Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 258
Uruguay,   02 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 

Informe de la intervención en la R.A.A.N. brindando atención a animales afectados por el huracán Féliz (1)
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua

rimbaud

 
separador
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 

            El 4 de Septiembre pasado, el Huracán Félix, huracán de grado 5 con vientos de más de 270 kmts/h, devastó el triangulo comprendido entre Bilwi, Waspan y el Cabo Gracias a Dios en la R.A.A.N. (2), afectando sobre todo a comunidades Miskitas, las que dada su débil infraestructura y falta de previsión determinó la destrucción casi total de sus hogares, cultivos, con ciento noventa mil damnificados, la pérdida de alrededor de doscientas vidas humanas y más de diez mil vidas de animales.

Diagnóstico

            Posteriormente al huracán, se desarrolló una misión WSPA (3) – UCC (4) para evaluar los daños efectivos del Huracán, determinando la intervención de brigadas de asistencia veterinaria en la región afectada. La misma fue realizada por una comisión de la WSPA, UCC y MAGFOR (5). En esta misión de reconocimiento se les brindó atención primaria a 118 animales.

Tabla 1.- Datos de Animales Afectados por el Huracán Félix de 36 comunidades

            La mortandad ocurrida en aves y en ovinos, muy superior a las otras especies, se piensa que es por su extrema sensibilidad a la hipotermia, por lo que las lluvias excesivas sumadas a los vientos huracanados generaron este problema diezmando a la población. Este cuadro fue mucho más grave en aves que en ovinos, probablemente debido a su tamaño y metabolismo basal.

            Es importante la apreciación epidemiológica inmediata de lo sucedido con los animales en el Huracán para poder tener datos comparables con otros desastres naturales.

Fig. 1.- Morbilidad, Mortalidad y Letalidad por especie en animales afectados por el Huracán Félix

            A requerimiento de la UCC, organismo miembro de la WSPA, esta decidió apoyar la intervención de brigadas de atención veterinaria en la zona, otorgando fondos para la acción efectiva.

Intervención

            Se organizó la concertación más grande vista en Nicaragua para la atención de animales damnificados tras un desastre natural, en la misma participaron además de la UCC y la WSPA, el MAGFOR (6), MINSA (7), MARENA (8), INTA (9), SINAPRED (10)y Agro Acción Alemana (11).

            Gracias a este esfuerzo, se enviaron a la RAAN dos mil quinientas libras de medicinas y equipamiento veterinario, tres camionetas del MAGFOR, mas de 45 brigadistas entre veterinarios de la UCC y del MAGFOR, choferes del MAGFOR, estudiantes de veterinaria de la UCC de 4to y 5to Año, Promotores Veterinarios de Agro Acción Alemana (entrenados por la UCC), líderes comunitarios y otros voluntarios.

            Se trabajó en tres brigadas, que simultáneamente atendían diariamente de una a tres comunidades, en coordinación con las autoridades locales, consejos tribales de ancianos, con quienes se coordinó acciones. Los pobladores concurrían a los centros de atención llevando sus mascotas, ganado menor y mayor.

            Se atendieron efectivamente 6325 animales de 21 comunidades.

Fig. 2.- Mapa de la Región identificando las comunidades atendidas

Tabla 2. Animales atendidos por comunidad

            Esta intervención se destacó por el éxito obtenido y la rapidez en la gestión, entendiendo los organismos cooperantes internacionales que tienen en Nicaragua recursos humanos con capacidad de respuesta y acción frente a los desastres naturales, con eje principal en la Unidad Operativa de la UCC.

            Principalmente se atendieron casos de diarreas y problemas de piel, siguiendo afecciones respiratorias y del aparato locomotor.

Fig. 3.- Gente haciendo fila para ser atendidos con sus cerdos en la comunidad Auhya Pihni

Fig. 4.- Niños llevando sus gallinas a la atención veterinaria en la comunidad de Sagni Laya

Presupuesto y costo de la intervención

            El total de la intervención significó $ 262,316.70, de los cuales la WSPA aportó el 70.61%, el Estado a través de sus distintas dependencias el 15.13%, la UCC 8.83% y los donativos de empresas aportaron el 5.43% restante.

Seguimiento y control

            En estos momentos se está evaluando el seguimiento de los animales atendidos en la RAAN, así como la operativa para rescatar los animales silvestres que están sin comida y sin hogar.

            A los Promotores Veterinarios capacitados por la UCC bajo el programa de Agro Acción Alemana se le dejaron botiquines comunitarios con capacidad de atención para 3,500 animales.

            Se le donaron al MAGFOR 5,000 dólares en medicinas para que siguieran atendiendo a los animales y se van a tratar aquellos animales que vayan a la zona para repoblar dentro del programa Hambre Cero del gobierno.

            El MAGFOR, en su programa “Hambre Cero” enviará a la región más de 5,000 animales para repoblarla, los que serán debidamente desparasitados, vacunados y vitaminados por la UCC previo a su embarque.

            En total la operativa montada atenderá más de 20,000 animales.

            El seguimiento que se realice es fundamental, dado que entre la misión de reconocimiento y diagnóstico y la intervención, se encontró que la cantidad de animales enfermos se había duplicado, agravando el cuadro hallado inicialmente.

Tabla 3.- Animales enfermos 10 y 30 días post huracán

            En la tabla 3 podemos apreciar el incremento en el número de animales enfermos en todas las especies, en aves no se aprecia esto, dado que en realidad incrementó la mortalidad, perdiéndose más del 60% del total de aves de patio de la zona afectada

Conclusiones y Recomendaciones

  1. En casos de desastres naturales, la rápida cooperación internacional sumado a una unidad ejecutora dinámica coadyuvan a una mejor mitigación del problema
  2. La Coordinación Inter Institucional dinamiza las acciones y disminuye los gastos generados por las mismas
  3. La acción coordinada y efectivo permitió la atención de 20,000 animales afectados
  4. Es necesario el seguimiento de estas acciones para frenar el desarrollo del número de animales enfermos  y detener la mortalidad en incremento
  5. Sería de buen tino establecer una red comunitaria en la región Caribe, las más sensible del país a los desastres naturales, de modo de informar rápidamente a las diversas instituciones y organismos de la envergadura del desastre con la finalidad de intervenir más rápidamente y por lo tanto más eficazmente
  6. Preparar mayor número de promotores veterinarios en la RAAN, RAAS y Rio San Juan, permitirá mejorar las condiciones de los animales y mitigar más eficazmente en estos las consecuencias de los desastres naturales

(1) Informe realizado por el equipo técnico de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Ciencias Comerciales, Managua, Nicaragua
(2) Región Autónoma del Atlántico Norte, Costa Atlántica de Nicaragua
(3) World Society for Protection of Animals
(4) Universidad de Ciencias Comerciales
(5) Ministerio Agropecuario y Forestal
(6) Ministerio Agropecuario y Forestal
(7) Ministerio de Salud
(8) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
(9) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
(10) Sistema Nacional de Prevención de Desastres
(11) Cooperación del Gobierno Alemán

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis