Crece malestar con el impuesto a la renta a las personas físicas
Irpf: los estratos medios dicen ser los más afectados
|
por Ing. Juan C. Doyenart - Director de Interconsult |
|
|
De acuerdo con la consulta, los estratos medios de la población son los que aparecen como más contrariados por los efectos de la aplicación de la nueva política impositiva, desde el 1º de julio pasado.
Dos semanas atrás, el lunes 15 de octubre, publicamos en Ultimas Noticias una nota con el resultado de la última encuesta de Interconsult. La misma refería a la percepción de los uruguayos con relación a la marcha de la economía y sobre la inflación o aumento de precios. La serie histórica de Interconsult sobre "sensación térmica" de la economía muestra claramente que luego de haber llegado a puntos muy altos de optimismo, con más de la mitad de los uruguayos afirmando que estábamos en un franco proceso de crecimiento, en febrero de este año ese crecimiento se detiene, comienza a bajar la percepción positiva y crecen las opiniones negativas, al punto que en este mes de octubre existen tantos "optimistas" como "pesimistas", encontrándose ambas curvas en el 36%.
Los dos elementos principales, que se pueden considerar para explicar este cambio en la sensación de .los uruguayos refieren a la implantación del Irpf (que estuvo sobre la mesa desde el año pasado) y la suba de precios que comenzó a darse en los meses de invierno, hasta hoy. Pero el otro dato relevante, que surge de esa misma encuesta, refiere a las causas que la población asigna a dicho incremento en los precios: el Irpf (33%) y el aumento del gasto público (20%). Esto nos invita a publicar en este número otros resultados de la encuesta realizada por Interconsult a principios de octubre de este año. Ya a principios de año, en el articulo que publicáramos en Ultimas Noticias, hablamos de "la piedra en el zapato" que tiene este gobierno en materia económica, el Irpf, de allí la opinión pública actual sobre este tema.
No al Irpf
Decíamos en febrero de este año: "...la única sombra sobre el optimismo de los uruguayos se aprecia en el nuevo sistema impositivo, específicamente en el impuesto a las rentas de la personas físicas. Efectivamente, más de la mitad de los uruguayos creen que con el Irpf pagaremos más impuestos que antes, mientras que un 18% cree que pagaremos menos y la cuarta parte entiende que no existirán diferencias con el nivel impositivo actual". También en ese mes, la mitad de los uruguayos se expresaba contra el Irpf, pero un 40% opinaba a favor. Hasta allí el tema se encontraba muy politizado y dividido en función de simpatías políticas, el IRPF todavía no había entrado en vigencia.
A partir del 1º de julio de este año sí entra en vigencia el Irpf, aunque debemos admitir que es muy temprano para sacar conclusiones definitivas. Sin embargo los uruguayos sí tienen sus opiniones muy marcadas, con solo un 2-4% que no responde estas preguntas. Efectivamente, al día de hoy, con solo 3 meses de aplicado el Irpf, el 52% de los entrevistados por Interconsult consideran que están pagando más impuestos que antes de este cambio, mientras que una tercera parte dice pagar lo mismo y otro 13% que paga menos.
Así como se incrementó la percepción de que se paga más que antes, luego de aplicado el Irpf, también crece el porcentaje de personas contra este impuesto, pasando de 53% a 59%, cayendo sus defensores del 40% a un 37%. Si bien el nivel de politización se mantiene presente, podemos observar que un 40% de los votantes frentistas se expresan contra el Irpf, así como un 31% de ellos consideran que pagan más impuestos que antes y solo el 19% que paga menos. Básicamente los sectores que expresan mayor disconformidad con el Irpf son los residentes en el interior del país (66%), las personas entre 40 y 60 años (60%), los votantes de los partidos de oposición (82%) y los estratos medios (65%). Este último aspecto resulta el más interesante de observar, porque uno de los principales argumentos del gobierno para implantar el Irpf es que este impuesto era más justo, donde "el que gana más, paga más y el que gana menos paga menos". Sin embargo las percepciones de la gente no está resultando de este modo donde los sectores más educados y de niveles socio económicos medio- alto y alto son quienes más a favor están con este impuesto (54%) y cuya mayoría afirma que pagan lo mismo o menos que antes (55%). Por el contrario, los estratos medios son quienes aparecen como más enojados con el nuevo impuesto, con las tres cuartas partes en contra y un 52% que dice estar pagando más que antes. Pero si esto fuera poco, también los estratos bajos están desconformes, con 6 de cada 10 en contra del Irpf y un 55% que dice pagar más que antes.
¿Cómo influye el impuesto?
Finalmente y a partir de que una mayoría afirma que el nuevo impuesto afecta sus ingresos en mayor medida que los anteriores que fueron derogados, la encuesta pregunta en qué aspectos se ve impactada la economía familiar.
Para una mayoría relativa del 45% este incremento impositivo obliga a reducir sus gastos, mientras que un 13% ve afectada su capacidad de ahorro y el 36% restante afirma que no se siente afectado. Resulta curioso observar que quienes menos se ven afectados son los votantes del FA (56%), ayunque un 27% de ellos reduce sus gastos y otro 8% su capacidad de ahorro. También los estratos altos y medio altos dicen no sentirse afectados por el nuevo impuesto en casi la mitad de los casos, pero el 56% de los estratos medios se ven obligados a reducir sus gastos (39%) o sus ahorros (17%). En el caso de los estratos bajos 6 de cada 10 afirman que han reducido sus gastos, mientras que sólo el 30% no se ve afectado por el Irpf. Ninguno de los entrevistados por Interconsult habla de un efecto positivo, donde el nuevo impuesto permite ahorrar más o disponer de más dinero para gastar.
ficha técnica
Encuesta realizada por Interconsult entre los días 6 y 8 de octubre del 2007, de acuerdo a las siguientes características:
Universo: Personas de 17 años y más, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.
Tamaño de muestra: 842 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas
y nivel socio económico.
Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares
de los entrevistados.
Preguntas: 1)¿Cómo ve Ud. la situación del país con relación a un año atrás, mejor, igual o peor? 2) ¿Está o no de acuerdo con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf)? 3) Con el Impuesto a la renta de las personas físicas (IRP), que entró en vigencia en el mes de julio, ¿Ud. paga más o menos impuestos o lo mismo que hasta ahora? 4)¿Cómo afecta sus ingresos el Irpf, en nada, dejando de gastar en otras cosas o afectando sus ahorros?
|