Carta Orejana al Pte. Vázquez
Ud. es hombre de Montevideo, quizás recuerde los versos de Serafín J García en Tacuruses en su poema Orejano: "Yo sé que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo".
En el siglo XIX , Thoreau en los Estados Unidos, echó las bases de la desobediencia civil y pacífica que utilizarían entre otros Gandhi y Martin Luther King.
Presidente Vázquez: Usted ha logrado hacer en un año de gobierno dos cosas fundamentales:
Primero: unir a toda la clase política uruguaya y a gran parte de los comunicadores sociales en un pensamiento único: la defensa "irrestricta" de las plantas de celulosas.
Segundo: concretizar la vieja reivindicación de la izquierda de la Reforma Agraria; en efecto ésta se va concretando al confirmar, estimular y aumentar la privatización de nuestro campo y su concentración de miles de hectáreas en manos de capitales foráneos a quienes su gobierno llama a invertir en plantaciones y plantas de celulosa.
Ud. fue a visitar afectuosamente al Dr. Lacalle que concretizó la ley forestal. ¿Se acuerda Ud. que otros blancos como Carlos J. Pereira nos alertaban hace años de la extranjerización del campo uruguayo?.
Este gobierno quiere hacer creer a la población de nuestro país que todos los uruguayos defenderíamos la instalación de plantas de celulosa en el Río Uruguay y las que se vienen a Tacuarembo y/o Durazno.
No Sr. Presidente, somos miles de uruguayos bien nacidos, que decimos SI al Uruguay productivo y NO a las plantaciones de eucaliptos y pinos, NO a la instalaciones de plantas de celulosa en nuestros ríos, NO a la especulación inmobiliaria de toda la franja costera que está atentando contra nuestro ecosistema.
Algunos de sus legisladores y ministros tratan de descalificar a los ambientalistas autóctonos y extranjeros.
Tenga la seguridad Pte. Vázquez, con todo el respeto que le debemos a su alta investidura democrática, que entre los que lo votaron y los que no lo votaron, hay un pueblo que seguirá en la defensa civil de nuestra tierra, en la antítesis de vuestra política ambiental, todo ello por y para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Luis A. Franco
Montevideo/Paris-Uruguay/Francia
C.I. 1.187.005-6
|