"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 159 - Uruguay, 02 de diciembre del 2005

 

CUMBRE DE LA TIERRA
Vacilantes acuerdos
a nivel mundial

 

En junio de 1992 se reunieron en Río de Janeiro los líderes de todas las Naciones y si usted lo prefiere los dueños del Mundo para asistir a la conferencia de las Naciones Unidas pobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como "Cumbre de la Tierra".

Desde el primer momento recibió numerosas críticas por los vacilantes acuerdos alcanzados y el poco interés demostrado por algunos países para modificar sus conductas en relación al medio ambiente.

Es posible que en aquella oportunidad fueron muy pocos los que lograron entender que los temas relacionados con el Medio Ambiente estaban directamente ligados al desarrollo económico, obedeciendo las políticas diseñadas por otros intereses.

Jóvenes de la ciudad de Castillos durante el Foro del año 2003.

Alguien señaló en aquella oportunidad "que el deterioro del clima, del agua y de los alimentos que hacen posible la vida, puede detenerse si cambiamos los hábitos económicos y sociales que conducen al final del abismo y aprendemos a pensar, actuar y comportarnos como una gran familia".

Ningún país del Mundo podrá eludir las graves consecuencias, que nuestra desidia, que nuestro comportamiento irrespetuoso frente a la naturaleza, depare a las futuras generaciones.

El problema radica fundamentalmente en las posturas inocentes, la falta de responsabilidad y al exceso de timidez que caracterizan a muchos miembros de la clase política y en general a la mayoría de los habitantes de nuestro planeta.

Es imprescindible que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad respeto al deterioro del medio ambiente.

Al margen de estos eventos internacionales que sirvieron para poner en duda el verdadero interés de los países participantes en resolver el problema, es evidente que existe una minoría que ha comprendido el problema y las peligrosas alteraciones que amenazan al planeta.

De mantenerse las condiciones actuales de agresión contra el equilibrio natural de la vida es evidente que el futuro se presenta bastante sombrío.

Por suerte han surgido diversas instituciones concentrando sus esfuerzos y creando conciencia entre la opinión pública de que tenemos que proteger la tierra antes de que sea demasiado tarde.

CASA AMBIENTAL DE CASTILLOS

El Lic. Giancarlo Geymonat integrante de casa Ambiental de la ciudad de Castillos, señalaba en la prensa departamental que este organismo no gubernamental considera que la gestión de los recursos naturales de nuestro país es una de las áreas temáticas más importantes que se deben afrontar.

En breve texto resumía las acciones de política ambiental que a juicio de ese organismo debería encarar el gobierno actual.

En primer término:
  • Desarrollar un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, donde la gestión integrada de las cuencas hidrográficas y la conservación de los recursos naturales presentes en las mismas sean el principio rector.
  • Reglamentación e incorporación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, ya aprobado en el Parlamento.
  • Diagnóstico de situación del estado de conservación de los principales ecosistemas en riego de extinción y urgente determinación de "Puntos calientes" a conservar y rigurosas medidas de monitoreo ambiental.
  • Revisión y adecuación del sistema fiscal a tales efectos, buscando la compensación de aquellos propietarios de tierras involucrados.
  • Fomento del uso racional de los recursos naturales, subvencionando y/o reduciendo la carga tributaria nacional y departamental de aquellos emprendimientos con reconocidos y comprobados resultados en el manejo sustentable y la conservación de los recursos naturales.
  • Generación de ámbitos de verdadera participación para la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales, promoviendo la integración del saber popular y técnico para una gestión integrada de cuencas hidrográficas.
  • Establecimiento de un impuesto ambiental que apunte a reducir el costo de aquellos emprendimientos contaminantes con fines de lucro y a socializar sus ganancias, integrando lo generado en la mejora de los sistemas de control ciudadano de calidad ambiental.
  • Democratización de la información y educación ambiental a todos los niveles, a través de un mayor presupuesto para estos fines en las correspondientes rendiciones de cuentas y de lo generado por dicho impuesto ambiental
También se debe establecer un sistema eficiente de consulta ciudadana que permita la participación popular directa a nivel nacional para la resolución de temas de particular trascendencia.