Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 358 - Uruguay, 02 de octubre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
China en África
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Ya lo decía Napoleón Bonaparte: “Cuando China se levante el mundo temblará”. Los efectos que conlleva que este país comunista se haya convertido en una especie de mega fábrica mundial se notan por todos lados.

         La amenaza china es tan real que los occidentales hablan sin reparos del “peligro amarillo”. China ha puesto sus ojos en África y tomando en cuenta el modo de desarrollo chino, bajo la fachada de cooperación de países del sur sería bueno preguntarse: ¿no es otra manera de continuar explotando el continente africano?

         Los africanos tienen el derecho a asociarse con China y con quien quieran, pero de ahí a creer que los chinos inviertan en África para ayudarlos, hay un trecho.

         África es el paraíso que les permite obtener todo lo que necesitan, tanto para su supervivencia, como para sus ansias de grandeza.

         En primer lugar, hablemos de sus necesidades de supervivencia: su ritmo acelerado de desarrollo, a pesar de la crisis actual, condena al gigante asiático a la búsqueda desenfrenada de recursos energéticos.

         No olvidemos que China consume hoy actualmente más carbón y petróleo que los Estados Unidos. Según los investigadores del Earth Policy Institute estiman que si China adopta el estilo de vida estadounidense, esto supondría una pesadilla tanto a nivel económico como ecológico.

         En África, China encuentra una reserva de petróleo accesible y barata. De paso, recupera los costos por la compra de este petróleo introduciendo toda su mercancía.

         Pero hay más: la construcción de un barrio chino en Luanda, la capital de Angola, el primer productor de petróleo en África, deja entrever que los países africanos podrían servir en el día de mañana como colonias de población originaria de China.

         Pasemos a sus ansias de grandeza: China ambiciona convertirse en el país más poderoso del mundo. Ante esta perspectiva, África puede ser su campo de experimentación del liderazgo que quiere conseguir.

         Hasta hace un tiempo, China tenía relaciones bilaterales con cada uno de los países africanos a nivel individual. Hoy, ya habla con todos conjuntamente. Existen las cumbres Francia-África y ahora también la cumbre China-África.

         Por otra parte los jefes de estado africanos que buscan una alternativa al liberalismo americano cada vez están más seducidos por la revolución industrial China y por sus políticas de desarrollo.

         El continente africano se ha convertido en estratégico para la supervivencia de China, y ésta estará cada vez más tentada a inmiscuirse en la gestión de los países africanos.

         La superpotencia China hoy, toma partido de manera espectacular en las economías y políticas africanas, aunque África lucha por mantener su libertad e independencia.

         ¡Hasta el próximo análisis…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis