la intimidad de sus casas están bien servidos por dos estaciones de radio que difunden tango casi exclusivamente.

Evidentemente, en Montevideo, todo el mundo sabe que "La Cumparsita" ha sido compuesta por un uruguayo - Gerardo Matos Rodríguez, que "La puñalada", elegida el año 2000, en Buenos Aires como una de las tres mejores milongas del siglo XX, es también uruguaya. Todos saben que uno de los directores de orquesta y compositores más populares (entre otros, del muy conocido "Sentimiento gaucho" que casi ha superado en popularidad en los años 20 a "La Cumparsita"), Francisco Canaro, y un cantor, muy de moda en los años 50, Julio Sosa, eran Uruguayos. Y cada cual les dirá que el padre de Carlos Gardel, era un coronel uruguayo.

Pero... Francisco Canaro ha pasado la mayoría de su vida en Buenos Aires y, alrededor del año 1925, hacía bailar a los Parisienses, disfrazado, con su orquesta, de gaucho argentino. Julio Sosa ha conocido sus mejores años también en Buenos Aires. Carlos Gardel, a pesar de que en su libreta militar está escrito que ha nacido en Uruguay, tenía en su bolsillo pasaporte argentino y cantaba "Mi Buenos Aires querido". Y, según el profesor Vidart, durante un banquete, a la pregunta sobre su nacionalidad, ha respondido que es rioplatense, como el tango. Él mismo amaba alimentar la confusión. El misterio seduce, es bien conocido.

Para los que dicen que la eventual nacionalidad uruguaya de Carlos Gardel es un mito, una copia de su libreta militar (argentina) que menciona como lugar de su nacimiento, Tacuarembó, en Uruguay.

(tirado de un libro sobre Carlos Gardel de Eduardo Payssé)

Para consolarlos un poco, otro documento según el cual un tal Charles Romuald Gardés ha nacido en Tolosa, Francia.

Hay en Montevideo lugares donde se va a bailarlo y lugares para escucharlo. Hay también los bares-cafés con espectáculos. Para bailar, se puede ir al Salón SudAmérica, al Mercado de la Abundancia o al Chiqué. Para escucharlo, hay que visitar los pequeños bares-cafés (Fun-Fun, Salú, Sorocabana), donde los artistas profesionales o los aficionados comparten con ustedes su pasión por su música popular. Entre los dos se ubica Piantao, un pequeño bar-restaurante que podrá satisfacer a los aficionados de espectáculos (música, canto, humor, tango, Candombe). La pequeña pista de baile permite a dos o tres parejas sentirse cómodas en sus movimientos. Otra categoría, es el restaurante chic, como el Club Español, donde pueden ofrecerse una cena-espectáculo. 

En el bar Fun-Fun, una noche como tantas, rica en música y en pasión.  
La sonrisa de mi amiga Sandra añade un sabor personal a la noche del Fun-Fun.     

Bar " Salú ", noviembre de 1999   

El ambiente del bar Salú
es más caluroso si
se lo saborea en los brazos
de su amable anfitriona, Andrea.

Si buscan un lugar para una noche íntima, pueden optar por Lido, un bar donde puede balancearse al son de diferentes ritmos modernos, latinos o de tango.

Pero su apetito tanguero se calmará mejor, me parece, en un bar-restaurante-milonga llamado Tabaris, donde es posible pasar una agradable noche, sobre todo si tienen la suerte de encontrar un pequeño grupo de músicos.

He mencionado el Mercado de la Abundancia. Durante el día es un mercado como nos dice su nombre, con sus muestrarios de verduras y de carne y sus barras-restaurantes donde se sirve la cocina del país. Pero, las noches de los fines de semana, se pone al lado las mesas para armar una pista de baile y... el mercado se transforma en una milonga, muy popular en el ambiente tanguero.

Una noche de tango en la milonga de Joventango,
en el Mercado de la Abundancia. 

El Mercado de la Abundancia es también la sede del organismo, Joventango que desde hace numerosos años, trata de dar color de nuevo a la tradición tanguera, organizando cursos y noches de tango, piezas de teatro, espectáculos, eventos culturales, entre los cuales el más importante es el Festival internacional de Tango quien invade, cada año hacia noviembre o diciembre (según el año), las salas, los parques y las calles de la ciudad. Y con esta ocasión la comunidad del tango palpita a su ritmo. Pero, aparte de esta manifestación que sale al exterior, parece que los Montevideaneos prefieren vivir y sentir su música ciudadana en la intimidad de sus casas, de sus bares de esquina o en sus tanguer&i
acute;as respectivas.

Festival de tango, Noviembre del 1999.
Un tango con María, de la escuela San Felipe, presentado en el cuadro del Festival de tango.  

Hay, me parece, una división que sigue las capas sociales y económicas. La clase popular gravita alrededor de la milonga con larga tradición tanguera: Salón Sud América; la clase media frecuenta ante todo las milongas Joventango y Chiqué. En la primera, es la vieja manera de bailar, el estilo "oriental" (llamado también "uruguayo") que reina sobre la pista, en la segunda, es un rencuentro de todas las escuelas y todos los estilos; en la tercera, es el estilo "porteño", que viene de Buenos Aires (acá, mi amigo uruguayo estaría tal vez de acuerdo para decir "tango argentino") que domina. Esta división un poco sumaria no es evidentemente, rígida, y deja lugar a las mezclas de estilos, de modas y de tendencias.

El Salón Sud América, es el templo de las danzas latinas y del tango oriental. La pista de baile bien animada vibra cada fin de semana, al son de los diferentes grupos, entre otros, el de la orquesta del maestro Villasboas que por su ritmo rápido y excitante no deja ningún descanso a los pies. Todo eso en una amplia sala con bonitos vitrales y las suntuosas escaleras que conducen hacia la galería, hoy desierta, la cual contempla, de arriba, con la nostalgia, las hormigas humanas que se agitan abajo en la pista. Las hormigas que parecen salir directamente de la historia del tango, los tipos muy coloreados en su manera de vestir, de portarse y, ante todo, de manejar el baile. Allá, tuve más placer en mirar a la gente que bailando.

El profesor Daniel Vidart ha escrito en " El tango y su mundo que el tango, con la internacionalización, ha perdido su expresión (observen que la mundialización no quiso esperar a la ALCA para hacer daños). Antes, cada barrio tenía su manera bien colorida de bailar, de expresarse. Hoy, según el señor Vidart, el tango se hizo más estético que expresivo.

Si bailan solamente estilo porteño, tendrán probablamente, en esa milonga, dificultades de encontrar a una mujer quien pueda seguirlos. Pero no se desanimen! El estilo oriental es sencillo. Van a aprenderlo rápidamente. Para el mayor placer de su pareja.

Las discretas luces del templo de la expresión tradicional del tango - Salón Sud América, Montevideo.

Hay también el tango de la calle. Un grupo de jóvenes tangueros (Andrea, Natalia, Federico, Jonás y otros) llamado "Pasión Milonguera", se desplaza de un lugar a otro para bailar y hacer, ocasionalmente, unos pesos. Entonces, se bailaba, por ejemplo, los sábados a mediodía en una plaza en la Ciudad Vieja y los domingos por la noche en la principal arteria comercial que se cerraba por esto, al tráfico. Habíamos bailado bajo una mirada atenta y aprobadora de los pasantes. Mirándolos, veía en ellos cierta curiosidad, sobre todo en los jóvenes, y cierta nostalgia, mezclada con el reflejo de los lejanos recuerdos, de los menos jóvenes. 

Si los jóvenes empezaron a descubrir el tango que, desde los años 50/60 casi ha desaparecido de las salas de baile. Ahora, gracias a algunos aficionados reagrupados en los organismos como Joventango, o, de manera informal, en Pasión Milonguera (para mencionar solamente estos), el tango "baja de los labios hacia los pies", como alrededor del año 1935, con la aparición de la orquesta del "rey del compás" Juan D'Arienzo. He observado cierto progreso entre mis dos viajes; el tango bailado vuelve a las pistas de Montevideo que son, cada vez, más numerosas.

El arte ingenuo de la hoja publicitaria de la Pasión Milonguera. 

El ruido y el estrépito del centro de la ciudad, el tráfico intenso y... un bandoneonista, ciego, sentado sobre la vereda. Y el tango. Me paro, lo escucho, lo miro... El me mira también. El no me ve. Pero él sabe que yo estoy allí, sabe que estoy escuchándolo. Y el libera para mí las historias aprisionadas en su caja negra. Las historias nostálgicas, las historias tristes, las historias trágicas, románticas y, a veces, alegres y sonrientes. Me cuenta su vida. Y el ruido de la calle se inclina ante la magia de las emociones.

La tradicional percepción del ambiente del tango

Hay todavía en Montevideo personas que tienen la tradicional percepción del ambiente del tango, diciendo que ciertos lugares pueden ser peligrosos, como a principios de su historia. "¿Llevaste tu cuchillo?", han preguntado a un amigo cuando este dijo que ha ido al Salón Sud América. Ciertas damas me confiaron que ellas no frecuentan, por ejemplo, ese lugar; o que no bailan en la calle, porque eso podría manchar su reputación. "Acá, todo el mundo se conoce", me decían.

Otra reliquia del pasado: ciertas parejas, sobre todo de edad un poco avanzada, no bailan habitualmente con los demás. Vienen juntos y bailan juntos. Es más sencillo, se evita eventuales discrepancias familiares. Pues, señores, eviten sacar a bailar a una dama "bien" acompañada. Porque, aun cuando la dama acepta (esto ocurre), no será un cuchillo que va picarlos sino una mirada equivalente del caballero. Y la intensidad de su mirada será proporcional a la sonrisa y amable mirada de la señora. El sentido de la propiedad está todavía muy vivo en algunos. Otro consejo: si tienen pinta de turista, no intenten hacer caminatas durante la noche en ciertos barrios como el Barrio Sur, por ejemplo. Me aconsejaron también caminar en el centro de la calle (si ya estamos fuera, por la noche). Así se puede evitar eventuales sorpresas que pueden esconderse en los muros oscuros y los numerosos hoyos de las veredas.

Después de pasar mucho tiempo con la gente del ambiente, estoy dispuesto a creer que algunos aficionados del tango, sobre todo los jóvenes, se encuentran desgarrados entre la conciencia rioplatense, descendiente de la tradición tanguera, y la herencia musical de los años 60/70 de la "nueva ola" que ha traído hacia esa parte de América del Sur las danzas tropicales, el rock-and-roll y otros ritmos modernos. La cabeza quiere bailar el tango, pero las tripas optan por la salsa. Parece que no llegan a decidirse. Pero los mismos jóvenes despliegan esfuerzos para restituir la tradición del tango-danza, organizando exhibiciones y bailes en diferentes lugares públicos (calles y parques o Mercado del Puerto, por ejemplo).

Pasión Milonguera aporta una pinta tanguera al ambiente, bien animado, del Mercado del Puerto, una joya estructural de la época en la que los Ingleses construyeron en la región los ferrocarriles con sus estaciones de hierro forjado.

El tango en Montevideo, es también teatro.

He visto dos piezas que tocaban el tema del tango. En la primera, "Tres tristes tangos", el tango sirve de telón de fondo musical y de punto de referencia para cuatro Montevideanos que se interrogan sobre su identidad como Uruguayos. Otra pieza, "Gotán" (tango en lunfardo), una comedia musical construida a base de textos y música de tango, la danza incluida. La pieza refleja, con cierto sarcasmo, humor e ironía, las preocupaciones y los mitos del pueblo rioplatense.

Yo observaba la escena, pero también la sala. Sentía una complicidad y una comunión perfectas entre los actores y los espectadores. La actitud y las reacciones del público mostraban bien que el tango forma buena parte de su identidad y su vida cotidiana, aun cuando la mayoría de esa gente no lo baila. Pero se reconocían a través de esas cortas historias cantadas bajo el ritmo del "dos por cuatro".

Y, en aquel momento, el tango palpitaba muy fuertemente en aquella sala de Montevideo. En la escena cantaban una historia de amor, pero para mí, la verdadera historia de amor ocurría entre el público y la vieja tradición del "gotán". Veía las caras animadas y las miradas cómplices llenas de aprobación. Como, por ejemplo, mi compañera Sandra que, físicamente, se encontraba a mi lado, pero su espíritu, su alma, sus emociones y sentimientos cantaban y bailaban en la escena. El tango tocó las cuerdas sensibles del público y le hizo vibrar con cadencia. 

"El tango es en nuestro "habitat" rioplatense un modo de sentir la vida", escribió J.C.Legido, en La Orilla Oriental del Tango. 

El tango en Montevideo - era también ese señor que cada semana hacía el viaje en su cochecito de inválido para llegar a la milonga de Joventango o a una milonga improvisada bajo las estrellas. No para bailar. Sino para mirar, para escuchar, para sentir y revivir, otra vez más, su pasado. Yo... bailaba, él... miraba. Nuestras miradas se cruzaban y la suya, a la vez penetrante, apasionada y nostálgica, me decía mucho sobre su amor por el tango.

El tango en Montevideo - eran mis visitas cotidianas en la Biblioteca Nacional, con su colección de los libros sobre el tango, donde los empleados me despedían con "Hasta mañana!"; así como las vitrinas de las librerías que ofrecían libros recientes y antiguos sobre el tema. El tango en Montevideo - eran también los reencuentros y discusiones con los tangueros y los músicos, o una conferencia de un anciano que hablaba de los personajes del mundo del tango de los principios del siglo XX. Era también el profesor Daniel Vidart, el hombre de cultura y de pasión que, en su calurosa intimidad de su casa,  nos habló de sus libros y sus recuerdos de su Paysandú natal, donde su padre le había recomendado ir a escuchar un tal Carlos Gardel, diciendo: "Ve a ver a ese joven, cómo canta!".

Más personalmente, el tango en Montevideo, eran los "perfectos desconocidos" quienes me saludaron en la calle manifestándome su aprecio por mi afecto y mi interés para su música ciudadana. O un limpiabotas que me dijo un día que venía cada sábado a la Plaza Matriz para verme bailar.

El tango en Montevideo - era también mi amigo Mario que se transformaba en una bola de energía y de fuego desde las primeras notas de la orquesta de D'Arienzo. Eran todos los tangueros quienes me habían manifestado su amistad y su simpatía durante mi estancia entre ellos.

Si, el pulso del tango en Montevideo no palpita muy fuerte, pero es fuertemente simpático, acogedor y caluroso. Como la gente de aquellos pagos...

Boguslaw Dygasiewicz (Quebec, Canadá) - [email protected]

separador

Desde Pando: El Ballet de tango oriental de la Casa de la Cultura de la ciudad de Pando es uno de los últimos bastiones del estilo uruguayo de esta danza.

Reúne a varios bailarines de la nueva generación, tal como la promesa jóven del tango oriental, Gerardo De Oscar. El tango nuestro, original y "patriota" ,pugna por sobrevivir ,y es en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pando donde se manifiesta con empuje , de la mano del insigne maestro Mario La Cruz , leyenda viva del tango oriental , arrabalero de ley . El Maestro La Cruz ha formado niños y jóvenes en nuestra máxima manifestación cultural, y el ballet que él dirige se lleva el aplauso donde sea que se presente.

Los fines de semana se lo ve dando cátedra de tango y milonga en el "Mercado de la Abundancia" , sin lugar a dudas al maestro La Cruz , ninguna cancha le queda chica , suele sorprender a quien lo observa bailar con su estilo particular y vigoroso .

http://www.angelfire.com/planet/nuestrotango/balletpando.htm

separador

Pianista en la Ciudad Vieja

El pianista Juan José Zeballos se presentará interpretando dos programas, sábados y domingos de marzo, en el Espacio cultural Ciudad Vieja ubicado en Pérez Castellano 1487 entre 25 de Mayo y Cerrito - Tel 916 94 95
Los Sábados; hora 20 con música de Ariel Ramirez, Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Pedro Ipuche Riva y Diego Legrand.
Los Domingos; hora 18 con música de Fréderic Chopin, Erik Satie, Enrique Granados y Manuel de Falla.
Precio de las localidades $ 100, se pueden hacer reservas en el contestador telefónico, al: 916 94 95
Por más información, visitar la página del artista: www.juanjosezeballos.galeon.com

"Zeballos" <[email protected]>

[email protected]

El Cuarteto de Nos en España

El Cuarteto de Nos está de gira por España y DelUruguay te acerca la cobertura multimedia de su primer show en La Coruña, el 23 de febrero. 
 
TouRaro España 07

.26 de febrero: Barcelona.
Sala Apolo", calle Nou de la Rambla 113. 22 horas.
.28 de febrero: Madrid
Sala Moby Dick, Avenida Brasil 5. 22 horas.
.02 de marzo: Valencia
Sala El Loco, c Erudito Orellana 12. 22 horas.
.03 de marzo: Arrecife (Lanzarote).
Club Seven, calle José Antonio.
.04 de marzo: Las Palmas de Gran Canaria.
Sala La Calle, calle Sargento Sallas (Playa Chica).

Por más información: www.dppmusic.com
Contacto: Sebastián Pérez [email protected]

URUGUAYOS EN ESPAÑA
Hola Ruben:  Le envío este email que me hicieron llegar y la verdad que vale la pena conocer los éxitos de los Uruguayos.
Saludos
Anne

separador

Miércoles 21 de febrero de 2007
INFORMACIÓN DE URUGUAYOS EN ESPAÑA
ESAUTOMÁTIX ES URUGUAYO
De Uruguay a la Galia

La película "Asterix en los Juegos Olímpicos", que se está filmando en España, cuenta con un uruguayo en su reparto. Montevideo Portal habló con Eduardo Gómez, que encarna al herrero Esautomátix en el tercer largometraje que tiene como protagonistas a los irreductibles galos.
En la vida real se llama Eduardo Gómez, y es un uruguayo que como tantos emigró a Madrid, donde vive hace tres años. En la ficción es parte del elenco de "Asterix en los Juegos Olímpicos", tercer largometraje inspirado en la genial historieta francesa creada hace más de 40 años por Albert Uderzo y René Goscinny.
Eduardo interpreta a Esautomátix, el herrero galo que se suma a cuanta pelea se inicie en la aldea, sobre todo si en ella participa su acérrimo enemigo: su vecino el pescadero Ordenalfabétix. Y también cumple una función vital en la historia: encargarse, a golpe de puño o martillo, de que el bardo Asuracenturix no logre interpretar ninguna de sus patéticas canciones en los banquetes de celebración con que concluye cada aventura.
Esta película (coproducción entre Francia, España, Italia y Alemania) se anuncia como una de las más caras de Europa, con un costo estimado en 80 millones de euros. Se está filmando en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante, España. El elenco está conformado por el actor Gérard Depardieu, que vuelve a interpretar a Obélix, Clovis Cornillac como Astérix, y Alain Delon en el papel de Julio César. También participan los franceses Vanessa Hessler y Michael Herbig, los españoles Mónica Cruz y Santiago Segura, y famosos invitados como Zinédine Zidane y Michael Schumacher.
Y, por supuesto, nuestro compatriota Eduardo Gómez, que amablemente contó a Montevideo Portal su experiencia en este rodaje.
Antes de ser galo, Eduardo trabajó en otros filmes como figurante y con pequeños papeles. "Hace un año empecé a hacer casting para publicidades, para películas y para series. Las películas más importantes en las que participé fueron 'Volver' de Pedro Almodóvar; 'Los Fantasmas de Goya' (que todavía no se estrenó), del director Milos Forman con la actriz Natalie Portman y el español Javier Bardem, y una película sobre la cantante flamenca Lola Flores", relata desde Madrid, aunque reconoce que el papel del herrero galo es el más importante que ha conseguido hasta ahora.
La secuencia en la que aparece Esautomátix se filmó la semana pasada. "Lo que grabé es el principio de la película, cuando los galos deciden ir a los Juegos Olímpicos en Atenas. En esa parte participan Obélix, Asterix, Alafolix (que es el personaje que quiere ir a los juegos para casarse con una princesa), el bardo, el pescadero, Panoramix, el viejito de la tribu y el jefe. Allí es que tengo un pequeño diálogo con Obélix cuando estamos todos reunidos decidiendo la concurrencia a los juegos", cuenta Eduardo.
Consultado sobre cómo le fue en la actuación, en la que debió hablar en francés, respondió: "tengo conocimientos de francés de la escuela, y de haber estado varias veces en Francia, entonces me animé con el casting y en el rodaje me aprendí bien mi texto, sobre todo la pronunciación. Y a pesar de que era con Gerard Depardieu y con los demás actores en una secuencia bastante larga, me salió bien".
En los días de rodaje, cuenta Eduardo, llevó de regalo unas botellas de vino. "Eran de Tannat Dayman 2003, de la bodega Stagnari, premiado en Eslovenia este año como Campeón del Mundo de vinos Tintos, para promocionar el paisito y sus productos, porque era el único uruguayo en la película".
Sobre cómo es el lugar en que se está filmando la película, Eduardo dijo que "es impresionante. Los decorados que han hecho y el despliegue de gente que participa, entre dirección, producción, técnicos, etc. El 90 % son franceses, en total participan más de 300 personas directamente. Han hecho el decorado del estadio griego de los Juegos Olímpicos a escala de un estadio real de atletismo, y la aldea de Asterix está hecha igual a la que aparece en los comics".
"Verdaderamente disfruté el rodaje, que fue muy divertido, tanto por el trato de primera recibido como por la buena onda de todo el equipo. Con los actores en los días que grabé me llevé muy bien y me hice bastante amigo de Eric Thoma, que interpreta a Abraracurcix, el jefe de la Aldea Gala, al cual invité a ir este verano a Punta del Este", contó.
Astérix en los Juegos Olímpicos está siendo dirigida por Frédéric Forestier y Thomas Langmann. El rodaje terminará en noviembre de este año, y se podrá ver en pantallas recién en enero de 2008.
Montevideo Portal
Eduardo Gomez - / 0034 635334435

separador

DEL CENTRO URUGUAYO EN MADRID
Comenzó el Carnaval de Madrid
POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
SONARON LOS TAMBORES URUGUAYOS

La ciudad de Madrid se puso el disfraz, bajo la lluvia, el viernes, día 16, y hasta el día 21 para celebrar el Carnaval, la fiesta pagana por excelencia.
Máscaras, disfraces, dobles identidades y la participación internacional son algunos de los rasgos característicos del Carnaval madrileño, que invita a sumarse con alegría a esta fiesta popular. Según los organizadores se pretende revitalizar y recuperar las tradiciones más significativas del Carnaval madrileño e incorporar manifestaciones artísticas del siglo XXI.
El pistoletazo de salida se dio este viernes, con el ya consolidado desfile de las comparsas del CARNAMUNDI, un encuentro que, en esta ocasión, se destacan las agrupaciones latinas de Bolivia, Cuba y Uruguay, junto a las de Italia, los Balcanes y Nepal, entre otros. Como novedad, este año se ha incorporado al séquito una corte burlesca que reconstruye el carnaval madrileño del siglo XVII.
Integraron esta comitiva damas, caballeros, bufones, tragafuegos y saltimbanquis, entre otros; y, junto a ellos, cuatro matachines, personaje típico del Carnaval de la época, entre bufón y acróbata, que se encaramarán al balcón de la plaza de la Villa (Intendencia) para tomar el control simbólico de la ciudad.
Por tercer año consecutivo, la comparsa representativa uruguaya "Las Llamadas", del CENTRO URUGUAYO DE MADRID, marcó el ritmo del desfile inaugural del Carnaval 2007, organizado por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
El viento y la lluvia no detuvo la alegría y la emoción del grupo, la fuerza de la convicción y el compromiso adquirido con el público presente.
Los cimientos del centro de Madrid, volvieron a temblar al son del repique de los tambores uruguayos. Delante abrían el paso dos estandartes del Centro Uruguayo, banderas y como novedad dos malabaristas, uno de ellos con palos de fuego.
El paso de las vedettes, del joven y elegante cuerpo de baile, levantó pasiones entre los miles de espectadores. Otros acompañaban la comparsa. El contagio del candombe hacia sumar varios espontáneos que bailaban con las bailarinas o con el bailarín. La gente aplaudía con fuerza.
No faltaron, las "Mama Vieja", el Gramillero, las Lavanderas y el Escobero que recrearon los tradicionales personajes del desfile montevideano. Niños con tambores, niñas bailarinas, tres generaciones de uruguayos, y lo más importante, disfrutando con ahínco el llevar la cultura uruguaya a las calles españolas.
Nuevamente incondicionales compatriotas, bailaban, lloraban, se reían mientras acompañaron la comparsa con suministros o repartiendo material elaborado por Ministerio de Turismo del Uruguay y el Centro Uruguayo de Madrid. Una gran participación popular.
Nuestro candombe sonó con las lonjas mojadas hasta reventar las ampollas de las manos de los tamborileros.
"Las Llamadas" dio color y alegría a la fría y lluviosa noche madrileña. El Presidente Ernesto "Perucho" Maidana del Centro Uruguayo de Madrid, manifestó al concluir el desfile, que
"Como Centro Uruguayo de Madrid, una vez más, expresamos nuestro agradecimiento, a la labor anónima y desinteresada de todos los que hacen posible, que cada año, salgamos con la magia que nos da el Carnaval, a mostrar parte de nuestra CULTURA por las calles de Madrid. La Comparsa la forman todas las que desfilan, las que elaboran los trajes, las que se encargan de los suministros, las que hacen los trámites, las que acompañan, las que patrocinan, etc. En fin, todas y todos contribuyen a un proyecto colectivo y solidario, sin afán de lucro monetario o de protagonismo individual."
Acá podrán ver fotos:
http://centrouruguayo.es/imagenes/fotos07.html


CASA URUGUAY EN MADRID
Actualización de la web de la Casa Uruguay en Madrid y fotos del cumple de la casa
http://www.casauruguayenmadrid.com/

www.infoinmigrantes.com
Como siempre los esperamos en nuestra web INFOINMIGRANTES.COM
DESDE MADRID:De: irene paz [email protected]
Asunto: Boletines, crónicas y gacetas.
A: [email protected]

logo

Hola Amílcar.
Soy Irene y escribo desde Madrid, ciudad en la que he nacido y en la que vivo. LLevo varios años en el grupo, porque me siento unida al Uruguay, ya que mi amor es uruguayo. De momento. la situación es complicada, ya que él está allí y yo aquí, pero eso próximamente va a cambiar.
Te cuento, que escucho radios uruguayas, leo habitualmente "La República" y "El País", Brecha, "Diario enfoques", "Informe Uruguay" y el semanal, (Equinox) que Felíx Obes, me envía semanalmente. Por supuesto, conozco bastante la obra de Onetti, Benedetti, Delmira Agustini, Juana de Ibarbouru, Eduardo Galeano, Idea Vilariño, Horacio Quiroga...y algún etc. más.
Escucho a Zitarrosa, Jaime Roos, Jorge Nasser....y muchos más, claro, de cualquier país del mundo. Además, me encanta el tango.
He estado dos veces en Uruguay, por cierto la última, nos encontramos con Benedetti, y le pedimos permiso para hacernos una fotografía con él. Cosa a la que accedió. El Uruguay m e encantó, pero hay que tener en cuenta que yo no era una turista sino que ya iba entregada de corazón.
Probablemente, conozca más del país, que muchos uruguayos que viven fuera e incluso que alguno de los que viven dentro. Cine, literatura, música, política... Conozco a los blancos, los colorados, el frente.....
A pesar de todo, te agradecería que si puede ser, me enviases las cosas que escribes, como hasta ahora, ya que siempre me han interesado mucho,
Es sobre todo la selección tan bien hecha, lo que siempre me gustó.
Yo últimamente no escribo mucho, aunque siempre leo, ya que normalmente, aparte de los saludos afectuosos, los comentarios suelen ser siempre referidos a cosas muy concretas y familiares, sobre las que no tengo nada que decir.
Si no puede ser, pues nada, tampoco quisiera molestarte.
Un saludo desde Madrid.(por cierto hablabas de una estación de metro con tu apellido, pero yo no la conozco, ¿te refieres a Legazpi?
Irene


ARGENTINA-En Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan 3255), Gratis-
Dúo Rivas-González.
Las entradas son gratuitas y se repartirán, hasta dos por persona, el día de la función a partir de las 10 hs. en la boletería del teatro, hasta agotar las localidades. Las entradas pierden validez una vez comenzado el espectáculo.


BRASIL:
Próximas apresentações da orquestra típica De Puro Guapos
dia 25/2 (domingo) Milonga no Café Piu Piu às 21:30h - R$ 10,00
R. Treze de Maio, 134 - Bixiga - SP
dia 27/2 (terça) no All of Jazz - R$ 15,00 às 22h - R$ 15,00
R. João Cachoeira 1366 - Itaim - SP
[email protected]
Saiba mais
www.depuroguapos.com.br
11 7228.8118


Hola Amilcar,
Una amiga me envió este link y te lo muestro, pues estoy seguro que lo apreciaras.
Un abrazo desde Salerno, Italia.
Ernesto Valles
http://www.arzanohumorciak.com/corti_2006/perdizione.html

LA YAPA

Videos argentinos en You Tube: fútbol, mujeres y tango
Lucía Bertotto Especial para Clarín.com

Desde su inauguración en 2005, el sitio You Tube no ha parado de crecer. En cuestión de videos acapara el 60 por ciento de las visitas, sobrepasando ampliamente a Yahoo, MSN, Google y Aol . Dentro de esa gigantesca videoteca virtual, que alberga seis millones de videos, hay un rinconcito que es pura y exclusivamente argentino. Son más de cien mil grabaciones que aparecen con sólo ingresar el nombre del país en el buscador del sitio. La mayoría refieren al fútbol, la gran pasión de cibermultitudes.
Fragmentos de partidos, goles, publicidades mundialistas, los equipos y sus hinchadas y el infaltable Diego Armando Maradona ocupan las primeras decenas de páginas. Algunos videos apenas duran segundos y registran situaciones tan simples como el ingreso del famoso futbolista a un boliche.
Los deportes en general son furor para los internautas locales. Cintas de turismo carretera, de boxeo, partidos de golf, surf y hasta de algunos menos populares como es el Pakour figuran entre las grabaciones más vistas y compartidas.
Walter David Bongard, fundador de la Asociación Argentina de Pakour explica a Clarín.com que la finalidad de la inserción de videos de origen casero en Internet es de lo más variada. "Algunos los suben practicantes de la disciplina que anhelan mostrar sus habilidades personales, otros los que quieren difundir la actividad en el mundo entero".
Después de atravesar todo el océano deportivo se llega a la categoría musical, que incluye recitales de U2, Pearl Jam y Creamfields, entre muchos otros. Videoclips de Carlos Gardel, del Polaco Goyeneche y de grandes bandas del rock nacional como Los Piojos, Sumo y La Renga se alternan con otra gran pasión argentina: las vedettes, cuyos pulposos cuerpos han sido vistos por miles de ciberespectadores.
Las que no parecen correr la misma suerte que las bellezas argentinas son las grandes divas de la TV local. En You Tube Mirtha Legrand y Susana Giménez no reúnen juntas ni una veintena de grabaciones.
La política y los momentos históricos del país, como ha sido el "Cacerolazo" y el atentado a la Amia, también ocupan los estantes argentinos del sitio.
Los internautas han pintado en las pantallas de sus monitores el gusto popular argentino: devoción por el fútbol, las mujeres, el tango y el típico asadito argentino que tiene cientos de videos en su honor.

http://www.youtube.com/watch?v=K0k70hZVRYU

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20