"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 159 - Uruguay, 02 de diciembre del 2005

 

ROCHA NATURAL

 

No podemos negar que los últimos años han sido muy generosos en materia informativa teniendo en cuenta que nos hemos enterado de algunos proyectos, cuya confirmación podrían generar importantes beneficios para el departamento.

Sin embargo los rochenses que ya vivieron otras expectativas no confirmadas miran con recelo los anuncios procedentes de Lascano sobre algunos yacimientos de metales y recuerdan con un dejo de nostalgia las Arenas Negras de Castillos, el puerto de ultramar para La Coronilla, los yacimientos de petróleo en la costa atlántica y finalmente las millonarias inversiones de los "vikingos".

Sin embargo nada se concretó y el departamento sigue apostando a su potencial natural y al esfuerzo de su gente para revertir una situación que nos ha dejado en una posición muy incomoda en el concierto nacional.

Rocha no merece encontrarse en esta situación por ser un departamento de excelentes condiciones naturales que aprovechadas con sentido común lo pueden convertir en el departamento modelo de nuestro país. Sin embargo queremos creer en los reyes magos contándoles a nuestros lectores que el Proyecto Lascano se encuentra en marcha y que en la actualidad se está midiendo el campo magnético de las rocas y su densidad.

Se anuncia además la presencia de un avión que sobrevolará el área para confeccionar un mapa sobre el cual los geólogos realizarán distintas evaluaciones para identificar la zona donde se encuentran los principales yacimientos y en función de ello realizar las perforaciones de profundidad que podrían sobrepasar los 500 metros.

Todo esto ha creado enorme expectativa en la zona comprendida entre Lascano, Cebollatí y 18 de Julio, donde según los técnicos que ya trabajan en la zona podrían encontrarse los depósitos de minerales.

En principio se habla de yacimientos de níquel y diamantes.

De todas maneras mientras se continúa escarbando en procura de los metales salvadores, el país seguirá dependiendo de la carne, la leche, la lana y el arroz.

Por su parte nuestro departamento continuará apostando al turismo como elemento generador de divisas y bienestar para sus habitantes aprovechando al máximo sus recursos naturales.

A título de ejemplo basta mencionar los cursos de agua de surcan el departamento. En primer término el encanto natural de las lagunas, los bañados, palmares, parques y monumentos históricos que permiten disfrutar a pleno con la naturaleza, viviendo las más inusitadas experiencias, navegando por los canales o pequeñas lagunas donde se pueden observar (todavía) gran cantidad de patos, carpinchos, nutrias y lobos de agua dulce. Junto a los canales La laguna del Bicho, Laguna Blanca y Laguna Verde con paisajes variados que impresionan al turista por su belleza.

Corresponde mencionar el lago de India Muerta construido para aprovechar las aguas provenientes de las Sierras de India Muerta, Los Ajos, La Tuna y Cerro del Alemán. Estas aguas fueron encausadas en una gran represa con fines de riego para intensificar la producción de arroz en una zona altamente productora.

La represa cuyas dimensiones se pueden apreciar desde la ruta 15, se ha transformado en un punto de atracción turística, ofreciendo además otras alternativas en las cuales se encuentra el canotaje y la producción pesquera.

Cabe señalar que en esta represa se han realizado festivales de canotaje, concursos de pesca y sky acuático lo que ha incrementado el turismo en otras temporadas, al ofrecer un entorno maravilloso.

La laguna Negra, que es la más extensa del país desde el punto de vista natural, está circundada por un monte de especies autóctonas donde se destacan coronillas, espinillos, arueras etc.

Hay que destacar que numerosas playas se han ido creando en la costa de la Laguna, ofreciendo grandes posibilidades para el desarrollo turístico del área.

Finalmente queremos señalar la Laguna de Garzón en el límite con el departamento de Maldonado con sus barrancas y plantaciones de pinos que espera desde hace varios años la culminación del puente sobre la ruta 10 para unir a Punta del Este con la costa atlántica rochense.

Otro de los atractivos fluviales que ofrece el departamento está relacionado con los bañados y el canal de Andreoni en las proximidades de La Coronilla, que facilita un recorrido por los establecimientos rurales de la zona.