Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente la página y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 146 - Uruguay, 02 de setiembre del 2005

 
Menú de Navegación

Una semana agitada e intensa
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua

 

No hay viento, pero tampoco calor, una llovizna suave va marcando el rastro sobre el camino mientras tentamos el ascenso hacia la montaña, los caballos no acusan el peso de jinetes y alforjas repletas de medicamentos y equipo, el sudor de las bestias se mezcla con el agua de lluvia que corre por sus costillas, empapando albardas y pantalones, formando una espuma blanca...

En un claro, acampan docentes y estudiantes, mas dos misioneros estadounidenses que días atrás llegaron cargados de equipo para la Universidad para usar en atención veterinaria gratuita a los mas necesitados...

En el aeropuerto, fue todo un lío, nunca nos habían enviado una lista de lo que traían, por lo que hubo que improvisar sobre la marcha, el padre de uno de nuestros alumnos es director del aeropuerto por lo que pudimos entrar en sus instalaciones y realizar todos los trámites apoyando a los gringos que no hablaban nadita de español.

Cuando los veo, traían cinco cajas de plástico amarillas enormes, entre las cosas, un microscopio con proyector de pantalla para las clases de histología, patología, parasitología y bacteriología, lindísimo, mucho equipo técnico y gran cantidad de medicamentos.

Salvamos todo menos las vacunas, que el ministerio las decomiso e hizo acta de destrucción de las mismas!!!

Del aeropuerto, a la universidad a comer unas pizzas con algunos profesores y estudiantes, y desde allí, sin descansar, a El Sauce, departamento de León, bastión de nuestra profesora Luz Adilia, donde el domingo trabajaríamos con caballos de la gente pobre, cargadores de leña y de café.... la Unidad Veterinaria Móvil nos acerco, pero el resto del trayecto, unos diez kilómetros, hubo de hacerse a caballo...

Armamos una improvisada mesa con unas piedras y las albardas, colocando los medicamentos y equipos, y lentamente, desde la floresta, atravesaban la selva cual fantasmas decenas de equinos flacos y mal entrazados... atendimos doscientos cincuenta y un caballos en una jornada intensa, llena de alegría, y muy llevadera entre bromas y anécdotas que se fueron creando en la intimidad del trabajo...

El lunes, ya de regreso, un asado en la noche fue el corolario de fiesta donde nuestros docentes homenajearon a los cooperantes.

El martes, todo un día de tramites y vueltas en el MAGFOR por las vacunas para terminar con la decisión de la destrucción de las mismas, una cierta sensación de rabia e impotencia me embargo, pero el gobierno es el gobierno y tendrá sus razones, el dolor mas grande fueron las vacunas antitetánicas, no disponibles en cantidad en Nicaragua para los caballos, donde la enfermedad se da dramáticamente sin dejarnos chance de salvarles la vida!!!

El miércoles, fuimos con Wilfredo uno de nuestros docentes encargado de la parte de reproducción, a la finca "Las Colinas" , de Ricardo Llanes, en Nandaime, donde vamos a comenzar con nuestros proyectos de investigación en lechería. Una finca con vacas Holstein, cruzadas con Jersey y Pardo Suizo, ordeñe mecánico y bien empastada, con una producción promedio de 25 lts, cifra record en el país.

Ayer fue un día disfrutable, pues hoy tenemos la realización de nuestro III Petshow, una idea que lanzamos hace unos tres años, donde en un día reunimos a todos los que tienen que ver con las mascotas en el país: Policía Técnica Canina, Perros del Ejercito, Perros de los Bomberos, Asociación Canina Nicaragüense, Asociación de Protección Animal, Zoológico Nacional, Iguanas de la UNAN Managua, animales de Zoocriaderos, empresas del ramo, mas todos los animales que la población trae, dado que hacemos concursos de perros, gatos, loras, boas, iguanas, tortugas, etc., donando todo lo recaudado al zoológico nacional, ese día además, damos consulta gratis a todo el que llegue!!!

Ayer, como les contaba, los estudiantes se estuvieron preparando todo el día, fabricando emparedados y otras cosas para vender, sacrificando y destasando dos pelibuey para comer durante el día, haciendo carteles, stands, armando toldos, etc., terminamos tardísimo, pero contentos, con la expectativa del día de mañana!!!

Simultáneamente, la Universidad ese día organiza su feria vocacional, donde todas las carreras muestran las cosas que están haciendo, nosotros, lo hacemos a nuestra manera, que nos vean en acción!!!

Un gran abrazo para todos!!!
Enrique