Miembro de
     
Año III - Nº 167
Uruguay, 03 de febrero del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

Un 29 de Marzo en el
Hospital de Colonia

* Maria E. Giribone

Tengo que escribir, me lo han aconsejado, pero para hacerlo debo estar inspirada o con la memoria fresca en el tema. Me dijeron que vivo cosas y que debo dedicarme a ello, todo fue por comentar algo que viví en la última guardia en el Hospital de Colonia y pienso a lo que hemos llegado esta humanidad, digo hemos porque estoy incluida en ella, lo que puedo, desde mi humilde lugar, lo hago, me pregunto..-¿lo hago o no? o puedo hacer mas?

El sábado fui al Hospital a cumplir 24 horas de guardia de partera, estaba en el Centro Departamental en mis manos, me pasaron la guardia: una gurisa de 17 años, su primer embarazo con inducción porque por ecografía y la ginecóloga que la atendía en sus controles, decía era un embarazo de mas de 40 semanas de amenorrea, siendo un parto de término desde las 37 a las 41 semanas. Amenorrea falta de menstruación. Por fecha de última menstruación sería de 40, se le había hecho el día anterior unas horas de goteo i/v con inducción farmacológica para provocar el parto y no había dado resultado. Así que este día había que reiniciar la inducción. Refiriéndome a esta embarazada de solo 17 años, faltándole piezas dentarias, que futuro ¿no?, cuando estaba en esto me llama una enfermera, toda agitada, diciéndome lo que había llegado, como que era una catástrofe, veo que están un poco alteradas, no sé, si sobrepasadas de trabajo, porque hacen 6 horas en el Hospital luego otras 6 en otra institución, los sueldos no alcanzan, todos tienen problemas, la situación nacional y mundial nada buenas.

Me encuentro con una mujer de 25 años, aparentaba 10 más, cursando un embarazo con fechas inciertas, sin controlar, no de término, me dicen que días atrás había estado internada por haber sido golpeada, que es alcohólica y drogadicta, no le conocen residencia fija, muchas veces vive en la calle, con antecedentes de haber estado detenida, me llamó la atención las cicatrices que tenía en el antebrazo izquierdo, no le quise preguntar, me supongo que deben de ser de intentos de suicidio.

Al examen su estado general dejaba que desear desde todo punto de vista, el examen obstétrico la altura uterina no era de término, con contracciones, latidos fetales normales y ya con 5 centímetros de dilatación, o sea un parto eminente, con antecedente de 7 años atrás un embarazo gemelar , finalizado en cesárea. También el comentario del personal que era HIV positivo (que tenía sida), al examinarla me veo que me hacen colocar doble par de guantes, en el momento del parto, alguién, que ni vi quién, me coloca antiparras. Luego el ginecólogo me dice que no, que le habían hecho varios análisis y todos dieron negativo, que había sido en la cárcel un policía le había dicho lo del positivo, no sabía con que intención.

La dejo internada, había venido solo con lo puesto y un bolsito muy pequeño de mano, en el cual solo tenía un pañuelo y papel higiénico. Le pregunto si tenía ropa para el bebe, dice que sí, en la casa de alguien pero no tenía como avisar, que nadie de la familia sabía donde se encontraba y que tampoco como avisar. Las contracciones se le intensificaron, se descontrola y grita. Por mas que le hablo trato de que haga respiración, relajación, en el momento de las contracciones, no hacía caso de nada ni de nadie, no se desde que distancia se oían los gritos, se revolcaba en la cama.

Allí, en esos momentos, al ver esos cuadros, tan solos y desamparados, es cuando uno se da cuenta de todo lo que tiene y de agradecer diariamente.

El parto se realiza, todo bien, con pediatra presente, un hermoso niño , no de término, pero bien de 2540 gramos que llora espontáneamente y con una buena vitalidad, al poco rato voy a sala a verlos y ya está amamantando, entre el personal y otras madres internadas consiguen ropa para el bebe.

Más tarde se realiza el parto de la primigesta todo normal.

A los días de esto, pienso en esa mujer, que será de ella y de su hijo. ¿Alguien o alguna institución se habrán ocupado?


 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A