Miembro de
     
Año III - Nº 167
Uruguay, 03 de febrero del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

Almería analiza el fenómeno
de la inmigración
por Graciela Vera
Periodista independiente
 

 
España ha crecido hasta superar los 44 millones de habitantes inscriptos en los padrones municipales.
De éstos el 8,5%: 3.730.610 son extranjeros.. En un año la inmigración creció más de un 23 %.

Almería es, después de Málaga, la provincia andaluza donde viven más inmigrantes; el 27 % de su población es de origen extranjero y es dónde se producen más nacimientos de madres inmigrantes, aproximadamente el 22 % del total.

Por continente de procedencia el 29 % llegan desde América, el 25 % desde África, el 22 % de países de la Unión Europea, el 23 % del resto de Europa y un 1 % son asiáticos.

España ha crecido hasta superar los 44 millones de habitantes inscriptos en los padrones municipales.
De éstos el 8,5%: 3.730.610 son extranjeros.. En un año la inmigración creció más de un 23 %.
 

Con el título de LA ADMINISTRACIÓN LOCAL COMO AGENTE DE INTEGRACIÓN ANTE LA INMIGRACIÓN: NUEVOS RETOS Y RECURSOS el Área de Recursos Humanos, Organización y Desarrollo del Ayuntamiento de Almería realizó un encuentro con dos mesas redondas integradas por representantes de sectores relacionados con la emigración, que contaron como cierre con un panelista de lujo, el diplomático y experto en política internacional Gustavo de Arístegui*.

En casi seis horas se realizaron muchas observaciones, algunas de las cuales transcribimos por su valor para mejor comprender el sentimiento de los inmigrantes y de los almerienses sobre un asunto que puede resumirse en una frase del ponente Gustavo de Arístegui: 'la inmigración no es sólo papeles como no es tampoco sólo trabajo y necesita respuestas que no pueden esperar'.

En los padrones municipales de Almería capital figuran inscriptos 19.200 extranjeros. La cifra no refleja la realidad, hay quienes al no estar regularizados y ante el temor de ser descubiertos no se inscriben.
En toda la provincia se registran 601.000 empadronados de los que 91.500 no son españoles.

El alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador fue categórico al afirmar que es necesario tratar de conocer el problema para poder darle soluciones, aunque señaló que más que hablar de un problema, debe referirse a la emigración como un inevitable fenómeno atraído por el cambio demográfico que se ha producido en España.

La población inmigrante representa el 15 % del total de habitantes de Almería, porcentaje superado tan sólo por Alicante con un 18 % e Islas Baleares con el 16 %.

Se trata, dijo Rodríguez-Comendador, de un fenómeno que no va a pasar, por el contrarío se irá incrementando con el paso del tiempo y para encontrar soluciones 'tenemos que ponernos todos las pilas y dejar de tratar la emigración como un tema para hacer política partidista de uno y otro lado'.

La población española nativa ha envejecido rapidamente por el descenso de la fecundidad. A mitad del siglo pasado la población podía considerarse madura; en la década del 60 rejuveneció algo pero a partir de los 70 ha sufrido un espectacular proceso de envejecimiento.
La incidencia es aún mayor en las regiones más despobladas, de donde emigran los jóvenes y regresan los jubilados que buscan lugares tranquilos.
 

Las dificultades para integrarse de los inmigrantes no la viven sólo éstos. Se hacen común con la de los emigrantes españoles retornados.

Juana Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados, lamentó que la mayoría de los españoles que un día dejaron su tierra en busca de mejor porvenir y regresan ahora, se encuentran con que son extraños en su propia patria.

Sin un trabajo digno no puede haber integración.
La afiliación de inmigrantes a la seguridad social garantiza el actual bienestar social de los españoles.

Abderramán Souw, presidente de la Asociación de Inmigrantes de Almería, es un senegalés que tiene muy claro que el de los inmigrantes es un sector imprescindible en el desarrollo cultural y social de esta provincia en expansión.

Gracias a nosotros, dijo, muchas localidades de Almería y de toda España han superado la barrera de los 50.000 habitantes.

Algo que -según su criterio- no parece pesar mucho en el momento de valorar la presencia de los inmigrados. Souw denunció que 'los inmigrantes tienen muchísimos problemas en el mercado laboral, los que continuarán mientras sindicatos y gobierno sigan firmando convenios sin nuestra representación'.

Señaló que mientras hay muchos inmigrantes con proyectos empresariales propios esperando poder desarrollarlos, al gobierno central esto no le importa y los gobiernos locales ponen a todos ellos, demasiadas trabas.

Destacó que 'integración es respetar los derechos humanos y a los inmigrantes hay que dejarles ese derecho porque su presencia aquí es muy útil construyendo el país'.

'&el crecimiento económico y el desarrollo de un país conllevan un aumento de población procedente de terceros países. Que nadie se engañe; plantear un crecimiento sostenido en España sin recurrir a inmigrantes es sencillamente imposible' (Manuel Pimentel)

Por su parte el Cónsul de Marruecos en Almería, Abdelkaled Atrari, hizo saber que el número de marroquíes en la provincia supera los 36.000.

Dijo que la actual es una inmigración muy diferente a la de décadas pasadas.

Ésta, señaló, proviene de zonas aisladas en un triángulo en el centro de Marruecos, integrado por tres provincias rurales muy pobres, ex protectorado francés.

A estos inmigrantes les cuesta mucho integrarse a diferencia de los que venían antes, provenientes de las ex colonias españolas que ya traían consigo el idioma y las costumbres del país de acogida.

Atrari destacó como necesario para la integración que estos inmigrantes reciban educación y conocimientos de idiomas y dijo que la enseñanza debe tender a darles una ciudadanía bicultural, una cultura por país origen y otra cultura por país de acogida.

Se refirió a otro punto candente dentro de la problemática de la emigración: la religión. El cónsul marroquí considera que la ecuación: emigración-religión-mundialización aparece hoy día como muy ambigua porque muchas veces religión se confunde con terrorismo y crimen organizado, fomentándose de esta manera la xenofobia que lleva al presentar al inmigrante un entorno hostil, lo que le impulsa a la creación de islas o guetos.

LA MUJER TRIPLEMENTE DISCRIMINADA: POR SER MUJER, POR SER INMIGRANTE Y POR SER TRABAJADORA.
 

Gladis Elena Ruminot es la presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes. Es argentina, casada con un español y viene desde Chile.

Dice haber sufrido la experiencia de los españoles que llegan a sentirse extranjeros además de conocer la discriminación por ser inmigrante y por ser mujer.

'La emigración es una suma de tres cosas: diversidad, historia y anécdotas', dice convencida de la preparación para enfrentar los desafíos es la forma de llegar a la meta.

Uno de esos desafíos, asegura que está en el trabajo: 'nos contratan para realizar un trabajo y nos dan otro; nos hacen nóminas por cuatro horas y trabajamos doce&'

Por otra parte asegura que quienes como ella son mujeres de retornados o retornadas no figuran como inmigrantes en los padrones pero, son extranjeros en su país.

Para las mujeres que son traídas con engaños y esclavizadas en sitios de prostitución, la búsqueda de una vida mejor suele convertirse en un verdadero infierno.

Para terminar la primera mesa redonda de la Jornada hizo uso de la palabra Marina Borzenrova de Almería-DO-RUSKI, una asociación que trabaja por la incorporación social y cultural de los inmigrantes de los países de la Europa del Este.

Señaló que hay en la provincia 12.000 personas, la mayoría mujeres, provenientes del Este que en su mayoría se distribuyen, la mayor parte en Almería capital y Roquetas de Mar; los ucranianos generalmente se concentran en Adra y los lituanos lo hacen en el Campo de Níjar.

Pidió que la sociedad haga un esfuerzo por borrar el concepto de 'la chica rusa' pero al mismo tiempo reclamó de las autoridades acciones más eficaces para cerrar los lugares de alterne para que se termine la explotación de las mujeres.

Cabe acotar que estos lugares se nutren de jóvenes provenientes de esos países, que generalmente llegan a España engañadas por las mafias.

Marina afirma que todo es muy bonito en los papeles pero que la realidad del emigrante no es así.

Si llamar a la puerta de los Servicios Sociales no es fácil; resulta más difícil que ésta se abra para el inmigrante, observó.

Al llegar su turno Assan Abdan, miembro de la Junta Directiva del Sindicato Obrero del Campo comenzó su exposición diciendo que el tema de la emigración lo veía como media botella vacía y no, como media botella llena.

'Queda mucho por hacer, mucho por trabajar porque la situación sigue igual, nada cambio o cambio muy poco&., los recursos administrativos son los mismos y son pocos', reflexionó Abdan agregando que debe tomarse muy en serio la situación de la inmigración, legal e ilegal.

No es lo mismo ser extranjero, que ser inmigrante. Y mientras los primeros son recibidos con los brazos abiertos, los segundos parecen haberse convertido para gran parte de los españoles, en la segunda preocupación, después del terrorismo.

El Secretario General de la UGT en Almería, José A. Alfonso Granero, aclara el concepto anterior: ¿qué es un extranjero y qué es un inmigrante?

La población de extranjeros está, -se responde a sí mismo- mayoritariamente en Málaga -suelen ser alemanes, ingleses, belgas de tercera edad-, son personas jubiladas con buen pasar económico, que vienen a pasear y disfrutar del clima ubicando en Andalucía su segunda vivienda o, pasando a vivir aquí.

Los inmigrantes son los que vienen a trabajar, llegan por temas puramente económicos y laborales y se encuentran con una Ley de Extranjería que no se ha diseñado para dar respuesta al que trabaja.

Algo quedó en el aire, algo que no dijo: que extranjeros e inmigrantes se diferencias también en que los inmigrantes no tienen segunda vivienda, ya se encuentran con muchas dificultades para acceder a la primera.

Alfonso Granero alertó de que sería una irresponsabilidad si no se tomara en cuenta para nada, lo sucedido meses atrás en Francia. El estallido provocado por la rebelión de inmigrantes en tercera generación, no puede considerarse un estallido puntual y dijo que para que no se repita debe evitarse que los inmigrantes se sientan discriminados generándose bolsas de odio.

Es necesario comenzarse a hacer algo, especialmente en la vida laboral; debe dárseles igualdad de derechos incluso el de afiliación a los sindicatos.

El inmigrante no vienen a quitar trabajo, es un trabajador que viene a ocupar puestos que posiblemente los autóctonos no ocuparían.

Para Francisco Iglesias Da Silva de Sindicatos Independientes las reiteradas reformas de la Ley de Extranjería causan preocupación.

Recordó que en el año 2002 la ley fue reformada por dos veces y que en los últimos años lleva cuatro reformas, casi siempre sin consenso social.

'España era un país de emigrantes y no está preparada para ser país que reciba inmigrantes' , lo afirma denunciando que la última regularización se hizo sin medios físicos ni conocimientos exactos de la legislación, 'Se tomaban resoluciones que eran diferentes en cada provincia', dijo agregando que debe dilucidarse si la regularización fue solución o problema.

Es una solución para la seguridad social; en muchos otros temas como el de la natalidad pero quedan ilegales y la ilegalidad da lugar a mafias y éstos fenómenos son los que hacen disparar la alarma entre los ciudadanos autóctonos.

Reclamó a las autoridades que un problema de esta naturaleza no se debata como tema político sino como un importante problema social a enfrentar.

Es el Jefe de la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno en Almería, don Jesús Viciana Clemente, el que destacó la necesidad de crear nuevos recursos o adaptar los ya existentes a las necesidades de la nueva población; de potenciar la educación de adultos, los servicios de salud y escolares y el acceso fácil de los inmigrantes a los servicios sociales comunitarios.

Observó que aquellos suelen autoexcluirse de participar en órganos representativos como asociaciones de padres a nivel escolar, e hizo una pregunta de la que derivó una discusión que nos dejó estancados en el comienzo de la reflexión:

¿Son necesarias las organizaciones de mujeres inmigrantes si en los barrios ya hay otras de mujeres?; ¿son necesarias las asociaciones de inmigrantes si en los barrios hay otras de vecinos?

Agregó que las oficinas específicas para la atención de inmigrantes deberían ir paulatinamente disolviéndose e integrándose en oficinas normales.

Año 2005: 3.400 personas han llegado a España por reagrupación familiar.
Al gobierno le interesa que el trabajador se instale aquí con su familia.
Insta a controlar la ilegalidad a partir de la contratación en origen.

Viciana Clemente habló sobre la necesidad de adaptar a valores democráticos, leyes y costumbres y como otros panelistas reiteró la necesidad de que quienes llegan tengan la oportunidad de aprender el idioma y que los horarios de algunas dependencias de salud y comunitarias se adapten al de los que vienen a España a trabajar.

Hizo observaciones interesantes como que la Ley de Extranjería está diseñada pensando que la inmigración debe regularse en función a las necesidades laborales y no en función a las necesidades de la emigración.

Destacó que la inmigración ilegal distorsiona el mercado laborar empeorando la situación del inmigrante en situación legal ya que empuja los salarios hacia abajo.

Hizo saber que en el año 2005, la Secretaría para la Inmigración-Emigración había creado un fondo de 174 millones de euros para auxiliar desde Servicios Sociales de los ayuntamientos a entidades públicas y privadas que trabajen en la ayuda de inmigrantes. En este aspecto correspondieron a Almería 400.000 euros.

España ha crecido hasta superar los 44 millones de habitantes inscriptos en los padrones municipales.
De éstos el 8,5%: 3.730.610 son extranjeros.. En un año la inmigración creció más de un 23 %.

Rebeca Gómez Gázquez, Concejal Delegada del Área de Recursos Humanos, Organización y Desarrollo del Ayuntamiento de Almería trajo al panel moderado por José Antonio Camacho, Jefe de Servicio del Área de Recursos Humanos, cifras y reflexiones de mucho interés.

Existen, aseguró, dos flujos emigrantes absolutamente diferenciados; el que proviene de la UE y está en el orden de los 400.000, y el resto que llega con la sola aspiración de subsistir, como era la que impulsaba a los españoles de los años 60.

No es que todo esté bien, dijo asegurando que desde la administración se procura hallar solución a las necesidades de este colectivo.

Rebeca Gómez difunde cifras que por sí solas son todo un documento.

En el año 2003/4, entraron al país por vía de la reagrupación familiar 30.000 personas; en el 2002 habían nacido 43.469 niños de madres extranjeras, niños que ya forman una primera generación de españoles hijos de inmigrantes.

Hay 200.000 niños extranjeros matriculados en educación no universitaria.

Pero llama la atención la recomendación de USO, específica y categórica: Favorecer la llegada de extranjeros a España porque si no se hace, no se podrá mantener el estado de bienestar a que están acostumbrados actualmente los españoles.

'Necesariamente, dice Rebeca, para mantener el sistema de pensiones hay que mantener la estructura demográfica' haciendo observar que se está llegando a una mayoría de personas en edad de descanso, sobre las que tienen edad de trabajar. 'Ya se está trabajando para evitar esa fractura' y nadie ignora que el la afiliación de los inmigrantes a la Seguridad Social, lo que lo está logrando.

Sanidad, educación, vivienda, parecen ser otras prioridades sobre las que la Concejal reflexiona 'Papá Estado no pude solo atender este fenómeno, debe dar recursos a asociaciones no gubernamentales y debe apoyarse en toda la población'.

Se ha calculado que un inmigrante necesita un promedio de 7 años para poder acceder a una vivienda propia.

Para Rebeca no hay dudas, 'los inmigrantes van a hacer de España un gran país, igual que los emigrantes españoles hicimos grandes países de Suiza, Alemania y otros donde hemos ido'.

RESÚMEN DE LA PONENCIA DEL DIPLOMÁTICO, EXPERTO EN POLÍTICA INTERNACIONAL, GUSTAVO DE ARÍSTEGUI.
1º parte

Comenzó hablando de la crisis demográfica y su relación directa con la emigración. Recordó que la crisis demográfica se extiende por Europa y dónde más fuerte ha golpeado parece ser España

Explicó que los otros dos países de la UE con menor taza de natalidad son Francia e Italia, por delante España que Italia, y esto ocasionó una serie de problemas en cascada que entre otras cosas ponía en riesgo el sistema de bienestar puesto en funcionamiento con gran esfuerzo por parte de los españoles, a lo largo de los últimos 60 años.

'Nos enfrentábamos a un envejecimiento de la población, nos enfrentábamos también a un estancamiento en el crecimiento, tanto demográfico como económico; obviamente no hay actividad económica que no se soporte en un necesario equilibrio y balance demográfico' señaló Arístegui considerando la sobrecarga de los servicios sanitarios para atender de la demanda de una población envejecida que no tenía una natural renovación generacional y que, también suponía un coste añadido para la Seguridad Social.

Esto más una potencial quiebra de los servicios de pensiones (jubilaciones), algo que ocurría en buena parte por la crisis demográfica española a comienzos de los 90, hoy día se veía nuevamente su fantasma pero se puede decir, según palabras suyas 'que hoy día los inmigrantes parece que han venido al rescate de la Seguridad Social española; los miles de cotizantes nuevos que se han producido a lo largo de los últimos años, son quienes van a sostener el sistema de pensiones en el futuro'.

'También es verdad que los nuevos ciudadanos de nuestros país, porque lo son en toda regla, no solo han contribuido con llegadas nuevas sino también con un índice de natalidad superior'.

Por primera vez en los Estados Unidos, en los últimos 60 años, se ha producido un número mayor de nacimientos de hijos de inmigrantes que entrada de inmigrantes al país.

'&por primera vez el número de padres inmigrantes supera al de ingresos de inmigrantes por las fronteras de EEUU y eso es un punto de inflexión muy importante a señalar al que acabaremos llegando también en Europa y obviamente en España'.

La inmigración no es solo un problema para el país de acogida, es sobre todo un problema para los inmigrantes pero es además, y nadie lo dice abiertamente, un problema para los países de origen porque quienes se van muchas veces son elementos muy valiosos, gentes educadas o con cierta audacia y cierta capacidad de entendimiento. Una fuga de los elementos más audaces que desangra a las sociedades de origen, heridas tal vez de muerte al quedarse sin sus gentes mas dinámicas.

El ponente señala que a los problemas económicos que inducen a la emigración, se suman otros muchos, quizás más graves y más sutiles.

Destaca que hay personas que simplemente quieren vivir en una sociedad más avanzada y más libre, aspiran a tener más y mejores oportunidades con una perspectiva y futuro mejores para ellos y sus hijos y que éstos vivan mejor que ellos.

Es algo legítimo que muchas veces hacen asumiendo enormes riesgos, enormes costes y siendo engañados, maltratados, observa denunciando que quienes trafican con seres humanos son los criminales más abyectos que pisan la faz de la tierra en este siglo XXI.

'Pero también hay persecución política, persecución racial o religiosa o por persecución sexual', observó Gustavo de Arístegui señalando que hay un dato que muy pocas personas conocen y que resulta curioso y trágico: '&en Irak, desde el año 79 se han producido cinco mil asesinatos legales, vamos a llamar así a las ejecuciones, de homosexuales, simple y llanamente por su orientación sexual.'

Dijo que es algo a tener en cuenta y que ha provocado la huída masiva de no pocos homosexuales iraníes a otros países a otros países del mundo, los que muchas veces eran confundidos con inmigrantes económicos, los que también son legítimos pero que en este otro caso concreto, la emigración se debía a una brutal persecución de su gobierno.

La multiculturalidad, las inmigraciones y la integración fue el siguiente punto abordado en esta interesantísima disertación.

'Yo voy a ser extraordinariamente crítico con dos posturas que hemos visto fracasar especialmente el año pasado: el multiculturalismo y la asimilación forzosa, que es un proceso de aculturización o de imponer unas normas que no necesariamente son conocidas o aceptadas por quienes vienen a vivir entre nosotros', dijo al destacar que éste es el gran debate del siglo XXI, manifestó que no va a hablar de cuestiones técnicas sobre la inmigración más que la necesaria para la comprensión de sus palabras. Arístegui consideró que éste debe ser el gran debate 'en el ámbito Político con P mayúscula, no político de partidos; no creo que la inmigración deba ser un debate partidista, debe ser un debate de Estado'.

Más adelante el disertante discrepaba con algunos politólogos que habían escrito poco antes de los disturbios de Francia, que opinaban que la estrategia multicultural de algunos países - en concreto Reino Unido y Países Bajos- había fracasado estrepitosamente.

Ese artículo lo escribía Keeper apenas dos meses después de los terribles atentados del 7 de julio del 2005 en Londres, que sacudió no solo el corazón de Europa sino también sacudió el corazón del mundo entero, y el análisis que hacía era que el multiculturalismo había fracasado porque se interponían dos cuestiones que no podrían prácticamente integrarse: por una parte el multiculturalismo y por la otra el ejegonismo cultural.

Y Arístegui agrega que '&aquellas sociedades que practican el multiculturalismo piensan que todas las culturas creen como ellos, que todas las culturas son iguales. Yo si lo creo, creo que son igualmente respetables&.. la expresión multiculturalismo está mal empleada& las consecuencias del multiculturalismo tendrían que llamarse de otra manera. Tendrían que llamarse comunitarismo&'

El diplomático explica ésto diciendo que el multiculturalismo tal como está concebido en los países que lo han practicado significa un embrión de darle a las comunidades, derechos, obligaciones y &. de acuerdo a su origen y religión. Y asegura que tal cosa no deja de ser 'un disparate mayúsculo para cualquier democracia'.

Continúa asegurando que el comunitarismo, mal llamado multiculturalismo, fracasa simplemente porque ante las reivindicaciones de ciertos pensadores, que insisten en 'que el estatuto personal de cada persona debe regirse de acuerdo a su origen, de su religión o de su propia identidad, nosotros decimos que tengamos la religión que tengamos, debe pertenecer al ámbito personal', agregando el convencimiento de que el principio de igualdad es fundamental en toda democracia y que, quebrándolo nos encontraremos ante una grave crisis del Estado de Derecho.

El ponente trató también el tema de los problemas de identidad derivados de una mala integración de la segunda y tercera generación de inmigrantes.

La diferencia entre un estado laico y uno aconfesional y su encajamiento en la problemática que venimos tratando; tolerancia, intolerancia, antisistema, políticas de integración, legalidad internacional, gestión moderna& éstos son algunos de los temas que desarrolló Gustavo de Arístegui durante una charla seguida con toda atención por sectores vinculados con la inmigración en Almería.

La importancia de los temas tratados nos indican la oportunidad de continuar desarrollándolos en toda su extensión en la próxima entrega.


Almería, en el sur del norte, febrero 3 de 2006.


* Gustavo de Arístegui fue educado en Madrid, Alemania, Nueva York y Connecticut. En 1989, ganaba la oposición a diplomático. Posteriormente, era nombrado Jefe de Servicio en la Dirección General de Política Exterior para Europa (Subdirector General de Europa Occidental). Ha ocupado los cargos de director de Próximo Oriente en la Subdirección General de Oriente Medio, en la Dirección General de África y Medio Oriente. Entre otras responsabilidades, fue encargado de realizar el seguimiento y la realización de los informes durante la crisis y posterior Guerra del Golfo. En Octubre de 1990 coordinó las sanciones contra Iraq en la Reunión ad hoc mantenida en París por todos los Estados Miembros de la OCDE.
Fruto de su actuación en la Embajada de España en Trípoli, Libia durante la crisis de Lockerbie, fue condecorado por S.M. El Rey con la Cruz de Caballero de Isabel La Católica en marzo de 1992.Una de las muchas condecoraciones nacionales e internacionales que ha recibido.

Don Gustavo de Arístegui, diputado del Congreso de los Diputados y unos de los políticos españoles más reconocidos, cuenta con una larga experiencia en misiones diplomáticas empresariales. Así, en junio de 1993 organizó un viaje de 14 empresarios españoles a cuyo frente estaba el Director General del Instituto de Cooperación con el Mundo Arabe para intentar paliar el déficit comercial español con Libia (entonces se exportaba 29 millones $USA a Libia, en 1995 se llegó a 200 millones gracias a esa visita).
Durante el gobierno de José María Aznar, es nombrado Director General del Gabinete del Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. En la actualidad, es portavoz Adjunto en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados..



 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A