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Bolivia: ¿Economía Originaria?
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por Mario Ronald Durán Chuquimia (*) |
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La carretera que une La Paz con el paso binacional de Desaguadero se encuentra bloqueada, unas veces por los mismos pobladores y otras por quienes quieren romper su hegemonía económica. Las autoridades originarias de Desaguadero han decidido que el único sindicato de transporte motorizado que opere sea el que pertenece a los pobladores prohibiendo bajo sanción comunitaria a los otros sindicatos de buses de transporte el ingreso a la población citada.
Así también los transportistas que llevan productos de exportación bolivianos han señalado, a través de los medios de prensa, que son exaccionados por las autoridades originarias por un supuesto derecho de paso, que la población es un importante punto de contrabando puesto que en las noches ingentes cantidades de combustible subvencionado por el Estado boliviano pasan al Perú, así como artículos de primera necesidad, que ni la policía ni la aduana "tienen el permiso" para realizar sus labores establecidas por ley sin la autorización de la comunidad.
Mucho se ha debatido en la Asamblea Constituyente sobre la existencia de formas económicas alternativas al capitalismo y al socialismo, denominándolas economías comunitarias, que recuperan formas de colaboración ancestrales como la mink'a y el ayni (1). Lamentablemente, los actos de los comentarios de Desaguadero muestran una de las peores formas del capitalismo, la que por la fuerza de la violencia, impide a unos ejercer actividades comerciales para beneficio de pocos.
Así también, es una situación trágica que apenas a dos horas de viaje desde La Paz no exista presencia estatal, que las instituciones del estado y las garantías constitucionales no sean respetadas. Estos hechos son suficientes razones para que el nuevo texto constitucional delimite con claridad y precisión las características de las autonomías, evitando actitudes extremas de quienes creen que el gobierno autonómico mediante estatuto autonómico o usos y costumbres, les permitirá legislar en beneficio particular de grupos corporativos. Queda para el análisis la cuestión de que: ¿si los hechos de Desaguadero son una forma de economía comunitaria?, el debate está planteado.
Notas:
(1) La minka es un sistema trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social y el ayni es un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu.
La imagen pertenece al portal web Emede.
(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto, para la categorización étnica (que no me agrada) planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reconoce como mestizo. Es miembro de www.piensabolivia.com y co-administrador del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org)
Mario Ronald Duran Chuquimia
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