Miembro de
     
Año III - Nº 184
Uruguay, 02 de junio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 
Instituciones que también promueven el tango uruguayo
* Amilcar Legazkué

Es verdad que periódicamente se comenta de la tortura que significa para un niño o niña estudiar danza o música desde los 8 años. Un rigor excesivo a veces, disciplina férrea, competencia desaforada y otras, destrozos en los pies sangrantes como las antiguas geishas o dolores en la entrepierna y sacro lumbares...No es un camino de rosas. Sobretodo si algún docente confunde a su alumno/a con sus docentes rivales que anteriormente forjaron a sus alumnos....En fin, hay instituciones que como las victorianas, deforman.

Sin embargo existen otras que promueven el arte, hay que saberlas encontrar, en todo el mundo, claro, no solo en Uruguay.

Hay instituciones sanas, realmente necesarias, sin las cuales no seria posible un crecimiento fuerte del aprendiz de canto o ejecutante de instrumentos o bailarín.

SUDEI

Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por artistas intérpretes y ejecutantes de obras musicales y literarias que tengan residencia en la República Oriental del Uruguay.

Dentro de sus fines principales podemos señalar la defensa de los derechos morales y la gestión de los derechos patrimoniales de sus afiliados y representados tanto en el país como en el extranjero. Está facultada para realizar contratos de representación con sociedades extranjeras de gestión de derechos y formar parte de las federaciones y asociaciones supranacionales.

Dentro de sus facultades se encuentra el ejercicio de los derechos consagrados en la legislación nacional, la Convención Roma, y el Nuevo Instrumento para los derechos de los artistas intérpretes y obligaciones emergentes de los ADPIC.
1937

Uruguay aprueba su nueva ley de protección a los derechos intelectuales, denominada Ley de Derechos de Autor, Nº 9739, de fecha 17 de diciembre de 1937.

No era la primera vez que un texto legal protegía los derechos intelectuales. El Código Civil de 1887, aprobado por la ley Nº 919; la ley del 15 de Marzo de 1912 y el propio texto constitucional eran sus más inmediatos antecedentes. Todo ello, sin perjuicio de tratados internacionales y leyes nacionales sobre aspectos parciales comenzando por la ley de imprenta del 3 de junio 1829.

Internacionalmente, su modelo más reciente era la ley argentina Nº 11723 del 26 de setiembre de 1933, con la cual sin embargo, tenía significativas diferencias.

El artículo 7 de la ley Nº 9739 enumera quienes son los titulares de los derechos de autor. En su literal d) dice textualmente: "El intérprete de una obra literaria o musical sobre su interpretación". En sus artículos 36 a 39 regula específicamente ciertos aspectos de este derecho consagrado en el artículo 7.

1951
La República Oriental del Uruguay gozaba de un momento muy especial en su historia. En pleno desarrollo de su democracia, coincide un desarrollo económico como hacía muchos años que el país no vivía. Sin duda, hechos externos, una política económica para ese entonces popular y exitosa, aseguraba una economía firme.

Culturalmente el país era centro de desarrollo poco antes conocido, lo cual traía en el campo musical la presencia y el éxito de artistas vernáculos y extranjeros.

Época de éxitos de ritmos rioplatenses, de expresiones caribeñas y del jazz, las fonoplateas de muchas radioemisoras de la capital y del interior eran junto con hoteles, como el Carrasco y el San Rafael, teatros como el Solís y Artigas, escenarios como el Tajamar o los espectáculos carnavalescos, oportunidad para que brillantes artistas actuaran en vivo.

Esta bonanza y el éxito de los artistas comenzó a provocar, aún con medios que hoy parecen rudimentarios, la competencia con la actuación en vivo, poniéndola en riesgo. El disco de 78 revoluciones, a un costo accesible para el poder adquisitivo de la población, advirtió el peligro. Un grupo de destacados artistas nacionales fundan así la Sociedad Uruguaya de Intérpretes el 19 de Mayo de 1951. Su primer Consejo Directivo lo integraron: Pintín Castellanos, como Presidente, Romeo Gavioli, como tesorero, Jesús Garrido, Alberto Britos y Segundo Fernández, como secretario. Dr. Carlos Varela
Nombre: Prof. Alfredo Vita
Función: Presidente
Email: [email protected]
Nombre: Prof. Fernando Yáñez
Función: Vicepresidente
Email: [email protected]
Nombre: Mtro. Carlos Weiske
Función: Secretario Gral.
Email: [email protected]
Nombre: Sr. Antonio Zenardo
Función: Tesorero
Email: [email protected]
Nombre: Sr. Walner Giorgetti
Función: Sec. de Administración
Email: [email protected]
Nombre: Prof. Apolo Romano
Función: Vocal
Email: [email protected] Nombre:
Prof. Gastón Buenseñor
Función: Vocal
Email: [email protected]
Nombre: Sr. Sergio Saquieres
Función: Vocal
Email: [email protected]
Nombre: Sra. Noelia Disi
Función: Vocal
Email: [email protected]
Nombre: Sr. Nelson Silvera
Función: Vocal
Email: [email protected]
Nombre: Sra. Nancy De Vita
Función: Vocal
Email: [email protected]

JUNIO en la Zitarrosa
SABADO 3 TANGO MAYOR SABADO 10 TANGO MAYOR
21 hs. - Anticipadas: $ 120 - Día de la Función: $ 150
Convenios: 2 x $ 200

LUNES 12 MÍSIA
presenta su cd: DRAMA BOX
fado, tango y boleros
Organiza EMBAJADA DE PORTUGAL EN MONTEVIDEO
20,30 hs. Entradas por invitación
VIERNES 16 LARBANOIS & CARRERO
21 hs. - Anticipadas: $ 120 - Día de la Función: $ 150
Convenios: 2 x $ 200
DOMINGO 18 DE TANGOS, RAICES Y OTRAS YERBAS
Organiza CIAD Precios y horario a confirmar
JULIO

SABADO 1 julio-IGNACIO COPANI
EUM - Informe sobre el tango"
Universidad de la República
Escuela Universitaria de Música
Guayabo 1773
Montevideo, Uruguay
Teléfono: (5982) 403 6440/41
Fax: (5982) 403 2778
http://www.eumus.edu.uy/
[email protected]

Curso de Coriún Aharonián en la EUM
Coriún Aharonián llevará a cabo un curso denominado "Informe sobre el tango".
Jueves 20 - 27 de octubre y 3 de noviembre entre 18:30 y 21:30hs. Facultad de Artes (Guayabo 1773).
Inscripciones en Bedelía. (403 6440/41 int. 112, e-mail: [email protected] )
Se otorgará certificado.

Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes
Tel/fax 900.24.64

[email protected]
RECITALES "ENTRECASA"
SUDEI (Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes) complace en presentar su Ciclo de Música "Entrecasa" (Ciclo de Grandes Intérpretes) a realizarse con entrada libre en el Espacio Guambia (25 de Mayo y Juan Carlos Gómez

El Cuarteto y Rossana Taddei en recital
Los guitarristas Silvio Ortega, Marcel Chaves, Fredy Pérez y Osvaldo Lagos, forman El Cuarteto, que ha editado por Ayuí su CD "Alfredianas". Su música, con una mano en la tradición y otra en el futuro, contiene uno de los sonidos más genuinos del Uruguay. En el espectáculo estará acompañada por Nicolás Mora en guitarra y bandoneón y Gustavo Etchenique en percusión. Además de recorrer el material de sus CD´s para Ayuí, El Cuarteto y Rossana realizarán canciones en conjunto. Viernes 21 y sábado 22 de octubre a las 21hs. en La Colmena (Maldonado 2182, entre Paullier y Requena). Por reservas: 402.78.68 y 4027906 [email protected]

Centro Cultural de España
Rincón, 629 Tel. 915 2250
http://www.cce.org.uy/
[email protected]

Centro Cultural de Música
J.C. Gómez 1445 of. 607. Tel. 915 44 74
http://www.ccmusica.com.uy/
[email protected]


Instituto Goethe
Canelones 1524
Tel: 005982 410 58 13
Fax: 005982 410 44 32
http://www.goethe.de/ins/uy/mot/esindex.htm
[email protected]

Centro Cultural Dodecá
Centro Cultural Dodecá
San Nicolás 1306
600 0887
www.dodeca.org.uy/

 
ELSA MORÁN
Una de las representantes emblemáticas del género ofrece un recital especialmente dedicado al "repertorio criollo", acompañada por el guitarrista Mario Núñez, en la segunda entrega del ciclo "El alma que canta: tangos, milongas y valsecitos".

Más información, centro cultural de España en Uruguay

Presentación oficial JORGE NASSER
Nasser: de la limosina al carrito

El cantante y compositor uruguayo, Jorge Nasser, presenta oficialmente su más reciente disco, "Por milonga", mañana en el Plaza, a las 21 horas. Será la primera presentación de Nasser -por su cuenta- en los escenarios de Montevideo, después de casi dos años de ausencia.

Experta en los vestuarios artesanales
J.A. Falleció en Montevideo la actriz y diseñadora de vestuario Amalia Lons. Esa talentosa uruguaya tenía 85 años y había cumplido una estupenda carrera en el teatro independiente, con larga vinculación en El Galpón y una etapa ...

El sol del 25, viene asomando"... cantaba Gardel. Desde el fondo de la Historia, el episodio del 25 de Mayo de 1810 llegaba al folklore en la voz de "El Mago". Para esa fecha, todos los años "Billiken" publicaba en páginas -lobuenodeuruguay.com.uy

Para ver, escuchar y aprender hoy
07:00 102.9 FM Ciudad de Tango Lunes a viernes de 7 a 9 hs.
22:30 AM 930 Tangos a media luz. Lunes a domingo de 22:30 a 24:00 hs.


En el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281) sube a escena Líber Falco, recital de tango y poesía, que Julio Calcagno dirige e interpreta junto a Pepe Vázquez. Los dos actores están acompañados por la guitarra de Gabriel Valente y el bandoneón de Adolfo Torres, y juntos, los cuatro artistas representarán una breve biografía escénica de Líber Falco, que reúne los versos del poeta con la biografía que sobre él escribió su amigo Mario Arregui.
La humildad y el éxtasis de vivir se dan la mano en los versos de Falco, que expresan el goce por las cosas pequeñas
Tango en la Colmena

Forum Mundial de Danza
Inter-American Dance Confederation
Confederation Inter-Americaine De La Danse
Confederação Inter Americana De Dança
Confederacion Interamericana De Danza
Coordinacion de difusión cultural de La Universidad Autónoma de México
-UNAM
Convocan al
Forum Mundial de Danza
"Educación Formativa Técnica y Humana"
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur #3000
20 al 22 de Octubre del 2006
Ciudad de México, México
3 de noviembre, 19. 30 horas
Inauguración
Lugar: Sala Covarrubias
Del 3 al 5 de noviembre.
Muestra de Danza de México
Informes e inscripciones
Confederación de Danza [email protected]
CIAD-México: [email protected]
www.confederaciondedanza.org

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A