Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 358 - Uruguay, 02 de octubre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
legaskue
Milonga Oriental,
un clásico en la región
bandoneon
por Amilcar Legazkué
 

   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El Patrimonio nos trajo ayer una disfrutable versión de “La Comparsita” por parte de la Banda Militar, junto al Mausoleo de Artigas, en Plaza Independencia.

         También en la Diócesis de Mercedes, espontáneamente, jóvenes bailaron tango con atuendos de época.

         En Plataforma hubo un avance. Se les ve ahora vestidos con sombrero gacho y chaleco, a la usanza de los guapos, bailando tango-cumbia… LINA PACHECO

         Eduardo León Duter, de la IMM, fue entrevistado y mostro un enfoque muy razonable, que brindaremos en breve en IU.
separador
   
[seminario.jpg]

El Seminario constará de 4 clases en las que trabajaremos en forma progresiva diversas temáticas respecto a la MILONGA, tanto desde el punto de vista musical como desde los recursos técnicos y estructurales para la construcción del baile.
Se recomienda inscripción previa, para que podamos tener una mejor organización de las clases.
Costos: Todo el Seminario (4 clases): $800 por pareja
Todo el Seminario (4 clases): $500 por persona
Clase individual: $150
Organizan:
El Sábado, 10 de octubre de 2009 de 19:00 a 21:00
En Las Musas, San José 885, esq Andes, Mvd
Teléfono: 094564612

separador

 

Milonga en Casa degli Italiani
Organiza Avalancha Tanguera
El Sábado, 26 de setiembre de 2009 de 22:00 a 4:00
Con la Orquesta Tipica de Nelson Alberti y la musicalizacion de Gerardo Astesiano y Gustavo Osuna.
Casa degli Italiani
Av. 8 de Octubre 2655 esquina Garibaldi
Montevideo, Uruguay

separador

LINA PACHECO nace en 1960
En la ciudad de Montevideo y nacionalizada brasileña por descendencia.
Comienza a los cuatro años de edad su camino artístico en la Escuela de Danza del SODRE luego de 12 años de alternar en diferentes escenarios de la república como bailarina integrante de la misma y de la Escuela de Danza de Ema Haberlit, se dispone a abandonar la danza para dedicarse a estudiar canto en la Guarda e Passa, institución coral cuyo profesor fue Giovaninni, haciendo simultáneamente estudios de teatro e integrando diferentes grupos teatrales independientes.
Viaja al Brasil con el grupo "Danza, Canto y Fantasía", recorriendo diferentes ciudades durante 6 meses, siendo entrevistada en Emisoras y Canales de T.V.
Logra un segundo Puesto en Radio Carve en el año 1976 en el programa "Buscando las Voces Tangueras del año".
Actúa en Canal 4, en programas de tango como ser: "El Tango" y "Café Concert" en Canal 5.
En el  período 1976 al 1980 integra la orquesta de Antonio Cerviño, recorre diversas ciudades del país y locales nocturnos en Montevideo.
En el año 1978 recorre diversas ciudades de Brasil como ser: Bagé, Río Grande do Sur, Porto Alegre, Gramado, Tramandaí, Curitiba y Oro Preto, actuando en diferentes Clubes y Restoranes Turísticos, actuando con figuras como Jovin, María Betania y Chico Buarque.
Esta presente en la semana de San José, Semana de Lavalleja, Raíd Hípico de Flores, Festival de Durazno y Cerro Largo.
Viaja a Colombia, Venezuela y Ecuador en el año 1980. Este mismo año viaja al viejo continente, recorriendo Italia, Suiza y Alemania, donde se presenta en varios Teatros y Clubes.
En 1982, participa en la Revista Musicalisima del Carnaval uruguayo, logrando la "Revelación a la mejor figura del carnaval" y trofeos otorgados por "El Diario" y CX40.
Participa una vez más en Brasil presentándose en la tanguería "Mano a Mano", "Garufa" y la "Cumparsita" y boite "El Dragón Verde"; luego pasa a la Argentina en donde actúa en la "Botica del Ángel" de Bergara Leuman.
En los años 83, 84 y 1985 participa nuevamente en el concurso de Agrupaciones Carnavalescas obteniendo nuevamente los primeros premios a la mejor voz del Carnaval y menciones especiales.
La prensa escrita la menciona como uno de los pialres en que se afirmo el triunfo de Musicalísima y Daniel De Granados (su Director), publicado en  "El Diario" con fecha 23 de marzo de 1985.
En 1987 vuelve a trabajar en la República Argentina con Bergara Leuman.
En 1992 trabaja en forma exclusiva en el Club Español, Centro Gallego y Capa Calé. En los meses de verano del año 1993, trabaja en el balneario Casino de la ciudad de Río Grande, ingresando en Julio de este año a la Fundación Tango y graba con su primer maestro Antonio Cerviño  "Candombaile", junto a Nelson Lagos, Nancy Devita, Ledo Urrutia, Elsa Morán, Alberto Rivero, el cual se presentó en los salones del Hotel Carrasco el 19 de junio en la fiesta de los abuelos. Posteriormente integra el elenco estable del "Sorocabana".
En febrero de 1995 se inaugura "El Templo del Espectáculo" y junto a Alberto Rivero, Etna Díaz, Miguel Bovvio, Edisón Bordón, Miguel Lima, Rúben Olivera y Ernesto Camino, son artistas estables en dicho Centro.
Alterna sus actuaciones en "Utopías", "La Casona de Campbel" y "Tanguería del 40".
Se integra al elenco de Tupí Nambá de Nelson Alberti.
Junto a Alberto Rivero inauguran los sábados de tango en "Resto pub Don Juan" en el año 1995.
En el año 1996 se incorpora al elenco de "Ley Seca" reanudando sus actuaciones en "La Vieja Cumparsita" y "La Casa de Becho".
En el año 1997 viaja al sur argentino presentándose en Río Gallego, Río Grande, Puerto de San Julián, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Puerto Madrid.
En la cadena de Casinos del Sur al igual que en "La Casona", "El Viejo Ciprés", "Crazy".
En diciembre de 1997 integra el elenco como madrina de "Los Jóvenes Valores del Tango", y elenco estable de la tanguería "Vieja Luna".
A fines de 1998 celebra "Día de Navidad y Fin de Año" en el "Ceibo".
En el año 1999 se inaugura "La Cueva del Arte" con la participación de la su Crita como Directora y se pliega al elenco de "Portón Viejo", en el Nuevo Hotel Columbia. A mitad de este mismo año debe abandonar sus actividades por quebranto de salud.
Acompaña al Conjunto de Negros y Lubolos YAMBO KENIA entre telones en el CARNAVAL DEL 2000 en el que obtienen el Primer Premio. Continúa desde ahí adoptando otra forma en su carrera, transmitiendo a otras personas sus conocimientos de canto interpretación, vocalización, expresión corporal y repertorio.
En el año 2003 es dada de alta y retoma el canto. Comenzando a presentarse en "EL SARAO", "MERCADO DE LA ABUNDANCIA" Y EN "DE LOS ARTESANOS", siendo también contratada para Fiestas y Eventos Particulares hasta el 2006.
Regresa a los Escenarios Carnavaleros junto al CONJUNTO GANADOR del quinquenio YAMBO KENIA COMO "DOÑA CELEDONIA, "OBTENIENDO MENCIÓN A LA MEJOR INTERPRETE FEMENINA".
Terminado el Carnaval se presenta con el elenco dirigido por Jorge Heller en el Cantegril Country Club, en el Conrad y Hotel Mantra de Punta del Este, presentando la obra "El Patio".
En abril junto al elenco inauguran el Show "En Blanco y negro", en Club Mercado Modelo, Club Tabaré, Tanguearía “Tango Bar Victoria", inauguración de tanguería "El Farolito".
Recital en "La Barraca" titulado "Racconto". Presentaciones en el Argentino Hotel de Piriápolis y las noches de los viernes en el Resto Pub BARLOVENTO de Punta Fría.
Es contratada por el conjunto ZARABANDA junto a Javier Mayo Cordero bajo la Dirección escénica de Ruben Coleto, la Coreógrafa Gabriela Barboza y la Dirección vocal de Néstor Silva, con quienes obtiene  Segundo Premio.
Comienza temporada tanguera 2007, con actuaciones en el "Viejo Buzón", "Mercado de la Abundancia", "El Farolito", "Gazpacho", "Centro Cultural Minerva".
Giras por San José, Florida, Tacuarembó junto a los bailarines Raquel y Julio, Maria Luisa y Lalo.
Presentaciones en diferentes puntos del país y de Montevideo con el Show homenaje a Gerardo Matos Rodríguez con textos de Jorge Vienco y Mario Ríos, con la actuación de Eduardo Rigo y los bailarines Fabricio y Ximena y el cantor Tabaré Leiton.
En el mes de agosto comienza un ciclo como la anfitriona del tango en el "Alto Palermo del Castillo Irlandés" con invitados especiales.
En octubre se presenta en el "Día del Patrimonio" actuando junto a Pedro Díaz y su Show "ORÍGENES" en la sede del BID,  ubicado en la Ciudad Vieja.
Culminando el 2007 con diversos eventos en el Club Español, acompañada por el Maestro Roberto Abitante, hasta el día 31 de diciembre con gran cena show.
Representa al Uruguay en gran certamen del Festival Valparatango 2008, en la ciudad de Valparaiso -Chile, donde resulta ganadora.
Participa en diferentes eventos como invitada especial entre ellos el día 8 de marzo festejando el día de la mujer junto a la sinfónica municipal, dirigida por el Maestro Pose en el Teatro Solís. En la sala Zitarrosa junto a los Sureños; grupo folklórico.
Es convocada al Festival Viva el Tango donde presenta su Show "Hilvanando Poesías y Tangos" junto al trío Tangamente.- (JOVENTANGO)
El 21 de noviembre homenajeando a la Peña del Tango de la ciudad de Cardona, actúa junto a el trío La Revancha y Alicia Rainusso en "Somos Tango".
Para culminar su temporada, cierra un ciclo en Café Irlandés, con sus viernes de tango junto a Pedro Díaz como invitado especial.
Comienza el 2009 viajando a Venezuela donde se presenta con la Sinfónica en diversas ciudades.
Regresa a Montevideo y se presenta en el Yacht Club de Colonia.
A la fecha todos los viernes junto a Pedro Díaz comparten el Show que han denominado "Entre Nos" en LO DE BIANCA  Restaurante- Luis H. de Herrera 1701.

Sala  “Laura Cortinas”, del Ateneo de Montevideo
Entrada libre y gratuita.
AUSPICIAN:
FUNDACIÓN “SENTIMIENTO, TANGO”, Fundación “JULIO SOSA”, Circulo Francisco Canaro, del Uruguay, Comisión Permanente de Recuerdo y Homenaje a “JUAN D’ARIENZO” GUSTAVO DE LOS SANTOS, CX18, RADIO CLARÍN, “POR LAS CALLES DEL TANGO”, CX 40, “GRAN CAFÉ ATENEO, PALCO DE LA NOSTALGIA”, de F.M.INOLVIDABLE, de la ciudad de LAS PIEDRAS, CANELONES. “El Puente”, CX 4 Radio Rural, FUTANGO, “SOCIEDAD DE ADMIRADORES DE CARLOS GARDEL”, de MAR DEL PLATA,   VILLA CONSTITUCIÓN TANGO CLUB, de SANTA FE, ARGENTINA, JOVENTANGO, Montevideo, Uruguay ASOCIACIÓN ARGENTINA TANGO AL MUNDO, UN CACHO DE TANGO, Entre Ríos, Argentina. EL SHOW DEL REENCUENTRO, CX 46 CENTRO CULTURAL ZONA NORTE, (ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA),  “PEÑA DEL TANGO”, de CARDONA, "CULTURA AL DIA”, FM PALERMO 2 (89.1) Buenos Aires. TANGO Y CULTURA POPULAR, BAIRES POPULAR, Boedo, Buenos Aires. CORO DE ABUELOS DE MESA 2, CORO DE ABUELOS
ACOMPASAR,,CORO DE TANGO,  de la Asociación de Jubilados de Belvedere, Nuevo Paris y adyacencias, BIEN BOHEMIO, Boedo, Buenos Aires.FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES DE TANGO, EL PORTAL DEL TANGO y EL DIARIO DEL TANGO, Programa “ EL OASIS”, Buenos Aires, Argentina. ASOCIACIÓN CORAL “GUARDA É PASSA”

separador

Clases de tango en el Centro, Cerro, Malvín y Bella Italia.

La Intendencia Municipal de Montevideo está organizando una serie de clases de tango que se desarrollan en un circuito que abarca los barrios Centro, Cerro, Malvín y Bella Italia. Las clases se llevan a cabo según los siguientes detalles: en el Bazaar de las Culturas (18 de Julio 885), los lunes a las 19.00 horas; en el Teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281), los lunes a las 20.00 horas; en La Experimental (Doctor Decroly 4971 esquina Michigan), los miércoles a las 19.30 horas, y en el Club La Chacarita (Camino Maldonado 6338 bis), los lunes a las 20.30 horas. Dicen que Joventango no para. Y es cierto. Llevan tres décadas en ese camino difícil de lidiar con una tradición musical en articulación con los nuevos sonidos. En fin, el tango viejo, el nuevo o el de siempre. Así llegaron, y con la experiencia acumulada en los últimos 21 años, a proponer una nueva edición del Festival Viva el Tango, esta vez dedicada a la voz de Las Piedras: Julio Sosa.
Además, este año el comienzo del Festival coincide con el reconocimiento al tango como patrimonio cultural y material de la humanidad por parte de la Unesco. En tal sentido, Eduardo León Duter, de la IMM, destacó ayer en el lanzamiento de esta programación, que la declaración se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en Emiratos Árabes, durante una reunión de este organismo internacional. Por ese motivo, la IMM y Joventango se integrarán en un festejo, el propio viernes 2, en la explanada municipal. Ahí será el puntapié para la nutrida y variada programación del Festival, que este año, junto con los clásicos conciertos en varios escenarios montevideanos y también de Rocha, tendrá un especial énfasis en el tango danza. Para ello se han previsto un concurso para jóvenes bailarines y una grilla de espectáculos con artistas locales y extranjeros. La propuesta, como siempre, servirá para sacarle mucha viruta al piso.

separador

MILONGA DE TRES BANDEIRAS-REGIONAL
Milonga pampeana
hija de llanos y vientos,
chiruza de cuatro alientos
de la tierra americana;
Vieja milonga paisana
de los montes y praderas,
tus mensajes galponeras
trenzaran en la oración
al pié del mismo fogón
los gauchos de tres banderas.

Brasileño y oriental,
Rio-grandense y argentino,
piedras del mismo mamino,
aguas del mismo caudal,
hicieran, de tu señal,
himnos de patria y clarin,
hasta el mas hondo confin,
de Osório-Artigas-Belgramo,
Madariaga y San Martín!

A tu conjuro peliaran,
vieja milonga machaza
los centauros de mi raza
que al más allá se marcharan
y las hembras te besaran
con cariño y con amor
cuando en la guitarra flor,
enriedada en el cordeje,
fuiste un llamado salvaje
al corazón del cantor!

Milonga - poncho y facón,
calandria pampa y lucero,
grito machazo del tero,
calor de hogar y fogón,
milonga del redomón,
llevando pátria en las ancas,
milonga de las potrancas
milonga de las congojas
milonga divizas rojas,
milonga divizas blancas.

Blanco y azules pañuelos,
celeste verde amarillos,
milonga de los caudillos
que hilvanaran nuestros suelos,
milonga de los abuelos
de las cepas cimarronas,
milonga de las lloronas
repiquetiando de lejos,
milonga de los reflejos
en las trenzas de las peonas.

Martín Fierro - el viejo Pancho,
Blau Nunes y Santo Veja,
tu sonido gaucho llega
parido nel mismo rancho
y a lo largo y a lo ancho
dibuja el suelo patrício
cuando el payador de ofício
repunta en vuelo bizarro,
lanceros de Canabarro,
rastreadores de Aparício.

Con tu sonido encadenas
nel mismo pampa dialecto,
Antonio de Souza Neto,
poncho - lanza y nazarenas,
milong sangre en las venas
de la história que se aleja,
leyenda de pátria vieja
que hizo del cielo diviza
con Justo José de Urquiza,
Juan Antonio y Lavalleja.

Milonga de tres colores
punteada en cuerdas de acero,
cuando el último jilguero
ensaya sus esteretores,
nosotros los payadores,
de la tradoción campera,
saldremos a campo fuera,
por los ranchos y fogones,
tartamudeando oraciones
pa' que el gaucho no se muera

Pero el jamás murirá,
gaucho no puede morir,
es ajes y el porvenir,
lo que fué y lo vendrá,
la lanza y el chiripá
padran quedar nel repecho,
Pero - Liberdade e Derecho,
Dignidad y Gaucheria,
el Patriotismo y la Hombria
los guardamos en el pecho.

Milonga de tres bandeiras,
templada por manos rudas,
mensaje de Dios, sin dudas
sin cadenas ni fronteras,
mañana por las praderas
el viento pampa resonga
con su guitarra de estrellas
haciendo pátria con ella
pues donde hay pátria, hay milonga.

separador

La Yapa

Milonga Oriental

Milonga Oriental - Shayma in Lebanon

Milonga de Tres Bandeiras

© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis