Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 358 - Uruguay, 02 de octubre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Julio Dornel

Día del Patrimonio
“Al rescate de nuestra identidad”
por Julio Dornel

 
separador
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         En reciente comunicado las autoridades del Club Rotario Chuy Frontera dieron a conocer    un proyecto  destinado a recuperar  la identidad del norte rochense, considerando  que existe una rica historia que se está perdiendo inexorablemente con el paso de los años.  

         Se trata de un proyecto cultural  que pretende involucrar a toda la población, para elaborar un archivo regional, poniéndolo  a disposición de las nuevas generaciones. El mismo señala en su parte sustancial que “desde nuestros pueblos aborígenes hasta el presente, el paso de los hombres ha ido dejando un vasto acervo cultural  e histórico  que no se conoce en toda su dimensión. 

         Impulsos aislados y entusiastas de algunas personas han permitido dar a conocer parte del mismo. También nos advierten  que muchos documentos y testimonios de nuestro pasado se van perdiendo   con el paso de las generaciones, a través  del tiempo.

         Además las transformaciones que ocurren en nuestra sociedad y las urgencias de los tiempos actuales motivan crisis de valores, pérdida o cambios   de nuestra identidad,  que el olvido o el desconocimiento del pasado nos dificulte la comprensión del presente y  que el comportamiento pueda  tornarse indiferente  afectando la convivencia de esta comunidad que esencialmente se ha caracterizado por su solidaridad.

         Conocemos a muchas personas que conservan  testimonios diversos y han manifestado la voluntad de compartirlos  con la única  condición de que sean celosamente custodiadas como forma de que lleguen a las futuras generaciones.

         Urge en consecuencia convocar a los pobladores de la zona para emprender juntos una paciente pero apasionante tarea: rescatar todo documento (ya sean objetos o documentación escrita, fotográfica, filmada, etc.) sobre la historia y las manifestaciones culturales de nuestro pasado.

¿Qué proponemos?

         La necesidad de elaborar un proyecto con objetivos concretos y un cronograma de acciones definido hacia un trabajo participativo de la gente,  estableciendo cuáles serán los recursos  para llevarlo a cabo. Asegurar que todo el material reunido esté disponible para estudiantes, educadores, investigadores, comunicadores, instituciones y público en general.

         Consideramos interesante efectuar el lanzamiento de este Proyecto en  setiembre de 2009 coincidiendo con la celebración –a nivel nacional- del Día del patrimonio  entre el sábado 26 y el domingo 27 del citado mes y año.

¿Qué responsabilidad asumimos?

         La propuesta que realiza el Club Rotario Chuy Frontera es, a partir de la presentación del presente Proyecto, la de hacerse cargo del mismo en su totalidad hasta el momento en que la ciudad de Chuy o la zona dispongan de un Museo público en el cual pueda perpetuarse nuestro pasado desde el punto de vista histórico y de la cultura en general.

Nombre del Proyecto: Al rescate de nuestra identidad.
Lugares geográficos que comprende: Chuy y la región  (Desde la Fortaleza de Santa Teresa hasta el Fuerte de San Miguel).
Responsable del Proyecto:  Club Rotario Chuy Frontera.
Teléfonos: (0474) 3141- (0474) 2409  
Correo electrónico:
Contactos para el Proyecto: Ruben Flügel y Enrique Noguera.

Objetivos generales:

1.- Contribuir al rescate del patrimonio histórico cultural de la región.
2.- Organizar un archivo con información, fotografías y otros documentos de la historia regional como aporte a la cultura general de la población.

Objetivos específicos:

1.1 Reunir datos sobre la historia regional en torno a Chuy
1.2 Lograr la  participación de la población  en una tarea de investigación de alto valor cultural.
2.1 Clasificar la información reunida utilizando la mayor cantidad de medios (archivos en computadoras, respaldos en CD o DVD, fotocopias y museo biblioteca para piezas originales).
2.2 Posibilitar el acceso a la información de los interesados.
2.3 Contribuir al conocimiento de nuestro pasado y del acervo cultural de la región.
2.4 Crear las bases para la futura habilitación de un museo regional capaz de custodiar la totalidad del material reunido.

Actividades:

1.- Presentación del Proyecto a la comunidad a través de los medios de comunicación  y  otros (entrevistas, afiches, etc.).
2.- Distribuir tareas para la recepción, clasificación, organización y almacenamiento de la información.
3.- Elaboración de una planilla para el asentamiento de datos referidos a las personas o instituciones que colaboran  y el tipo de aporte efectuado.
4.- Visitas planificadas a instituciones y personas que dispongan de documentos o testimonios del pasado regional.
5.- Fotografiar, fotocopiar, escanear o filmar  documentos que sean prestados por los vecinos.
6.- Clasificar y organizar los documentos y objetos originales  donados a este Proyecto.
7.- Crear un archivo  de todo el material reunido.
8.- Difundir a través de los medios de comunicación y a través de folletos las condiciones que regularán el acceso a la información reunida.
9.- Interesar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la creación de un Museo regional  donde pueda exponerse la historia y la cultura de nuestra sociedad.
10.- Auspiciar y organizar charlas y exposiciones con la finalidad de difundir el pasado que  identifica a todos quienes vivimos en esta  región  fronteriza.

Resultados esperados:

A CORTO PLAZO (Un año)

1.- El involucramiento y la participación de la población en este Proyecto.
2.- La creación de un archivo organizado con información de nuestra historia.

A MEDIANO PLAZO (Dos años)

3.- Posibilidad para las instituciones educativas, investigadores y público en general de acceder a esta información.

A LARGO PLAZO ( A partir de los dos años)

4.- Surgimiento de un movimiento que lleve a la creación de un museo regional en Chuy.

Recursos:

Humanos: Grupo abierto de rotarios involucrados, pobladores de la región entre Santa Teresa y San Miguel que se interesen por este Proyecto, comunicadores, educadores e investigadores.
Materiales: Cámaras digitales, computadoras, impresoras,  filmadora, CD y DVD, carpetas, biblioteca, otros (a definir una vez iniciado el Proyecto), donaciones específicas para el Proyecto realizadas por personas e instituciones.
Económicos: Serán aportados  por el club rotario en situaciones puntuales y excepcionales previa aprobación  por mayoría simple de asistentes a asambleas donde se considere.

Tiempo de ejecución:

         Al rescate de nuestra identidad es un Proyecto que abarca esencialmente dos años, el primero para acceder a los documentos, clasificarlos y archivarlos. El segundo año para permitir la difusión de la información e interesar a las fuerzas vivas y gubernamentales sobre las ventajas de contar con un museo para la exhibición y custodia del acervo histórico-cultural de la región.

© Julio Dornel para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis