Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 223
Uruguay, 23 defebrero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Con el hambre y la pobreza
no se juega!!!!

Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua
rimbaud
 
separador

            Nunca pensé en llegar a escribir algo así, nunca pensé que pasara, pero pasó… y como grave que es, no hay que restarle importancia, sino darle la que se merece…

            Ya todos nos conocen, este ya es el quinto año en que portamos la antorcha en Nicaragua de la protección y bienestar animal, desde nuestra propia trinchera profesional y académica, brindando sobre todo atención veterinaria gratuita a los caballos de carretoneros de todo el país, especialmente en Managua y Granada, así como a animales de comunidades o propietarios de escasos recursos económicos.

            Estudiantes, Profesores y Profesionales amigos, unen sus esfuerzos para dar atención veterinaria, incluyendo desparasitaciones, vacunaciones, vitaminaciones, atención médica y cirugías a aquellos animales que lo necesitan, en el marco de la estrategia global del país de combate a la pobreza…

            Es así que hemos recorrido, recorremos y recorreremos el país en nuestra incansable tarea de brindar atención veterinaria donde se precise y no puedan pagarla… Ometepe, San Marcos, Granada, Masaya, León, El Sauce, Nagarote, Catarina, Jinotega, Matagalpa, Puerto Sandino, Karawala, Ojo de Agua, y los mas recónditos barrios de Managua (Acahualinca, Ciudad Sandino, Memorial Sandino, Reparto Schick, La Chureca, Villa Libertad y Villa Venezuela), han sido nuestros escenarios y lo seguirán siendo…

            Por otra parte, con nuestro calificado equipo técnico, realizamos desde el papel, desde la pantalla y desde el éter, una incansable tarea de extensión, educando a los dueños de animales de toda especie sobre sus cuidados, salud, nutrición, manejo y derechos básicos.

            Por supuesto que esto debe hacerse en el marco de respeto por la ética profesional y la competencia leal, nosotros no atendemos animales de dueños con posibilidades económicas, salvo cobrándoles los honorarios, de modo de no competir deslealmente con la profesión veterinaria nacional, y, colectando al mismo tiempo fondos que nos financian parcialmente toda nuestra operativa.

            En estas operativas, encontramos todo tipo de personas, instituciones o misiones, que desinteresadamente, colaboran procurándonos equipos, medicinas o fondos para el feliz cumplimiento de nuestra tarea…

            Es así, que hemos encontrado gente maravillosa, como Sonny Tutt, de Christian Veterinary Mission, CVM, o Mark Mc Bride, de The Thousand Hills Mission, THM, que cada vez que pueden, nos envían desde USA medicamentos, instrumental, libros, e incluso arman misiones de colaboración con el apoyo de técnicos.

            Ni hablar de organizaciones como World Society for Protection of Animals, WSPA, o People Protecting Animals & Their Habitat, PATH, organizaciones que financian grandemente toda nuestra operativa a nivel nacional y local.

            Con el apoyo logístico y económico de WSPA, atendemos mas de 7,000 animales anualmente!!! En Managua y en todo el país!!! Fundamentalmente caballos de carretoneros!!!

            En gestiones realizadas conjuntamente con PATH, logramos el año pasado, que la Alcaldía del Departamento de Granada, aprobara una ley de protección a los caballos de carretoneros y cocheros, permitiendo la circulación de animales solo con un carné de salud equina certificado y al día!!! Incluso estamos en la etapa de que la Alcaldía nos ha cedido un terreno para la construcción de una clínica donde se les dará atención permanente a los equinos de Granada!!!

            Gracias al apoyo económico así como los equipos y materiales donados por PATH, al apoyo económico de WSPA y al asesoramiento técnico de la Fundación Mc Kee, mantenemos una campaña permanente de castración de perros y gatos, buscando controlar la natalidad de la población!!!

            Ni que decir de las empresas e instituciones locales y nacionales: Abrasa, Agrocentro, Agroéxito, Antares, Bayer, Bolsa de Noticias, Calox, Canal 2, Diarios Hoy y La Prensa, Escasan, La Vaquita, MAGFOR, MINSA, Medinic, Merial, Pfizer, Purina, Quimvetsa, Sudesa y Unilab, y tantas otras, que siempre colaboran con agendas, medicamentos y equipamiento en nuestra tarea!!!

            Nosotros en particular y Nicaragua en general, estamos muy agradecidos a todos los que colaboran con nuestra vocación de servicio y el bienestar de nuestros animales y de la comunidad!!!

            Pero, no todo son flores, no todo son alegrías, este mes de Enero, otra organización internacional, Rural Area Veterinary Service, RAVS, acudió al país a contactarnos, y participaron de algunas de nuestras actividades. Esta gente, nos planteó como trabajaban, pero, no llegamos a ningún acuerdo, por varias razones, una, cuando atendieron caballos, atendieron gratis a caballos de gente que puede pagar, de una escuela de equitación, generándonos un disgusto muy grande, dado que esto no es ético, le quitan el trabajo al profesional veterinario, y así se lo dijimos, y por otra parte, en una Jornada que teníamos en Granada, nos montaron otra jornada paralela, y les planteamos que esto no era procedente, dado que la gente tendía a confundirse y multiplicábamos esfuerzos estérilmente…

            Por otra parte, nos plantearon que nos venían a "enseñar" medicina veterinaria, a lo que le respondimos que si bien siempre se aprende, y cada día aprendíamos algo nuevo, no éramos indios, éramos profesionales calificados, en el país había muy buenos profesionales, que lo que nos hacía falta eran medicamentos y equipos fundamentalmente!!!

            Se fueron, y nos olvidamos del tema, hasta que, cual no fue nuestra sorpresa, cuando por varias fuentes, nos enteramos que esta organización está proclamando en el mundo que trabajan con nosotros, colectando fondos usando nuestro nombre y nuestro proyecto, proclamándose como suyo nuestro proyecto y trabajo en Granada y enunciando en forma atrevida que en Nicaragua faltan fondos y equipos, que es cierto, pero que además no hay veterinarios calificados y que ellos nos van a venir a enseñar!!! En su página Web, incluso muestran fotos que nos sacaron en acción!!!

            Por supuesto que todo esto, sin siquiera consultarnos!!!

            Que falta de respeto, que falacia, que atrevimiento más grande!!!

            Esta organización, RAVS, evidentemente, está jugando y abusando de la pobreza y el hambre de la gente, utilizando el lamentable cartel de país pobre que detentamos en Nicaragua, para, aprovechándose de esto, recoger fondos indiscriminadamente, burlándose de la nobleza y el altruismo de la gente!!!

            Abrogarse proyectos que no son de ellos, abrogarse el liderazgo de una acción que otros han mantenido en el tiempo, autotitularse como la "esperanza", para Nicaragua, pensar o sugerir que con cuatro días en el año que vengan enseñarán medicina veterinaria, cosa que nosotros hacemos todos los días, todo el año, todo el tiempo, nos parece arbitrario, ególatra, atrevido, soberbio, falta total de la humildad y el altruismo necesarios con que estos emprendimientos de buena voluntad nacen y se hacen!!!

            Señores, seamos serios, antes que nada el respeto!!! Con la pobreza y el hambre de la gente no se juega!!!

            Esperamos que estas cosas tan lamentables, no vuelvan a suceder!!!!

Managua, 1ro. de Marzo de 2007

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20