Medio camino recorrido
|
|
Reconocimiento del derecho a la nacionalidad española
de los exilados y sus descendientes directos
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
|
Por fin parece haber llegado a la mitad de su periplo, el reconocimiento a sus derechos de nacionalizarse como españoles, a los descendientes de españoles emigrados.
La propuesta insertada en primera instancia en el proyecto de la Ley de Adopción Internacional, cuya aprobación está cuestionada en esta Legislatura, se sacó sorpresivamente de dicho proyecto de ley y encajado en el proyecto de la Ley de Memoria Histórica aprobado el 31 de octubre pasado, por el pleno del Congreso de Diputados. (Dictamen de la Comisión en formato pdf)
Falta aún la aprobación del Senado y su posterior publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para que la Ley entre en vigor.
Hasta aquí lo que podemos expresar con seguridad, ahora algunas conjeturas que esperamos no se cumplan pero que no debemos callar para evitar más de una desilusión.
Estamos al final de un Periodo Legislativo y a escasos cuatro meses de un proceso electoral; en situaciones normales las publicaciones de las Leyes aprobadas por el BOE pueden demorar algunos meses y lo que interesa especialmente a los emigrantes y descendientes es precisamente la fecha de publicación en el BOE para, desde entonces comenzar a contar los 365 días del año de moratoria previsto en su articulado.
El Proyecto fue aprobado el día miércoles, este jueves es feriado en España y como también es feriado largo -aquí llamado ‘puente’- nadie se encuentra donde quisiéramos que esté cuando necesitamos erradicar las muchas dudas que tenemos. Por ello prefiero limitarme a transcribir dos opiniones periodísticas que dan algo en que pensar y bastante para dilucidar aún.
¿El vaso está medio vacío o medio lleno?
De momento es arriesgado aventurar una opinión seria.
Publicado en LA REGIÓN INTERNACIONAL www.laregioninternacional.com
La Ley de Memoria Histórica sólo reconoce el derecho de optar a la nacionalidad a los nietos de exiliados
El Congreso dio luz verde al proyecto, con los votos de PSOE, IU, CiU, PNV y Grupo Mix
El Congreso de los Diputados aprobó hoy la denominada Ley de Memoria Histórica por la que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. En la misma, se reconoce la posibilidad de adquirir la nacionalidad a los descendientes hasta primer grado de los que originariamente fueron españoles, un derecho que se amplía de forma directa también para los nietos de exiliados, pero no para aquellos de emigrados por otras razones.
Así, no parece que el Gobierno vaya a cumplir con uno de los compromisos más veces demandados por la Emigración: el de dar la posibilidad a los nietos de emigrantes españoles de acceder de forma directa a la nacionalidad de sus abuelos.
Congreso de los Diputados.
|
|
Pero sí podrán tener la nacionalidad una vez que el padre o madre la recupere o acceda a ella, por no haberla tenido anteriormente por la razón que fuera, con el cambio en la Ley de la Memoria Histórica, que será aprobada hoy con los votos de PSOE, IU, CiU, PNV y Grupo Mixto.
Publicado en CLARIN.COM www.clarin.com/diario/
LA NUEVA LEY ENTRARA EN VIGENCIA EN 2009
LA NUEVA LEY ENTRARA EN VIGENCIA EN 2009
Un millón de nietos de emigrados ahora podrán ser españoles
Es porque ya no se pedirá que los padres hayan nacido en España. La norma beneficiará en especial a descendientes en Argentina y en México de quienes debieron abandonar aquel país durante la Guerra Civil.
Los nietos de los emigrantes y exiliados de España han obtenido una extraordinaria victoria en su larga campaña para que les sea reconocido su derecho a la nacionalidad española, una decisión que será aprobada en el Parlamento en el marco de la nueva Ley de Memoria Histórica. Esta iniciativa puede llegar a beneficiar a más de un millón de personas, sobre todo en Argentina, México, Uruguay y Chile.
Es tan grande el número de beneficiados que se ha tenido que demorar la entrada en vigencia de estas medidas durante un año para que se preparen adecuadamente la Administración española y los consulados en el exterior.
|
|
Almería, en el sur del norte, 1 de noviembre 2007
|