|
Tacuarembó Destino Turístico
por María Elsa Silva González
|
|
|
Tacuarembó tiene los elementos adecuados para convertirse en un punto estratégico del país y del mundo y ser un destino turístico atractivo y competitivo.
Comencemos por su ubicación, convergen en el Departamento y en su ciudad capital, las rutas 5, 26 y 31 Rutas sumamente importantes en Uruguay.
La ruta 5 atraviesa el país de sur a Norte, llegando a Brasil, que queda a tan solo 110 km. de Tacuarembó, ni que hablar de la 26, viene desde la frontera con Argentina y termina en la frontera con Brasil pasando por Valle Edén, y teniendo a su paso un paisaje ondulado de montes y quebradas hermosísimas.
Goza desde playas de arena fina y agua dulce como San Gregorio y Ansina hasta paisajes de ensueños con áreas protegidas como Laureles. Tiene ríos maravillosos para explorarlos navegando. Posee turismo cultural, religioso y rural.
Sin lugar a dudas, esta dotado para ser un departamento óptimo para desarrollar el turismo Cultural, Patrimonial, Ecológico y de esparcimiento diferenciado si se trabaja en él con estrategias bien definidas.
Pero para sorpresa de muchos, Tacuarembó no tiene un Director de Turismo desde hace casi un año, las chicas que trabajan en las oficinas destinadas al turismo, hacen su trabajo poniendo mucho de si y tratando de sobrellevar una sección sin un timón concreto y lo que es peor sin ninguna estrategia.
Desde acá las felicito por su voluntad y tesón.
Quisiera saber si hay para el futuro una estrategia pensada para un emergente destino turístico, si hay planes o se quiere dejar todo así.
Es una pena que no se trabaje en ese fenómeno que es el turismo, ese conjunto de prácticas y actividades humanas que puede llegar a tener un gran impacto positivo en diversos aspectos de la vida de los tacuaremboenses.
La transversalidad es uno de sus rasgos más característicos, es un fenómeno económico, por el desarrollo que experimenta en lugares donde se lo trabaja, y acá puede convertirse en una parte muy importante de las cuentas económicas del Departamento y el Uruguay entero.
Es un fenómeno social; genera un intercambio de personas de diferentes sociedades y culturas.
También el turismo como la política y la economía en general se enfrenta a la globalización y en ella se nota la tendencia a buscar destinos turísticos respetuosos con el paisaje y el territorio, la conciencia medioambiental ha ido cambiando en las personas y cada vez se valora más la calidad ambiental y la singularidad de los destinos, pudiendo alcanzarse un turismo de prácticas cada vez más integradas con el medio natural.
Para lograr el turismo que Tacuarembó se merece, se necesita del fortalecimiento de las políticas locales que involucren en forma eficiente y efectiva al sector público, a la sociedad civil y rural como actores directos en cuanto a protección y valorización de los recursos naturales y patrimonio cultural, y la participación empresarial que pueda ser mayor en cuanto a gestión, calidad de servicios, generación de empleos, promoción etc.
Se debe encontrar un mecanismo operativo de coordinación entre las instituciones, cuyo campo de acción esté orientado a las tareas de planificación, coordinación, gestión y evaluación para realizar y dar difusión en forma concertada a la valorización del patrimonio Cultural y Natural, logrando que el lugareño se apropie del lugar, lo conozca y lo cuide para mostrarlo al mundo con orgullo en el marco del Turismo sostenible.
Es increíble la cantidad y diversidad de pequeños y grandes negocios que se involucran y progresan con el turismo.
El turismo no puede ser encaminado desde un escritorio por personas con voluntad pero sin el conocimiento que se requiere porque también se debe tener preparación para evaluar la medición del turismo y su impacto en las diversas áreas.
Tacuarembó tiene productos turísticos merecedores de las visitas que atrae permanentemente, por lo que promete ser un futuro destino turístico de extraordinario impacto mundial.
Comentarios en este artículo |
|
|