Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 358 - Uruguay, 02 de octubre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Marcelo Ostriga Trigo

Generalizaciones y diferencias
por Marcelo Ostria Trigo (Perfil)

 
separador
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Las generalizaciones consagran estereotipos que ocasionan equívocos. Por ejemplo, erróneamente se considera a diversos países como uniformes y con gobiernos idénticos. En los tiempos del pacto de Varsovia (1996-1991), se veía a sus integrantes –Albania, Alemana Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y la Unión Soviética– sin diferencias ni matices, y conste que hubo varios signos de discrepancias, pese a la mirada vigilante del Kremlin y a las acciones militares rusas, como en los casos de Alemania Oriental (1953) Hungría (1956) y Checoslovaquia (1968).

         Por otro lado, el común de los europeos no reparaba en las diferencias entre los países de América Latina. Para ellos, Brasil y la Argentina eran “gemelos”, y los demás simplemente hermanos menores alienados con Estados Unidos. Tampoco, entre nosotros, se diferenciaba a los países de Europa Occidental.

         Ahora, hay un bloque integrado por Bolivia, Ecuador y Venezuela. Son los de la ALBA, con gobiernos que siguen el llamado “socialismo del siglo XXI”. Tienen en común una virulenta enemistad con Estados Unidos y su empeño febril de estatizar sus economías. Otros –Brasil, Chile y Uruguay– pese a sus proclamadas cercanías con los “bolivarianos”, tienen diferencias con el chavismo y entre ellos mismos, aunque se cubren con un manto de izquierdismo, más exhibido que practicado y, ciertamente, con  objetivos divergentes. Este es el caso de los gobiernos de Brasil que preside Inácio Luiz “Lula” da Silva, de Chile presidido por la señora Michelle Bachelet, y del uruguayo Frente Amplio, presidido por el socialista Tabaré Vásquez.

         Quizá lo que incomoda a Hugo Chávez son las grandes disparidades, en estilo y esencia, de esos países con el modelo venezolano. Veamos: En Bolivia, Ecuador y Venezuela –y, hasta la caída de Zelaya, en Honduras– es conocida la decisión de sus presidentes de perpetuarse en el poder. No existe, para ellos, una visión democrática de alternancia democrática. Para Chávez, Correa y Morales, es inimaginable perder una elección, aunque ya no cuenten con el respaldo de la mayoría ciudadana. Apelar al cambio arbitrario de las reglas y al fraude electoral es una constante en los gobiernos de estos tres países. Esto, por supuesto, no sucederá en Brasil, Chile y Uruguay, donde está asegurada la continuidad institucional. Y no hay duda de que, si en las próximas elecciones en los tres países triunfan los opositores, éstos asumirán el gobierno, sin traumas ni dramas.

         Por esto no ha sorprendido que el presidente uruguayo Tabaré Vásquez haya dejado en claro que él –en contradicción con los radicales de su coalición, especialmente con su deslenguado candidato Mujica– no es parte de los vociferantes que culpan por sus tropiezos y fracasos a los “imperios”, especialmente a Estados Unidos. Vázquez dijo que “muchos ‘han cargado las culpas de malos resultados a los imperios a lo largo de los tiempos, español, portugués o americano’, pero no reconocen sus propios pecados”. Agregó que era necesario hacerlo y “entonar el "mea culpa" y buscar trabajar en común. (El País, Montevideo, 21.09.2009).

         Afortunadamente, aún hay diferencias.

© Marcelo Ostria Trigo para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis