Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 223
Uruguay, 23 defebrero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

Y la noche se hizo día…
y el día se volverá noche

por Raúl Seoane

 
separador

            Y llegó el día en que su majestad Luis Inacio “Cristóbal Colón” Da Silva cargando un arcón lleno de espejitos y cuentas de colores (léase acuerdos, promesas y buenas intenciones) desembarcó en la Estancia de Anchorena en la vieja Colonia (¿o actual?) del Sacramento.

           La información periodística es contradictoria si se la mira desde un lado del espectro o del otro. Mientras para la BBC “Brasil busca apaciguar a Uruguay”, para Informe24 “Lula se acerca a Uruguay (eso que K no hace desde que asumió)”, en tanto para El Observador “El hermano mayor asume su rol en el bloque”, y para El País “Compromiso de terminar con asimetrías del Mercosur”. Sin embargo, información recibida desde Brasil dicen todo lo contrario:

Uruguay presiona y Brasil cede
En visita al país vecino, Lula prometió mayor abertura comercial

Dieron cierto las reclamaciones del Uruguay y su estrategia de aproximación con los Estados Unidos.
Ayer el país vecino consiguió arrancar del presidente Luiz Inácio Lula da Silva promesas de inversiones y reducción de problemas para la entrada de productos uruguayos al Brasil.
Fueron firmados cinco acuerdos con promesas de inversiones brasileñas en las áreas de industria textil, auto piezas, biocombustibles, minería y energía. También fue anunciada la construcción del segundo puente sobre el Rio Jaguaron.
A cambio, Lula escuchó de su colega Tabaré Vázquez que el Uruguay permanecerá en el Mercosul.
(Ver artículo completo)

            Promesas, promesas, promesas. Nótese que hemos remarcado la palabra porque seguimos insistiendo que hasta ahora lo único que estamos recibiendo son promesas, pero hechos concretos nada, aunque ambos presidentes efectuaron una declaración conjunta que puede leerse en el portal del Gobierno Uruguayo.

Las cuentas de colores y los negocios brasileros

            El presidente brasilero encontró lo que buscaba: su socio no hablará por el momento de Acuerdos de Libre Comercio con USA, lo cual es totalmente lógico si tenemos en cuenta las grandes diferencias que existen dentro del partido gobernante sobre este tema, pero también hay que atender a que la Mesa Política del Frente Amplio, la que realmente gobierna al país, ha emitido una resolución en la que dice que Uruguay “debe mantener relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo, con independencia de sus regímenes políticos y de compartir o no sus políticas, tanto internas como externas”, lo que puede ser el aval a continuar la negociación de un TLC con Estados Unidos.

            Pero también hay que prestar mucha atención a lo que el diario La Nación aseguró al afirmar que las propuestas globales elevadas por Lula al mandatario uruguayo Tabaré Vázquez habían sido conversadas con la administración argentina días antes de la cumbre, con lo que, si bien Kirchner no participó de la reunión, la Casa Rosada había dado su respaldo a los gestos de entendimiento esbozados por los dos mandatarios, lo que a todas luces implica que entre ambos, Brasil y Argentina, siguen manejándonos y utilizándonos exclusivamente para sus fines.

            Inteligentemente, Itamaratí va llevando agua para su molino prometiéndonos el oro y el moro, pero realmente sus objetivos apuntan hacia otro lado, y un informe recientemente presentado por la consultora Massot & Monteverde analizando el comportamiento de la economía argentina, empieza a develar esta estrategia:

Las exportaciones tuvieron un aumento interanual de sólo 7%, que se debió íntegramente a una mejora de precios del 8% pues las cantidades cayeron 2%.
Las importaciones, en tanto, treparon 27% interanual (25% por cantidades y sólo 1% por precios).
Grave: las cantidades vendidas caen mientras que las compradas crecen un cuarto por año, lo que evidencia una aceleración en la caída del saldo comercial.
Pese a la apreciación del real y la depreciación —sólo nominal— del peso, en los últimos tres años las exportaciones brasileñas vienen creciendo 50% más rápido que las argentinas.
Las exportaciones chilenas, en tanto, aumentan a más del doble de velocidad que las nuestras.
Al analizar la composición de nuestras exportaciones, se acentúan las señales de alarma si consideramos que algunos de los principales contribuyentes a nuestro volumen de ventas enfrentan una caída aparentemente irreversible del excedente que vinieron aportando.
Este es el caso de los combustibles y energía y de los automotores.
Las cantidades exportadas de C&E cayeron 17% interanual.
Las ventas automotrices, que significan la décima parte de nuestras exportaciones, no alcanzarán para cubrir las importaciones del sector, que crecen más del doble de rápido.

            Es lógico colegir, al leer este informe que los brasileros están incrementando considerablemente sus exportaciones e inversiones hacia la Argentina, por lo tanto no les interesa que nuestro país pueda industrializarse y competir con ellos por ese mercado dentro del Mercobluff. Un dato importante a destacar es que la Argentina lleve 45 meses consecutivos de déficit bilateral con Brasil.

            Dentro de esta tónica de mentiras brasileñas hay que poner en claro que el presidente Lula nunca escondió que Montevideo no está entre sus mayores preocupaciones, y los diarios brasileros lo recalcan y reconocen que lo prometido por Brasil es poco y nada. "Los dolores uruguayos persisten", aseguró el diario O Estado de Sao Paulo en su principal editorial. "Cuando Lula volvió a Brasilia, ese sentimiento de profunda frustración (de Uruguay) no había desaparecido", agregó. "Uruguay se siente condenado a sufrir por la estructura del Mercosur", dijo O Estado. "Por más enfáticas que sean las declaraciones de Lula, el presidente Vázquez sabe que su país no figura entre las prioridades de la política externa brasileña", sostuvo el diario.

            El conflicto por las pasteras no fue tocado durante la visita de Cristóbal Colón a nuestro país, porque a Itamaratí  le conviene evitar cualquier tipo de roce con el gobierno argentino que pueda empañar sus buenos negocios con Buenos Aires. No nos olvidemos de que Brahma hace tiempo que desembarcó en Argentina y adquirió el paquete accionario de la cerveza Quilmes, Petrobrás está logrando muy buenos negocios y el Banco do Brasil vuelve a la capital porteña.

            "Hasta hoy los uruguayos, tanto los partidarios del gobierno como de la oposición, no tragaron el olímpico rechazo brasileño a mediar en la cuestión de las papeleras, lo que fue visto como un implícito apoyo a la posición argentina", dijo O Estado de Sao Paulo.

            Mientras esto ocurre, se siguen construyendo plantas para la fabricación de pulpa de celulosa en Brasil. En algún momento el mercado de este tipo de fábricas va a quedar saturado, no por la oferta de celulosa sino por la obtención de la materia prima necesaria para su fabricación, y llegados a ese punto Brasil aparecerá como el polo papelero del Mercobluff habiendo ya obtenido toda la inversión mundial que se realice en esta materia, relegando a Uruguay y dejando sin inversiones de este tipo a la Argentina. La jugada perfecta, ante un Uruguay que sigue repitiendo la muletilla “Más y mejor Mercosur” ¿Para quién?

Uruguay el imprescindible

            "Hoy es un día para celebrar", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, mientras desde el otro lado del cuadrilátero el “Pepe” José Mujica pide “optimismo sin manija”, dijo que se está logrando "mejorar la relaciones en el Mercosur" y subrayó que es "optimista" pero "para laburar, no para dormir la siesta". “Hay mucho que trabajar, hay que tejer y tejer”, explicó. “Si quieres mejorar la relación con Brasil, tienes que mejorar la relación con Buenos Aires”, alertó.

           Zorro viejo, Mujica declaró en una entrevista realizada por El Espectador que tiene “una visión francamente optimista... sin manija. Sin manija facilonga. Encontramos un presidente en Lula que reconoce tajantemente, me quedó muy grabado, que pertenecer al Mercosur no puede ser un sufrimiento”.

            El encuentro también tiene la peculiaridad de que se desarrollará dos semanas antes que Vázquez reciba en la estancia de Anchorena al presidente de Estados Unidos, George Bush. El gobierno norteño no mira con buenos ojos el acercamiento entre Uruguay y EEUU, sobretodo en el área comercial, dice un párrafo de un artículo publicado por El Observador. Es lógico, porque el gobierno norteño perdería la paternidad sobre uno de los países claves del Cono Sur si Uruguay firma un TLC con los Estados Unidos, por lo que no es raro que Lula se haya dignado aparecer por nuestro país con su arcón de espejitos y cuentas, justamente luego de anunciada la visita del primer mandatario norteamericano a Montevideo. Algo huele feo en Dinamarca ¿no?

            Sin embargo la pregunta sigue flotando en el ambiente y no hay una contestación radical a la misma: ¿Se cumplirán las promesas? ¿Tan buenitos somos que no quieren que nos alejemos de su manto protector? ¿En qué momento nos asestarán la estocada final?

La estocada final

            En una declaración efectuada a Tiempo Presente por Concierto FM  el ex canciller Sergio Abreu dijo que “en veinte días el presidente nos visitará con espejitos de colores y a todo lo que diga Uruguay responderá ‘muito interesante’ para luego concluir con un ‘infelizmente’ por no haber concretado nada”. ¡Cosa rara!, lo que hoy dice Abreu es lo que venimos repitiendo hasta el cansancio.

            "El presidente Lula viene seis horas como de regalo después de haber faltado cuando tuvo que venir, cuando el prestigio de Uruguay estaba en juego y cuando se fotografía en una playa en vez de estar en Uruguay fue una verdadera falta de respeto (...). Ahora, le aceptamos venir de yapa seis horas. En segundo lugar, (vino) autoproclamándose a un liderazgo que nadie le ha concedido y que, en todo caso, hay que ganárselo. Que Lula venga a hablar de que hay que mejorar el comercio y los negocios con Uruguay parece una broma. Qué levante las restricciones al arroz, que levante las restricciones de los gobiernos locales y después que hable del Mercosur", dijo a Radio El Espectador el ex presidente Luis Alberto Lacalle.

            "Se nos dice que los países del Mercosur pueden negociar con Estados Unidos pero siempre que se mantengan las normas del bloque”. "Dice sí pero luego dice no. Si hay que atenerse a las normas del Mercosur, Uruguay no puede hacer ningún acuerdo político comercial con nadie. Los anuncios de que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil va a hacer contribuciones y aportes ya se hicieron públicamente en forma similar y con delegaciones uruguayas que fueron a Brasil y se reunieron con las autoridades del banco durante nuestra administración. (Y) nunca se consiguió absolutamente nada", consideró Jorge Batlle.

            El embajador norteamericano en Brasil declaró que "El Mercosur fue importante para Brasil. Pero (Brasil) tiene oportunidad de hacer mucho más, incluyendo una profundización de los vínculos comerciales con Estados Unidos. No es una cuestión de ideología. Es cuestión de obtener resultados" ¿Un Tratado de Libre Comercio con Brasil? ¿Será ésta la estocada final que nos asestará el imperialismo brasilero? No nos olvidemos de que Lula ha declarado que no veía con malos ojos un TLC Mercosur/USA, ¿o habrá querido decir Brasil/USA?

            Dada la empatía entre “La colcha de retazos” uruguaya y el Partido de los Trabajadores brasilero, ¿nos quedaremos conformes con los espejitos de colores? O ¿seremos siempre el último orejón del tarro, rogando por un TLC con Estados Unidos luego de que Papá Brasil lo firme?

            Estamos solos. Juguemos nuestro propio partido y olvidémonos de la estupidez de una integración, imposible para nosotros, con dos países que lo único que anhelan es convertirnos en provincia y extraernos hasta la última gota de nuestras alacenas.

            Pensemos, es un buen ejercicio y desarrolla las neuronas.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20