Miembro de
     
Año III - Nº 167
Uruguay, 03 de febrero del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

Elecciones Palestinas
¿El triunfo de Hamas fue
un NO a la corrupción?
por Graciela Vera
Periodista independiente
 

 

ENTREVISTAMOS AL DIPUTADO LÓPEZ-MEDEL DEL PP OBSERVADOR 'IN SITU' DE LOS COMICIOS

Cuando los gobernantes se olvidan del pueblo, la historia no lo hace.

En Palestina la historia se entrecruza con rencores milenarios, con fundamentalismos cimentados en odios y con odios enraizados en intransigencias religiosas.

Pero muy sobre todo esto, en Palestina la historia habla de miseria, de sufrimiento, de privaciones y de negligencias.

La victoria, en los comicios del 25 de enero, del Movimiento Hamas pareció en un primer momento sorprender a occidente pero un análisis más profundo demostró muy pronto que en el resultado del proceso hay un presentido 'basta' de un pueblo cansado de la corrupción de sus dirigentes.

En 1993 la OLP y el Estado de Israel alcanzaron los llamados acuerdos de Oslo que a pesar de dar una autonomía muy limitada a los palestinos les habrían caminos para comenzar la creación de un estado moderno. Correspondía a la Autoridad Nacional Palestina encauzar la importante ayuda económica proveniente del exterior para consolidar el bienestar del pueblo.

Pero la ANP de Yaser Arafat destinó más del setenta por ciento del escaso presupuesto nacional en varias redes de seguridad y espionaje que, a más que políticamente compiten entre sí, restan recursos a áreas esenciales como la salud, la educación, la vivienda y la reinserción de los refugiados. Las remesas enviadas desde el exterior no llegaron a destino. La corrupción de las autoridades fue una barrera que las desvió en beneficio de unos pocos, sin importar las necesidades de la población.

Por su parte, Hamás, a pesar de su empeño en destruir a Israel no descuidó la esfera social. En los municipios donde ya era gobierno se ocupó de la creación de centros de salud y escuelas y organismos de ayuda social.

No es difícil entonces entender de donde proviene la popularidad de este grupo que, con 74 bancas obtiene la mayoría parlamentaria.

Hamás nació con las armas. Llegó al gobierno y parece no saber que hacer si las deja y si retrae a segundo plano su odio contra los judíos. Éste es su desafío: olvidar el pasado y reencontrar el futuro.

Ahora en Palestina hay un gobierno electo que se niega a desarmarse y se enfrenta con un conglomerado de naciones que amenazan retirarle la ayuda económica que parecería ser esencial para la continuidad de un proceso democrático. Un tire y afloje de una cuerda que tiene varias ramificaciones.

Una de ellas, que resulta muy preocupante, es la que refiere al futuro de la mujer en Palestina.

El temor de que la mujer pierda los avances que había logrado en su lucha reivindicadora no es ajeno a la preocupación por el futuro de las pocas libertades individuales de los palestinos.

Sin embargo, Hamás entró en la contienda electoral aceptando todas las reglas de juego, incluyó en sus listas un porcentaje de un 20 por ciento de mujeres, superior al que ocupan éstas en muchos países de América y Europa y, curiosamente Hamás afianzó su victoria con un electorado femenino que no temería, analizando los resultados, un retroceso en torno a las costumbres, especialmente en las referidas a la poligamia y los matrimonios concertados y a edades precoces.

Muchos se preguntan si, vistiendo la tenida islámica, con el rostro cubierto y proclamando su incondicional sumisión a los valores del Islam, las mujeres representarán en el Parlamento un paso adelante o un freno a las leyes progresistas.

La creación de un Estado Islámico se afianza cada vez más al oir las propuestas de los recientes legisladores electos.

Mohamed Abu Tir, que ocupara el segundo lugar en la lista de Hamas ha anunciado que presentará un proyecto de ley para separar a mujeres y hombres en escuelas y universidades. No digamos que lo hace por ser hombre. La también electa diputada por Gaza, Miriam Farahat, anunció que propondrá que las niñas y mujeres usen el hijab, un velo que cubre la cabeza y que los alumnos salgan de las escuelas con una "conciencia religiosa".

Seguramente en muy poco tiempo habrá respuestas a todas las interrogantes actuales.

Algo no debe, sin embargo ser olvidado, Hamás venció limpia y democráticamente.

El diputado del PP Jesús López-Medel estuvo como observador de los comicios palestino y tiene la convicción de que éstos fueron transparentes y limpios.

Nuestra conversación con él representante parlamentario por Madrid no deja lugar a dudas.

ENTREVISTA AL DIPUTADO DEL
PARTIDO POPULAR, LÓPEZ-MEDEL

- Diputado López-Medel, usted formó parte de la delegación española que concurrió a los comicios en Palestina como observador. ¿Consideraban probable el resultado de la elección al llegar, y lo consideraban luego de comprobar in situ el movimiento ciudadano?

L-M - Al conocer sobre el terreno la realidad del pueblo palestino en la actualidad, no nos extrañó nada el triunfo contundente de Hamas cuyo voto ha sido, sobre todo, un voto de rechazo a lo anterior.

- Conociendo la situación del lugar ¿cómo vive la población? ¿Qué impresión trae usted , como político pero principalmente como ser humano?

L-M - El pueblo palestino vive en unas condiciones sociales muy deficientes, con muchas carencias y se sienten acosados. Esto se visualiza claramente con el Muro pero también es perceptible la falta de oxigeno para respirar en libertad

- Volviendo a la estricta observación de los comicios. ¿Fueron todo lo democráticos y libres que se desean sean las elecciones de autoridades en cualquier país?

L-M - He tenido experiencia en 9 procesos electorales en diversos países del mundo y he de reconocer que las elecciones del 25 de enero en Palestina han tenido un alto grado de transparencia, libertad y fiabilidad. Además, salvo la emisión del voto en el distrito de Jerusalén en cuyas oficinas de correo no existía la suficiente confidencialidad al marcar los candidatos, debe destacarse la buena organización de los comicios por parte de una Comisión Electoral muy independiente y el buen orden en que se desarrolló la jornada electoral.

- ¿El triunfo de los grupos más radicales supone un paso atrás en la democratización?

L-M - El resultado de unas elecciones democráticas no puede interpretarse como un retroceso democrático. Podrán gustar más o menos pero no pueden cuestionarse.

- ¿Y cuántos pasos atrás supone en la ya lejana paz en Medio Oriente?

L-M - En lo que es el proceso de paz si que resultará en principio afectado sin perjuicio de que esa radicalización pueda favorecer en las elecciones dentro de 2 meses a los que desde Israel propugnan una línea dura.

- El mundo occidental (UE y EEUU) amenaza con la suspensión de ayudas económicas. ¿Es una forma de coacción a Hamas para que abandone las armas o un castigo al pueblo por su inclinación de voto?

L-M - Desde Europa ha llegado mucho dinero para la organización de la Autoridad Palestina. No obstante, buena parte de ello no ha llegado verdaderamente al pueblo. Había mucha corrupción y eso ha pasado factura al igual que unas grandes carencias de servicios sociales, sanitarios, etc.
Si Hamás va siendo mas pragmático y sigue por la línea de no primar la violencia (desde hace meses existe una tregua), creo que desde el mundo occidental no se puede abandonar al pueblo palestino a su suerte. Eso radicalizaría más a Hamás y no creo que sea inteligente. Más lo es apoyar a los sectores más moderados de ese Movimiento para intentar canalizarlo hacía posiciones mas realistas y posibilistas

- ¿Puede estar España más concienciada con los palestinos por historia y por vecindad con los pueblos islamistas?

L-M - España siempre tiene un compromiso especial con Oriente Medio y singularmente lo que supone el proceso de paz con un Estado como Israel con el cual desde hace 20 años tenemos relaciones diplomáticas.

- ¿Puede Hamas, a su entender, llegar a realizar un buen gobierno?

L-M - En las elecciones municipales de hace unos meses, Hamás ganó en varios municipios donde ahora gobierna. Ahora a mayor escala, debe hacer un esfuerzo para entender que se trata no de hacer la contra sino de gobernar para los ciudadanos. Lo mejor sería un gobierno de unidad nacional pero Al Fatah, después de su gran derrota, no querrá. En todo caso, hay dos pequeños partidos moderados en el Parlamento y que podría contarse con ellos pues sus líderes son gente apreciada internamente y por la comunidad internacional.

- ¿Puede la mujer palestina, a su entender, sufrir consecuencias derivadas del triunfo de Hamás?

L-M - Los planteamientos radicales islámicos basados en fundamentalismos religiosos no favorecen precisamente la posición de futuro de la mujer, si bien en los últimos tiempos los avances han sido notables y costaría mucho dar marcha atrás.

Jesús López-Medel Báscones integra el Grupo Parlamentario Popular representando a la Comunidad de Madrid. En la legislatura anterior ocupó similar puesto en representación de Cantabria.
Es Abogado del Estado, Profesor de Derecho Administrativo; es autor de varias publicaciones y libros jurídicos y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Almería, en el sur del norte, febrero 2006.



 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A